La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
EL PLAN DE INVESTIGACIÓN

2 EL PLAN DE INVESTIGACIÓN
DEFINICIÓN: El plan de investigación consiste en la previsión de las distintas actividades que deberá realizar el investigador durante el proceso de la investigación. Dichas actividades deberán preverse para ser ejecutadas con una secuencia lógica y de acuerdo a las etapas del proceso de la investigación científica, debe estimarse el tiempo de su realización y para cada una, deberá calcularse los recursos.

3 EL PLAN DE INVESTIGACIÓN
IMPORTANCIA: El plan de investigación es importante porque permite: Determinar los objetivos de la investigación a realizar. Establecer el procedimiento adecuado para realizar el trabajo. Elaborar un cronograma de actividades. Orientar las actividades en un mismo sentido. Eliminar actividades y esfuerzos superfluos. Evaluar la investigación que se desea llevar a cabo, para su aprobación o desaprobación.

4 ESTRUCTURA DEL PLAN SECCIÓN PRELIMINAR CUERPO PRINCIPAL SECCIÓN DE
a. Carátula b. Hoja de contenido (Índice) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR 1.1. Marco Teórico 1.2. Definición del problema Especificación del problema Delimitación del problema 1.3. Hipótesis 2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 2.1. General 2.2. Específicos 3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 4. BOSQUEJO PRELIMINAR DE TEMAS 5. DETERMINACIÓN DE MÉTODOS Y TÉCNICAS A EMPLEAR 6. CRONOGRAMA 7. ESTIMACIÓN DE RECURSOS 8. BIBLIOGRAFÍA 9. APÉNDICES Y ANEXOS CUERPO PRINCIPAL SECCIÓN DE REFERENCIAS

5 1. MARCO TEÓRICO El problema no puede plantearse concretamente si no relaciona con el sistema de conocimientos teóricos existentes y porque la teoría orienta al investigador en el planteamiento y le proporciona los criterios fundamentales para hacerlo. En este sentido, el marco teórico de la investigación es la teoría en relación a la cual existe el problema y con cuya ayuda debe ser resuelto. NIVELES - Nivel Científico: Conjunto de teorías, categorías, conceptos y leyes. -Nivel Empírico: Información Empírica existente en reportes o informes de otras investigaciones estadísticas, lo cual implica el examen de fuentes secundarias. -Nivel Empírico Primario: En el cual se maneja información obtenida directamente del objeto de estudio de entrevistas y observación.

6 2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Significa especificarlo y determinarlo con la mayor precisión posible. 2.1. ESPECIFICACIÓN: Consiste en determinar con claridad y precisión el tema y posibles sub-temas que comprenderá el estudio. Así como la identificación del punto de vista desde el cual se enfocará el problema. 2.2. DELIMITACIÓN: *Del nivel de análisis Se refiere a la determinación *Período Histórico *Ámbito Geográfico

7 NIVEL DE ANÁLISIS: Debe escogerse y determinarse el grupo humano apropiado; la sociedad, una comunidad, una institución, etcétera. PERÍODO HISTÓRICO: Se refiere a la indicación o señalamiento de la época o lapso en que será tratado el problema. ÁMBITO GEOGRÁFICO: Hay que precisar la región o regiones que abarcará la investigación.

8 3. HIPÓTESIS Es aquella que se apoya en un sistema de conocimientos organizados y sistematizados y que establece una relación entre dos o más variables para explicar y predecir, en la medida de lo posible, los fenómenos que le interesan en caso que se compruebe la relación establecida.

9 ALGUNAS OBSERVACIONES RESPECTO A LA FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
Tipos de Hipótesis Fuentes de la Hipótesis Teoría Observación Información Empírica Disponible

10 EJEMPLO “Cuanto mayor es el grado de rechazo emocional de los niños por parte del grupo familiar, tanto mayor será, años mas tarde, el índice de delincuencia juvenil en aquellos” -UNIDAD DE ANÁLISIS: Niños y grupo familiar. -VARIABLES: El rechazo emocional e índice de delincuencia juvenil. -ELEMENTOS LÓGICOS: Cuanto mayor y tanto mayor será.

11 3.1. ALGUNAS CONDICIONES: No ha de hallarse en contradicción con la concepción científica del mundo. Debe estar fundamentada en conocimientos ciertos. La explicación que ella ofrece, debe ser la mejor entre las existentes, para conocer el fenómeno a que se refiere. Debe estar articulada con el sistema de conocimientos o teorías científicas existentes, en relación a los hechos o fenómenos que se trate de explicar. Debe conducir a la previsión lógica de algunos hechos reales, que permitirán su comprobación.

12 3.2. ELEMENTOS DE LA HIPÓTESIS
Unidades de análisis Las variables Los elementos lógicos UNIDAD DE ANÁLISIS: Se refiere a individuos, grupos, instituciones, etcétera. LAS VARIABLES: Características o propiedades cualitativas o cuantitativas que presentan las unidades de análisis. LOS ELEMENTOS LÓGICOS: Relacionan las unidades de análisis con las variables y a estas entre sí.

13 4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Propósitos conscientemente previstos que el investigador pretende alcanzar a través de su actividad. 4.1. OBJETIVOS GENERALES Expresan en términos genéricos o amplios los resultados o consecuencias que el investigador pretende alcanzar con su investigación. 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Expresan con detalle y precisión en un grado de mayor particularidad, los resultados o consecuencias que con su actividad espera alcanzar el investigador.

14 5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:
Este aspecto, desde luego, se encuentra relacionado con los anteriores y se refiere a las razones que le investigador debe aducir, para demostrar la necesidad de resolver el problema planteado a través de la investigación que se propone.

15 6. MÉTODOS Y TÉCNICAS: Consiste en indicar los métodos que el investigador empleará para desarrollar la investigación y por otra, debe puntualizar las técnicas a utilizar en la recolección, ordenamiento y análisis de los datos para medirlos y correlacionarlos en el proceso de evaluación.

16 7. BOSQUEJO PRELIMINAR DE TEMAS:
Consiste en puntualizar con el mayor grado de análisis posible, los temas y subtemas que tendrá que atender el investigador, procurando plantearlos en el orden lógico que deben ser tratados. Preliminar porque es el primer intento de ordenamiento que se hace; y porque es seguro que en el transcurso de la investigación surjan nuevos temas menores o subtemas, o surja la necesidad de cambiar el ordenamiento. La importancia de este aspecto del Plan de Investigación, radica en que constituye una valiosa guía para la recolección de datos.

17 8. RECURSOS: Cosiste en detallar los requerimientos humanos, materiales, físicos, financieros y otros necesarios para realizar la investigación.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google