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VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.

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Presentación del tema: "VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA."— Transcripción de la presentación:

1 VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA

2 Identifique las lecciones aprendidas en la ejecución de los procesos de autoevaluación para el mejoramiento LOGROS, se ha avanzado en cuanto a: Compromiso institucional y marco jurídico para la realización de los procesos Creación de oficina técnica de evaluación Existencia de Modelos de autoevaluación Comunidades educativas sensibilizadas y equipos de trabajo motivados, contribuyendo a una cultura de evaluación Personal calificado y capacitado para realizar proceso de autoevaluación Experiencias de autoevaluación institucional (PMEAT, ) y de carreras (SICEVAES- CSUCA, ACAAI,) TALLER NACIONAL

3 LOGROS, se ha avanzado en cuanto a: Se cuenta con un marco jurídico nacional para el aseguramiento de la calidad Ley 704 Los procesos han contribuido al desarrollo de Planes Estratégicos. Los procesos de mejora proveen beneficio a los estudiantes. Se están iniciando procesos de coordinación entre las Universidades y las Empresas. El proceso permite organizar, documentar y mayor conocimientos los procesos académicos y administrativos. Validación del proceso por parte de los pares evaluadores. TALLER NACIONAL

4 DESAFIOS La implementación de la Ley 704, requiere decisión institucional y apoyo de recursos. Mantener la motivación y participación activa y consciente de todos los sectores de la comunidad universitaria. Promover confianza y ayuda mutua entre las universidades, sistemas y agencias de.acreditación. Consecución de recursos económicos para la implementación del proceso y sus planes de mejora. Mantener estos procesos con sentido ético y calidad técnica, evitando el riesgo que significa la politización del mismo. La revisión del Modelo Educativo y el diseño curricular. Contar con un sistema de información y comunicación eficiente. Sistematización de las experiencias de autoevaluación TALLER NACIONAL

5 DIFICULTADES Poco conocimiento y apropiación de la Ley 704 por los diferentes sectores. No todas las universidades cuentan con las condiciones mínimas para iniciar los procesos. (Recursos Humanos, unidades técnicas, etc) Poco involucramiento de las autoridades ante los compromisos asumidos. Existe aún poco acercamiento entre el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) y las diversas Universidades. Hace falta reforzar la relación entre las Universidades y los diversos sectores sociales.

6 TALLER NACIONAL DIFICULTADES Débiles sistemas de información. Poco uso de las TIC Asignación presupuestaria para el proceso es limitada. Limitado recursos Humanos para la ejecución del proceso, en algunas instituciones.

7 NECESIDADES Recursos financieros y humanos para apoyar estos procesos. Formación y capacitación de los docentes y equipos que impulsan los procesos. Divulgación de los procesos a lo interno y externo. Toma de decisión institucional efectiva Aprovechamiento oportuno de las experiencias nacionales y regionales Articulación interna – externas de los actores involucrados en los procesos. Construir confianza, promover la toma de conciencia de los involucrados. TALLER NACIONAL

8 Identifique las lecciones aprendidas en el desarrollo de los planes de mejora, posteriores a un proceso de autoevaluación para mejoramiento. TALLER NACIONAL LOGROS Contribuyen al planeamiento estratégico institucional. Orientan el mejoramiento o transformación curricular Favorece la calidad de la formación de los estudiantes y los servicios estudiantiles. Ha promovido la mejora de los sistemas de ingreso y permanencia de estudiantes en las Universidades. Crea espacio de discusión y consenso institucional, c ontribuye a la toma de decisión en cuanto a las inversiones.

9 TALLER NACIONAL DESAFIOS Determinar prioridades de corto, mediano y largo plazo, y articular con los Planes de Desarrollo Institucionales. El monitoreo y evaluación de los planes de mejora. Gestión complementaria de financiamiento y su vínculo con los procesos de planificación presupuestaría. Evitar que los procesos administrativo se sobreponga a los procesos académicos.

