La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
M.T.E. Glenda Flores A.

2 Objetivos de aprendizaje:
Diseñar e implementar proyectos para desarrollar modalidades  educativas en línea y a distancia . Tener en cuenta los elementos básicos para desarrollar un proyecto con tecnología educativa.

3 Programa de la materia Unidad I: Estrategias para el diseño de Proyectos de Tecnología Educativa Unidad II: Elementos básicos para el diseño de Proyectos de Tecnología Educativa Unidad III: Estrategias para la Implementación de Proyectos con Tecnología Educativa Unidad IV: Aspectos básicos en la Implementación de Proyectos con Tecnología Educativa

4 Estrategias de Aprendizaje que se utilizarán: Estudio de Casos Juego de Roles

5 Estudio de casos La técnica del caso tiene ya una larga historia en la enseñanza. Si se considera a la palabra “caso” en su sentido amplio, se puede afirmar que en la educación siempre se ha utilizado en forma de ejemplo o problema práctico. (López, 1997).

6 Antecedentes El método del caso se comenzó a utilizar en Harvard hacia 1914 para la enseñanza de leyes en el área de Negocios. El “Case system” pretendía que los estudiantes buscaran la solución a una historia concreta y la defendieran. Con el tiempo, la Universidad de Harvard preparó investigadores y profesores expresamente para elaborar casos, no sólo para ser aplicados en esa universidad, sino para ser editados y utilizados en todo el mundo. A partir de estas experiencias, el método ha sido ampliamente desarrollado en la formación de profesionales en el campo del derecho, la administración de empresas, medicina y ciencias políticas, entre otros.

7 ¿Qué es un caso? Un buen caso es el vehículo por el cual una porción de realidad es traída al aula a fin de que trabajen en ella los alumnos y el profesor. Un buen caso permite la discusión basada en los hechos problemáticos que deben ser encarados en situaciones de la vida real, son el ancla que contiene los vuelos de la especulación académica. Es el registro de una situación compleja que debe ser secionada analíticamente y nuevamente reconstruida a fin de que se entienda. Su propósito es permitir la expresión de actitudes de diversas formas de pensar en el salón de clases.

8 Los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real. Esto les permite construir su propio aprendizaje con elementos en un contexto que lo aproximan a su entorno. Es un enlace entre la teoría y la práctica. El profesor debe asegurarse de que el alumno cuenta con una buena base teórica que le permita trabajar con el y transferir sus conocimientos a una situación real.

9 Características del método
Es interactivo y sumamente dinámico. Está centrado fundamentalmente en el alumno. El profesor actúa como facilitador del proceso, estructurándolo y orientando la discusión en los momentos en los que ésta se pudiera desviar de los objetivos de aprendizaje, que previamente se planean en intenciones educativas. El caso (documento escrito) sirve como base para la discusión que se lleva a cabo en la clase. El caso se basa en una situación real. Hay diferentes alternativas para solucionar la situación presentada. El alumno debe hacer supuestos claros y bien fundamentados acerca de la información que no está disponible en el caso En ocasiones se requiere que el alumno realice análisis cuantitativo para fundamentar sus propuestas (ésta se realiza con base a información provista en el caso)

10 Pasos para la aplicación del método
Existen varias formas de resolver los casos, aunque en esencia todas se basan en la discusión grupal. La siguiente metodología es una de las muchas propuestas.

11 Se puede representar en un esquema de diamante, el cual permite ilustrar la forma en que el alumno abre su perspectiva del caso o de la situación al momento de su preparación individual, y sigue ampliándose a partir de la discusión en grupos pequeños y de sesión plenaria hasta ir finalmente obteniendo conclusiones y definiendo una propuesta de Solución.

12

13

14

15

16 Preparación individual
Análisis del caso Definir el problema Analizar los datos del caso Generar alternativas Seleccionar la alternativa preferida Desarrollar el plan de acción y ejecución

17 Rol del alumno y del profesor

18

19 Experiencias de Aprendizaje con método de casos
dacticas/casos/qes.htm


Descargar ppt "Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google