Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSal Sia Modificado hace 10 años
1
1. Organización y funcionamiento de los Centros Públicos a
1. Organización y funcionamiento de los Centros Públicos a. Soporte Legislativo y Órganos de gobierno Julia Herrera Díez CEIP Antonio Machado. Majadahonda. Curso de Funcionarios en Prácticas del Cuerpo de Maestros. Collado-Villalba. Noviembre 2012
2
A. SOPORTE LEGISLATIVO - loe
22/11/2012 TITULO V : Participación, autonomía y gobierno de los centros. Participación. Se garantizará la participación de la comunidad educativa en la organización, el gobierno, el funcionamiento y la evaluación de los centros educativos. La autonomía de los centros docentes: pedagógica, a través de sus proyectos educativos, gestión económica de los recursos, elaboración de sus normas de organización y funcionamiento. Gobierno de los centros: Consejo Escolar, Claustro y órganos de coordinación docente. Curso de Maestros en Prácticas
3
A. SOPORTE LEGISLATIVO 22/11/2012 Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el ROC. Orden de 29 de febrero de 1996, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los centros de infantil y primaria. Orden de 28 de febrero de 1996, por la que se regula la elección de los consejos escolares y órganos unipersonales de gobierno de los centros públicos de infantil, primaria y secundaria. Órdenes de la consejería de educación de la CAM. Instrucciones de las viceconsejerías de organización escolar y educación. Curso de Maestros en Prácticas
4
b. Órganos de gobierno – Órganos colegiados
22/11/2012 CONSEJO ESCOLAR órgano de participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa. ¿Quiénes forman el Consejo? Depende del nº de unidades del centro. Centro de nueve o más unidades Director (presidente). Jefe de Estudios. 5 maestros elegidos por el Claustro. 5 representantes de los padres de alumnos. 1 representante del personal de administración y servicios. 1 concejal o representante del Ayuntamiento. Secretario (Secretario del Consejo) con voz pero sin voto. Curso de Maestros en Prácticas
5
b. Órganos de gobierno – Órganos colegiados
22/11/2012 Renovación del Consejo Renovación por mitades cada dos años. Primer trimestre del curso académico. Proceso de elección constitución de la junta electoral: Director, un maestro saliente, un padre saliente. El voto es directo, secreto y no delegable. Curso de Maestros en Prácticas
6
b. Órganos de gobierno – Órganos colegiados
22/11/2012 Renovación del Consejo: Maestros Claustro extraordinario. Electores todos los miembros del Claustro Elegibles aquellos que se hayan presentado candidatos. Mesa electoral formada por el Director y los maestros de mayor y de menor antigüedad en el cuerpo (este último será el secretario). Curso de Maestros en Prácticas
7
b. Órganos de gobierno – Órganos colegiados
22/11/2012 Renovación del Consejo: Padres Serán electores y elegibles aquellos que estén en el censo. Posibilidad de voto por correo. Necesidad de presentar el DNI u otro equivalente. Mesa electoral formada por el director y representantes de los padres del Consejo saliente. Será secretario el representante de padres de menor edad. Administración y servicios misma mesa electoral de maestros en urna separada. Curso de Maestros en Prácticas
8
b. Órganos de gobierno – Órganos colegiados
22/11/2012 El Ayuntamiento de cada municipio designará a su representante. El AMPA puede designar un miembro directamente. Curso de Maestros en Prácticas
9
b. Órganos de gobierno – Órganos colegiados
22/11/2012 Funcionamiento del Consejo: Reuniones preceptivas (5). Documentación. Asistencia obligatoria para todos los miembros. Convocatoria ordinaria una semana. Convocatoria extraordinaria 48 horas. Comisiones Formadas por el Director, maestro y padre/madre. Preceptiva: Convivencia. Otras: Económica… Curso de Maestros en Prácticas
10
b. Órganos de gobierno – Órganos colegiados
22/11/2012 Competencias del Consejo: Fijar las directrices para elaborar el Proyecto Educativo. Elegir al Director. Decidir sobre la admisión de alumnos. Aprobar el Reglamento de Régimen Interior. Resolver los conflictos e imponer las correcciones oportunas con finalidad pedagógica. Curso de Maestros en Prácticas
11
b. Órganos de gobierno – Órganos colegiados
22/11/2012 Competencias del Consejo: Aprobar la cuenta de gestión y el presupuesto. Aprobar la Programación General Anual (PGA) respetando los aspectos docentes. Informar la Memoria anual. Analizar y evaluar la evolución del rendimiento escolar general del centro. Otras Curso de Maestros en Prácticas
