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ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.

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Presentación del tema: "ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA."— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

2 BAJA PRESENCIA DE LO PEDAGÓGICO CENTRALIDAD EN LO PEDAGÓGICO
Planeación tradicional Planeación estratégica BAJA PRESENCIA DE LO PEDAGÓGICO Cultura burocrática. No se discute la educación. Desconoce procesos de aprendizaje y decisiones requeridas para enseñar: identificar problemas, diagnóstico, diseño. No se hace un currículo ni indicadores para poder tener avances y logros. CENTRALIDAD EN LO PEDAGÓGICO Tiene en cuenta el problema educativo en el contexto social complejo, diferenciado y exigente de calidad y pertinencia educativa.

3 2. HABILIDADES PARA TRATAR CON LO COMPLEJO
2. ÉNFASIS EN LAS RUTINAS 2. HABILIDADES PARA TRATAR CON LO COMPLEJO Respuestas lentas, tardías. Falta de autonomía y creatividad. Obstáculos para mejoramientos, actualización. Trabajos en redes para fortalecer la cooperación profesional, diseñar y ejecutar. Capacidad de trabajar en redes y en equipo posibilita la experiencia individual y colectiva aplicando capacidad de innovación.

4 3. TRABAJOS AISLADOS Y FRAGMENTADOS
3. TRABAJO EN EQUIPO Se piensa bajo el esquema del reglamento. cumbre La autoridad controla Las tareas se delimitan normativamente. Se asignan responsabilidades individuales. Toma como valores a la obediencia y el acatamiento. Presencia de modelos de organización. Da importancia a la I.E. Y al docente. Trabaja en colaboración con las I.E. Propósito de crear y fomentar una cultura propia. Toma como valores: la creatividad, participación activa, el aporte reflexivo, flexibilidad, invención, etc.

5 4. ESTRUCTURAS CERRADAS A LA INNOVACIÓN
4. APERTURA AL APRENDIZAJE Y A LA INNOVACIÓN Institucionaliza rutinas formalistas de desempeño y de control. No es adaptable a situaciones diferentes. Dirección restringida a la administración general. No proporciona indicadores de desempeño. Supervisión penalista. Dispone de estrategias sistemáticas. Misión de construir una organización inteligente. Rompe barreras de la inercia y el temor. Organizaciones abiertas al aprendizaje.

6 5. AUTORIDAD IMPERSONAL Y FISCALIZADORA
5. ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN PROFESIONALIZANTES Autoridad: potestad de controlar la organización. Supervisión: Observar adecuación de conductas frente a un reglamento general y abstracto. División de tareas de Supervisión: Nulo control del funcionamiento global de la enseñanza. Modelo de Administración escolar: Desconoce condiciones particulares de enseñanza, sus adaptaciones; incapaz de registrar indicadores de desempeños reales. Diversidad de estrategias de gestión educativa para soluciones específicas en los procesos de enseñanza, respondientes a los complejos y diferentes entornos emergentes. Nuevas prácticas, experimentación, diseños flexibles de investigación, sistemas de medición de calidad provinciales y locales. Docente con perspectiva global. Necesario formar competencias que promuevan profesionalización de las acciones educativas.

7 6. ESTRUCTURAS DESACOPLADAS
6. CULTURAS ORGANIZACIONALES COHESIONADAS POR UNA VISIÓN DE FUTURO Sujetos, objetivos, recursos, estrategias y fines poco articulados. Visión desconcertada de la realidad. Desarrollo de fuerzas centradas en organizaciones grandes. Intereses particulares. Imagen parcial de los niveles de desempeño de la org. Escolar. Enfrentar el futuro y su problemática con objetivos claros, consensos, identificando metas; coherencia y creatividad. Generar aprendizajes: sentir de la comunidad educativa. Gestoras con capacidad para generar una visión que impulse y enfrente metas trazadas.

8 7. OBSERVACIONES SIMPLIFICADAS Y ESQUEMÁTICAS
7. INTERVENCIONES SISTEMÁTICAS Y ESTRATÉGICAS La I.E. ejecuta, implementa, cumple políticas educativas ya establecidas sin tener la posibilidad de decisión. Administraba la enseñanza tomando objetivos, cumpliendo las decisiones de otros; es decir, ejecutando políticas. Origina un conjunto de proyectos de innovación con la finalidad de alcanzar la mayor calidad de la educación. Relaciona los componentes con las demandas y aportes que exige la sociedad.

9 Estudio de caso Usted es director de un I.S.P ubicado en el ámbito rural, que compite el mercado con 3 IE con similares características: brindar una formación orientada al desarrollo de conocimientos con impacto en el mercado de servicios educativos. Su visión es posesionarse en ese contexto como una IE de excelencia centrada en la formación integral en el marco de los avances de la ciencia y la tecnología.

10 Inquietudes … ¿Qué decisiones adoptaría en la concepción estratégica de organización educativa?, con respecto a: La acción administrativa La acción pedagógica. ¿Qué estrategias de cambio organizacional adoptaría para garantizar el logro de ser una IE de excelencia? ANALICE Y DISCUTA EL TEMA EN SU EQUIPO DE TRABAJO. EXPONGA SUS CONCLUSIONES. TIEMPO: 20 MINUTOS


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