La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Septiembre 2010 ESTEFANÍA DE LA PEÑA. Es una profundización planificada en el conocimiento de la familia. Utiliza la entrevista familiar, la visita domiciliaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Septiembre 2010 ESTEFANÍA DE LA PEÑA. Es una profundización planificada en el conocimiento de la familia. Utiliza la entrevista familiar, la visita domiciliaria."— Transcripción de la presentación:

1 Septiembre 2010 ESTEFANÍA DE LA PEÑA

2 Es una profundización planificada en el conocimiento de la familia. Utiliza la entrevista familiar, la visita domiciliaria integral y la aplicación de algunos instrumentos. Es una profundización planificada en el conocimiento de la familia. Utiliza la entrevista familiar, la visita domiciliaria integral y la aplicación de algunos instrumentos.

3 ESTUDIO DE FAMILIA Proceso continuo y dinámico Incluye: obtención de información Análisis de la información Identificación de problemas y potencialidades de la familia. Realizar: acciones de promoción, prevención de enfermedades y recuperación de la salud en cada integrante.

4 VENTAJAS DE UN ESTUDIO DE FAMILIA Permite al equipo organizar la atención a la familia. Clarifica las acciones a realizar Permite asignar responsabilidades Facilita el seguimiento Genera espacios de interacción entre los miembros del equipo

5 Aspectos éticos del estudio de familia Consentimiento Informado. Principio de la beneficiencia. No trangresión de la ética familiar. Otorgar a cada miembro de la familia el mismo valor. Asumir posición autocrítica. No asumir posición en contra o a favor de algún integrante de la familia.

6 Elementos que debe considerar un estudio de familia Información: Se define de acuerdo a los objetivos: ¿qué necesitamos saber? Situación de cada uno de los miembros (social, de salud, etc.) Historia familiar. Etapa del ciclo vital familiar y situaciones de estrés. Factores de riesgo y factores protectores. Sistemas de afrontamiento de crisis

7 PASOS PARA ESTUDIO DE FAMILIA Elección del caso a analizar: Información insuficiente para impactar positivamente en el problema pesquisado. Descubrir aspectos de la familia que contribuyan a mejorar su situación: Recursos familiares y sus redes. Necesitamos comprender mejor las relaciones familiares y sus factores condicionantes para un apoyo familiar contínuo.

8 FLUJOGRAMA ESTUDIOS DE FAMILIA Problema de salud que no se resuelve con intervención habitual Situación familiar percibida como problemática ESTUDIO DE FAMILIA DIAGNÓSTICO DE SALUD FAMILIAR PLAN DE CUIDADOS

9 De la consulta espontánea: Pesquizamos situación de riesgo. De la motivación de algún integrante del equipo. Del equipo de cabecera. De la necesidad del mismo usuario (a) Casos del programa CHILE CRECE CONTIGO. Casos consensuados con el equipo. Casos del programa CHILE CRECE CONTIGO. Casos consensuados con el equipo.

10 A MODO DE INICIAR EL TRABAJO NO PONERNOS METAS TAN ALTAS…. LA IDEA ES IR TRABAJANDO DE MENOS A MÁS.

11 ETAPAS ESTUDIO DE FAMILIA 1.- MOTIVO DE ESTUDIO 2.- ESTRUCTURA FAMILIAR 3.- DINÁMICA FAMILIAR 4.- ANALISIS FACTORES RIESGO V/S PROTECTORES 5.- DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA OBSERVADO 6.- PLANES 7.- SEGUIMIENTO 1.- MOTIVO DE ESTUDIO 2.- ESTRUCTURA FAMILIAR 3.- DINÁMICA FAMILIAR 4.- ANALISIS FACTORES RIESGO V/S PROTECTORES 5.- DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA OBSERVADO 6.- PLANES 7.- SEGUIMIENTO

12 ETAPA DE PLANIFICACIÓN Fundamento : ¿PORQUÉ? Objetivos: ¿QUÉ QUEREMOS LOGRAR? Instrumentos: ¿QUÉ INSTRUMENTOS VOY A UTILIZAR?. Asignación de responsabilidades : ¿qué va a hacer cada quién dentro del grupo?, organización.

13 Fundamento : ¿Porqué? ¿Para qué? … Porque queremos como equipo queremos conocer más a fondo los problemas de porqué la Sra Juanita no se toma los remedios… … Porque queremos conocer la red de apoyo de Dania a fin de potenciarlas y evitar que recaiga en la drogadicción….

