La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. A

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. A"— Transcripción de la presentación:

1 1. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. A
1. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. A. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES. Julia Herrera Díez CEIP Antonio Machado. Majadahonda. Curso de Funcionarios en Prácticas del Cuerpo de Maestros. Collado-Villalba. Noviembre 2012

2 A. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES
27/11/2012 ¿Qué son documentos institucionales?: Son aquellos textos o documentos elaborados en el propio Centro por sus órganos de gobierno y que sirven para desarrollar el margen de autonomía del Centro. Curso de Maestros en Prácticas

3 A. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES
27/11/2012 ¿Cuáles son?: PEC + RRI  Proyecto Educativo de Centro + Reglamento de Régimen Interior. PROYECTO DE GESTIÓN PGA  Programación General Anual MEMORIA ANUAL Curso de Maestros en Prácticas

4 A. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES
27/11/2012 ¿Qué características tienen?: Son de carácter prescriptivo. Están basados en la normativa que regula el sistema educativo. Son tarea y responsabilidad de los órganos de gobierno. Se elaboran, aprueban, aplican y evalúan en el propio Centro. Permiten desarrollar la autonomía del Centro. Curso de Maestros en Prácticas

5 A. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES
27/11/2012 Reglamento Régimen Interior Proyecto de gestión Proyecto Educativo Proyecto Curricular o Propuesta Pedagógica (Inf.) o Concreción Curricular (Prim.) Plan de Lectoescritura y de Fomento de la Lectura. Plan de Atención a la Diversidad. Plan TIC. Plan de Acción Tutorial. Plan de Convivencia. Normas de organización y funcionamiento. Plan de Convivencia: Normas de conducta. Presupuesto económico. Cuenta de gestión. Rendición de cuentas. Curso de Maestros en Prácticas P G A Memoria Anual

6 A. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES
27/11/2012 Según la temporalización: Documentos institucionales A largo y medio plazo A corto plazo Curso de Maestros en Prácticas Presupuesto económico PGA PEC RRI Memoria Anual Rendición de cuentas

7 A. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES
27/11/2012 ¿Qué significa “Documentos Institucionales a largo y medio plazo”?: Su duración es de varios años. Son documentos que establecen la misión, la visión y los valores del Centro. Necesitan ser concretados y desarrollados. Tienen carácter de continuidad. Pueden ser modificados después de un proceso de seguimiento y evaluación. Curso de Maestros en Prácticas

8 A. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES
27/11/2012 ¿Qué significa “Documentos Institucionales a corto plazo”?: Su duración es de un curso escolar. La PGA concreta y actualiza para un curso escolar las decisiones adoptadas en los documentos programáticos de mayor duración. La Memoria Anual permite que se evalúe las decisiones de carácter anual y que los acuerdos adoptados puedan ser revisados y evaluados y se introduzcan las modificaciones necesarias en los documentos institucionales. Curso de Maestros en Prácticas

9 A. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES
27/11/2012 P.E.C +RRI P.C P.G.A P.A MEMORIA Carácter Programático Técnico ¿A quién afecta? Comunidad educativa Aspectos docentes de Etapa Organización general Aspectos docentes de aula Evaluación general ¿Quién es responsable? Consejo Escolar Claustro Equipo directivo Maestro Dependencia Independiente P.E.C P.E.C y P.C Temporalización Largo plazo Corto plazo Curso de Maestros en Prácticas

10 A. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES
27/11/2012 El Proyecto Educativo de Centro ( PEC): LOE - Art. 121 : 1. “El proyecto educativo de centro recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación. Asimismo, incorporará la concreción de los currículos establecidos por la Administración Educativa que corresponde fijar y aprobar el Claustro, así como el tratamiento transversal en las áreas y materias de la educación en valores y otras enseñanzas”. Curso de Maestros en Prácticas

11 A. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES
27/11/2012 El Proyecto Educativo de Centro ( PEC): LOE - Art. 121 : 2. “Dicho proyecto, que deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro, recogerá la forma de atención a la diversidad del alumnado y la acción tutorial, así como el plan de convivencia, y deberá respetar el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales, así como los principios y objetivos recogidos en esta Ley y en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación”. Curso de Maestros en Prácticas

