La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION ESCUELA DE GRADUADOS FACULTAD DE MEDICINA PROGRAMA MAGISTER EN ENFERMERIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE CONCEPCION ESCUELA DE GRADUADOS FACULTAD DE MEDICINA PROGRAMA MAGISTER EN ENFERMERIA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE CONCEPCION ESCUELA DE GRADUADOS FACULTAD DE MEDICINA PROGRAMA MAGISTER EN ENFERMERIA

2 Asignatura: Fundamentos teóricos para el trabajo comunitario de Enfermería Docente: Dra. Tatiana Paravic K. Alumna: Marcela Sanhueza Parra.

3 INTRODUCCION a ) Sociedad b ) Comunidad c ) Grupos d) Intervención de Enfermería e) Métodos, estrategias, instrumentos y técnicas.

4 Objetivo General hEntregar información con relación a los Métodos, Técnicas, Estrategias e Instrumentos de Aplicación en la Intervención de Grupos en la Comunidad.

5 Objetivos Específicos hEntregar la definición de conceptos básicos para la introducción en el tema: Sociedad, Comunidad, Grupos e intervención comunitaria. hDefinir los conceptos de Métodos, Estrategias, Instrumentos y Técnicas. hNombrar Métodos, Estrategias, Instrumentos y Técnicas de aplicación en la intervención de Grupos Comunitario que actualmente se utilizan en Enfermería comunitaria, con algunos ejemplos ilustrativos.

6

7 Definición de conceptos Básicos para la comprensión del tema: Sociedad Comunidad Grupos Intervención

8 SOCIEDAD Es un contexto, que en jerarquía es mayor a la comunidad, desde el punto de vista de enfermería de ella se obtienen los parámetros de la manera aceptable culturalmente para proporcionar servicios de enfermería de cara a optimizar los modos de vida sana para los sistemas humanos.

9 COMUNIDAD Deriva de la palabra latina communis, que significa común ó público. Corresponde a personas, familias, organizaciones sociales e instituciones que comparten problemas y percepciones sobre la realidad o situación común, pudiendo habitar o no en un sector geográfico determinado.

10 Anderson y Carter; Enfermería en salud comunitaria un enfoque de sistemas año Definen Comunidad como:...una población conscientemente identificada con necesidades e intereses comunes; puede ocupar un espacio físico común, comprometerse en actividades comunes, y tener alguna forma de organización que proporcione diferenciación de funciones, haciéndolas adaptativas a su entorno como medio de satisfacer las necesidades comunes. Sus componentes incluyen individuos, grupos, familias, y organizaciones dentro de su población, u las instituciones que crea para cubrir sus necesidades. Su entorno es la sociedad dentro de la que existe y a la que se adapta, y a las demás comunidades y organizaciones externas a ella que chocan contra su funcionamiento.

11 INTERVENCION COMUNITARIA La intervención comunitaria es un proceso de interferencia o influencia que persigue un cambio o modificación en una dirección determinada. Se centra en problemas, necesidades, detectados en el sistema social donde se inserta la comunidad.

12 . Al planificar una intervención a nivel de la comunidad es importante considerar que: g La intervención tiene efectos múltiples y no sólo los previstos o deseados, ya que al producirse un cambio en una persona, grupo u organización, se afecta directamente o indirectamente a otros grupos o sistemas. Por ello, hay que tener en cuenta estos efectos secundarios o no esperados y evaluar el impacto de ellos, ya que algunos son negativos e indeseables, creando a su vez nuevos problemas.

13 gUn intento de cambio demasiado brusco o intenso puede encontrar reacciones contrarias o fuertes resistencias que pueden hacer que el sistema vuelva a su estado inicial, o incluso a un estado mas alejado en la dirección contraria a la que se esperaba. gAl intervenir en un sistema o grupo se estará afectando directa o indirectamente o todos los sistemas o grupos ligados al grupo en el que se intenta intervenir.

