La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Aproximación a la selección y elaboración de procedimientos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Aproximación a la selección y elaboración de procedimientos."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Aproximación a la selección y elaboración de procedimientos evaluativos. Felipe Zurita

2 Para comenzar…… ¿Qué entiendes por Evaluación? ¿Por qué hay que Evaluar en la Escuela?

3 ¿Cómo dijiste? AB Medir Calificar Comparar Clasificar Seleccionar Jerarquizar Atemorizar Sancionar Acreditar Juzgar Exigir Promocionar Aprender Dialogar Diagnosticar Comprender Comprobar Explicar Mejorar Reorientar Motivar Rectificar Contrastar Reflexionar

4 El problema de evaluar el Conocimiento Social Disciplinas Hipotéticas. Interpretación / Explicación. Inexistencia de Leyes Argumentación / Demostración. Oportunidad: centralidad de la imaginación, interpretación y la apropiación crítica.

5 Una propuesta: La evaluación puede concebirse y utilizarse como un fenómeno destinado al aprendizaje y no sólo a la comprobación de la adquisición del mismo. (Miguel Santos Guerra: 2003: p. 9)

6 Principios Generales de la Evaluación: 1. La Evaluación es un fenómeno moral, no solamente técnico. 2. La Evaluación debe ser un proceso y no un acto aislado. 3. Es preciso que la Evaluación sea un proceso participativo. 4. La Evaluación tiene dos componentes: uno corroborador (qué sabe) y uno atributivo (por qué no lo sabe). 5. El Lenguaje sobre la Evaluación nos sirve para entendernos y también para confundirnos. 6. Para que la evaluación tenga rigor ha de utilizar instrumentos diversos.

7 Principios Generales de la Evaluación: 7. La Evaluación es un catalizador de todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje. 8. El contenido de la Evaluación ha de ser complejo y globalizador. 9. Para Evaluar hay que tener un conocimiento especializado del proceso de enseñanza y de aprendizaje. 10. La Evaluación tiene que servir para el aprendizaje. 11. Es importante hacer Metaevaluación. 12. La Evaluación no debe ser un acto individualista sino colegiado.

8 Criterios Técnicos de la Evaluación: Desde una perspectiva socioconstructivista una unidad didáctica tiene la siguiente secuencia establecida en fases: Fase 1: Introducción o Exploración. Fase 2: Introducción de Contenidos. Fase 3: Estructuración de Conocimiento. Fase 4: Aplicación del Conocimiento.

9 Criterios Técnicos de la Evaluación: Considerando las fases anteriores, la evaluación tiene que estar presente en todas estas, por lo mismo tendríamos tres tipos de evaluación: Evaluación Fase 1: Evaluación Inicial o Diagnóstica. Evaluación Fase 2: Evaluación Formativa o Procesual. Evaluación Fases 3 y 4: Evaluación Sumativa o Final.

10 Evaluación Inicial o Diagnóstica. Esta evaluación es vital en el proceso de enseñanza y de aprendizaje desde una perspectiva socioconstructivista. Se realiza al inicio del mismo proceso y sirve para prospectar las estructuras de acogida de los estudiantes con respecto al objeto de estudio, como por ejemplo: Conocimientos ya adquiridos y prerrequisitos de aprendizaje. Experiencias personales de los estudiantes. Razonamientos y estrategias espontáneas. Actitudes y hábitos adquiridos con relación al aprendizaje. Representaciones de contenidos y tareas a realizar. Motivación.

11 Evaluación Formativa o Procesual. Esta evaluación se realiza durante el proceso de enseñanza y de aprendizaje, consiste en identificar razonamientos y representaciones mentales de los estudiantes, estrategias que utiliza para construir conocimiento y dificultades que surgen en el proceso de consolidación del aprendizaje. Lo anterior permite adaptar el proceso didáctico al progreso y problemas de aprendizaje de los estudiantes. Este tipo de evaluación es vital para los estudiantes, puesto que a través el pueden aprender la autorregulación: comprendiendo, gestionando y asumiendo dificultades y aciertos.

12 Evaluación Sumativa o Final. Esta evaluación se realiza al final del proceso de enseñanza y aprendizaje (ya sea una unidad didáctica, curso, ciclo), tiene como función informar sobre la progresión del aprendizaje de los estudiantes, como así también del grado de adquisición y consecución de conocimientos y objetivos programados al comienzo del proceso.

13 Necesidad de la adecuación de la Evaluación a los estudiantes.

14 La relevancia del Sentido de la Evaluación….

15 El poder y la diferencia en la Evalaución.

16 Pensemos….. Los Criterios de Evaluación responden a un Nivel de Logro con respecto al conocimiento de al`gún contenido…. ¿Cuáles son los Criterios que tienen las Evaluaciones que realizarán en las intervenciones pedagógicas y Microclases a realizar?


Descargar ppt "Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Aproximación a la selección y elaboración de procedimientos."

Presentaciones similares


Anuncios Google