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Plan De Desarrollo Lineamientos Para La Construcción De Un Plan De Desarrollo Docente En Instituciones Técnicas Y Tecnológicas José Manuel Restrepo Abondado.

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1 Plan De Desarrollo Lineamientos Para La Construcción De Un Plan De Desarrollo Docente En Instituciones Técnicas Y Tecnológicas José Manuel Restrepo Abondado Noviembre de 2008

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13 UN PUNTO DE PARTIDA: Las demandas de la competitividad y del nuevo entorno competitividad y del nuevo entorno de educación superior UN PUNTO DE LLEGADA: El Plan de Desarrollo Profesoral en una ITT de aprendizaje UN MARCO DE REFERENCIA: Las teorías del Capital Humano, Capital Social y Capital intelectual

14 CONTENIDO i.Una aproximación desde las demandas de la competitividad ii.La demandas del nuevo entorno de educación superior iii. El marco de referencia: Capital Humano, Capital Social y Capital intelectual iv.El Plan de Desarrollo Profesoral en el marco del Capital Humano, del Capital Social y del Capital Intelectual v.Una mirada desde las etapas de desarrollo de una organización (ITT s) vi.¿Y el financiamiento?

15 CONTENIDO i.Una aproximación desde las demandas de la competitividad ii.La demandas del nuevo entorno de educación superior iii. El marco de referencia: Capital Humano, Capital Social y Capital intelectual iv.El Plan de Desarrollo Profesoral en el marco del Capital Humano, del Capital Social y del Capital Intelectual v.Una mirada desde las etapas de desarrollo de una organización (ITT s) vi.¿Y el financiamiento?

16 CONSTRUCCION DE UN PLAN DE DESARROLLO PROFESORAL

17 En la medición más reciente del WEF, Colombia mejoró su posicionamiento competitivo en temas estratégicos asociados a la formación de recurso humano

18 Lo que le permitió ubicarse en una posición intermedia entre los países de América Latina en estos pilares…

19 COLOMBIA: BASIC REQUIREMENTS SUBINDEX FACTOR07/0808/09 Secondary enrollment (hard data) 83 Quality of math and science education 8179 Internet access in schools 7678 Local availability of specialized research and training services 7161 Extent of staff training 6991 Tertiary enrollment (hard data) 68 Quality of management schools 4651 Quality of the educational system 5961 A pesar de los avances, persisten grandes desafíos, principalmente en factores como el alcance de la capacitación del personal en las empresas … Higher education and training: FACTOR07/0808/09 Quality of scientific research institutions8877 Availability of scientists and engineers8388 Utility patents (hard data)7778 Company spending on R&D7666 University-industry research collaboration5244 Govt procurement of advanced tech products6846 Capacity for innovation6554 Innovation :

20 En estos dos factores en particular el desafío aún es grande…

21 Adicionalmente, la formación técnica y tecnológica en el país es baja frente a otros países… Distribución de la matrícula en educación superior en Colombia 2006 Información tomada de: Consejo Privado de Competitividad: Informe de Competitividad en Colombia 2007.

22 Permítanme sacar conclusiones de un caso exitoso: El caso de Irlanda

23 IRLANDA Y COLOMBIA EN SUS RESPECTIVOS TEMPLOS DE COMPETITIVIDAD

24 IRLANDA: POLÍTICAS EN EDUCACIÓN Y ADIESTRAMIENTO Educación superior tradicionalDireccionadores del cambioLas tareas Conceptos medievales de escolaridad Desarticulada del lugar de trabajo y del mercado Enfasis en humanidades y matemáticas Elitista Poco énfasis en transferencia de competencias Nuevos perfiles laborales Mayores requerimientos de competenciasMayores requerimientos de competencias Recalificación para garantizar acceso laboralRecalificación para garantizar acceso laboral Armonización entre educación - formación y mercado de trabajoArmonización entre educación - formación y mercado de trabajo Avances tecnológicos Globalización Educación más allá del campus tradicional interdisciplinariedadPrioridad a la interdisciplinariedad Programas a la medidaProgramas a la medida para grupos Educación amigable con la tecnologíaEducación amigable con la tecnología Crear valor agregado a través de la investigación Crear el "nuevo empleado" y el "nuevo empresarioCrear el "nuevo empleado" y el "nuevo empresario Promover el acceso y la inclusión