14 gLa intervención debe poner acento en el desarrollo humano integral y la reducción de los problemas psicosociales que lo impiden o limitan. gCiertas transformaciones pueden requerir una intervención en dirección opuesta a la esperable para conseguir un efecto dado, como podría ser amplificar o escalar un conflicto para poder resolverlo. Esto podría resultar útil, por ejemplo, para abordar conflictos o desacuerdos que intervienen dificultando el trabajo de un equipo pero que no han sido explicitados

15 Intervención Comunitaria de Enfermería. Los conceptos de ser humano, si mismo y rol tienen implicaciones para enfermería tanto en el trabajo con clientes individuales, como con familias, grupos y sistemas sociales mayores, puesto que cada uno de éstos está formado por individuos.

16 Aplicación del Proceso de Enfermería en la Comunidad 1)Valoración de la salud de la comunidad 2)Conclusión Diagnóstica, problemas reales y potenciales (priorización). 3)Pronóstico; corresponde a la visión de futuro, posibles soluciones.

17 4)Planificación del trabajo en Comunidad: gObjetivos Generales gDefinición de actividades según necesidades detectadas v/s tiempo disponible. gCategorización de Actividades según funciones; asistenciales, educativas, administrativas e investigativas.

18 5)Ejecución de actividades en comunidad, calendario de actividades registro diario. 6)Evaluación de trabajo en comunidad; cuantitativa (frecuencia, evaluación de actividades planificadas), cualitativa (características de la atención en relación con calidad).

19 GRUPOS COMUNITARIOS.Grupos Desde la perspectiva de sistemas que relaciona elementos que forman parte de un todo afectando entre sí cada una de las partes y el todo general corresponden a sistemas y a su vez subsistemas de sistemas mayores, como organizaciones complejas en estructura. Los grupos consisten en subsistemas identificados como miembros particulares, relaciones diádicas (grupos de a dos), o constelaciones pequeñas.

20 Organización comunitaria funcional - Grupos Comunitarios; Tienen la finalidad de representar y promover valores específicos de la comunidad, su constitución debe ser un número no menor a 30 socios activos. Ejemplo de grupo comunitario lo constituyen los centros de madres, centros culturales o artísticos, organizaciones juveniles, clubes deportivos entre otras.

21 Consideraciones Generales con relación a los grupos que forman parte de la comunidad. gEl grupo está vinculado a la idea de Fuerza, es así que no basta reunir cierto número de personas para constituir un grupo. gTodo Grupo Comunitario necesita de una instrumentación mínima de teoría, método y Técnicas que le otorgue la capacidad de intervenir en los procesos sociales, ya que ellos se formulan como objetivo Bienestar de la Comunidad.

22 gTodo Grupo Comunitario requiere de un coordinador que posibilite el logro de los objetivos propuestos. gUn Grupo Comunitario es una persona moral dotada de una finalidad, una existencia y un dinamismo propios, diferente de la suma de individuos que la constituyen, pero estrechamente dependiente de las relaciones que se establecen entre ellos.

23 Recomendaciones para la intervención exitosa de grupos de la comunidad. Análisis de soluciones antes propuestas: Antes de pensar o comenzar una intervención dentro de grupos resulta fundamental realizar un análisis de las soluciones propuestas anteriormente para los problemas a tratar. Es un error pensar que nunca se ha intentado enfrentar un problema o que la solución propuesta es novedosa o inédita. Por ello, resulta de gran valor revisar la experiencia acumulada, de manera de orientar nuestra acción y conocer lo que ha sido exitoso, lo que ha fracasado y por qué, para no repetir errores anteriores y apoyarse en experiencias exitosas.

24 Intervención de Enfermería con grupos pertenecientes a la comunidad. Los patrones cambiantes de la distribución del cuidado de salud y las demandas por los consumidores de nuevos modelos de cuidado han influido en la modificación de los tipos de grupos que son dirigidos por enfermeras, sin embargo, la labor que realiza la enfermería comunitaria entrega la autonomía necesaria para aplicar todos los tipos de intervenciones a grupos nombrados anteriormente.

25 La intervención de grupos por parte de enfermería está siendo cada vez más empleada, siendo de vital importancia la dirección de enfermeras con conocimientos de la teoría y la capacidad de compromiso con el proceso de grupo, al servicio de metas terapéuticas y de tareas.

