La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERTINENCIA Y REALIDAD: RETOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL SIGLO XXI RED GUCAL XXI Dr. Eleuterio M. Zamanillo y Noriega Santiago de Querétaro. Qro. 6.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERTINENCIA Y REALIDAD: RETOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL SIGLO XXI RED GUCAL XXI Dr. Eleuterio M. Zamanillo y Noriega Santiago de Querétaro. Qro. 6."— Transcripción de la presentación:

1 PERTINENCIA Y REALIDAD: RETOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL SIGLO XXI RED GUCAL XXI Dr. Eleuterio M. Zamanillo y Noriega Santiago de Querétaro. Qro. 6 de junio de 2012 Segunda reunión regional DECARA2 Competencias y proyectos para la innovación en la región

2 PROPÓSITOS: Hacer un llamado de atención para propiciar una mayor articulación de la educación superior con las necesidades sociales actuales y las que ya se avizoran para el futuro inmediato. Plantear algunos de los retos más trascendentes a superar para que la educación mexicana pueda ser promotora de la transformación social hacia una nación exitosa en el Siglo XXI.

3 Estructura: Los retos de la vinculación de la educación superior con la realidad social presente y futura. Los Entuertos entre la pertinencia, la relevancia y la realidad en los planes y programas de estudio. Alternativas para mejorar la relación entre educación superior y la realidad social

4 LOS PRINCIPALES RETOS

5 LA POBLACIÓN En los próximos diez años la tasa de crecimiento neto de la población disminuirá, pero se llegará a 120 millones de personas en 2020, a partir de los casi 108 millones censados en Los grupos clave entre 19 años y 24 años de edad tienen su participación más alta en la pirámide poblacional total, pero su proporción con respecto al resto de la población empezará a descender a partir del año 2020 Al considerar obligatoria la cobertura total de la educación media superior en la población en edad de cursarla, a más tardar en 2022, el reto de asegurar cobertura suficiente en la educación superior no admitirá descanso.

6 EQUIDAD: Frente a la gran desigualdad de oportunidades de ingreso, permanencia y desempeño post universitario, resulta crucial mejorar la equidad de la educación con respecto a su nivel actual. En México queremos lograr, en 2015, que la población en educación superior sea cercana al 40% de los jóvenes en edad de cursarla. Sin un gran crecimiento de las oportunidades educativas de calidad, será difícil dar esperanzas a los millones de mexicanos talentosos que desean estudiar o mejorar sus oportunidades de vida sin emigrar, o sin ser presa fácil del crimen organizado.

7 LA COMPETITIVIDAD Y EL EMPLEO Se enfrentan retos considerables en el objetivo de vincular el sistema de educación secundaria y terciaria con el mercado laboral y con el desarrollo socioeconómico La estructura y las fronteras propias de cada profesión han sufrido profundos cambios en los últimos diez años, como resultado de las transformaciones de la sociedad. Se advierten tres grandes campos en evolución: El uso intensivo de tecnología Un enfoque multidisciplinario centrado en la solución de problemas Pérdida gradual de la exclusividad de los centros educativos Las competencias para la vida y las profesiones, así como las condiciones de su ejercicio en la sociedad son radicalmente distintas a las de los últimos diez años.

8 Principales características demandadas en el mercado laboral Todos deben ser capaces de: Desempeñar muchas funciones diferentes Comunicarse eficazmente en varios idiomas Saber tomar iniciativas y riesgos Usar tecnología de informática Ser responsable e independiente Tener conciencia de la importancia de la calidad Pensar y actuar de manera creativa Trabajar en equipo y con compromiso social

9 LAS TENDENCIAS GENERALES DEL EMPLEO Mayor presencia de los servicios sobre los otros sectores de la economía Preeminencia de habilidades y actitudes asociadas a la capacidad de aprender durante toda la vida Reconocimiento de la capacidad y creatividad para resolver problemas. Capacidad de producir y actuar eficazmente en ambientes y exigencias diversificadas. Responsabilidad profesional y capacidad para trabajar en equipos y redes de expertos

10 LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS NUEVOS EMPLEOS Y EL EMPRENDEDURISMO Por los procesos de automatización, uso de TIC y necesidad de reducir gastos fijos, las competencias necesarias para desempeñarse en un empleo tradicional son cada vez más exigentes y menos reconocidas. Estamos transitando de una sociedad que se basa en organizaciones estructuradas con directivos, trabajadores y empleados en instalaciones cerradas y con horarios de trabajo, a una en la que cada quién debe buscar su nicho profesional a partir de sus saberes, competencias, creatividad y resultados, con la posibilidad de desempeñarse en distintos ambientes laborales. Las fronteras nacionales, y continentales no sólo ya no son límites para el desempeño profesional de las personas, sino el campo natural de su actividad.