25 COMPETENCIAS EN LOS DOCENTES: Ventaja competitiva de la Irlanda del Presente Fundamentales (literarias, humanísticas, numéricas, uso de tecnologías) Relaciones interpersonales (comunicación, trabajo en equipo, servicio) Competencias conceptuales (recolección y organización de información, solución de problemas, planeación, disposición al aprendizaje, innovación y creatividad.) Competencias de alto nivel (Ciencia, Ingeniería, Investigación aplicada, Uso de TICs) que posibiliten en sus educandos las competencias para enfrentar reconversiones masivas de sus sectores productivos frente al desarrollo tecnológico y de organización del trabajo. Liderazgo y gestión

26 Y DE OTRAS EXPERIENCIAS SIMILARES Mejor capacidad para relacionar los temas Educación-Innovación; Capital Humano y Mercados de trabajo Trabajo más estrecho con los mercados productivos para entender las dinámicas de lo formativo frente a mercados cada vez más segmentados y diferenciados Capacidad para manejar y comprender nuevos problemas Derivados del cambio tecnológico y la innovación y la capacidad para desempeñarse en ambientes de incertidumbre frente al acceso, uso y aplicación del conocimiento

27 CONTENIDO i.Una aproximación desde las demandas de la competitividad ii.La demandas del nuevo entorno de educación superior iii. El marco de referencia: Capital Humano, Capital Social y Capital intelectual iv.El Plan de Desarrollo Profesoral en el marco del Capital Humano, del Capital Social y del Capital Intelectual v.Una mirada desde las etapas de desarrollo de una organización (ITT s) vi.¿Y el financiamiento?

28 EL CONTEXTO EDUCATIVO (2) Accesibilidad a la información y a la tecnología: desarrollo de redes, bases y sistemas de información de apoyo a la actividad académica Globalización: flujo de ideas, gente, capital, bienes y servicios al rededor del mundo. Disminución de las fronteras con restricciones. (Integración regional- Internacionalización de la educación – Educación sin fronteras) Interés por la calidad en los insumos, procesos y en los productos: generación de instrumentos tendientes a la definición de estándares de y creación de mecanismos de certificación y acreditación (Accountability- Indicadores)

29 EL CONTEXTO EDUCATIVO (3) Despertar de la humanidad en la modernidad: aparición de generaciones más autónomas y críticas. Los avances en flexibilidad curricular, flexibilidad pedagógica, flexibilidad administrativa: La movilidad, los créditos académicos, los ciclos propedéuticos, las transformaciones en los medios pedagógicos. El fortalecimiento de la relación entre la teoría y la práctica (Currículo Modo 2), en aspectos directamente relacionados con el mundo de la producción, la innovación tecnológica y el desempeño laboral. Cercanía del maestro y del currículo al contexto de aplicación.

30 LAS IMPLICACIONES PARA UN PLAN DE DESARROLLO DOCENTE (1): Orientación de los procesos educativos hacia el aprendizaje del conocimiento y no hacia la información acerca del mismo, con un papel protagónico del profesor. Cambio en el rol del maestro, entendido ahora como guía, facilitador o asesor del proceso formativo, y demandando de él un cambio en los procesos pedagógicos y didácticos. Necesidad de un maestro mucho más cercano al uso de TICs, medios de comunicación y accesos abiertos al conocimiento y la información. Un maestro preocupado por la actualización e innovación permanente. Urgencia de estrategias de desarrollo profesoral que los proyecten glocalmente, por lo menos bilingües y con mentalidad de trabajo en red.

31 La definición de una profesionalidad con una dimensión colectiva de interacción más avanzada. Un profesor con mayor capacidad de aprendizaje en forma conjunta con pares, entorno productivo y colegas. LAS IMPLICACIONES PARA UN PLAN DE DESARROLLO DOCENTE (2): Mayor complementariedad con otros roles profesionales, incluidos mayores Vínculos de trabajo conjunto, manejo y generación de información y oportunidades aprendizaje en el contexto, con el Sector Productivo. El reconocimiento de una evolución en la profesionalidad docente, que requiere de competencias para proyectar y gestionar el propio desarrollo profesional a lo largo de la vida, como forma de respuesta a los abruptos cambios del entorno. La incorporación de sistemas más completos de evaluación (360 grados, incorporando evaluaciones de entorno y de currículo) tanto del diagnóstico inicial del desarrollo profesoral, como de las acciones en su mejoramiento.

