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Documentos institucionales

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Presentación del tema: "Documentos institucionales"— Transcripción de la presentación:

1 Documentos institucionales
Mª Teresa BLANCO IGLESIAS Directora del I.E.S Anselmo Lorenzo

2 Introducción Los centros docentes tienen una organización formal con necesidad de planteamientos institucionales para perfilar su estructura, para definir y priorizar sus metas y para dirigir su modelo de intervención. Estos planteamientos, autónomos, se articulan o instrumentan a través de los documentos institucionales. La LOE, en su artículo 120.2, establece que los centros tendrán autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo, un proyecto de gestión , así como las normas de organización y funcionamiento.

3 Definición Conjunto de textos articulados
Que establecen normas para regular la vida y el funcionamiento de los centros, en aplicación de las disposiciones legales vigentes. Son elaborados, aprobados, aplicados y evaluados por los órganos del centro Cumplimiento prescriptivo para integrantes comunidad educativa

4 Clasificación (I) PROYECTO EDUCATIVO Y REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR
Documentos a medio plazo: PROYECTO EDUCATIVO Y REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR Referencia de naturaleza ideológica, curricular, organizativa y directiva. Son herramientas o medios para definir la identidad. Documentos a corto plazo: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL, PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS, PRESUPUESTO ECONÓMICO.. Temporalización anual y carácter más instrumental, con planteamiento organizativo, económico o didáctico.

5 Clasificación (II) PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA) Ámbito
Primer nivel de programación Segundo nivel de programación Autonomía pedagógica PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC) Concreción de los currículos de las enseñanzas que se imparten. Plan de atención a la diversidad (PGA) Plan de acción tutorial (PGA) Plan de orientación académica y profesional PGA) Plan de convivencia (RRI) Plan de fomento de la lectura (PGA) Programaciones didácticas (PGA) Plan coordinación TIC (PGA) Proyectos de intercambio y hermanamiento de los centros bilingües. Autonomía organizativa PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA) Memoria Administrativa Plan de mejora de los resultados escolares MEMORIA ANUAL Análisis de los resultados de las pruebas externas al centro para el plan de mejora y de los resultados internos Propuestas de mejoa REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR (RRI) Plan de Convivencia y Normas de Conducta PROYECTO DE GESTIÓN Proyecto de presupuesto económico (PGA) Informe de recursos materiales y de necesidades Cuenta de Gestión

6 Necesidad de los documentos institucionales
Los documentos institucionales se consideran necesarios porque: Establecen la misión del centro, las metas y compromisos Determinan la línea de actuación para adecuar la acción educativa al contexto Deciden la concreción del currículo y la programación docente Articulan los medios y recursos en coherencia con los objetivos Facilitan la información, la comunicación y la coordinación Evitan la improvisación Dirigen procesos de innovación Favorecen la participación e implicación de la comunidad educativa Acometen procesos de evaluación interna y promueven propuestas de mejora. Tienen condicionantes legislativos y siempre es necesario buscar el equilibrio y complementariedad entre lo normativo y lo propio.

7 PROYECTO EDUCATIVO Características
Principal documento institucional Marco de referencia de las intencionalidades educativas y diseño de los propósitos Posibilita la autonomía pedagógica del Centro Adecua la acción y características de los alumnos, del Centro y del entorno Orienta a los demás documentos institucionales Permite la participación de la comunidad educativa. Debe ser práctico en sus formulaciones y asequible en la consecución de los objetivos Debe hacerse público.

8 PROYECTO EDUCATIVO Elementos (I)
Valores, objetivos y prioridades de actuación del centro Análisis del contexto social, económico y cultural del centro, y de las características y de las necesidades educativas de su alumnado Organización general del centro que se orientará a la consecución de los objetivos La concreción de los currículos de las enseñanzas que se imparten en el centro El tratamiento transversal en las áreas, materia o módulos de la lectura, las TIC, y la educación en valores y otras enseñanzas. La atención a la diversidad del alumnado. La acción tutorial

9 PROYECTO EDUCATIVO Elementos (II)
La orientación académica y profesional. El planteamiento de las normas y actividades de convivencia. La participación de los alumnos Los proyectos educativos (tecnológicos, bilingüísmo..) Las estrategias para establecer relaciones con otras instituciones y las decisiones sobre la coordinación con los servicios sociales y educativos La utilización de las instalaciones del centro Las actividades que profesores, padres y alumnos se comprometen a desarrollar para mejorar el rendimiento académico de los alumnos. Art. 121 LOE, reglamentos orgánicos de los centros e instrucciones de organización y funcionamiento

