La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Funciones de los miembros que componen el Departamento de Orientación. Resolución del 29 de Abril de 1996 de la Dirección General de Centros Escolares.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Funciones de los miembros que componen el Departamento de Orientación. Resolución del 29 de Abril de 1996 de la Dirección General de Centros Escolares."— Transcripción de la presentación:

1 Funciones de los miembros que componen el Departamento de Orientación. Resolución del 29 de Abril de 1996 de la Dirección General de Centros Escolares

2 El Departamento de Orientación es un órgano especializado que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas. Para ello, este órgano tiene encomendado participar en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se desarrollen en el instituto para facilitar la atención a la diversidad del alumnado tanto a través de los procesos de enseñanza que se desarrollan en las distintas áreas curriculares como a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional.

3 ESTRUCTURA DEL D.O. La Orientación será atendida por los tutores, con la colaboración de profesores especialistas implicados en la atención de las necesidades educativas especiales de los alumnos. Organizado de un modo doble y paralelo Estructuras y funciones generales: De orientación y tutoría Estructura especializada y Adaptación y diversificación de objetivos, funciones y actuaciones

4 Formular propuestas relativas a la elaboración o modificación del PC Y PGA Elaborar propuestas de la organización de la orientación educativa, psicológica y profesional Elaborar propuestas de criterios y procedimientos para las Adaptaciones curriculares Colaborar con los profesores del instituto Evaluación psicológica y pedagógica previa Asumir la docencia de un grupo encomendado Propuestas a la Comisión de Coordinación Pedagógica Proponer investigación educativa Organizar y realizar actividades complementarias Coordinar orientación laboral y profesional Colaborar con profesores que tengan a su cargo la atención de dichos alumnos Elaborar el plan de actividades del departamento

5 El ejercicio de estas variadas funciones hace necesario que este departamento cuente con profesionales diferentes, dependiendo de las enseñanzas que ofrezca el Instituto y de las necesidades educativas de sus alumnos. 1. Todos los departamentos deben contar al menos con un profesor o profesora especialista en Psicología o Pedagogía, que suele ser el responsable de dirigir el departamento. 2. Cuando en el instituto se escolaricen alumnos con Necesidades Educativas Especiales (prácticamente en todos los casos) habrá al menos un/una especialista en Pedagogía Terapéutica. 3. En la mayor parte de los institutos, habrá un profesor o profesora de apoyo en el área científica y técnica y otro/a de especialidades relacionadas con el área social y lingüística. 4. En los institutos que tengan un número significativo de alumnos con Necesidades de Compensación Educativa (inmigrantes, minorías étnicas, etc ) habrá profesorado específico de apoyo del programa de compensación de las desigualdades. 5. En los institutos en los que se imparta formación profesional específica se incorporarán al departamento de orientación los profesores que tengan a su cargo la formación y orientación laboral. 6. Puede haber además: Profesorado técnico de Formación Profesional de apoyo al área práctica Maestro o maestra de la especialidad de Audición y Lenguaje Profesorado técnico de Servicios a la Comunidad Profesorado para el Aula de Enlace

6 FUNCIONES SEGÚN ESPECIALIDADES Profesorado especialista Profesorado de apoyo Maestros de las especialidades Coordinación Coordinar la planificación de actividades de orientación elaborar los programas educativos especiales y las actividades de formación profesional Colaboración -prevención y/o detección de problemas -adaptaciones curriculares, programas de diversificación - programas de diversificación y de iniciación profesional prevención y detección de problemas de aprendizaje, en las adaptaciones curriculares, en los programas de diversificación y en los departamentos de programación de actividades prevención y detección de problemas de aprendizaje, en las adaptaciones curriculares y en las actividades educativas de apoyo a alumnos con n.e.e AsesoramientoAsesoran a la CCP programas de prevención y actividad del POAP Evaluación Realizan la evaluación y los informes psicopedagógicos de los alumnos con n.e.e Información consejo orientador

7 FUNCIONES SEGÚN ESPECIALIDADES Profesionales de formación y orientación laboral Profesorado técnico de Formación profesional Jefe de departamento Coordinación Coordinar en las actividades de orientación profesional Criterios para planificar la actuación de compensación y los criterios para la integración Participa en la elaboración del Proyecto Curricular de Etapa Colaboración Actividades de formación y orientación laboral. Detección de n.e.e y con los Departamentos Didácticos para el ajuste de las necesidades del alumnado Redacta el plan de actividades del departamento, memoria final, coordina las distintas actividades del departamento organización de espacios e instalaciones, Asesoramiento convoca y preside la reuniones que convoque el departamento Evaluación Evaluación de programas Evaluación de la práctica docente de su departamento y de las actividades que promueva el Centro Educativo Información Mediación familiar Velar por el cumplimiento de las actividades del departamento

8 La orientación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje La orientación para el desarrollo de la carrera La orientación para la prevención y el desarrollo humano La orientación de la necesidades educativas

9 En el ámbito de la planificación, el Departamento de Orientación participa en diversas tareas Formula propuestas encaminadas a la elaboración o modificación del Proyecto Educativo de centro y a la Programación General anual y sobre los aspectos psicopedagógicos del Proyecto Curricular. Elabora el Plan de Actividades del Departamento y una memoria para evaluar su desarrollo. Contribuye al desarrollo del Plan de Acción Tutorial (P.A.T) y del Plan de Orientación Acádemica y Profesional (P.O.A.P).

10 En cuanto al alumnado: Contribuir al desarrollo de la orientación educativa de los alumnos. Asumir la docencia de los grupos de alumnos que le sean encomendados. Participar en la elaboración del Consejo Orientador. Organizar y realizar actividades complementarias. Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento.


Descargar ppt "Funciones de los miembros que componen el Departamento de Orientación. Resolución del 29 de Abril de 1996 de la Dirección General de Centros Escolares."

Presentaciones similares


Anuncios Google