32 CONTENIDO i.Una aproximación desde las demandas de la competitividad ii.La demandas del nuevo entorno de educación superior iii. El marco de referencia: Capital Humano, Capital Social y Capital intelectual iv.El Plan de Desarrollo Profesoral en el marco del Capital Humano, del Capital Social y del Capital Intelectual v.Una mirada desde las etapas de desarrollo de una organización (ITT s) vi.¿Y el financiamiento?

33 DEFINICIÓN CAPITAL SOCIALCAPITAL INTELECTUALCAPITAL HUMANO Corresponde a la acumulación de vínculos asociativos que se han construido entre los miembros de una organización y su entorno de relaciones y complementariedades, dentro de lo que permiten sus marcos (políticas) organizacionales e institucionales. Se refiere al conocimiento que tienen las organizaciones. Trasciende el capital humano y supone hacer un uso eficiente del Capital Social. Comprende el conocimiento distribuido entre los miembros de una organización y el Valor agregado de la propia organización al individuo. individualmente Corresponde a los conocimientos (tácitos o explícitos), atributos, habilidades, valores y actitudes acumuladas individualmente. Fuente: Jaramillo, Hernán, Piñeros, Luis, Lopera, Carolina, Álvarez, Jesús María. (2006). "Aprender haciendo. Experiencia de formación de jóvenes investigadores en Colombia". Colección Textos Economía, Facultad de Economía, Universidad del Rosario, Editorial Rosarista, 295 p.

34 En síntesis… Cimiento del proceso de formación de docentes Clave para la construcción de cohesión académica hacia la excelencia y productividad Síntesis superior: Organización que aprende en su interacción con el entorno productivo Clave para acompañar Y fortalecer institucionalmente la ITT Clave para acompañar Y fortalecer institucionalmente la ITT Capital Humano Capital Social Capital Intelectual

35 CONTENIDO i.Una aproximación desde las demandas de la competitividad ii.La demandas del nuevo entorno de educación superior iii. El marco de referencia: Capital Humano, Capital Social y Capital intelectual iv.El Plan de Desarrollo Profesoral en el marco del Capital Humano, del Capital Social y del Capital Intelectual v.Una mirada desde las etapas de desarrollo de una organización (ITT s) vi.¿Y el financiamiento?

36 LA HIPOTESIS COMPONENTES DE UN PLAN DE DESARROLLO PROFESORAL ESTRATEGIAS Y POLITICAS DE MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO DOCENTE DE LA ITT ESTRATEGIAS Y POLITICAS DE CONSTRUCCION DE CAPITAL SOCIAL EN LA ITT, EN FUNCION DEL PLAN DE DESARROLLO PROFESORAL ESTRATEGIAS Y POLITICAS DE GENERACION DE CAPITAL INTELECTUAL EN LAS ITTS COMO MOTOR DEL PLAN DE DESARROLLO DOCENTE

37 Construyendo el Plan de Desarrollo Profesoral desde el Capital Humano: a. Componentes b. Pasos en su construcción en un Plan de Desarrollo

38 a. Componentes del capital humano profesoral Capital humano Logros Educacionales y Conocimientos Experiencia Y competencias Capacidades Y Habilidades Actitudes o atributos personales Pertenencia Comportamiento de las personas Aprendizajes No formales Fuente: Adaptación del autor de Miles, John y Quintillán, Isabel (2005). Auto-evaluación del capital intelectual en la pequeña y mediana empresa. Revista Electrónica de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay Nº 6.

39 Aspectos A Tener En Cuenta En La Gestión Del Talento Humano En La ITT Diseño del Plan de Desarrollo Docente de Capital Humano Aprendizaje en el alumno Competencias derivadas y Perfil ideal del profesor Funciones de los docentes (Nuevas o tradicionales esperadas) Diagnóstico del estado del capital humano en función del perfil

40 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO Conocimientos o Competencias que Posee y que Requiere desarrollar Condiciones iniciales al momento de su vinculación con la institución y el programa

41 Capital cultural y económico (intereses, potencialidades motivaciones) Fracturas de hecho en el currículo real entre: distintos tramos de la formación (básico-superior; técnico-tecnológico- profesional), y teoría y práctica (taller, laboratorios, empresas) CONDICIONES INICIALES DEL ESTUDIANTE Usos de nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje Demandas del sector productivo (formación para el trabajo) Capital intelectual (competencias básicas -lenguajes, matemáticas, sociales- y generales)