10 DIFICULTADES Existencia de varios planes en la institución. Poca apropiación y disposición de los actores internos en la implementación de las mejoras En el caso de la universidades poco o ningún personal dedicado a los procesos en algunas universidades. Muchas expectativas generadas en los planes de mejora que al no cumplirse generan desmotivación. Poca disponibilidad de fondos alternos para la implementación de planes de mejora con áreas sensibles (infraestructura, laboratorios, equipamiento, etc.) TALLER NACIONAL

11 NECESIDADES Asistencia técnica en los procesos de evaluación. Compromisos institucional para construir la viabilidad (política, técnica y financiera) para la implementación de los planes. Promover cambios en las actitudes de diferentes sectores de las universidades en consonancia a los requerimientos de los planes de mejora. Participación activa y consciente de los diferentes sectores de la comunidad universitaria en la implementación de los planes de mejora. Fortalecer alianzas de colaboración entre las universidades con sectores externos y agencias de acreditación. TALLER NACIONAL

12 ACREDITACIÓN TALLER NACIONAL

13 Identifique las lecciones aprendidas en la ejecución de los procesos de autoevaluación para acreditación (instituciones). LOGROS Se fortalece la sensibilización de la comunidad educativa ante éste proceso. Modernización en la oferta educativa de la institución y aumento de la demanda estudiantil. Institucionalización de la evaluación del desempeño docente y ejecución de planes de capacitación. Contribuyendo a un mejor desempeño. Existe mayor confianza hacia la institución, sobre todo del sector empresarial Recibir retroalimentación de parte del sector empresarial y de los egresados. Reconocimiento a nivel internacional. Relación entre la IES y diferentes instituciones gubernamentales y sector empresarial. TALLER NACIONAL

14 DESAFIOS Desarrollo de una cultura de autoevaluación en las IES. Cumplir con normas básicas o normas jurídicas que requiere la acreditación de las carreras. Compartir información para un mejor desempeño. Presentar en tiempo y forma todo lo que demanda el proceso de autoevaluación. TALLER NACIONAL

15 DIFICULTADES Algunas IES no cuentan con una unidad de evaluación y acreditación para atender este proceso. Personal calificado y capacitado para llevar a cabo la autoevaluación., es limitado Poco personal permanente en algunas instituciones (el 90% o más del personal docente, esté contratado en forma horaria). TALLER NACIONAL

16 NECESIDADES Contar con el debido respaldo institucional para llevar a cabo las políticas educativas de autoevaluación y mejoramiento institucional. Crear una unidad técnica especializada en procesos de evaluación y acreditación de la educación superior, en las instituciones que aún no existan. Contar con personal capacitado para llevar a cabo el proceso de autoevaluación institucional. TALLER NACIONAL

17 Identifique las lecciones aprendidas en el desarrollo de los planes de mejora, posteriores a un proceso de acreditación. LOGROS Contar con un Plan de Mejora por carrera. Se organizan las fortalezas y debilidades en acciones concretas para su sostenibilidad y superación respectivamente. Se logra compromiso y participación de parte de la comunidad educativa. Se ordena la IES en sus diferentes ámbitos de gestión.

18 TALLER NACIONAL DESAFIOS Tener un modelo curricular coherente con la misión y visión de la IES. La resistencia al cambio de parte para la implementación de la mejora. Monitoreo y evaluación del Plan de Mejora.

19 TALLER NACIONAL DIFICULTADES Actitud no adecuada ante los cambios que implique el Plan de Mejoramiento. Falta del respaldo institucional y financiero, tales como mayor inversión para uso de TICs y para capacitación a docentes. Asignación presupuestaria para contratar docentes a tiempo completo. Pocos conocimientos sobre la gestión universitaria de algunas autoridades. La rotación de personal en la IES y más aún los dedicados a impulsar los proceso de evaluación. Falta de sentido de pertenencia a la institución de parte del personal docente (especialmente en universidades privadas).

20 NECESIDADES Construir confianza, promover la toma de conciencia en cuanto a la aplicación de Ley 704 de aseguramiento de la calidad. Recursos financieros y humanos para apoyar estos procesos. Capacitación del personal que estará involucrado en los procesos. Mantener la divulgación de todo el proceso y en todos los niveles institucionales y sociales. Toma de decisión efectiva institucional para dar la prioridad y relevancia de estos procesos. Aprovechamiento oportuno de las experiencias externas, que contribuya al éxito de los procesos. TALLER NACIONAL

21 MUCHAS GRACIAS SALUDOS Y ABRAZOS FUERTES DESDE NICARAGUA


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