La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO DE ADOLESCENTES II. Crecimiento y sexualidad Coordina: M. en I. E. María Antonieta Guerrero Soto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO DE ADOLESCENTES II. Crecimiento y sexualidad Coordina: M. en I. E. María Antonieta Guerrero Soto."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO DE ADOLESCENTES II. Crecimiento y sexualidad Coordina: M. en I. E. María Antonieta Guerrero Soto.

2 COMPETENCIA A FORMAR Capacidad de utilizar de manera eficaz y adecuada la información documental y empírica en el conocimiento científico la sexualidad de adolescentes para sustentar la práctica profesional que realizará en la escuela secundaria.

3 Saber ser Asume como principio de su acción y de sus relaciones con los y las adolescentes, el respeto a la diversidad. La honestidad y el apego a la verdad.

4 Saber (conocer) Conocer los aspectos vinculados al crecimiento y la sexualidad en los y las adolescentes, e identificar la intervención docente para propiciar un mejor desarrollo de estos procesos desde la escuela secundaria.

5 Saber hacer Obtener información documental y empírica para elaborar explicaciones científicas sobre el desarrollo de las y los adolescentes.

6 COMPETENCIA BLOQUE 1 Capacidad para seleccionar y organizar información científica respecto a los procesos de crecimiento y sexualidad en la adolescencia, que le permitan al docente en formación, plantear afirmaciones sobre las regularidades y reconocer que existen variaciones individuales.

7 APRENDIZAJES ESPERADOS Identificación de los procesos de cambio relacionados con el crecimiento corporal y el desarrollo de los órganos y las funciones sexuales en la adolescencia. Identificar estrategias para recuperar información de campo. Integración de información de campo y teórica. Elaboración de explicaciones conceptuales sobre los datos de campo

8 Bloque I. La interrelación entre el crecimiento corporal y la maduración sexual. TEMAS 1. Los patrones de crecimiento y el desarrollo de los órganos sexuales en hombres y mujeres durante las fases de la adolescencia. Modificación de la estructura corporal. El aumento de la talla y el peso. El incremento de la fuerza y destrezas musculares. Evolución de los caracteres sexuales secundarios: aparición de la menstruación y producción de espermatozoides.

9 Bloque I. La interrelación entre el crecimiento corporal y la maduración sexual. TEMAS 2. Variaciones en el crecimiento y desarrollo de los adolescentes. Las diferencias individuales frente al establecimiento de estereotipos rígidos. Diferencias entre géneros. Diferencias entre países y grupos. El inicio más temprano de la pubertad y sus repercusiones en el desenvolvimiento personal y en las relaciones con los demás: familia, escuela y grupo de pares.

10 Primer parcial Productos y criterios de evaluación Ponderación o porcentaje de la calificación Examen de dominio conceptual. Participación en clase. Entrega del glosario correspondiente al bloque I. 35 % 40 % 25 %

11

12 T E O R Í A E C O L Ó G I C A

13 SUJETO SITUADO

14 Una habilidad es … la capacidad que tiene cada alumno para aplicar procedimientos que han sido desarrollados mediante la práctica. Existen habilidades intelectuales y motrices; ambas se conforman por una serie de operaciones de pensamiento que, de manera coordinada, sirven para realizar tareas, solucionar problemas y aprender nuevas formas de hacer las cosas.

15 Observar: Percepción sistémica, premeditada y planificada que se realiza en determinado período de tiempo, tiene como objetivo estudiar minuciosamente el curso de los objetos y fenómenos según un plan previamente elaborado, permite determinar las particularidades esenciales del fenómeno de estudio.

16 Describir: Operación lógica en la que se enumeran y relacionan las características o elementos que se aprecian en el objeto de descripción, es decir, es la verbalización de lo percibido.

17 Ordenar: Se organiza el objeto de estudio a partir de un criterio lógico o cronológico.

18 Identificar: Operación mediante la cual se determinan los rasgos que caracterizan a un objeto o fenómeno y sobre esa base se descubre su pertenencia a la extensión de un concepto o ley de las conocidas.

19 CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO EN LA ASIGNATURA 1) Compromiso activo. El/la aprendiz define su meta a alcanzar y se compromete con ella. 2) Autenticidad. Se espera que exista una aplicación del conocimiento en el contexto real.

20 3) Colaboración. El cuestionamiento requiere ser recíproco, tanto por parte de todos aprendices como de la docente. El papel tradicional es reemplazado por un papel de compañerismo y colaboración mutua que busca significados. 4) Comunidad. Son quienes están en la asignatura y participan de manera activa en la construcción del conocimiento.

21 5) Complejidad. Asumir que la realidad es una red de múltiples factores que se combinan. 6) Proactividad. El papel de la experta es proponer actividades de aprendizaje para que alumnos construyan su propio conocimiento con base en sus propias creencias, experiencias, cultura e indagaciones.

22 7) Diferentes perspectivas. desarrollarán un conocimiento flexible, empleando un mismo material, en diferentes áreas o para diferentes propósitos. 8) Pertenencia. El/ la estudiante reconoce el beneficio personal, el significado de apropiarse del conocimiento.

23 9) Autonomía. El/la estudiante es responsable de su aprendizaje. 10)Relevancia personal. Considerar que el aprendizaje es autodirigido según las propias expectativas, creencias, percepciones, y referentes conceptuales.

24 11) Pluralismo. Es necesario reflexionar que no existe un solo punto de vista que explique a la realidad, sino que la realidad es el resultado de un acuerdo de intersubjetividad. 12)Reflexividad. Se refiere a una conciencia de los procesos metacognitivos personales.

25 13)Autorregulación. Se trata de un compromiso que requiere de dimensiones tanto metacognitivas como motivacionales y de conducta, que hacen que el/la asuma la responsabilidad de su aprendizaje. Una de las metas es desarrollar habilidades de autorregulación.

26 14) Transformación. El aprendizaje no es resultado de una acumulación de conocimiento, sino que es el resultado de un proceso de reorganización interna y propia del/la aprendiz al estar en contacto con el contexto para explicar el crecimiento y sexualidad en la adolescencia.


Descargar ppt "DESARROLLO DE ADOLESCENTES II. Crecimiento y sexualidad Coordina: M. en I. E. María Antonieta Guerrero Soto."

Presentaciones similares


Anuncios Google