26 METODOS, TECNICAS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIA DE INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS COMUNITARIOS. DEFINICIONES Métodos; conjunto de reglas, lecciones o ejercicios que sirven para enseñar o aprender algo.// Procedimiento, analítico o sintético, usado para razonar.

27 Técnicas; conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. // Habilidades para hacer o conseguir algo. Instrumentos; aquello de que nos servimos para hacer algo. ( Diccionario enciclopédico Salvat alfa Tomo I y II Barcelona- España 1987). Estrategias; arte, traza para dirigir un asunto.

28 Uso de Métodos en Salud Comunitaria para la Intervención de Grupos. Consideraciones Generales: hSin duda alguna si nos queremos referir a métodos el principal, método utilizado por enfermería n el desarrollo de su labor como ciencia utiliza El Método Científico, que se aplica en todas las intervenciones que impliquen la atención de enfermería. hSi pensamos en la operacionalización del método científico al intervenir un grupo, es necesaria su utilización en el diagnóstico previo de la población a intervenir. hUn método, deacuerdo a la finalidad que persiga puede ser a su vez estratégico, osea método y estrategia a la vez.

29 Ejemplos de métodos en la intervención de grupos deacuerdo al área donde se emplea..Area Asistencial Método de Intervención en Crisis..Area Investigativa Método Cuantitativo Método Cualitativo. Area de la Educación Método Didáctico Método Participativo

30 Uso de Métodos en Salud Comunitaria para la Intervención de Grupos. Consideraciones Generales: hSin duda alguna si nos queremos referir a métodos el principal, método utilizado por enfermería n el desarrollo de su labor como ciencia utiliza El Método Científico, que se aplica en todas las intervenciones que impliquen la atención de enfermería. hSi pensamos en la operacionalización del método científico al intervenir un grupo, es necesaria su utilización en el diagnóstico previo de la población a intervenir. hUn método, deacuerdo a la finalidad que persiga puede ser a su vez estratégico, osea método y estrategia a la vez..

31 Ejemplos de métodos en la intervención de grupos deacuerdo al área donde se emplea.. Area Asistencial Método de Intervención en Crisis.. Area Investigativa Método Cuantitativo Método Cualitativo. Area de la Educación Método Didáctico Método Participativo

32 USO DE TECNICAS EN SALUD COMUNITARIA PARA LA INTERVENCION DE GRUPOS. Consideraciones Generales: hAl elegir una técnica se debe tener claro que objetivos se quieren lograr con ella. hToda técnica se debe conocer bien y saber utilizar en el momento oportuno con una conducción correcta. hUna sola técnica por lo general, no es suficiente para trabajar un tema. Siempre debe estar acompañada de otras que permitan un proceso de profundización ordenado y sistemático.

33 Ejemplos de técnica en la intervención de grupos deacuerdo al área donde se emplea. 1)Area Asistencial Una Técnica utilizada mayormente en el diagnóstico participativa es la técnica de Trabajo de grupos, donde la mitad de los integrantes trabaja el concepto de diagnóstico no participativo: concepto, ventajas, desventajas, experiencia en su equipo o sector en la realización de diagnósticos de este carácter y sus resultados, mientras que la otra mitad de los integrantes trabaja los mismos puntos señalados, pero referidos al concepto de diagnóstico participativo.

34 En el Proceso de enfermería en comunidad, durante la Etapa Valoración, específicamente en la Recolección de datos son utilizadas las siguientes técnicas, que deacuerdo a algunos autores también podrían algunas de ellas ser llamadas instrumentos. - Observación in situ. - Visitas en terreno. - Entrevistas individuales o grupales, formales o informal - Consulta de documentos. - Aplicación de encuestas o cuestionarios. - Lecturas de mapas.

35 2)Area Investigativa Técnicas para seleccionar la población de estudio. Técnicas para recolectar la información. Técnicas para procesar los datos. Técnicas de medición de variables. Técnicas de presentación de resultados.