10 PROYECTO EDUCATIVO Elaboración (I)
Se elabora respondiendo a las preguntas : ¿quiénes somos?, ¿qué pretendemos?, ¿cómo nos organizamos? Fase preparatoria El Consejo Escolar aprueba las directrices generales y el calendario El Claustro, los Departamentos y el AMPA formulan propuestas al Equipo Directivo Se tendrán en consideración las aportaciones de la Junta de delegados de alumnos y, en su caso, de las asociaciones de alumnos. Fase de elaboración El Equipo Directivo lo redacta

11 PROYECTO EDUCATIVO Elaboración (II)
Fase de aprobación El Consejo Escolar aprueba el documento (mayoría de 2/3) * El apartado de concreción del currículo le corresponde su fijación y aprobación al Claustro Fase de aplicación y evaluación Se modifica a petición del Equipo Directivo o de los sectores de la comunidad educativa por mayoría de 2/3. Las modificaciones entran en vigor al curso siguiente de su modificación

12 PROYECTO EDUCATIVO Concreciones Curriculares
El currículo establecido, plan general y obligatorio para todos los centros, debe ser concretado en uso de la autonomía pedagógica reconocida a los centros En la adaptación realizada por los centros distinguimos niveles de concreción: Currículo Nivel estratégico Programaciones didácticas Nivel táctico Programaciones de aula Nivel operativo

13 PROYECTO EDUCATIVO Concreciones Curriculares
¿Qué son? ¿Cuál es su contenido ? ¿ Cómo se elabora ? Conjunto de directrices y decisiones generales que organizan el proceso de E- A de cada una de las etapas educativas que imparte el centro Adaptan al contexto y a la personalidad del centro (PEC) el currículo prescriptivo de las enseñanzas impartidas. Deben caracterizarse por: Coherencia con el PEC - Flexibles y revisadas periódicamente - Consensuadas - Prácticas Adecuación de los OOGG de etapa y de las CCBB al centro, de acuerdo con el PEC. Decisiones de carácter general sobre metodología, agrupamientos, modalidades, itinerarios, materias optativas, organización espacial.. Criterios generales para la evaluación de los aprendizajes, la promoción de los alumnos y la práctica docente. Criterios para la realización de ACIs Materiales y recursos didácticos Programaciones didácticas Fase preparatoria: La CCP establece directrices básicas y el Claustro las aprueba. Fase de elaboración: Diversas estrategias posibles: De arriba hacia abajo: la CCP redacta el documento y lo eleva al Claustro. Rápida, eficaz, pero poco participativa. De abajo hacia arriba: Los Dptos. elevan propuestas, la CCP discute, el Claustro aprueba. Participativa pero lenta. Fase aprobación: Claustro Fase de aplicación y evaluación.

14 ¿Qué son? ¿Cuál es su contenido ?
PROYECTO EDUCATIVO Concreciones curriculares Las programaciones didácticas ¿Qué son? ¿Cuál es su contenido ? Actividad de adaptación del currículo oficial para crear un plan de actuación operativo para un grupo de alumnos concreto y para un período de tiempo determinado Introducción Objetivos generales Contenidos y mínimos exigidos Criterios de evaluación Competencias básicas Temas transversales Metodología Atención a la diversidad Organización de recursos, espacios y tiempos. Procedimientos e instrumentos de evaluación. Proyectos de innovación, Planes de mejora

15 PROYECTO EDUCATIVO Concreciones curriculares La programación de aula
Planificación de la labor docente en el aula de acuerdo con las programaciones didácticas de la materia o módulo Adaptada aun grupo concreto de alumnos y de vigencia anual Consta de dos vertientes: - Programación larga (anual) - Programación corta ( quincenal) Elaborada a partir de la evaluación inicial Se conforma de los siguientes elementos - Marco de desarrollo - Objetivos para el curso - Contenidos para el curso -Temporalización de las unidades didácticas - Metodología - Procedimientos de evaluación - Criterios de evaluación - Atención a la diversidad

16 PROYECTO EDUCATIVO Plan de Atención a la Diversidad
El plan de atención a la diversidad es la acción global, el conjunto de actuaciones que un centro diseña para proporcionar al alumnado una respuesta más ajustada a sus necesidades, debe incluir: Análisis de las necesidades del alumnado y valoración de los recursos del centro Objetivos a conseguir Medidas de apoyo ordinario y específico Organización de los recursos Procedimiento de seguimiento, revisión y evaluación *Lo elabora el Equipo Directivo y lo aprueba y evalúa el Claustro

17 PAD Plan anual de compensación educativa (I)
Deberán incluirse al menos los siguientes aspectos: Objetivos que se esperan alcanzar. Metodología, estrategias y acciones educativas que se van a aplicar . Acciones de compensación interna. Programación didáctica, incluyendo la selección de contenidos de las diferentes áreas o materias que se van a impartir y su horario.