12
b. Órganos de gobierno – Órganos colegiados
22/11/2012 CLAUSTRO órgano de participación de los profesores en el gobierno del Centro. Decide sobre los aspectos educativos. Presidido por el Director e integrado por todos los profesores. Asistencia obligatoria. Curso de Maestros en Prácticas
13
b. Órganos de gobierno – Órganos colegiados
22/11/2012 Funcionamiento del Claustro: Reuniones preceptivas (5) principio y final de curso y una cada trimestre. Las necesarias. Convocado por el Director o solicitado por un tercio de sus miembros. Convocatoria ordinaria una semana. Convocatoria extraordinaria 24 o 48 horas. El maestro tiene que firmar el recibí de la convocatoria. Posibilitar la asistencia de todos los miembros. Curso de Maestros en Prácticas
14
b. Órganos de gobierno – Órganos colegiados
22/11/2012 Competencias del Claustro: Formular propuestas al Equipo Directivo para la elaboración del Proyecto Educativo y de la Programación General Anual. Establecer criterios para la elaboración de los proyectos curriculares, aprobarlos, evaluarlos y modificarlos, si fuera necesario. Aprobar los aspectos docentes de la PGA y la memoria. Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica. Curso de Maestros en Prácticas
15
b. Órganos de gobierno – Órganos colegiados
22/11/2012 Competencias del Claustro: Elegir a sus representantes en el Consejo Escolar. Coordinar las funciones de orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos. Analizar y evaluar los resultados de la evaluación que realice la administración educativa. Analizar y evaluar los aspectos docentes del PEC y PGA. Participar en la planificación de la formación del profesorado. Curso de Maestros en Prácticas
16
b. Órganos de gobierno – Órganos colegiados
22/11/2012 Competencias del Claustro: Aprobar los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios. Aprobar la planificación general de las sesiones de evaluación. Analizar y valorar la evolución del rendimiento escolar de los alumnos a través de los resultados de las evaluaciones y de cuantos medios se consideren adecuados. Otras. Curso de Maestros en Prácticas
17
b. Órganos de gobierno – Órganos Unipersonales
22/11/2012 Para centros de menos de 6 unidades: Equipo directivo DIRECTOR ( asume las funciones de Jefe de Estudios y de Secretario) Curso de Maestros en Prácticas
18
b. Órganos de gobierno – Órganos Unipersonales
22/11/2012 Para centros de 6 a 9 unidades: Equipo Directivo Curso de Maestros en Prácticas Director Jefe de Estudios Secretario
19
b. Órganos de gobierno – Órganos Unipersonales
22/11/2012 Para centros de 9 o más unidades: Equipo Directivo Curso de Maestros en Prácticas Jefe de Estudios Secretario Director
20
b. Órganos de gobierno – Órganos Unipersonales
22/11/2012 Funciones del Equipo Directivo: Velar por el buen funcionamiento del centro. Presentar al Claustro y Consejo Escolar propuestas para facilitar y fomentar la participación de toda la comunidad educativa en la vida del centro. Proponer procedimientos de evaluación de las distintas actividades y proyectos del centro. Proponer actuaciones que favorezcan las relaciones entre los colectivos de la comunidad educativa y mejoren la convivencia del centro. Curso de Maestros en Prácticas
21
b. Órganos de gobierno – Órganos Unipersonales
22/11/2012 Funciones del Equipo Directivo: Establecer los criterios para elaborar el proyecto de presupuesto. Elaborar la propuesta del PEC, la PGA y la Memoria final de curso. Aquellas otras funciones que delegue en él el Consejo Escolar, en el ámbito de su competencia. Curso de Maestros en Prácticas
22
b. Órganos de gobierno – Órganos Unipersonales
22/11/2012 Requisitos para el cargo de director: Ser elegido por el Consejo Escolar. Período de 4 años. Presentación del proyecto de dirección. Antigüedad de al menos 5 años en el cuerpo. Destino definitivo en el centro con una antigüedad de 1 curso académico. Poseer la acreditación para el ejercicio de la dirección. Curso de Maestros en Prácticas
23
b. Órganos de gobierno – Órganos Unipersonales
22/11/2012 Competencias del Director: Representar al Centro y representar a la Administración Educativa en el Centro. Cumplir y hacer cumplir las leyes y demás disposiciones vigentes. Dirigir y coordinar todas las actividades del Centro. Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al Centro y controlar la asistencia al trabajo. Aplicar el régimen disciplinario de todo el personal adscrito al Centro. Curso de Maestros en Prácticas
24
b. Órganos de gobierno – Órganos Unipersonales
