La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 8: La programación de aula. Del PEC al aula.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 8: La programación de aula. Del PEC al aula."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 8: La programación de aula. Del PEC al aula.
DIDÁCTICA DE CICLO. 2º Curso. 2009/ Profesor: Francisco Soto Alfaro Diplomatura de Maestro en Educación Primaria. Tema 8: La programación de aula. Del PEC al aula. 26 octubre 2009

2

3 ROC TÍTULO IV: Autonomía de los centros. CAPÍTULO I: Autonomía pedagógica Art. 45: Los Centros dispondrán de autonomía para definir el modelo de gestión organizativa y pedagógica, que deberá concretarse, en cada caso, mediante los correspondientes Proyectos educativos, curriculares, y los Reglamentos de Régimen Interior.

4 ROC Art. 46: Proyecto Educativo
El Proyecto Educativo es un instrumento de planificación institucional del centro, que concreta las intenciones educativas consensuadas por la comunidad educativa y sirve para dar sentido y orientar el conjunto de las actividades del Centro. Su elaboración corresponde al equipo directivo y debe ser evaluado y aprobado por el Consejo Escolar.

5 ROC Art. 47: Proyecto Curricular de etapa . El Proyecto Curricular de etapa se entiende como un conjunto de decisiones sobre los distintos elementos del currículo, que pretenden dar respuesta, desde la propia realidad del centro escolar, a la formación integral del alumnado, y asegurar la coherencia al conjunto de actuaciones de los profesores de la etapa.

6 ROC Coordina y redacta: CCP De acuerdo con:
Art. 47: Proyecto Curricular de etapa Coordina y redacta: CCP De acuerdo con: Currículo oficial PEC Criterios establecido por el Claustro Propuestas de Equipos de Ciclo

7 ROC Incluye: Art. 47: Proyecto Curricular de etapa
Adecuación de objetivos generales a las características del alumnado. Distribución de objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las áreas. (Ciclo) Decisiones generales sobre metodología, agrupamientos y organización. Orientación para contenidos transversales Medidas de Atención a Diversidad. Materiales y recursos didácticos. Criterios de evaluación del PC. Plan de Orientación y Acción Tutorial

8 ROC Art. 48: Programaciones de aula.
Las decisiones que configuran el Proyecto Curricular deben ser desarrolladas en Programaciones de aula destinadas a cada grupo de alumnos. Al realizar dicha labor, se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:

9 ROC Art. 48: Programaciones de aula.
a) Las Programaciones de aula deberán responder a la secuencia de objetivos y contenidos distribuidos a lo largo del ciclo, y se concretarán en un conjunto de unidades didácticas coordinadas en una secuencia progresiva.

10 ROC Art. 48: Programaciones de aula.
Estas programaciones de aula implican un grado de concreción más preciso del Proyecto Curricular. Deben asegurar aprendizajes significativos y mantener la coherencia en las actuaciones del equipo docente de cada ciclo. En estas Programaciones de aula se deberán recoger, en todo caso, las adaptaciones curriculares

11 ROC Art. 48: Programaciones de aula.
b) Corresponde al profesor o profesores encargados de un grupo de alumnos realizar las Programaciones de aula, teniendo en cuenta las líneas generales que indiquen al efecto los Equipos de Ciclo, y actuando siempre en coherencia con las decisiones adoptadas en el marco del Proyecto Curricular.

12 ROC Art. 48: Programaciones de aula.
c) Los profesores evaluarán el desarrollo de las Programaciones de aula para asegurar su adecuación al alumnado, y sus conclusiones fundamentadas serán recogidas en la Memoria final de curso.

13 ROC Art. 48: Programaciones de aula.
d) Las Programaciones de aula estarán a disposición del Equipo Directivo.

14 Además de lo legal: ¿Por qué necesitamos una Programación de Aula
Nos ayuda a eliminar el azar, la improvisación (en sentido negativo) No elimina la capacidad de añadir nuevas ideas en un momento dado: creatividad. Ayuda a eliminar programas incompletos: instaura la reflexión sobre la secuenciación y temporalización. Evita la pérdida de tiempo y la realización de esfuerzos en vano.

15 Además de lo legal: ¿Por qué necesitamos una Programación de Aula
Sistematiza, ordena y reúne el esfuerzo conjunto de realizar el PEC y PC Permite la adecuada flexibilidad para dejar margen a la creatividad de adaptar el currículo a la realidad. Permite adaptar el trabajo pedagógico a las características culturales y ambientales del contexto. Tomado de : ANTÚNEZ, S. y otros: Del proyecto educativo a la programación de aula, Barcelona, Graó, 1995.

16 Hay diferentes formas de realizar una programación de aula:
Por áreas Globalizada Por proyectos Mixta, según contenidos o épocas del año Vamos a comenzar por la primera: Programación de aula de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

17 ESQUEMA PARA ELABORAR UNA PROGRAMACIÓN DE AULA POR COMPETENCIAS

18 ESQUEMA PARA ELABORAR UNA PROGRAMACIÓN DE AULA POR COMPETENCIAS

19 No olvidemos en ningún momento:
Es importante discriminar qué corresponde a una y a otras.

20 Evaluación diagnóstica: Contextualización.
Competencias: Contribución del área o áreas al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos: Contextualizar los objetivos de área.

21 Bloques de contenidos:
Contextualización según objetivos Criterios de secuenciación (Cíclico, lineal…) Graduación de los contenidos. Metodología: Estrategias metodológicas Materiales y recursos didácticos. Temporalización. Actividades complementarias y extraescolares

22 Descriptores de cada Competencia Básica: relación de cada elemento con las competencias.

23 Evaluación: Criterios de evaluación: Contextualización de los mismos
Momentos de la evaluación: Ev. Inicial. Ev. Continua Ev. Sumativa Evaluación de la práctica docente

24 ¿Qué queda para la U.D.? Evaluación diagnóstica Competencias básicas
Objetivos didácticos Contenidos Estrategias metodológicas Principios de motivación Métodos didácticos Evaluación inicial Actividades Evaluación continua o formativa Atención a la diversidad

25 Algunos materiales


Descargar ppt "Tema 8: La programación de aula. Del PEC al aula."

Presentaciones similares


Anuncios Google