18 PAD Plan anual de compensación educativa (II)
Modelos organizativos adoptados. Información a las familias. Criterios y procedimientos para el seguimiento y evaluación del alumnado. En su caso, Programación anual del ACE. Acciones de compensación externa

19 PAD Plan anual de compensación educativa (III)
Los centros con actuaciones de compensación educativa elaborarán al finalizar el curso escolar una Memoria de Compensación Educativa, que formará parte de la Memoria Anual del centro, en la que se incluirá una valoración de las actuaciones realizadas, conforme al Plan Anual de Compensación Educativa, y una propuesta de mejora en función de los resultados obtenidos

20 PROYECTO EDUCATIVO Plan de Acción Tutorial (PAT)
Marco en el que se concretan los criterios de la organización y las líneas prioritarias del funcionamiento de la acción tutorial en el centro Debe tender a favorecer la integración y participación del alumnado en la vida escolar, a efectuar el seguimiento individualizado de su proceso de aprendizaje y a facilitar la toma de decisiones respecto a su futuro académico y profesional. Es elaborado por el departamento de orientación, siguiendo las directrices y criterios de la CCP e incorporando las propuestas de los tutores. Lo aprueba el Claustro.

21 PROYECTO EDUCATIVO Plan de Orientación Académica y profesional (POAP)
Establece los criterios para organizar la orientación académica y profesional de los alumnos . Es elaborado por el departamento de orientación, siguiendo las directrices de la CCP. Lo aprueba el Claustro. Debe incluir, al menos, los siguientes aspectos: Actuaciones encaminadas a que el alumno desarrolle la capacidad de toma de decisiones. Actuaciones dirigidas a proporcionar información al alumnado sobre las distintas opciones educativas o laborales. Las líneas de actuación prioritarias para cada curso que deban ser incorporadas a las programaciones didácticas de las distintas áreas, materias o módulos Las líneas de actuación prioritarias para cada curso que deban ser incorporadas al PAT

22 REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR (RRI)
Documento organizativo que regula la actividad cotidiana del centro educativo estableciendo los derechos y deberes de cada miembro de la comunidad educativa, las normas de convivencia, y los principios básicos de organización y funcionamiento. Debe respetar los principios constitucionales básicos (art.14), así como las disposiciones sobre derechos y deberes de los alumnos (art. 6 LODE) y D. 15/07, de 7 de abril, por el que se establece el marco regulador de las Normas de Convivencia en los Centros Docentes de la Comunidad de Madrid. Debe ser coherente con el PEC y las características de su entorno sociocultural. Debe ser claro, preciso y aplicable.

23 REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR (RRI)
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Claustro de profesores Funcionamiento de las reuniones Comisiones Funciones Normas de funcionamiento Componentes Órganos de coordinación docente Clasificación Funciones Normas de funcionamiento Componentes Consejo Escolar Componentes Reglas de funcionamiento Profesorado Plantilla Derechos Deberes Permisos Alumnado Derechos y deberes Funciones delegado Juntas de delegados Asociación de alumnos Padres de alumnos Derechos Deberes AMPA Funcionamiento Secretaria Jefatura Estudios Dirección Convivencia Normas generales de convivencia Espacios y recursos Normas de utilización Organización de la información A los padres A los alumnos Procedimiento de reforma del RRI

24 REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR (RRI)
ELABORACIÓN: Conviene que la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar adquiera especial protagonismo en su elaboración y revisiones posteriores. El Consejo Escolar aprueba las directrices generales El Claustro y el AMPA formulan propuestas al Equipo Directivo Se tomarán en consideración las aportaciones de la Junta de delegados, y en su caso de la asociación de alumnos. El Equipo directivo lo redacta. El Consejo escolar aprueba el documento (mayoría cualificada de dos tercios) y lo evalúa.

