La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFERMERIA COMO DISCIPLINA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFERMERIA COMO DISCIPLINA"— Transcripción de la presentación:

1 ENFERMERIA COMO DISCIPLINA
Asignatura: Fundamentos Teóricos de Enfermería. Docente: Patricia Jara Alumnas: Patricia Letelier S. Marcela Sanhueza P.

2 La Disciplina se caracteriza por tener una perspectiva única
y una manera distinta de ver todos los fenómenos lo que Finalmente define los límites y la naturaleza de sus investigaciones.

3 CARACTERISTICAS DE UNA DISCIPLINA :
1Una disciplina se caracteriza porque sus miembros son capaces de compartir creencias fundamentales en relación a su razón de ser , por las investigaciones que ellos realizan. 1Es el terreno del aprendizaje y del conocimiento es el conjunto de conocimientos característicos , que se desarrollan partir de una forma particular de ver un aspecto.

4 1Tiene base de conocimientos distintos a otras disciplinas lo que .
ofrece fundamentos para sus práctica, por lo tanto tiene materia propia que se basa en: 1.Un foco 2.Una razón de ser 3.Dominio de Investigación. 4.Relevancia Social 5.Una perspectiva diferente.

5 COMO EMERGEN LAS DISCIPLINAS
Emergen de la necesidad de la sociedad y son a su vez el resultado de un pensamiento creativo relacionado con hechos significativos. Las Disciplinas profesionales tales como Leyes, Medicina, y Enfermería, van directamente hacia objetivos prácticos y así generan teorías tanto prescriptivas como descriptivas. . COMO SE RELACIONAN LAS DISCIPLINAS: Se interrelacionan con otras disciplinas ya que aunque tienen conocimiento propio utilizan el conocimientos de otras disciplinas con el propósito de mejorar las condiciones de entrega de su propia Disciplina.

6 DISCIPLINA DE ENFERMERIA
Enfermería es una Disciplina, puesto que se compone por fundamentos Filosóficos, históricos, éticos, un cuerpo de conocimientos y teorías que derivan de una manera muy particular de entender el fenómeno salud de los seres humanos en relación con su ambiente, es decir, una visión holística del ser , se focaliza en las respuestas de éste frente a problemas de salud actuales o potenciales, lo que permite, explicar, predecir, ó controlar, los fenómenos que abarcan el ámbito de la Enfermería . Comprende todas las técnicas que se utilizan para producir este conocimiento.

7 La Disciplina de Enfermería al igual que en otras disciplinas
tiene materia propia , sin embargo, a diferencia de las otras disciplinas : Su foco es el Cuidado Su razón de ser es la atención de problemas reales ó potenciales. Su perspectiva es la visión diferente con que ve al sujeto .

8 Una disciplina de Enfermería se caracteriza por el avance.
en el cuerpo de conocimientos y nivel académico de la profesión Investigación.( preparación de enfermeras en investigación ). Peritas clínicas Aumento del diálogo sobre la práctica a nivel nacional e internac. Interacción en el proceso de satisfacción de necesidades del individuo, familia y comunidad desde el plano holístico.

9 PARA CONSOLIDARSE COMO DISCIPLINA ENFERMERÍA DEBE
Seguir fortaleciendo el cuerpo de conocimientos y teorías en las que basa su quehacer y de este modo lograr hacer de su práctica, algo con más sentido y propósito, valorado por la sociedad, que satisfaga el criterio de eficacia , con identidad propia.

10 MISION DE ENFERMERIA EN AMERICA LATINA. vida.
En la naturaleza de la Enfermería se conjuga el ser disciplina, profesión y práctica social cuya misión es el cuidado especializado del ser humano individual y colectivo en diferentes momentos del proceso vital y en contextos culturales específicos para alcanzar mejores condiciones de vida.

11 en su relación con el contexto social y ambiental.
Su acción está orientada por principios y fundamentos científicos, humanísticos y éticos del respeto a la vida y a la dignidad humana. su práctica requiere de un pensamiento interdisciplinario, de un actuar multiprofesional y en equipo con visión totalizadora del ser humano en su relación con el contexto social y ambiental. A.C.O.F.A.E.N.

12 ENFERMERIA DEBE: Considerando:
Dar respuesta a los problemas y necesidades de salud actuales y futuras de la población. Considerando: Los principios de Universalidad; equidad; desarrollo local y la incorporación y desarrollo de la promoción de la salud como base del modelo de atención sanitaria. Poner en marcha el Trabajo intersectorial. Desarrollar y utilizar tecnologías apropiadas en cada nivel de atención, las que deben estar orientadas no solo a aspectos curativos sino con un fuerte énfasis en la promoción de la salud y prevención de factores de riesgo.

13 ENFERMERIA TIENE DOS GRANDES DIMENSIONES:
La Profesional y La Disciplinaria. La profesión aborda el desempeño de la práctica y la disciplina se preocupa del desarrollo del conocimiento enriqueciendo la profesión desde su esencia y profundizando el sustento teórico de la práctica. “Si los conocimientos que genera la Disciplina no suplen las necesidades de la práctica no habrá un desarrollo coherente lo que limitará la evolución de la profesión” (Velandia,A.1998).

14 las enfermeras deben evidenciar y describir, su contribución
“ Teoría y práctica no pueden ser entidades mutuamente excluyentes, Las dos son inseparables”. las enfermeras deben evidenciar y describir, su contribución particular a la salud de los individuos, grupos, comunidad y población en general. El uso de modelos conceptuales y diagnósticos de enfermería por parte de las enfermeras es una forma de articular esta contribución.

15 “L a práctica es la forma como nosotras las Enfermeras utilizamos
el conocimiento de enfermería ; las actividades que las enfermeras desarrollan son herramientas para manejar los fenómenos de la Disciplina, pero no son la Disciplina misma” (De Villalobos,1998).

16 Este es un tema clave para que enfermeros asistenciales y docentes
“Se necesita tanto a la enfermera que crea la teoría como a la que se desempeña brindando directamente atención, ya que cada una en su ámbito contribuye al desarrollo de Enfermería “. (Velandia, 1999). Este es un tema clave para que enfermeros asistenciales y docentes de América Latina trabajen juntos y sumen fuerzas para el desarrollo de la profesión y disciplina.

17 ¿Cuál es el compromiso social de la disciplina de enfermería?
Prestar servicios a los individuos y grupos de la comunidad con la finalidad de promover y restaurar la salud o ayudar a enfrentar la situación de muerte a través del cuidado. Lo anterior apunta a estrategias prioritarias para lograr mejores niveles de salud: Promoción , Prevención y autocuidado las que necesitan Elementos claves para su éxito: Abordaje Interdisciplinario e intersectorial. Estructuras matriciales en las instituciones. Relaciones horizontales entre los diferentes actores del sector salud. Trabajo en Redes. Gestión eficiente y humanizada.

18 FIN


Descargar ppt "ENFERMERIA COMO DISCIPLINA"

Presentaciones similares


Anuncios Google