11 AMBIENTES DE APRENDIZAJE: Es necesario reconocer la inefectividad de la escuela tradicional para motivar al aprendizaje autónomo y creativo. Papel cada vez más preponderante de otros actores distintos a la escuela en la formación de competencias, conocimientos y hábitos para la vida. Una pregunta: ¿qué hace falta para que los estudiantes aprendan a aprender, quieran aprender a pensar activamente y aprendan a resolver problemas reales con habilidad?

12 EL DILEMA DE LA PERTINENCIA Y LA REALIDAD

13 ¿QUE ES UNA COMPETENCIA? Es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos, heurísticos y herramentales (Conocimientos, capacidades, información, valores, actitudes, etc.) para enfrentar y resolver con oportunidad, atingencia y efectividad, una familia de situaciones que se presentan en la vida real. (Perrenoud)

14 La academia universitaria suele concentrarse en el desarrollo de elementos de las competencias (leer, contar, escribir, razonar, explicar, etc.) o en el dominio de los contenidos y relaciones intrínsecas de las diversas disciplinas en las que se ha fragmentado el saber, pero no considera necesario, O NO SABE COMO, conectar tales recursos con situaciones precisas de la vida. EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN TRANSICIÓN Las instituciones de educación superior suelen desconocer los problemas, expectativas y retos particulares de los sectores sociales y productivos y no son capaces de intuir su escenarios futuros.

15 EL PUNTO DE PARTIDA El reconocimiento de la inefectividad de la escuela tradicional para motivar al aprendizaje autónomo y creativo. Papel cada vez más preponderante de otros actores distintos a la escuela en la formación de competencias, conocimientos y hábitos para la vida. Una pregunta: ¿qué hace falta para que los estudiantes aprendan a aprender, quieran aprender a pensar activamente y aprendan a resolver problemas reales con habilidad?

16 Procurar la mayor vinculación posible entre los aprendizajes y el mundo real en el que se desempeñará el egresado

17 LAS RAÍCES DEL PROBLEMA El marco teórico general de los estudios de factibilidad para la apertura de opciones profesionales y su actualización Centrados en la demanda potencial por la cantidad de egresados del ciclo anterior; Articulados sobre la base de encuestas sobre expectativas de inscripción de estudiantes de secundaria, bachillerato y de los propios padres de familia Justificados por datos estadísticos sobre el desempeño de las ramas de sectores de la producción

18 Los perfiles y actitudes de los actores académicos y administrativos de la educación: Importante proporción de profesores y funcionarios que no han tenido experiencia laboral fuera del ámbito de la educación Escaso o nulo contacto con el desarrollo de sus campos disciplinarios en el mundo extra académico y sus perspectivas de desarrollo con el estado del arte en los sectores productivos y sociales Pocos mecanismos y sistemas de apoyo para propiciar un desarrollo profesional constante y de carácter globalizador en profesores, administrativos y directores.

19 El contexto cultural El grado de desarrollo educativo de una sociedad determina su aptitud para entender y su capacidad para involucrarse activa y conscientemente con el cambio. La multiculturidad y la desigualdad en el acceso a la educación hacen que, en México, coexistan innumerables grupos de población con necesidades y expectativas muy diversas, para las que el sistema educativo oficial no tiene siempre previstas alternativas especiales.

20 Enfoque hacia competencias: No elimina la importancia de la adquisición de capacidades y conceptos. Presupone una referencia a situaciones de vida, en las que capacidades y conceptos se aplican para resolver problemas. No puede haber competencias sin contexto. La trasposición didáctica debe ser reconstruida desde una perspectiva que cuestiona la finalidad y el Modus Operandi actual de la escuela, centrada en disciplinas y en la continuidad de estudios.