12 A. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES
27/11/2012 ¿Qué es el PEC?: Es el documento que identifica al Centro, dándole personalidad y prestigio. Sirve de guía al resto de documentos institucionales y organizativos. Posibilita el consenso y encuentro entre los distintos sectores de la comunidad educativa. Determina la línea pedagógica, la organización y funcionamiento del Centro. Curso de Maestros en Prácticas

13 A. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES
27/11/2012 ¿Qué debe contener el PEC?: Señas de identidad ¿Quiénes somos? Nuestra misión Análisis del contexto  ¿Dónde estamos? Nuestra visión  ¿Qué pretendemos?. Objetivos y valores P.E.C Curso de Maestros en Prácticas Concreción de toda la estructura, funcionamiento y organización  RRI Medios para conseguir los objetivos

14 A. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES
27/11/2012 ¿Quién elabora el P.E.C?: El Equipo Directivo con las propuestas de toda la comunidad educativa y bajo las directrices del Consejo Escolar. Muy importante  que cuente con el máximo consenso. El Consejo Escolar lo evalúa y aprueba. Curso de Maestros en Prácticas

15 A. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES
27/11/2012 El Reglamento de Régimen Interior (RRI): LOE – Art. 124 “Los centros docentes elaborarán sus normas de organización y funcionamiento, que deberán incluir las que garanticen el cumplimiento del plan de convivencia”. “Las administraciones educativas facilitarán que los centros, en el marco de su autonomía, puedan elaborar sus propias normas de organización y funcionamiento”. Curso de Maestros en Prácticas

16 A. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES (RRI)
27/11/2012 ¿Qué es el Reglamento de Régimen Interior?: Es el documento que concreta la estructura, funcionamiento y organización del Centro. Recoge expresamente las Normas de conducta del plan de convivencia. Curso de Maestros en Prácticas

17 A. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES (RRI)
27/11/2012 ¿Qué debe contener el RRI?: Soporte legislativo. Recursos humanos: Del profesorado: adscripción, derechos y deberes. De los alumnos: adscripción, derechos y deberes. De los padres: derechos y deberes De los órganos de gobierno y participación. Recursos materiales: Del material: organización, normas, uso, adquisición. De las instalaciones: organización, distribución. Del presupuesto. Curso de Maestros en Prácticas

18 A. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES (RRI)
27/11/2012 ¿Qué debe contener el RRI?: Recursos para el funcionamiento: Actividades académicas : horario, control, información. Actividades extraescolares. Actividades administrativas. Régimen de convivencia y disciplina: Normas de convivencia. Faltas. Tipología. Medidas de corrección para las faltas. Comisión de disciplina. Curso de Maestros en Prácticas

19 A. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES (PC)
27/11/2012 ¿Qué es el Proyecto Curricular?: Es la concreción del currículo oficial fijado por la Administración, que hace cada centro. Recoge las decisiones y acuerdos que implican a todo el profesorado del Centro. Proyecto Curricular  sinónimo de Concreción Curricular (Prim.) y de Propuesta Pedagógica (Inf.) Curso de Maestros en Prácticas

20 A. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES (PC)
27/11/2012 ¿Quién elabora el Proyecto Curricular?: Según el ROC  “la CCP supervisará la elaboración, coordinará y se responsabilizará de la redacción del Proyecto curricular para cada una de las etapas educativas que se impartan en el Centro”. Lo evalúa y aprueba el Claustro. Curso de Maestros en Prácticas

21 A. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES (PC)
27/11/2012 ¿Qué se consigue con el Proyecto Curricular?: Aumentar la coherencia de la práctica docente a través de acuerdos conjuntos de los equipos docentes y de los profesores del Claustro. Fomentar el trabajo en equipo. Reflexionar sobre la práctica docente. Adecuar el currículo al contexto del Centro. Asegurar la coherencia vertical y horizontal del proceso de enseñanza. Curso de Maestros en Prácticas

22 A. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES (PC)
27/11/2012 ¿Qué debe recoger el Proyecto curricular?: La adecuación de los objetivos generales de la educación infantil y primaria al contexto socioeconómico y cultural del centro y las características de los alumnos, según lo establecido en el PEC. La distribución de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las distintas áreas. Decisiones de carácter general sobre metodología didáctica, los criterios de agrupamientos de alumnos y la organización espacio-temporal de las actividades. Curso de Maestros en Prácticas