36 4)Area de la Educación Al trabajar con grupos la metodología educativa de mayor uso es la participativa, siendo la que utiliza las siguientes técnicas, que deacuerdo al fin que deseamos podemos utilizar alguna de ellas en la evaluación de los grupos. Técnicas de Dinámicas o Vivenciales (animación y análisis). Técnicas con Actuación (sociodrama, juego de roles, cuento dramatizado etc). Técnicas Auditivas y Audiovisuales (charla, radio-foro, película, diaporama etc). Técnicas Visuales (escritas y gráficas).

37 Uso de Instrumentos en Salud Comunitaria para la Intervención de Grupos. Consideraciones Generales. hLa variedad de instrumentos que se pueden utilizar deben considerar las características de la comuna, del grupo con que se trabajará y de la persona que las va a aplicar. hDeben existir orientaciones respecto de la utilización de estos instrumentos en las distintas etapas del proceso de intervención grupal.

38 hEntregar información clara y real de la realidad comunal. hLa iniciativa de los grupos sanitarios es fundamental al momento de seleccionar, adaptar y aplicar los distintos instrumentos. hDeben permitir un entendimiento claro de la información detallada.

39 Ejemplos de Instrumentos en la intervención de grupos deacuerdo al área donde se emplea. 1)Area Asistencial En la asistencia de usuarios por programas de salud, se utilizan diversos instrumentos, para evaluar el estado del usuario en un área especial. Programa del Adulto Mayor; Se utilizan instrumentos tales como, el E.I.S.A.M (exámen integral de salud del adulto mayor). Instrumento para valorar la capacidad funcional. Instrumento para valorar posible estado de Depresión.

40 1)Area Asistencial / Investigativa / Educativa En la fusión de éstas áreas se encuentra el Diagnóstico Participativo, que emplea los siguientes instrumentos, llamados alguno técnicas por otros autores. -Observación -Entrevista -Encuesta -Discusión Grupal

41 Uso de Estrategias en Salud Comunitaria para la Intervención de Grupos Estrategia desde el punto de vista de la atención en salud. Es el conjunto de decisiones y criterios por los cuales una organización se orienta hacia la obtención de determinados objetivos. Este concepto involucra el propósito general de una organización y establece un marco básico, por medio del cual ésta se transforma y se adapta al medio en que se encuentra, usualmente afectados por rápidos y contínuos cambios.

42 En esta definición se distinguen seis aspectos en la definición de estrategia: hEs un modelo que da coherencia, unidad e integridad a las decisiones institucionales. hEs un medio para establecer la misión, objetivos, programa de acción y prioridades institucionales, en la asignación de recursos, conducientes al logro de una misión. hDefine el dominio ó ámbito de servicios y usuarios donde intervenir. hIndica que es un medio para asegurar un equilibrio viable entre los cambios externos y las capacidades internas.

43 hSe debe considerar la manera de descentralizar la autoridad, a través de unidades dotadas de alto grado de autonomía y por un sistema de comunicación intensa entre ello, de manera que cada uno tenga la visión del conjunto y conozca lo que pasa en otros sectores de la propia organización. hEs una forma de definir la contribución técnica y económica que la institución. de salud ofrece a todos los interesados: Usuarios, Familias, Comunidad, Organizaciones Sociales, Funcionarios, Proveedores y Otros.

44 Ejemplos de estrategias en la intervención de grupos deacuerdo al área donde se emplea. 1) Area Asistencial La planificación estratégica es una estrategia aplicada a nivel de sistemas de salud, sin embargo, si tomamos la noción, que la define como un proceso de exámen de una situación actual, junto a tendencias futuras, definiendo misión estrategias y objetivos, se puede aplicar a la intervención de grupos como guía para el desempeño adecuado de éste en su inicio y línea a seguir.

45 Estrategia de reconstrucción social comunitaria. Basado en la idea de que la desorganización y desintegración social y la disolución de redes de apoyo y de grupos sociales primarios -como la familia-, que se observan en sociedades urbanas modernas es un factor que determina en gran medida los problemas sociales actuales (drogas, delincuencia, marginación, problemática familiar, etc.). Por ello la reconstrucción social y restablecimiento del sentido de comunidad aparece como una estrategia relevante de intervención comunitaria. Ejemplos de ello son desarrollo y organización de la comunidad, grupos de autoayuda, redes de apoyo, comunidades terapéuticas.

