La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO. ¿QUÉ ES EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO? Se parte del principio de autonomía de los centros para definir el modelo de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO. ¿QUÉ ES EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO? Se parte del principio de autonomía de los centros para definir el modelo de."— Transcripción de la presentación:

1 EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

2 ¿QUÉ ES EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO? Se parte del principio de autonomía de los centros para definir el modelo de gestión organizativa y pedagógica. Esta autonomía se concreta a través del Proyecto Educativo, Programaciones Didácticas y demás documentos de planificación. Cada centro debe priorizar una serie de principios, opciones y finalidades, dentro del respeto a los valores constitucionales.

3 ¿QUÉ ES EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO? El Proyecto Educativo es el documento que recoge este conjunto de decisiones, es decir, aquellas ideas, asumidas por toda la comunidad escolar, respecto a las opciones educativas básicas y la organización general del centro.

4 RASGOS DEL P.E.C 1.- LA GLOBALIDAD 2.- LA AUTONOMÍA 3.- LA PARTICIPACIÓN 4.- LA SINGULARIDAD 5.- LA CALIDAD 6.- LA INCLUSIÓN 7.- EL MODELO DEMOCRÁTICO 8.-LA PRÁCTICA DE LA CONVIVENCIA 9.- EL CENTRO ABIERTO Y COMPROMETIDO CON EL ENTORNO 10.-EL COMPROMISO CON EL CRECIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESORADO

5 CARACTERÍSTICAS DEL P.E.C. GLOBAL Y PROGRAMÁTICO PROPIO, ÚNICO Y SINGULAR BREVE EN SU DEFINICIÓN VIVO POSIBLE ABIERTO PERO ESTABLE A MEDIO PLAZO DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO INTEGRADOR Y CONSENSUADO VINCULANTE

6 ¿QUIENES ELABORAN Y APRUEBAN EL P.E.C.? El Equipo Directivo elabora el P.E.C. de acuerdo con las directrices del Consejo Escolar y las propuestas del Claustro y Equipos de Ciclo, teniendo en cuenta las características del centro y de los alumnos. El Consejo Escolar aprueba el Proyecto Educativo, en el que están representados los distintos sectores que componen la C.E. Es necesaria una previa discusión con sus colectivos para recoger sus opiniones sobre cada uno de los aspectos a incorporar.

7 ¿QUÉ ELEMENTOS CONTIENE UN P.E.C.? Análisis pormenorizado del contexto socio-cultural y económico en el que se encuentra ubicado el centro. Incorporar las decisiones que permiten responder a las siguientes cuestiones: ¿Quiénes somos? 1.Señas de identidad ¿Qué queremos? 1.Propósitos o finalidades del centro 2.Objetivos curriculares de las etapas ¿Cómo nos organizamos? 1.Relaciones de colaboración entre padres, alumnos y docentes con el entorno 2.Estructura y funcionamiento (R.R.I.)

8 ¿QUÉ ELEMENTOS CONTIENE UN P.E.C.? 1)La organización general del centro. 2)La adecuación de los objetivos generales de las etapas que se imparten en el centro. 3)El Reglamento de Régimen Interior 4)Los medios previstos para facilitar e impulsar la colaboración entre los distintos sectores de la comunidad educativa. 5)Decisiones sobre la coordinación con los servicios sociales y educativos del municipio y relaciones con otras instituciones. 6)Las condiciones en las que podrán estar representados los alumnos en el Consejo Escolar.

9 CONSEJO ESCOLAR CLAUSTRO PROFESORES Proyecto educativo de centro -Señas de identidad -Propósitos del centro -Objetivos de etapa -Colaboración padres, alumnos y docentes. Reglamento de Régimen Interno -Estructura y normas de funcionamiento. CONSEJO ESCOLAR Programaciones Didácticas -Objetivos de etapas y ciclos -Secuencias de objetivos y contenidos -Metodologías -Evaluación y -Atención a la diversidad Programación General Anual -Actividades complementarias -Horario del centro -Memoria administrativa Modificaciones del P.E.C. y de las Programaciones Didácticas anuales

10 MODIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL P.E.C. El P.E.C. tiene vocación de estabilidad pero es modificable. El Consejo Escolar puede introducir las modificaciones necesarias, y comunicarlas en la P.G.A. La P.G.A., será elaborada por el Equipo Directivo y en ella se incluirán: 1.Los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios de los alumnos. 2.El P.E.C. o las modificaciones del ya establecido. 3.Las Programaciones Didácticas. 4.El Programa Anual de Actividades Extraescolares y Complementarias 5.Una memoria administrativa No es necesario elaborar anualmente el P.E.C. pero sí estar atento a su revisión para evitar distanciamiento entre las intenciones educativas y la práctica real.


Descargar ppt "EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO. ¿QUÉ ES EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO? Se parte del principio de autonomía de los centros para definir el modelo de."

Presentaciones similares


Anuncios Google