23 A. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES (PC)
27/11/2012 ¿Qué debe recoger el Proyecto curricular?: Criterios generales sobre evaluación de los aprendizajes y promoción de los alumnos. Orientaciones para incorporar, a través de las distintas áreas, los contenidos de carácter transversal. La organización de orientación educativa y el plan de acción tutorial. Procedimientos y criterios para realizar las adaptaciones curriculares a los ACNEE. Curso de Maestros en Prácticas

24 A. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES (PC)
27/11/2012 ¿Qué debe recoger el Proyecto curricular?: Materiales y recursos didácticos que se van a utilizar incluidos los libros para uso de los alumnos. Criterios para evaluar y, en su caso, revisar los procesos de enseñanza y la práctica docente. La programación de las actividades complementarias y extraescolares. Curso de Maestros en Prácticas

25 A. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES (p.g.a – memoria anual)
27/11/2012 P.G.A y MEMORIA ANUAL  dos momentos de una misma actividad programática. Ejecución: Actividades del curso Planificación: PGA Curso de Maestros en Prácticas Evaluación: MEMORIA ANUAL

26 A. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES (p.g.a – memoria anual)
27/11/2012 ¿Para qué sirve la PGA?: Para garantizar la actuación coordinada de las estructuras organizativas y de los equipos de coordinación docente. Para favorecer la participación y colaboración de todos los sectores de la comunidad educativa. Para definir la distribución responsable de las tareas y actividades encaminadas a conseguir los objetivos generales del Centro. Para introducir las medidas de organización y funcionamiento del Centro para mejorar los resultados educativos. Curso de Maestros en Prácticas

27 A. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES (p.g.a – memoria anual)
27/11/2012 ¿Quién elabora la PGA?: El equipo directivo teniendo en cuenta los acuerdos del Claustro y del Consejo Escolar. Es informada por el Claustro en el ámbito de su competencia: aspectos docentes. Es aprobada por el Consejo Escolar, que respetará los aspectos docentes que competen al Claustro. Curso de Maestros en Prácticas

28 A. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES (pga - memoria anual)
27/11/2012 ¿Qué debe incluir la PGA?: Criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios. Modificaciones del PEC, si las hubiere. Modificaciones de los proyectos curriculares de etapa, si las hubiere. Programa de actividades extraescolares. Programa de servicios complementarios (Primeros del cole, ludoteca, comedor,…). Documento de Organización del Centro (D.O.C). Curso de Maestros en Prácticas

29 A. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES (pga - memoria anual)
27/11/2012 ¿Qué debe incluir la PGA?: Plan de Atención a la Diversidad. Plan de trabajo de los órganos de gobierno (Equipo directivo, Claustro, Consejo Escolar). Plan de actuación para la revisión y seguimiento, si procede, del PEC y proyectos curriculares. Plan de trabajo de la CCP. Planes de trabajo de los equipos de ciclo. Curso de Maestros en Prácticas

30 A. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES (pga - memoria anual)
27/11/2012 ¿Qué debe incluir la PGA?: Plan del TIC. Plan de Lectoescritura y de Fomento de la lectura. Planificación de las sesiones de evaluación. Planificación de la información a las familias: reuniones y entrevistas con padres. Plan de trabajo del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP). Curso de Maestros en Prácticas

31 A. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES (p.g.a – memoria anual)
27/11/2012 ¿Para qué sirve la Memoria Anual?: Para evaluar el grado de cumplimiento de la PGA. Para evaluar la organización y funcionamiento del Centro con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Es el punto de partida para planificar la PGA del curso siguiente porque recoge las conclusiones y propuestas de mejora aportadas por los equipos de ciclo. La elabora el Equipo Directivo. La aprueba el Consejo Escolar. Curso de Maestros en Prácticas

32 A. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES (proyecto de gestión de centros públicos)
27/11/2012 El Proyecto de Gestión: (No desarrollado todavía). LOE: Art. 123: “Los centros públicos que impartan enseñanzas reguladas por la presente Ley dispondrán de autonomía en su gestión económica de acuerdo con la normativa establecida en la presente Ley”. “Los centros públicos expresarán la ordenación y utilización de sus recursos, tanto materiales como humanos, a través de la elaboración de su proyecto de gestión, en los términos que regulen las Administraciones educativas”. Curso de Maestros en Prácticas


Descargar ppt "1. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. A"

Presentaciones similares


Anuncios Google