14 Objetivos: Obtener información… Identificar potencialidades, riesgos, problemas dentro de la familia. Intervenir y dar seguimiento a problemas identificados.

15 Elementos que debe considerar un estudio de familia ¿Cómo obtener la información? : ¿Se requiere una entrevista individual con informante clave? ¿Se requiere una entrevista familiar? ¿Se requiere una Visita Domiciliaria integral? ¿Se necesita información de otros subsistemas? ¿Qué instrumentos aportarán mejor información?:

16 INSTRUMENTOS MIDEN ESTRUCTURA FAMILIAR: - GENOGRAMA - LINEA DE VIDA (DESTACA EVENTOS IMPORTANTES) - ETAPA CICLO VITAL MIDEN DINAMICA FAMILIAR - GENOGRAMA RELACIONAL - ECOMAPA - APGAR FAMILIAR - CIRCULO FAMILIAR

17 Tarjeta Familiar: Herramienta de resumen Instrumento de registro en Salud Familiar. Reúne y facilita acceso a datos generales del grupo familiar. Proporciona datos socioculturales de los integrantes de la familia. Diseño a nivel local según las necesidades del equipo de salud. Resume problemas de la familia.

18 Genograma UTILIDADES o Integra información. o Clarifica el problema. o Mejora la atención. o Radiografía de la familia. ANALISIS DE LA FAMILIA: Estructura Familiar Estadío del Ciclo de Vida Familiar. Patrón de repetición por generaciones. Eventos en la vida y funcionamiento familiar. Patrones de relación, equilibrio y desequilibrio.

19 CLUB DEPORTIVO AMIGOS COLEGIO IGLESIA TRABAJO JUNTA DE VECINOS ECOMAPA

20 Ejecución: Entrevista Familiar Puede ser en Cesfam o en el mismo hogar. Idealmente con todos los integrantes de la familia. Presentación del equipo de salud y permitir presentación del grupo familiar. Información del trabajo a realizar con los objetivos planteados y firma del Consentimiento Informado.

21 Llene de tarjeta Familiar: Mínimo a completar Datos generales Factores de riesgo Genograma. El resto puede ser llenado a medida que se intervenga el caso. Llene con lápiz de mina. Aplicación de encuesta de Funcionalidad Familiar.

22 Análisis Análisis de la información recolectada Definición y priorización de problemas: Lo ideal es que sea participativo en conjunto con la familia.

23 PRACTICE Es utilizado para organizar y sistematizar la información obtenida de la familia con un enfoque sistémico. No requieren la participación directa del usuario (a), sino un análisis realizado posteriormente con los datos que se conocen y recogieron del problema y de la familia.

24 1.- Presentando el problema 2.- Roles 3.- Afectos 4.- Comunicación 5.- Tiempo o etapa del ciclo vital familiar 6.- Illness (Enfermedad) 7.- Coping (Enfrentando la crisis) 8.- Ecología(Enviroment)

25 Problema actual: Diagnóstico y pronóstico de la enfermedad, síntomas físicos, problemas que ha generado en la familia y miedos. Es un breve resumen del problema actual. Roles y estructura: Análisis de los roles y de cómo el problema ha afectado o puede afectar los roles o la estructura familiar. Afecto: Afectos presentes y esperados del problema en esta familia.

26 Comunicación: Identificación de patrones de comunicación de esta familia y de cómo es respecto al problema actual. Etapa del ciclo vital familiar: Relación entre el problema y la etapa del ciclo que se está viviendo. Enfermedades: Experiencia previa de la familia con otras enfermedades o con enfermedades del mismo tipo.

27 Enfrentando el estrés: Enfrentamiento de crisis anteriores, recursos utilizados, flexibilidad y cohesión. Ecología: Red de apoyo que posee la familia (cultural, social, religiosa, económica, educacional, médica o de salud).

28 PLAN DE INTERVENCIÓN ¿Qué intervenciones realizamos en conjunto con la familia? Problema Intervención Responsable Evaluación

29 No importa que tipo de familia sean, lo importante es lo que creemos que podemos lograr con ellos. Desde esa confianza es posible construir otras realidades.


Descargar ppt "Septiembre 2010 ESTEFANÍA DE LA PEÑA. Es una profundización planificada en el conocimiento de la familia. Utiliza la entrevista familiar, la visita domiciliaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google