La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES"— Transcripción de la presentación:

1 ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES
ENMMUNI

2 PLANIFICACIÓN MUNICIPAL
PLANIFICAR es CONSTRUIR

3 La planificación es un instrumento técnico usado como guía de superación de problemas.
Se identifican: objetivos a largo plazo, metas, objetivos cuantitativos. Permite desarrollar estrategias para alcanzar dichos objetivos y determinar los recursos necesarios para llevar a cabo las acciones.

4 La planificación elabora respuestas a ¿qué está pasando hoy
La planificación elabora respuestas a ¿qué está pasando hoy? ¿qué queremos que pase mañana? ¿cómo podemos llegar a donde queremos ir? ¿cuáles son los problemas?, ¿por qué resolver estos problemas?, ¿cómo resolverlos?, ¿con qué?, ¿con quién?, ¿cuándo?, ¿con cuánto? ¿dónde está el problema?

5 En el ámbito municipal la planificación ayuda a: Precisar mejor los recursos técnicos, humanos y materiales, el tiempo de ejecución de las acciones y clarifica los resultados del desarrollo municipal.

6 Hacer los ajustes y corregir errores a tiempo.
Autoridades y servidores municipales a organizar las soluciones a los problemas planteados con un alto nivel de precisión. Definir adecuadamente los recursos financieros necesarios para solucionar los problemas. Hacer los ajustes y corregir errores a tiempo. Mejorar la capacidad de gestión técnica. Establecer los controles internos adecuados en los ámbitos de manejo de personal, recursos financieros y físicos.

7 Facilitar la posterior toma de decisiones.
Clarificar el plan para facilitar la participación de las organizaciones de la sociedad civil. Examinar, analizar y discutir sobre las diferentes alternativas posibles. Facilitar la posterior toma de decisiones. Contribuir con la obtención de mayores beneficios y menores riesgos. Generar confianza mutua entre autoridades y ciudadanos. Disminuir los conflictos y la presión social.

8 PLAN, PROGRAMAS Y PROYECTOS
Son diferentes en función del tiempo y la cobertura de la acción.

9 El proyecto es la parte más pequeña de un plan.
Resuelve de uno a tres problemas puntuales. Fija objetivos y metas a corto plazo, con detalle de cómo se van a alcanzar los objetivos.

10 El programa puede ser parte de la estructura del Municipio.
Puede tener una duración definida, o no. Funciona a mediano plazo. Por ejemplo: protección del medio ambiente.

11 El plan está compuesto por los programas y los proyectos.
Se organiza en función de éstos, que son sus componentes principales. Es de largo plazo, hay planes trienales, quinquenales, etc.

12 PLANIFICACIÓN DESCENTRALIZADA Y PARTICIPATIVA
A PLANIFICAR SE APRENDE PLANIFICANDO Los vecinos, las instituciones sociales y las autoridades definen juntos los planes del Municipio.

13 Se asegura la colaboración y la cogestión vecino-autoridades.
Se enriquecen las propuestas. Se fortalece la democracia. Se mejora la convivencia. Se optimizan los recursos.

14 Todos y todas saben hacia dónde se dirige el plan municipal.
Aumenta la confianza en el gobierno local. Más claridad y mayor comprensión sobre las limitaciones presupuestarias. Instrumentos de canalización de las demandas sociales. Mayor comprensión de la realidad.

15 TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN
Son los procedimientos e instrumentos utilizados para la recolección de datos o informaciones de la realidad y que servirán de base para la planificación.

16 Las técnicas de planificación son variadas:
Cuestionarios: se seleccionan ciertos aspectos muy puntuales y relevantes que interesan al planificador para elaborar políticas adecuadas. Deben estar elaborados en forma clara y sencilla de modo que puedan ser entendidos tanto por el que lo aplica como por quien aporta la información. Entrevistas: conversaciones entre quien planifica y una persona o grupo de personas, para obtener informaciones directas de manera oral. Pueden ser formales, se hacen las mismas preguntas a todos los entrevistados. Informales, sin formato fijo. Talleres: reflexiones colectivas sobre una problemática para producir soluciones viables. Seminarios: reuniones de personas especializadas en el manejo de un problema concreto. Paneles: encuentros en los cuales más de una persona exponen sus puntos de vista para luego tener la reacción del público.

17 METODOLOGÍA DE PLANIFICACIÓN
Son las reglas y normas que conducen ordenada y sistemáticamente las acciones para llegar a los objetivos de manera eficiente y eficaz.

18 PRINCIPALES MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN
Planificación individualizada: se basa en la experiencia personal. Planificación por imitación: aplicar los planes que han sido ejecutados por otros. Se puede aprovechar la experiencia, pero se pueden cometer errores porque existen elementos que no se ajustan a otra realidad. Planificación científica o estratégica: sistema lógico de recopilación de las informaciones a partir de la cual las soluciones se basan en hechos.

19 La estructura de ejecución es descentralizada e integradora.
Para la planificación científica, la realidad es cambiante; en consecuencia, es abierta. La estructura de ejecución es descentralizada e integradora. Genera informaciones cuantitativas y cualitativas. Sigue una metodología: enunciar los problemas, analizarlos, considerar las mejores alternativas de solución, definir un plan según los análisis y las alternativas, establecer mecanismos de supervisión de la ejecución planificar la evaluación.

20 Planificación estratégica municipal:
Autoridades, instituciones y vecinos con herramientas teóricas y prácticas que buscan transformar la realidad.

21 La planificación estratégica no es planificación táctica.
Esta última busca superar una parte muy limitada del problema, su alcance es muy reducido, mientras que la estratégica persigue un cambio más general y de más escala. El plan táctico es una parte muy, pero muy importante del plan estratégico.


Descargar ppt "ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES"

Presentaciones similares


Anuncios Google