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Unidad Arquitectura del sistema de educación superior.

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Presentación del tema: "Unidad Arquitectura del sistema de educación superior."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad Arquitectura del sistema de educación superior

2 Marco de referencia Premisas de la arquitectura del sistema: 1.Diferenciación de IES a partir de las funciones que realizan: formación, generación de conocimientos, transferencia/contribución al desarrollo y grados 2.Estas funciones responden a distintas necesidades: De las familias y estudiantes De la estructura ocupacional De la ciencia y la tecnología Del desarrollo regional 3.La arquitectura del sistema debe hacerse cargo de la cobertura de las funciones en el sistema de educación superior: claridad de límites, diferenciación funcional, mecanismos regulatorios, dotación de recursos, aseguramiento de la calidad

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5 Arquitectura del SES Doctorado Magister académico Magister profesional Licenciatura Título Profesional TNS Articulación Vertical Instituciones de ES: crecimiento horizontal y vertical Institucionalidad Marco regulatorio (MC) Entorno social: demandas y necesidades en el ámbito de la formación

6 Marco de referencia: diagnóstico El diagnóstico referido a la arquitectura de los niveles de formación señala: Particularidades del sistema de educación superior chileno: Niveles de formación definidos en función de las IES (CFT, IP, U). Diferenciación imposible de verificar, basadas en disposiciones normativas. Confusión entre certificación académica y habilitación profesional. Escasas instancias de verificación sustantiva de competencias profesionales. Falta de mecanismos y exigencias de actualización: ¿Certificaciones que habilitan para toda la vida? Tipos de formación y certificaciones (Bachiller, Licenciatura, Título Profesional, Postgrados): ¿cómo los distinguimos?¿solo a partir de su enfoque profesional o académico? ¿qué es una licenciatura?

7 Descripción de los tipos de formación por niveles NivelesCredencial Objetivo principal Requisitos de ingreso Articulaci ones posibles Destinatari os Principales Resultados de aprendizaj es Perfil del cuerpo docente CredencialDuración Contexto de formación Primer nivel (ciclo corto) TNS Segundo nivel (profesional) Título profesiona l Segundo nivel (académico) Licenciatur a Tercer nivel (profesional) Magister Tercer nivel (académico) Magister Cuarto nivel (académico) Doctorado

8 Niveles de formación: técnico nivel superior PRIMER NIVEL - FORMACIÓN DE CICLO CORTO – FORMACION TECNICA Duración: dos años Credencial otorgada: Título Técnico de Nivel Superior / ¿Otra denominación? Requisito de ingreso : Licencia secundaria Destinatarios principales: egresados de la educación secundaria Humanista Científico o Técnico Profesional, personas con experiencia en el mercado del trabajo que requieren especializarse en alguna área específica o formarse para cambiarse de sector y/área Objetivo principal: Desarrollar competencias, tanto específicas como genéricas, para lograr una efectiva inserción laboral y capacidad para aprender en forma permanente. La formación técnica de nivel superior tiene como misión fundamental contribuir al desarrollo del país aportando personas competentes y ciudadanos responsables.

9 Niveles de formación: técnico nivel superior Resultados de aprendizaje: Competencias para desempeñarse con efectividad en un contexto y/o ámbito profesional determinado Competencias genéricas transferibles aplicables en diversos contextos laborales Competencias genéricas que faciliten la empleabilidad principalmente en sus tres fases: ingreso, permanencia y desarrollo en el trabajo Competencias para asumir la responsabilidad por su aprendizaje

10 Niveles de formación: técnico nivel superior Articulaciones posibles: Segundo nivel académico o profesional Sistema de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales Cuerpo docente: Docentes con experiencia relevante en el mercado del trabajo en el área en que enseñarán Docentes con competencias para la docencia (especialmente en el ámbito de la formación por competencias) Docentes con al menos un título técnico de nivel superior Relación con Sector productivo/servicios: los programas, tanto en su definición como en su implementación, se desarrollan considerando las necesidades actuales y futuras de los sectores. Para ello las IES despliegan metodologías y actividades específicas.

11 Niveles de formación: magister profesional TERCER NIVEL -FORMACIÓN PROFESIONAL Duración: 1- 2 años Credencial otorgada: magister profesional, incluye especialidades médicas Requisito de ingreso: licenciatura o título profesional Destinatarios principales: profesionales o licenciados Objetivo principal: Ampliar el ámbito del saber, habilitando para descubrir, integrar y aplicar conocimientos avanzados en un campo profesional o académico y gestionar procesos de transformación en diversos contextos.

12 Niveles de formación: magister profesional Resultados de aprendizaje: Comprensión crítica de los problemas y las perspectivas actuales y futuras en su área de desempeño y de los conocimientos teóricos y prácticos, debidamente actualizados. Capacidad de actuar en contextos poco definidos y en una variedad de campos profesionales Capacidad para asumir liderazgo y conducir el trabajo de individuos y grupos Capacidad para analizar e interpretar resultados de investigación en su área de competencia Capacidad para autoevaluarse y tomar responsabilidades en su desarrollo profesional Articulaciones posibles: Maestrías académicas – Doctorados - Postítulos Perfil del cuerpo académico: Profesionales destacados – magíster - Doctores

13 Pasos futuros 1.Avance equivalente al de la formación en Desarrollo del conocimiento Transferencia tecnológica Vinculación con el desarrollo nacional, regional, local 2.Vinculación entre las funciones así definidas y las características institucionales 3.Propuesta de elementos de transición entre la situación actual y una arquitectura que se haga cargo de las necesidades del sistema de educación superior

14 Desafíos Un análisis de este tipo requiere proponer políticas públicas relacionadas con: Institucionalidad para la gestión del sistema Cómo articular los distintos componentes del SES Cómo potenciar las distintas funciones asignadas a las IES: requisitos mínimos por tipo de formación (objetivos, resultados de aprendizajes esperados, perfil docente, etc) Elementos regulatorios requeridos (Marco Nacional de Cualificaciones, entre otros) Fuentes de provisión de los recursos necesarios para la operación del sistema

15 Muchas gracias Contacto:


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