46 Estrategia de cambio social comunitario. Basado en la idea en que los sistemas sociales existentes y comunidades no cumplen adecuadamente sus funciones. Esta estrategia corresponde a una intervención más genuinamente social, que se centra en el cambio de la estructura social existente o en la creación de nuevos sistemas o instituciones sociales paralelas. Ejemplos de ello son las comunidades terapéuticas para toxicómanos y las cooperativas.

47 CONCLUSION Si por contexto que engloba nos guiamos, estamos insertos en una sociedad, ésta sociedad está formada por un conjunto de comunidades y dentro de éstas comunidades interactúan diversos grupos, unidades de trabajo para la atención de la enfermería comunitaria, que busca identificar las necesidades generales de salud de éstos grupos, junto a la participación de éstos en la ejecución de programas relacionados con la política general de salud y bienestar, por lo tanto la atención de enfermería a nivel comunitario y con intervención grupal, persigue un estado de salud como resultado, de esfuerzos organizados, entre la comunidad y el sector salud, los individuos, ya no son Pacientes sino,Protagonistas en el cuidado de su salud, dirigido específicamente, a la promoción y prevención.

48 Desde la perspectiva anterior, el objetivo fundamental de atención de enfermería comunitaria está definido, sin embargo, las técnicas, métodos, estrategias e instrumentos de intervención grupal comunitario, en la literatura, no se encuentran totalmente definidos, por lo que la enfermera de salud comunitaria debe tener claros, sus roles y objetivos en la atención comunitaria e intervención de grupos, junto a las áreas de su desempeño, para luego entrelazar éstos conocimientos y aplicarlos a su grupo de intervenir, no olvidando, la única forma de distinción en la intervención y que a nuestra profesión da fortaleza, nuestro foco El Cuidado y nuestra herramienta fundamental El Proceso de Enfermería.

49 Aunque la comunidad y los grupos insertos en ella sean fuente de atención no solo del área de la salud, debemos aplicar nuestra intervención con los diferentes, métodos, estrategias, instrumentos y técnicas, adecuados a nuestros objetivos y líneas de atención, que persiguen el beneficio de la salud de los individuos que intervenimos.

50 BIBLIOGRAFIA BUSTOS ALEX, Conceptos, fundamentos y desafios para la atención primaria de salud. 1º Edición, Concepción-Chile año Diccionario enciclopédico Salvat alfa Tomo II Barcelona- España HALL JOANNE E., READDING BARBARA. Enfermería en Salud Comunitaria: Un enfoque de Sistemas, 1º Edición en Español- Washington, D.C, E.U.A., Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, 1990.

51 GAMBOA MIRIAM., Perfil Comunitario de Salud Cuaderno Nº1 La Paz-Bolivia Nuevo Diccionario Ilustrado Sopena, Barcelona-España Pág.683. ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD Planificación Local ParticipativaSerie Paltex para ejecutores de Programas de Salud Nº 41, Washington D.C, E.U.A., PINION CAROLYN Community Health Nursing Skills and Strategies Printed in The United States of América.1984.

52 . KRAUSE MARIANE La Institucionalización de la Intervención Comunitaria en Chile: Características y Contradicciones Santiago de Chile, año 2000.Pág.4. KROEGER AXEL, LUNA RONALDO.Atención Primaria de Salud: Principios y Métodos Organización Panamericana de la Salud. Serie Paltex Nº10 México año LEDDY SUSAN, PEPPER J.MAE, Bases Conceptuales de la Enfermería Profesional, Primera Edición en Español, Organización Panamericana de la Salud, 1989.

53 VARGAS LAURA; BUSTILLOS GRACIELA. Técnicas participativas para la educación popular Centro de Investigación y desarrollo de la Educación C.I.D.E. Santiago-Chile, 1997.

54 FIN


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE CONCEPCION ESCUELA DE GRADUADOS FACULTAD DE MEDICINA PROGRAMA MAGISTER EN ENFERMERIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google