La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FÍSICA JEFATURA DE SECTOR DE EDUCACIÓN FÍSICA EN AZCAPOTZALCO Dr. C. Jaime S. Dorantes González MATERIAL DE ESTUDIO FEBRERO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FÍSICA JEFATURA DE SECTOR DE EDUCACIÓN FÍSICA EN AZCAPOTZALCO Dr. C. Jaime S. Dorantes González MATERIAL DE ESTUDIO FEBRERO."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FÍSICA JEFATURA DE SECTOR DE EDUCACIÓN FÍSICA EN AZCAPOTZALCO Dr. C. Jaime S. Dorantes González MATERIAL DE ESTUDIO FEBRERO DE CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA II Momento LOS 4 PILARES DE LA

2 PROPÓSITO EDUCATIVO CENTRAL Lograr que la Educación Básica contribuya a formar ciudadanos cuya capacidad de aprendizaje les permita adquirir, organizar, movilizar y aplicar saberes culturalmente construidos, lo que implica en el profesor, plantear el desarrollo de competencias.

3 PROPÓSITO DEL TALLER Comprender el planteamiento de Los 4 Pilares de la Educación, vincularlo con la práctica de la EF, el conocimiento que promueve, su importancia en la formación, su relevancia, implicación pedagógica y orientación didáctica.

4 1° RETROSPECTIVA 1990, Tailandia; 164 países aprueban nueva estrategia de educación 2000, Dakar; se ratificó el compromiso y se aprueban 6 objetivos de la Educación Para Todos (EPT) Los Objetivos de Desarrollo del Milenio reflejan una perspectiva global de la educación. Enfatizan en el desarrollo de la infancia y la adquisición de competencias para la vida activa.

5 ORGANISMOS UNESCO 1. FONDO DE LA NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF) 2. PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (PNUMA) 3. FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (FPNU) 4. BANCO MUNDIAL

6 OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (2015) 1. Atención y educación de la primera infancia. 2. Ofrecer enseñanza primaria gratuita de calidad. 3. Fomentar el acceso a programas para la vida diaria. 4. Aumentar 50% el número de adultos alfabetizados. 5. Lograr la paridad e igualdad de sexos al Mejorar la calidad de la Educación

7 INFORMES EPT 2002 ¿Va el mundo por el buen camino? Hacia la igualdad entre los sexos 2005 El imperio de la calidad 2006 La Alfabetización, un factor vital 2007 Atención y Educación de la primera infancia 2008 Evaluación a mitad del periodo 2009 ¿Porqué es importante la Gobernanza? 2010 Llegar a los

8 PREMISAS EPT Educar con Calidad y Equidad Desarrollar Competencias Adquirir Saberes Socialmente Construidos Movilizar Saberes Culturales Desarrollar la Capacidad de Aprender

9 2° PERSPECTIVA UNESCO- EPT 4 Aprendizajes Fundamentales Educación Física: Conocimiento que promueve Importancia en la formación Implicación pedagógica Orientación didáctica

10 ASPECTOS EPT Pleno acceso Concierne a todos Indispensable para el desarrollo Es para todos A todas las edades y contextos Sinónimo de aprendizaje integrador y de calidad Brinda grandes resultados Continuar afrontando retos Necesita el apoyo de todos Posee un efecto multiplicador

11 ASPECTOS E F CONOCIMIENTO QUE PROMUEVE Tomar decisiones con fundamento IMPORTANCIA EN LA FORMACIÓN Mejorar la salud, calidad y nivel de vida IMPLICACIÓN PEDAGÓGICA Alcanzar la plenitud como ser humano ORIENTACIÓN DIDÁCTICA Transponer el P A-E humanista y

12 CONVERGENCIAS EPT- EF 1. Calidad en Educación = Proceso de E-A 2. Proceso de P E-A = Sistema categorial 3. Forma = Actividad de aprendizaje 4. Actividad de aprendizaje = Conocimientos 5. Conocimientos = Competencias del futuro 6. Competencias = Legitimar Desempeños 7. Desempeños = Indicadores de

13 3° PROSPECTIVA INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD: ATENDER LOS RETOS Y DEMANDAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA PARA EL 2015 Aprender Educación Física sin pensar es peligroso, Enseñar Educación Física sin fundamentos es inaceptable.