42 Funciones docentes Procesos de evaluación y aseguramient o de calidad Diseño e implementación de modelos pedagógicos basados en el aprendizaje activo Gestión Académico Administrativ a Gestión Académico Administrativ a Contextualizació n de los currículos Interacción con el entorno y con el mundo productivo y del trabajo Investigación aplicada Investigación aplicada

43 CONDICIONANTES DEL PERFIL Y FUNCION DOCENTE ¿Los propósitos formativos Preparar para? Las características de las instituciones Modos de producción del conocimiento Características de los estudiantes Contexto social y productivo El tipo de competencias y conocimientos requeridos

44 El resultado puede ser la identificación de un Conjunto de Competencias Básicas y Específicas esperadas del Docente. Básicas y Específicas esperadas del Docente. A manera de ejemplo que recoge buena parte de la discusión, se podría hablar de:

45 El resultado puede ser la identificación de un Conjunto de Competencias Básicas y Específicas esperadas del Docente. A manera de ejemplo que recoge buena parte de la discusión, se podría hablar de: CAPITAL HUMANO COMPETENCIAS BASICAS 1.NIVEL DE FORMACIÓN PROFESIONAL 2.DOMINIO DE LOS CONOCIMIENTOS PROPIOS DE SU ESPECIALIDAD 3.CAPACIDAD DE DESEMPEÑO DOCENTE 4.CAPACIDAD DE INVESTIGACION 5.CAPACIDAD DE REALIZAR PROYECCION SOCIAL 6.CAPACIDAD DE VINCULO CON SECTOR PRODUCTIVO 7.0CAPACIDAD PARA RECONOCER EL CONTEXTO SOCIAL Y ENTORNO LABORAL 8.CMPETENCIAS HUMANISTICAS Y DE ENTENDIMIENTO DEL UNIVERSO Y DE SUS CULTURAS 9.CAPACIDAD PARA RECONOCER LA IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA ACTUALIZACIÓN PERMANENTE 10.CAPACIDAD DE PARTICIPAR EN LA GESTION DE PROCESOS INSTITUCIONALES 11.DOMINIO Y UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) 12.SEGUNDA LENGUA 13.CAPACIDAD PEDAGÓGICA Y DIDACTICA 14.MANEJO DE PEDAGOGÍAS PARA LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS 15.CAPACIDAD DE ARTICULAR TEORÍA Y PRÁCTICA 16.CAPACIDAD PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO Y CONDICIONES DE LIDERAZGO 17.CAPACIDAD PARA EL ANALISIS CRITICO DE LAS CONDICIONES Y RELACIONES QUE ESTABLECE A NIVEL SOCIAL, LABORAL, FAMILIAR Y PROFESIONAL 18.CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN ACADÉMICA 19.CAPACIDAD PARA LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS APRENDIZAJE 20.EXPERIENCIA LABORAL EN EL ÁREA 21.ACTITUD ETICA Y AUTOMOTIVADA (El mejor maestro es aquel que trata de realizar en sí mismo lo que trata de realizar en los demás- Demóstenes)

46 CAPITAL HUMANO COMPETENCIAS ESPECIFICAS 1.CAPACIDAD PARA MANEJO DE FORMATOS PEDAGOGICOS Y DIDACTICOS DE APRENDIZAJE DE ADULTOS 2.COMPETENCIAS EN EL MANEJO DE EDUCACION VIRTUAL 3.COMPETENCIAS EN EL MANEJO DE EDUCACIONA DISTANCIA 4.COMPETENCIAS Y CAPACIDADES PARA LA INVESTIGACIÓN APLICADA, EL DESARROLLO TECNOLOGICO Y LA INNOVACION 5.COMPETENCIAS Y HABILIDADES PARA EL EMPRENDIMIENTO 6.COMPETENCIAS MAS AVANZADAS EN EL USO DE TICs (Conocimiento en Redes, en utilización de materiales, en utilización de periféricos, en ofimática, en estrategias de comunicación y de cooperación en entornos tecnológicos)

47 Un modelo interesante para la construcción :

48 Enseñar a Trabajar: Las Competencias de quienes forman Para el trabajo 2007 Estela Barba, Nina Bilorou, Adolfo Negrotto, María Celeste Varela

49 ii) Construyendo el Plan de Desarrollo Profesoral desde el Capital Social desde el Capital Social

