La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Documentos institucionales CRIF Las Acacias Noviembre 2009 Javier Sancio Iglesias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Documentos institucionales CRIF Las Acacias Noviembre 2009 Javier Sancio Iglesias"— Transcripción de la presentación:

1 Documentos institucionales CRIF Las Acacias Noviembre 2009 Javier Sancio Iglesias

2 Objetivos de la sesión (24 nov. 2009) Conocer los contenidos característicos de los documentos institucionales Trabajar pautas como directores para dar sentido y eficacia a los documentos

3 Guión de la sesión (24 nov. 2009) Presentación Marco legal y contenidos de los documentos institucionales Vertebración de los documentos: –Misión, visión, valores –Principios básicos para su desarrollo –Herramientas de trabajo Actividades de aplicación La labor del director

4 Documentos institucionales: marco legal Constitución: artículo 27 LODE: artículo 27 y 55 LOE. Titulo V: –Participación, –autonomía y –gobierno de los centros

5 Marco legal: Constitución Artículo 27 –1. Libertad de enseñanza. –2. Pleno desarrollo de la persona en el respeto a los principios de convivencia y derechos y libertades fundamentales. –5. Programación general de los poderes públicos y participación de todos los sectores afectados. –7. Profesores, padres y alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos con fondos públicos.

6 Marco legal: LODE Art. 27: Los poderes públicos garantizarán el ejercicio efectivo del derecho a la educación mediante una programación general de la enseñanza, con la participación efectiva de todos los sectores afectados, que atienda adecuadamente las necesidades educativas y la creación de centros docentes.

7 Marco legal: LOE (Titulo V) Principios: –Participación como valor básico –Corresponsabilidad entre el profesorado y las familias

8 Marco legal: LOE (Titulo V) Participación en el funcionamiento y gobierno de los centros: QuiénA través de… Comunidad educativaConsejo Escolar Profesores Claustro órganos de coordinación docente y equipos de profesores del curso Alumnos Delegados de grupo y curso Asociaciones de alumnos PadresAsociaciones de padres

9 Marco legal: LOE (Título V) Autonomía de los centros: Pedagógica De organización De gestión Proyecto educativo de centro Normas de organización y funcionamiento Proyecto de gestión

10 Autonomía pedagógica Respetará el principio de no discriminación y de inclusión educativa y los principios y objetivos de la LODE y LOE Debe hacerse público y establecer el carácter propio La Administración favorecerá la coordinación entre los PECs de Primaria y Secundaria El Proyecto Educativo:

11 Autonomía pedagógica Tendrá en cuenta las características del entorno social y cultural. Valores, objetivos y prioridades de actuación. Concreción de currículos. –No se menciona el Proyecto Curricular de Etapa –Se concreta en Programaciones Didácticas –Requiere la integración de las Competencias Básicas Tratamiento transversal de la educación en valores y otras enseñanzas. Ver: Proyecto educativo de centro según el ROCProyecto educativo de centro según el ROC Proyecto educativo: contenido

12 Autonomía pedagógica Atención a la diversidad. –Madrid: Plan de atención a la diversidad.Plan de atención a la diversidad Acción tutorial. –Madrid: la Circular funcionamiento Departamentos Orientación (2005/06) señala tres ámbitos de actuación:Circular Apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje Plan de orientación académica y profesional Plan de acción tutorial Plan de convivencia. –Madrid: Decreto 15/2007 marco de convivencia.Decreto 15/2007 –Propuesta de contenidos de un plan de convivencia.contenidos de un plan de convivencia Proyecto educativo: contenido (2)

13 Autonomía de organización Los centros elaborarán –sus normas de organización y funcionamiento, que deberán incluir las que garanticen el cumplimiento del plan de convivencia En Madrid se concreta en Reglamento de Régimen Interior. Ver RRI Ejercicio prácticoRRI Ejercicio práctico –Una programación general anual que recoja todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro, incluidos los proyectos, el currículo, las normas, y todos los planes de actuación acordados y aprobados. Ver: Orientaciones DAT Sur para PGA en SecundariaOrientaciones DAT Sur para PGA PGA según ROC e Instrucciones Normas de organización y funcionamiento

14 Autonomía de organización Los centros elaborarán una Memoria Anual –Al finalizar el curso, el Consejo Escolar y el equipo directivo evaluarán el grado de cumplimiento de la Programación General Anual. Las conclusiones más relevantes serán recogidas en una memoria que se remitirá a la Dirección Provincial (Real Decreto 83/1996, por el que se aprueba el R.O.C.) –Ver: Orientaciones para elaborar la memoria de los planes de actuaciónelaborar la memoria de los planes de actuación Orientaciones para la Memoria de la PGA Madrid SurMemoria de la PGA Madrid Sur Normas de organización y funcionamiento

15 Autonomía de gestión Contratación de obras, servicios y suministros de acuerdo con la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. (según LOE, art. 123) Actualmente está vigente la Ley 30/2007 de Contratos del Sector P ú blico Expresión de ordenación y utilización de recursos materiales y humanos. –Ver: Catálogo de procesos de un centro educativoCatálogo de procesos de un centro educativo –Ver: Gestión por procesos de un centro educativo (portero Ortiz, M.)Gestión por procesos de un centro educativo Proyecto de gestión

16 Vertebrar los docs. institucionales Perspectiva amplia: misión, visión y valores del centro. Principios de intervención. La labor del director.

17 Misión, visión y valores Concepto –Ejemplos.Ejemplos –Dinámica de grupos sugerida para redactar la misión: diagrama de afinidad. –Tareas del director: Reflexionar: ¿Cuáles son mis claves para una educación de calidad?claves para una educación de calidad Impulsar Extender Consolidar Revisar

18 Principios de intervención Participación Eficacia, eficiencia y efectividad Sentido: –Carácter propio –Valor añadido –Perspectiva a largo plazo Coherencia Orientación a resultados de aprendizaje, y satisfacción de usuarios y personal Integración en el entorno Evaluación para mejorar: ciclo PDCA

19 Herramientas de apoyo Plan de actuación para lograr un objetivo. –Ver: ejemplo práctico de Agendaejemplo práctico de Agenda Plan de actuación de los equipos de trabajo. –Ver: Plan por objetivosPlan por objetivos –Actividades sobre: Implantación de las competencias Evaluación de la práctica docente Fomento en Bachillerato de: lectura, expresión en público, TIC

20 La labor del director Promover la unidad, sentido y coherencia de todos los documentos Fomentar la corresponsabilidad e identificación de todos con los documentos Asegurar que están completos o impulsar un plan para completarlos Comprometerse en su aplicación práctica Velar por la participación efectiva de todos los sectores y equipos de trabajo Garantizar que se ajustan a la normativa Establecer un procedimiento para la actualización como consecuencia de novedades normativas y de propuestas de mejora Fijar los cauces para su conocimiento público y su valoración Habilitar los recursos necesarios para el logro de los objetivos Ajustar dinámicamente el proyecto de dirección y los planes institucionales Apoyarse en la identidad del centro para las relaciones con las administraciones …


Descargar ppt "Documentos institucionales CRIF Las Acacias Noviembre 2009 Javier Sancio Iglesias"

Presentaciones similares


Anuncios Google