22/11/2012 Competencias del Director: Mantener las relaciones con la Dirección Provincial y proporcionar la información que le sea requerida por las autoridades competentes. Gestionar los medios materiales del Centro. Autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto y ordenar los pagos. Designar y proponer el cese de los restantes miembros del Equipo Directivo. Curso de Maestros en Prácticas
25
b. Órganos de gobierno – Órganos Unipersonales
22/11/2012 Competencias del Director: Designar a los coordinadores de ciclo y a los tutores. Elaborar con el Equipo Directivo la propuesta de Proyecto Educativo y de la PGA y velar por su correcta aplicación. Convocar y presidir los actos académicos, el Consejo Escolar, el Claustro y la CCP del Centro. Elevar al Director Provincial la Memoria anual sobre las actividades y situación general del Centro. Otras. Curso de Maestros en Prácticas
26
b. Órganos de gobierno – Órganos Unipersonales
22/11/2012 Requisitos para el cargo de Jefe de Estudios y Secretario: Ser maestros, funcionarios de carrera y con destino definitivo en el Centro. Ser designados por el Director, previa comunicación al Consejo Escolar, y nombrados por el Director Provincial. Duración de su mandato la misma que la del Director que los ha designado. Curso de Maestros en Prácticas
27
b. Órganos de gobierno – Órganos Unipersonales
22/11/2012 Competencias del Jefe de Estudios: Ejercer, por delegación del Director, la jefatura del personal docente en lo relativo al régimen académico. Sustituir al Director en caso de ausencia o enfermedad. Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de maestros y alumnos en relación con el Proyecto Educativo, los proyectos curriculares y la PGA. Curso de Maestros en Prácticas
28
b. Órganos de gobierno – Órganos Unipersonales
22/11/2012 Competencias del Jefe de Estudios: Elaborar los horarios de alumnos y maestros de acuerdo con los criterios aprobados por el Claustro. Coordinar las tareas con los equipos de ciclo. Coordinarlos distintos planes del Centro (Acción tutorial, Atención a la diversidad,…). Organizar los actos académicos. Curso de Maestros en Prácticas
29
b. Órganos de gobierno – Órganos Unipersonales
22/11/2012 Competencias del Jefe de Estudios: Coordinar las actividades de perfeccionamiento del Claustro, así como planificar y organizar las actividades de formación de profesores realizadas por el Centro. Favorecer la convivencia en el Centro y garantizar el procedimiento de imponer las correcciones que correspondan, según el RRI. Organizar la atención y cuidado de los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas. Participar en la elaboración de la propuesta de Proyecto Educativo y de la PGA, junto con el resto del Equipo Directivo. Otras. Curso de Maestros en Prácticas
30
b. Órganos de gobierno – Órganos Unipersonales
22/11/2012 Competencias del Secretario: Ordenar el régimen administrativo del Centro de acuerdo a las directrices del Director. Actuar como secretario de los órganos colegiados, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del Director. Custodiar los libros y archivos del centro. Expedir las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados. Curso de Maestros en Prácticas
31
b. Órganos de gobierno – Órganos Unipersonales
22/11/2012 Competencias del Secretario: Realizar el inventario del Centro y mantenerlo actualizado. Ejercer, por delegación del Director, la jefatura del personal de administración y servicios del centro. Elaborar el anteproyecto de presupuesto del Centro. Ordenar el régimen económico del Centro, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes. Curso de Maestros en Prácticas
32
b. Órganos de gobierno – Órganos Unipersonales
22/11/2012 Competencias del Secretario: Participar en la elaboración de la propuesta de Proyecto Educativo y de la PGA, junto al resto del Equipo Directivo. Velar por el mantenimiento material del Centro en todos sus aspectos, según las indicaciones del Director. Custodiar y disponer la utilización de los medios informáticos, audiovisuales y del resto del material didáctico. Curso de Maestros en Prácticas
33
b. Órganos de gobierno – Órganos Unipersonales
22/11/2012 Sustitución de los miembros del Equipo Directivo: Jefe de Estudios Maestro más antiguo en el Centro y, en caso de empate, el de mayor antigüedad en el cuerpo Si falta el Director Curso de Maestros en Prácticas Maestro designado por el Director de forma provisional Si falta el Jefe de Estudios o el Secretario
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.