25 PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL
Instrumento de planificación para un curso escolar Concreta la actividad organizativa y de funcionamiento del centro Su eficacia depende de: Renovación Adaptación a nuevos contextos Relación inteligente con la Memoria Anual

26 PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Contenido (I)
Objetivos prioritarios del centro para ese curso Horario general y criterios pedagógicos para la elaboración de horarios de los alumnos. Proyecto Educativo del centro modificaciones del vigente Concreciones Curriculares y Programaciones Didácticas, o modificaciones de las mismas. Plan de atención a la diversidad (incluido Plan de Compensación Educativa. Plan de mejora de los resultados académicos. Programación anual de AACCEE Plan de fomento de la lectura

27 PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Contenido (II)
Plan de convivencia (RRI) Plan sobre la coordinación del programa TIC Programación de actividades de los servicios de apoyo externo que recibe el centro. Programación de actividades de la Asociación de padres de alumnos o de alumnos. Memoria administrativa, que incluye el DOC, el proyecto de presupuesto económico, un informe sobre el estado de las instalaciones y su equipamiento, un informe sobre servicios, suministros y la contratación de obras.

28 PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Elaboración
El Consejo Escolar aprueba las directrices generales. El Claustro y el AMPA formulan propuestas al Equipo directivo El Equipo Directivo la redacta. Claustro de profesores aprueba el documento en sus aspectos docentes, sobre todo criterios para la elaboración de horarios y calendario de evaluaciones. El Consejo Escolar aprueba el documento.

29 MEMORIA ANUAL Documento conexo con la PGA. Tiene naturaleza evaluadora
Contribuye a enlazar cada año la programación general de un curso con la siguiente Su finalidad es valorar el grado de consecución de los previsto en la correspondiente PGA. Establece propuestas de mejora y reajuste positivo. Facilita tanto el proceso interno de evaluación en el centro, como la información oportuna a la Administración educativa.

30 MEMORIA ANUAL Elementos
Valoración de los objetivos propuestos en la PGA Valoración de los criterios sobre horarios Desarrollo y seguimiento de los programas educativos y proyectos institucionales. Funcionamiento de las estructuras organizativas Realización de las AACCEE. Relación del centro con las familias y las instituciones. Resultados internos de la evaluación de los alumnos Valoración de las pruebas externas realizadas en el centro Situación de las infraestructuras y equipamiento Propuestas de mejora para el curso seguimento.

31 MEMORIA ANUAL Elaboración
La elabora el Equipo directivo: Los Departamentos realizan su propia evaluación interna y proponen mejoras El Claustro Profesores evalúa los procesos y resultados académicos e informa la Memoria Anual Consejo Escolar informa la Memoria Anual

32 MEMORIA ANUAL Indicaciones SIE
Concisa, precisa, significativa y operativa No es una suma de partes independientes realizadas por cada uno de los miembros de la comunidad educativa Es un ejercicio de reflexión Debe incluir, sin desarrollar las vías de acción, propuestas de mejora y correspondiente temporalización Debe evitarse: Que las valoraciones sean realizadas por quien no compete para ello Propuestas contradictorias Juicios de valor Peticiones contrarias a la normativa vigente Análisis de no consecución de objetivos que hagan referencia, casi exclusivamente, a factores externos.

33 PROYECTO DE GESTIÓN Concreta la autonomía de gestión del centro.
Recoge la ordenación y utilización de los recursos, tanto materiales como humanos en orden al cumplimiento del PEC Establece los procedimientos de adquisición de bienes, contratación de obras, servicios y suministros, que se le hayan delegado. Formula los requisitos de titulación y capacitación profesional respecto a determinados puestos de trabajo del centro. Abarca un año natural

34 PROYECTO DE GESTIÓN Elementos y elaboración
Memoria justificativa de los gastos presupuestados Gastos previstos , repartidos por los distintos conceptos, relacionados con los objetivos del centro ( respetando el funcionamiento operativo del centro) Resumen de ingresos y gastos por proyectos y por origen de las aportaciones. Lo elabora el Equipo directivo y lo aprueba el CE

35 PROYECTO DE GESTIÓN Presupuesto económico
Instrumento de planificación económica del centro(D.149/2000) Responde a un ejercicio presupuestario que se corresponde con el año natural. Prevé, junto con los ingresos, los gastos necesarios para alcanzar sus objetivos, bajo los principios rectores de equilibrio entre ingresos y gastos, de eficacia y eficiencia en la utilización de los recursos. Lo elabora el Equipo Directivo al inicio de cada ejercicio económico (enero) y, a través del Director, lo presenta al CE para su estudio y aprobación (antes 31 de enero) Se aprueba por mayoría absoluta Una vez aprobado, se remite a la DAT

36 FIN


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