50 Componentes del capital social profesoral Capital social Relaciones y Articulación Empresarios Construcción de Lenguajes y Tejidos comunes Sensibilidad ante el entorno Relaciones de confianza Imagen Y reconocimiento Fuente: Adaptación del autor a Rodríguez, Oscar (2004). Presentación: El capital social como componente crítico del capital intelectual de las cajas de ahorros. Tomado de: Instituto universitario de investigación en administración del conocimiento e innovación de empresas

51 CAPITAL SOCIAL ELEMENTOS POSIBLES 1.Promoción e implementación de políticas, estrategias y mecanismos efectivos de articulación entre empresarios (sector productivo) e ITTs. 2.Desarrollo de políticas y mecanismos que faciliten un continuo formativo desde el aula hasta las organizaciones empresariales. 3.Políticas y mecanismos de vinculación del docente al sector real (Contrataciones especiales, consejos o juntas directivas, pasantías, trabajos reales de campo) 4.Políticas y mecanismos de vinculación del Sector productivo a la ITT (Consejos externos, Participación en diseño de programas, trabajo conjunto en diagnósticos de necesidades, Team-Teaching) 5.Políticas y estrategias de desarrollo de trabajos de investigación aplicada y consultoría 6.Políticas y estrategias de publicaciones conjuntas y de desarrollo de innovaciones conjuntas (Parques tecnológicos, de innovación o de emprendimiento, Clusters de conocimiento y tecnología) 7.Políticas y estrategias de capacitación y mejoramiento docente en forma conjunta (Foros, Rondas empresariales, Rondas de feedback cruzado) 8.Políticas de acceso a tecnologías y métodos de trabajo utilizados en las empresas para desarrollo de experiencias, técnicas y métodos de trabajo nuevos al profesor en entornos laborales reales (intercambios- pasantías de innovación).

52 iii) Construyendo el Plan de Desarrollo Profesoral desde el Capital Intelectual

53 Componentes del capital Intelectual profesoral Capital Intelectual Reglas y políticas formales E informales Institucionalidad Y Cultura Incentivos y reconocimiento Recursos de apoyo Sistemas de evaluación Y procesos de aprendizaje

54 1.Políticas de institucionalidad profesoral (formas de vinculación, promoción, clasificación, participación, evaluación, reconocimiento, remuneración, desvinculación y producción) 2.Disponibilidad y calidad de Recursos de apoyo tecnológico, bibliográfico y de TICs (Incluyendo formas de interconexión) 3.Políticas y programas de bienestar profesoral 4.Planes de mediano y largo plazo de mejoramiento y desarrollo profesoral integrados. Programas de relevo generacional 5.Políticas y estrategias de estímulo profesoral (Desarrollo tecnológico, innovación, empresarialidad, producción académico, etc) 6.Políticas y estrategias editoriales 7.Sistemas integrados de evaluación profesoral y curricular 8.Políticas de apertura a redes, alianzas e internacionalización. 9.Políticas y sistemas de evaluación de la calidad de la actuación docente, así como sistemas permanentes de autorregulación y certificación del plan de desarrollo profesoral 10. Políticas de construcción de carreras académicas, carreras docentes y proyectos de vida dignos a la docencia. CAPITAL INTELECTUAL ELEMENTOS POSIBLES

55 CONTENIDO i.Una aproximación desde las demandas de la competitividad ii.La demandas del nuevo entorno de educación superior iii. El marco de referencia: Capital Humano, Capital Social y Capital intelectual iv.El Plan de Desarrollo Profesoral en el marco del Capital Humano, del Capital Social y del Capital Intelectual v.Una mirada desde las etapas de desarrollo de una organización (ITT s) vi.¿Y el financiamiento?