21 ¿QUÉ HACER?

22 LISBOA 2000 Meta estratégica: En diez años, la Unión Europea será la economía más competitiva y más intensamente centrada en el conocimiento en el mundo Una de las acciones más importantes para la Comunidad Europea es, desde entonces, establecer la adecuada relación entre instituciones de educación y el sector productivo, ya sean empresas grandes, medianas, pequeñas o de tamaño micro, que produzcan bienes o provean servicios.

23 Establecer mecanismos que aseguren la vinculación estrecha y la colaboración entre los sectores productivos y sociales con las instituciones educativas. PROYECTO LEONARDO CARTA EUROPEA DE CALIDAD EN LA COLABORACIÓN ENTRE EDUCACIÓN SUPERIOR E INDUSTRIA EL MEDIO

24 Intención subyaciente : Establecer las condiciones y el marco de referencia para un acercamiento nuevo entre la educación y el sector productivo, sobre una base de principios de común acuerdo y procesos de control de calidad Es necesario ampliar la visión, para incorporar las necesidades y expectativas sociales y culturales

25 PROPÓSITO: Asegurar que las instituciones de educación superior están en mayor sintonía (Tuned) con los requerimientos y expectativas del sector productivo de bienes y servicios, así cómo con los de la sociedad a la que sirven. La Carta de Calidad tiene un conjunto de CRITERIOS que sirven para valorar si una institución educativa cumple con las expectativas nacionales de vinculación con el sector productivo, en relación con sus servicios y desempeño de egresados, dentro de un contexto general de necesidades y demandas sociales.

26 AFINAR LOS MODELOS EDUCATIVOS Y CURRICULA Nuevos modelos de educación Concepción actualizada del curriculum Centrados en el aprendizaje Con enfoque a competencias Visión integradora e internacional Flexibilidad y pertinencia Comparabilidad y movilidad Complementariedad entre objetivos de aprendizaje y desarrollo de competencias Aprendizaje para y a lo largo de toda la vida Relación de contenidos y competencias con la actividad profesional Enfoque a resultados de aprendizaje

27 AMBIENTE DE APRENDIZAJE: Concepto: Conjugación de espacios físicos, un cuerpo teórico organizado y flexible, métodos heurísticos, habilidades metacognitivas, materiales didácticos, aspectos afectivos, actitudes, motivos y emociones, que permiten el desarrollo de una Comunidad de Aprendizaje, en la que cada estudiante aprende a través de un proceso activo, cooperativo, progresivo y autodirigido, que busca encontrar significados y construir conocimientos que surgen, en la medida de lo posible, de las experiencias de los alumnos en auténticas situaciones reales.

28 DIFICULTADES CONCEPTUALES: De interpretación: Reducción a medios y herramientas tecnológicas; CONSTRUCCIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE: Limitación a contenidos y secuencias lógicas internas de las disciplinas escolares; Visión gerencial de los procesos por el profesor y las autoridades educativas. Exagerado énfasis en los aspectos afectivo-motivacionales.

29 PROFESIONISTA COMPETENCIAS INTERPERSONALES COMPETENCIAS PARA LA GLOBALIZACIÓN ETHOS CONCEPCIÓN INTEGRAL HUMANISTA DEL CURRICULUM

30 La construcción de ambientes de aprendizaje no debe reducirse únicamente al trabajo y la lógica de las asignaturas. El ambiente de aprendizaje no puede dar más allá de la calidad, profundidad y pertinencia que tengan los procesos, contenidos y competencias de su comunidad de aprendizaje. En toda institución educativa deben coexistir e integrarse, de manera intencional y consciente, diversos ambientes de aprendizaje diseñados para dar cabida a la construcción de competencias para el estudio, el trabajo y la vida.

31 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

32

33


Descargar ppt "PERTINENCIA Y REALIDAD: RETOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL SIGLO XXI RED GUCAL XXI Dr. Eleuterio M. Zamanillo y Noriega Santiago de Querétaro. Qro. 6."

Presentaciones similares


Anuncios Google