14 Dr. C. Jaime Salvador Dorantes14 1.El desarrollo intelectual y el despliegue de habilidades, capacidades y destrezas, en cuanto al uso del saber y el conocimiento en el estudiante. 2.Transposición del Proceso E-A, un ámbito de reflexión, estudio, investigación y actualización como vía para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje en el profesor. EDUCACIÓN FÍSICA Asignatura que contribuye al desarrollo de la actividad psico-social del estudiante mediante la práctica sistemática de la actividad física.

15 RETOS DE LA E F Empeño difícil de llevar a cabo, constituye por ello un estímulo y desafío para EL PROFESOR. 1. Desarrollar su capacidad de aprendizaje; identificar intereses, necesidades y expectativas de productividad. 2. Promover y fortalecer su autonomía: incrementar su confianza, seguridad y aprecio de sí mismo. Dr. C. Jaime Salvador Dorantes15

16 RETOS DE LA E F 3. Ampliar la flexibilidad didáctica; proponer alternativas didáctico-pedagógicas para desarrollar los contenidos en correspondencia con la realidad del estudiante. 4. Recuperar la capacidad cognitivo-motora; construir situaciones de aprendizaje propicias para la expresión, la creatividad, la imaginación y disposición actitudinal. Dr. C. Jaime Salvador Dorantes16

17 DEMANDAS DE LA E F Reclamo social, derecho del sujeto cognoscente ante el sistema, una reivindicación de la disciplina. 1. Renovar el pensamiento filosófico–epistémico Orientar el Objeto de Estudio (conocimiento) Concebir una Educación Física desarrolladora 2. Revalorar la credibilidad cognitivo-motora. Repensar los procesos didácticos de la E. F. Rescatar lo autentico, lo productivo y lo

18 DEMANDAS DE LA E F 3. Concebir ambientes cooperativos Generar aprendizajes activos, participativos y cooperativos. (competencia situada) Desarrollar la competencia didáctica. Lograr un conocimiento razonado, a través de la indagación, la curiosidad y la creatividad. 4. Potenciar el protagonismo del estudiante. Promover la reconstrucción prospectiva. Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Dr. C. Jaime Salvador Dorantes18

19 NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE DESARROLLAR SU CAPACIDAD PARA: 1. Resolver problemas: incluye la flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones, 2. Decidir con fundamento: remite a la capacidad de seleccionar información relevante. 3. Continuar aprendiendo: permite responder al continuo proceso de diversificación y cambio de las demandas de la sociedad. Dr. C. Jaime Salvador Dorantes19

20 ACTIVIDAD APRENDER A CONOCER APRENDER A HACER APRENDER A VIVIR JUNTOS APRENDER A SER Un aprendizaje es real cuando; es protagónico y es productivo sólo si implica una acción reflexiva sobre los criterios de organización del contenido, si se argumenta para resolver dando un sentido coherente al uso del lenguaje y un orden lógico a las ideas del estudiante. La construcción del conocimiento parte del mundo de las significaciones, la forma determina la actividad de aprendizaje, de la manera peculiar de entender, actuar, comprender e interpretar lo que se aprende y lo que se hace, depende el tipo de aprendizaje en el estudiante. El mundo de significaciones que el profesor presenta al estudiante durante la clase le remite a sus condiciones sociales concretas mediante situaciones de interacción cultural al aprender de sujetos que a su vez fueron educados por otros. Pretende la plenitud en el estudiante mediante las formas cotidianas de comunicación, en la satisfacción que encuentra en lo que hace, las experiencias y esperanzas que expresa, el saber y el sentido de pertenencia al ámbito escolar en el que aprende. LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN Y SU VÍNCULO CON LA EDUCACIÓN FÍSICA


Descargar ppt "DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FÍSICA JEFATURA DE SECTOR DE EDUCACIÓN FÍSICA EN AZCAPOTZALCO Dr. C. Jaime S. Dorantes González MATERIAL DE ESTUDIO FEBRERO."

Presentaciones similares


Anuncios Google