56 Comunidad de profesores Ciclo de vida de las organizaciones

57 CAPITAL HUMANO CAPITAL INTELECTUAL CAPITAL SOCIAL Profesores con formación técnica especializada Habilidades básicas en pedagogía y didácticas Experiencia laboral en su área de dominio Capacidad de articular teoría y práctica Políticas de vinculación claras y vigentes Definición de un Perfil docente Existencia de un Modelo pedagógico y proyecto educativo Existencia de Políticas de profesionalización del cuerpo docente Identificación de necesidades de formación (a nivel de pedagogía y didáctica – conocimientos científicos y técnico – área humanística) Identificación de mecanismos para la actualización y formación de docentes Identificación de estrategias para vinculación de la institución y la participación de los docentes en el entorno social y productivo Establecimiento de Condiciones mínimas (infraestructura, talento humano y recursos económicos y de apoyo) para el funcionamiento

58 CAPITAL HUMANO CAPITAL INTELECTUAL CAPITAL SOCIAL Profesores con formación profesional Actitud para la formación continua Uso de didácticas avanzadas Uso de tecnologías de información Puesta en marcha de los planes de formación profesoral Desarrollo de planes de formación segundo idioma Formulación de equipos de trabajo docente que favorezcan el dialogo académico permanente sobre la práctica pedagógica Desarrollo en dotación tecnológica y plataformas de tecnología educativa; implementación de sistemas de información Formulación y puesta en marcha de una Política de incentivos (reconocimiento y compensación) Formulación y puesta en marcha de Políticas de bienestar Formulación de un equipo de asesoramiento y acompañamiento a la gestión docente Sistemas y mecanismos de evaluación y autoevaluación Generación de mecanismos de cooperación para la adquisición de recursos para el desarrollo de procesos de formación e investigación Establecimiento de alianzas con el sector productivo para la formación práctica Establecimiento de alianzas con otras instituciones del sector educativo para la titulación profesional de los docentes

59 CAPITAL HUMANO CAPITAL INTELECTUAL CAPITAL SOCIAL Profesores con formación avanzada Manejo de lenguas extranjeras Profesores con capacidad investigativa (aplicada) y de proyección Profesores con capacidad de gestión institucional Políticas de permanencia, mejoramiento, y calidad de profesores Generación de estrategias de innovación y desarrollo tecnológico Producción de patentes, licencias y publicaciones especializadas Parques tecnológicos e incubadoras de empresa Participación e intervención escenarios colectivos de discusión y producción de conocimiento Reconocimiento social (acreditación, certificación, etc) Realización de estudios que definan nuevas necesidades de formación de estudiantes, egresados, docentes y directivos Fortalecimiento de vínculos de participación en organizaciones del sector productivo Fortalecimiento de alianzas con otras instituciones del sector educativo para una posible formación postgradual del recurso docente

60 CAPITAL HUMANO CAPITAL INTELECTUAL CAPITAL SOCIAL PROMOCIÓN Y SEGUIMIENTO A LA INSERCIÓN DE LOS DOCENTES AL SECTOR PRODUCTIVO PUESTA EN MARCHA PERMANENTE DE NUEVOS PLANES DE FORMACIÓN ALIANZAS CON INSTITUCIONES INTERNACIONALES PARA EL DESARROLLO CONJUNTO DE PROYECTOS DE FORMACIÓN MEJORAMIENTO CONTINUO INSTITUCIONAL EN EL MARCO DEL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE AUTORREGULACIÓN APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL CONTINUO Y FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL APORTE SOCIAL PERMANENTE DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DEL ENTORNO Organizaciones de aprendizaje: EL PUNTO DE LLEGADA

61 CONTENIDO i.Una aproximación desde las demandas de la competitividad ii.La demandas del nuevo entorno de educación superior iii. El marco de referencia: Capital Humano, Capital Social y Capital intelectual iv.El Plan de Desarrollo Profesoral en el marco del Capital Humano, del Capital Social y del Capital Intelectual v.Una mirada desde las etapas de desarrollo de una organización (ITT s) vi.¿Y el financiamiento?

62 1. Las virtudes de caminar el ciclo del mejoramiento y calidad, como fuente de atracción de recursos 2. La diversificación de ingresos por la vía de relaciones más estrechas con el entorno productivo 3. Avanzar en la concepción de académicos de mayor gestión y liderazgo (entrepreneurs académicos) 4. Desarrollo de propuestas de innovación tecnológica y empresarialidad como oportunidades de negocios. 5. Aprovechamiento de redes y alianzas estratégicas nacionales e internacionales 6. Economías de escala por mayores niveles de eficiencia Alternativas Diversas

63 Fuente: Briggs Jhon, Peat David, A través del maravilloso espejo del Universo Editorial Gedisa, 1989

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66 Fuente: SENA (2003). Sistema Nacional de Formación para el Trabajo. Instituciones de Formación Técnica y Tecnológica

67 Del sálvese quien pueda de Las cenizas de Ángela… Al océano azul de las oportunidades…


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