La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DE LOS CENTROS: LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DE LOS CENTROS: LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA."— Transcripción de la presentación:

1 DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DE LOS CENTROS: LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA.

2 INTRODUCCIÓN –Responden a la necesidad que tienen los centros de planificar, organizar y gestionar los recursos y evaluar los resultados que obtienen –A principio de cada curso los centros educativos deben actualizar e introducir cambios en dichos documentos. –Es importante que los Equipos docentes conozcan el marco normativo y teórico que los definen ¿Cuáles son? 1.A largo y medio plazo: P.E.C. y R.R.I. 2.A corto plazo: P.G.A. y M.A.

3 CARACTERÍSTICAS: - Deben ser realistas, útiles y prácticos - Su elaboración es progresiva y continua - Son documentos de los centros y para los centros

4 LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ¿Cuál es su finalidad? Concreta y desarrolla para un curso documentos a largo y medio plazoConcreta y desarrolla para un curso documentos a largo y medio plazo Establece un plan de seguimiento y evaluación del P.E.C.Establece un plan de seguimiento y evaluación del P.E.C. Recoge decisiones que afectan a la organización y funcionamiento de los centros para un cursoRecoge decisiones que afectan a la organización y funcionamiento de los centros para un curso Introduce medidas de organización y funcionamientoIntroduce medidas de organización y funcionamiento Garantiza la actuación coordinada de las estructuras organizativasGarantiza la actuación coordinada de las estructuras organizativas Propicia la participación y colaboración de todos los sectores de la comunidad educativaPropicia la participación y colaboración de todos los sectores de la comunidad educativa Define la distribución responsable de las tareas y actividades para conseguir los objetivos establecidosDefine la distribución responsable de las tareas y actividades para conseguir los objetivos establecidos

5 ¿Qué elementos debe tener? IntroducciónIntroducción Objetivos generales para el cursoObjetivos generales para el curso Modificaciones del P.E.C. y del R.R.I.Modificaciones del P.E.C. y del R.R.I. Planes de trabajo de los Órganos de gobierno y de participaciónPlanes de trabajo de los Órganos de gobierno y de participación Planes de trabajo para los Equipos docentesPlanes de trabajo para los Equipos docentes Planificación de la información a las familias, reuniones, entrevistas con los padres.Planificación de la información a las familias, reuniones, entrevistas con los padres. Programa de actividades extraescolaresPrograma de actividades extraescolares Programa de servicios complementariosPrograma de servicios complementarios Propuesta pedagógicaPropuesta pedagógica

6 ¿Cómo se elabora?/1 FASE PREPARATORIAFASE PREPARATORIA Establecer un plan de trabajo para su elaboración Establecer un plan de trabajo para su elaboración Recordar las conclusiones y propuestas del curso anterior FASE DE ELABORACIÓNFASE DE ELABORACIÓN Comprende desde el inicio de curso hasta la mitad del mes de octubre

7 ¿Cómo se elabora?/2 ¿Cómo se elabora?/2 FASE DE APROBACIÓN, INFORMACIÓN Y DIFUSIÓNFASE DE APROBACIÓN, INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN La aprueba el Consejo Escolar Debe ser informada a la Comunidad educativa Remitida a la Administración FASE DE EJECUCIÓNFASE DE EJECUCIÓN Llevar a la práctica las decisiones adoptadas Realizar una labor de supervisión y seguimiento FASE DE EVALUACIÓN.FASE DE EVALUACIÓN. Al final de cada curso escolar, los centros deben llevar a cabo una evaluación interna Las conclusiones más relevantes deben ser recogidas en la Memoria Anual

8 LA MEMORIA ANUAL ¿Cuál es su finalidad?¿Cuál es su finalidad? Permite determinar qué decisiones de carácter anual puedan adquirir carácter de permanencia Qué acuerdos puedan ser revisados y evaluados Introduce modificaciones en los Documentos Institucionales Es la base para la elaboración de la Programación General Anual del próximo curso

9 LA MEMORIA ANUAL (cont.) ¿ Qué elementos debe tener?¿ Qué elementos debe tener? -La valoración de la PGA -La valoración de la PGA Grado de cumplimiento Grado de cumplimiento Nivel de consecución de los objetivos propuestos Nivel de consecución de los objetivos propuestos Causas e incidencias que han intervenido en su logro Causas e incidencias que han intervenido en su logro Propuestas de mejora debidamente priorizadas Propuestas de mejora debidamente priorizadas - Valoración de los planes de trabajo realizados - Valoración de los planes de trabajo realizados - Valoración del funcionamiento de los Órganos de gobierno - Valoración del funcionamiento de los Órganos de gobierno - Evaluación de la práctica educativa - Evaluación de la práctica educativa Grado de cumplimiento de la Propuesta Pedagógica Adecuación a las características de los alumnos Las estrategias metodológicas utilizadas El clima de trabajo - Plan de atención a la diversidad - Plan de atención a la diversidad

10 LA MEMORIA ANUAL VALORACIÓN DE LA P.G.A. OBJETIVOS GRADO DE CONSECUCIÓN CAUSAS Y DISFUNCIONES PROPUESTAS DE MEJORA 1.FOMENTAR Y PROGRAMAR EL TRABAJO CON LAS FAMILIAS 2.PONER EN MARCHA PROYECTOS 3.COHESIONAR AL E. EDUCATIVO


Descargar ppt "DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DE LOS CENTROS: LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google