La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Autonoma Chapingo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Autonoma Chapingo"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Autonoma Chapingo
Tendencias Internacionales y Nacionales en Educación Ofelia Angeles Gutiérrez Septiembre de 2009

2 Sociedad del Conocimiento
Existe consenso en reconocer que el conocimiento y la información están reemplazando a los recursos naturales, a la fuerza y/o al dinero, como variables clave de la generación y distribución del poder en la sociedad (Tedesco, 2000)

3 Propósitos de la educación
El objetivo básico de la educación es lograr que las personas aprendan a aprender. el estudiante deberá dominar las operaciones cognitivas fundamentales asociadas a cada dominio del saber y desarrollar las actitudes básicas asociadas al aprendizaje permanente: curiosidad, interés, espíritu crítico, creatividad.

4 Sociedad del Conocimiento
La utilización intensiva de conocimientos: produce la disolución de las formas burocráticas de gestión obliga a renovar permanentemente las líneas de decisión en función de la acumulación y el intercambio de conocimientos

5 Cambios en la Organización del trabajo
Determina que la distribución de conocimientos sea mucho más democrática que la distribución de cualquier otro factor tradicional de poder, ya que “el débil y el pobre” pueden adquirirlos. En la organización del trabajo basada en la utilización intensiva de conocimientos se tiende a reemplazar las tradicionales pirámides de relaciones de autoridad por redes de relaciones cooperativas.

6 La incorporación de nuevas tecnologías al proceso productivo está asociada a la eliminación de numerosos puestos de trabajo. Las transformaciones en la organización del trabajo están provocando no sólo el aumento en los niveles de desigualdad, sino la aparición de un nuevo fenómeno social: la exclusión de la participación en el ciclo productivo

7 Sociedad del Conocimiento
USO INTENSIVO DE CONOCIMIENTOS FORMAS EMERGENTES DE ORGANIZACIÓN SOCIAL + TRANSFORMACIONES CULTURALES CRECIENTE IMPORTANCIA DE LAS INSTITUCIONES DONDE SE CREAN Y DISTRIBUYEN CONOCIMIENTOS Y NUEVOS VALORES EDUCATIVoS

8 Educación y movilidad La relación entre educación y movilidad social implica una relación con los niveles de complejidad del conocimiento. Será necesario educarse a lo largo de toda la vida para poder adaptarse a los requerimientos cambiantes del desempeño social y productivo.

9 Movilidad En el futuro, será necesaria una movilidad muy intensa desde el punto de vista cognitivo y personal, para mantenerse en la misma posición social, y la democratización del acceso a los niveles superiores de análisis de realidades y fenómenos complejos debe ser universal.

10 La función docente Los mejores docentes deberán dedicarse a los primeros años de estudio, donde tienen lugar los aprendizajes básicos fundamentales. La formación docente tendrá como propósito construir espacios de potenciación en tres niveles: A. Espacio de la Participación Crítica. Reflexión permanente acerca de los fines de educación superior. Desaparición de la segmentación y desarticulación de los niveles educativos.

11 B. Espacio de las Tecnologías
Desarrollo acelerado de Nuevas Tecnologías de Información y comunicación. Flexibilización de la formación docente y profesional en espacio y tiempo, aprovechando el uso crítico de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación

12 C. Espacio de las Pedagogías.
Transferencia horizontal de conocimientos. Transformación de la labor docente, con el objetivo de hacer del espacio áulico, un espacio que potencie las habilidades y capacidades intelectuales orientadas a la construcción de conocimiento. Búsqueda de interactividad y proactividad; lo que implica basar el aprendizaje en la construcción de comunidades colaborativas.

13 FLEXIBILIDAD Identificación de trayectorias flexibles que orienten la formación hacia el desarrollo de campos emergentes propios de las complejas problemáticas de la sociedad mexicana del Siglo XXI. Promoción de esquemas de movilidad horizontal y vertical fundamentados académicamente.

14 Nuevas formas de organización disciplinar
Articulación de ejes transversales transdisciplinarios cuyo eje sea el fortalecimiento de la permanente reflexión ética “a partir de la conciencia de que el humano es al mismo tiempo individuo, parte de una sociedad y parte de una especie (Morín, 2002, p. 16).

15 NUEVAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO
Reorganización del Conocimiento en Áreas de Investigación y Posgrado. Modificación de la Estructura Profesionalizante. Valor agregado al conocimiento abstracto (fórmula, ecuación, concepto, idea). Nueva división internacional del trabajo asociada a la producción de conocimiento.

16 PERTINENCIA SOCIAL La pertinencia hace referencia a las nuevas relaciones entre la universidad y la sociedad, la economía y el mundo en su conjunto; lo que implica el contacto directo con los requerimientos internacionales, sociales y económicos hacia la educación superior. La pertinencia en este marco se alcanza al cambiar la organización de la investigación y los aprendizajes, la cooperación y las estructuras en red, los vínculos con sectores de la economía, grupos sociales y nuevas formas de financiamiento y gestión.

17 PERTINENCIA SOCIAL Pertinencia, calidad y acreditación constituyen una unidad que se articula con el establecimiento de un sistema único y estandarizado de información y evaluación, para tareas de planeación estratégica de instituciones educativas, gobierno y sociedad en su conjunto.

18 COMPETENCIAS Es una unidad compleja de aprendizaje que moviliza recursos cognitivos y no-cognitivos dirigidos a resolver exitosamente demandas (científicas, sociales y/o profesionales) complejas en una amplia gama de escenarios. Alma Herrera M. 2007

19 PROYECTO CIENTÍFICO-PROFESIONAL
A. Herrera M. 2007


Descargar ppt "Universidad Autonoma Chapingo"

Presentaciones similares


Anuncios Google