Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porZarita Escandon Modificado hace 10 años
1
Escuelas de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid
Normativa básica sobre Educación Infantil en la Comunidad de Madrid Órganos de gobierno y de coordinación. Documentos institucionales: PEC y RRI. La admisión de alumnos.
2
Normativa básica sobre Educación Infantil en la Comunidad de Madrid
LOE: Artículo 3.2: una de las enseñanzas del sistema educativo (no obligatoria). Artículos 12 a 15: - De 0 a 6; voluntariedad;desarrollo físico, social, intelectual...; cooperación con las familias. - Objetivos y principios pedagógicos. - Oferta de plazas: incremento de plazas públicas en Primer Ciclo; convenios de cooperación Decreto 88/1986, de 11 de septiembre. Establece la Red Pública en colaboración con Aytos. y otras instituciones.
3
Órganos de gobierno y de coordinación
El Consejo Escolar. Normativa de aplicación. RD 82/1996; OM ; Orden 2979/1996 y Orden 1613/1999 Características. Elecciones. Funciones
4
El consejo escolar: características
Principal órgano colegiado; debe garantizar participación y colaboración en la gestión y el funcionamiento. Composición. Centros de seis o más unidades Centros de menos de seis y más de dos. Sectores representados: Director, Equipo Educativo, familias, PAS, Ayto, (otros)
5
El consejo escolar: elecciones
¿Cuándo?: supuestos y periodo. ¿Quiénes? ¿Cómo? Junta electoral. Candidaturas. Mesas electorales: Equipo, familias, PAS. Escrutinio y proclamación de elegidos. Constitución.
6
El consejo escolar: funciones
PEC y RRI: participar en elaboración; aprobar, evaluar, revisar, difundir... Admisión. Asignación de cuotas. Aprobar presupuesto. Proponer sobre espacios y equipamiento. PAC, programa de actividades complementarias, Memoria... Director.
7
El Proyecto Educativo (LOE, art. 121)
Características Contenidos Pautas para su elaboración.
8
El Proyecto Educativo Características:
Asumido colectivamente; consensuado. Necesario Claro, conciso. Operativo Dinámico Abierto, flexible Concebido como proceso Pensado para alcanzar en el tiempo que dura la etapa o el ciclo.
9
El Proyecto Educativo Contenidos: Señas de identidad:
Entorno. Características ideológicas, enseñanzas, unidades, horario, instalaciones, profesorado, equipo directivo Objetivos y compromisos que comportan Metas y objetivos: compromisos que implican a cada sector de la comunidad educativa. Valores concretos; hábitos y conductas que fomenta. Metodología Tipo de aprendizaje, tratamiento de la diversidad, evaluación, tutoría... Estructura organizativa Modelo de dirección; normas de funcionamiento básicas. Evaluación del PEC
10
El Proyecto Educativo Elaboración del PEC Análisis previo
Trabajo del Equipo Educativo Diagnóstico Comisiones de trabajo anteproyecto Trabajo de la Comunidad Escolar Discusión del anteproyecto; enmiendas Trabajo del Consejo Escolar Discusión de las enmiendas; aprobación del Anteproyecto; redacción final.
11
El Proyecto educativo /1
Principio Compromiso (sector implicado) Actuación concreta Documento Fomentar la participación de las familias Transmitir a las familias información sobre sus hijos de forma permanente (Eq. Doc.) Reuniones trimestrales con cada familia PAC RRI
12
El Proyecto educativo /2
Principio Compromiso (sector implicado) Actuación concreta Documento Fomentar la participación de las familias Realizar actividades con la participación de las familias (Eq. Dir. y Doc.) Grupo de teatro Cuentacuentos... PAC
13
El Proyecto educativo/3
Principio Compromiso (sector implicado) Actuación concreta Documento Fomentar la participación de las familias Utilizar en la práctica docente materiales cercanos al entorno familiar de los alumnos (Eq. Doc.) Elaborar UD´s concretas y cercanas. Propuesta pedagógica
14
El Proyecto educativo/ 4
Principio Compromiso (sector implicado) Actuación concreta Documento Fomentar la participación de las familias Implicar a las familias en la tarea educativa (Eq. Docente) Organizar charlas, conferencias, coloquios... PAC
15
El Proyecto educativo /5
Principio Compromiso (sector implicado) Actuación concreta Documento Fomentar la participación de las familias Disponer tiempos para la atención individualizada a las familias (Tutor, Eq. Dir.) Organizar, publicar y difundir esos tiempos. PAC
16
El Proyecto educativo /6
Principio Compromiso (sector implicado) Actuación concreta Documento Fomentar la participación de las familias Facilitar la participación en la gestión, en especial en el Consejo Escolar (Eq. Dir.) Organizar el voto por correo Publicar actas, acuerdos... RRI
17
¿Otros principios para un Proyecto Educativo?
Educar en el respeto al medio ambiente. Fomentar la creatividad de los niños. Educar en la solidaridad y el compañerismo Iniciar a los niños en el bilingüismo. Familiarizar a los niños con las NNTT Desarrollar habilidades pre-deportivas.
18
Asumido colectivamente; consensuado.
El Reglamento de Régimen Interior Características: Asumido colectivamente; consensuado. Necesario Claro, conciso. Operativo y articulado Abierto, flexible
19
El Reglamento de Régimen Interior
Fases de elaboración: Una comisión elabora un anteproyecto El anteproyecto se difunde para su discusión Se presentan enmiendas El Consejo Escolar incorpora o rechaza las enmiendas.
20
El Reglamento de Régimen Interior /1
Contenidos (no incluir lo legislado) Organización de los equipos educativos: reuniones, comisiones... Organización de los órganos de gobierno: horarios de atención, respuesta por escrito a quejas, información pública... Formas de participación de cada sector Derechos y deberes Sanciones
21
El Reglamento de Régimen Interior /2
Normas prácticas: Recogida y entrega de alumnos. Justificación de faltas Impagos. Medicación... Normas de autoprotección: evacuación, rutas, salidas... Protocolos: accidente, enfermedad, malos tratos, incidente con familia... Actividades extraescolares: cuántas, cómo, cuánto, dónde... Etc.
22
La admisión de alumnos Documentación: Situación laboral.
Situación económica. Situación familiar. Proximidad del domicilio. Situación social. COMPROBACIÓN DE LOS DATOS.
23
La admisión de alumnos Baremación: Situación laboral
Hasta 7 puntos. Situación económica. Renta per capita (hasta 5 puntos) Situación familiar. Hermanos, familia numerosa, acogimiento, adopción, minusvalia, parto múltiple (hasta 3 puntos) Proximidad del domicilio. Titularidad municipal/CM: (hasta 6 puntos) Situación social Hasta 2 puntos.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.