La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Política Docente y TICs: Un mapa para la aproximación Daniela Vergara F. Subdirectora ENLACES Ministerio de Educación Gobierno.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Política Docente y TICs: Un mapa para la aproximación Daniela Vergara F. Subdirectora ENLACES Ministerio de Educación Gobierno."— Transcripción de la presentación:

1 Política Docente y TICs: Un mapa para la aproximación Daniela Vergara F. Subdirectora ENLACES Ministerio de Educación Gobierno de Chile

2 Algunas ideas de contexto Rol docente no es reemplazable en el proceso educativo Profesores formados tradicionalmente, que replican sus modelos aprendidos En síntesis, énfasis de la política son docentes. Los logros… fundamentalmente, alfabetización digital. ¿Qué esperamos ocurra? Docentes cambien sus prácticas pedagógicas a partir de las oportunidades que ofrecen las TICs Competencias digitales coherente con usos esperados Articulación de diversas estrategias y líneas de acción

3 Mapa Docentes y TIC Carrera Profesional –Formación Inicial Modelo de Estándares y Modelo de Competencias Reconstrucción currículum: didáctica Perfil egreso por competencias Diplomado y 18 proyectos financiados –Perfeccionamiento/Actualización docentes en ejercicio Integración curricular y apropiación pedagógica Cursos en áreas problemáticas de aprendizaje Malla Curricular Progresiva de Perfeccionamiento Perfeccionamiento presencial y virtual Formación de Tutores docentes / año (aprox. 10%)

4 Mapa Docentes y TIC Infraestructura y recursos –Acceso Computadores disponibles en la escuela Un Laptop por profesor Otros: dispositivos móviles –Portales educativos para profesores Planificaciones Recursos digitales Objetos de aprendizaje Comunidades de interés Catálogo on Line –Software de gestión educativa

5 Mapa Docentes y TIC Evaluación y certificación –Definición de estándares –Evaluación del desempeño docente –Evaluación de competencias digitales Diagnóstica Continuidad –Acreditación de Facultades de Educación –Construcción de Indicadores en relación al uso de TIC Otros –Incentivos Asignación por desempeño asociada al uso TIC Fondos de innovación y desarrollo recursos –Identidad profesional Campaña de valoración social del docente innovador con TIC

6 Gracias!

7 DimensiónDefinición pedagógicaAdquieren y demuestran formas de aplicar las TIC en el curriculum escolar vigente como una forma de apoyar y expandir el aprendizaje y la enseñanza. aspectos sociales, éticos y legales Conocen, se apropian y difunden los aspectos éticos, legales y sociales relacionados con el uso de las TIC, actuando de manera consciente y responsable respecto de los derechos, cuidados y respetos que deben considerarse en el uso de las TIC. aspectos técnicos Demuestran dominio de las competencias asociadas al manejo de las herramienta de productividad e Internet, desarrollando habilidades para el aprendizaje permanente de nuevos hardware y software. gestión escolarHacen uso de las TIC para apoyar su trabajo en el área administrativa, tanto a nivel de su gestión docente como de apoyo a la gestión del establecimiento desarrollo profesional Hacen uso de las TIC como medio de especialización y desarrollo profesional, informándose y accediendo a diversas fuentes para mejorar sus prácticas docentes. Dimensiones de Formación en Tic para la FID

8 Proyectos Diseñados Insertando Los Estándares TIC FID en los Perfiles de las Carreras de la Escuela de Pedagogía de la PUCV Generando Conocimiento a través de la Interacción entre los Actores del Proceso Educativo, por medio de las TIC Modelo de Formación contextualizada de profesores formadores y estudiantes de Pedagogía Formación en TICs para alumnos de Prácticas Pedagógicas Estrategias para fortalecer en la práctica inicial y profesional las competencias de egreso de la Formación Inicial Las TIC como apoyo curricular para la FID Estándares y Competencias TIC en el curso Didáctica de las Ciencias Naturales I Apropiación, implementación y transferencia al aula de los estándares TIC en la FID del Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos Inserción de estándares TIC en la carrera de Educación General Básica - Facultad de Educación y Humanidades De lo cercano a lo lejano en la incorporación de TIC en la FID Integración de las Tic, a través las metodologías en la formación inicial docente. Habilitación de estándares y competencias TIC en 3 carreras de pedagogía Inserción progresiva de las TIC como metodología de apoyo en la FID de la Facultad de Educación, Centro de recursos digitales al servicio de la Integración curricular y estándares en la FID de Educ. Gral. Básica de la Univ. de Concepción Incorporación de competencias y estándares TIC en la FID del profesor de Inglés, TIC, Capital Humano y Docencia: Elementos Fundamentales para el desarrollo de la FID Fortaleciendo las prácticas docentes con el uso de las TIC Estándares y competencias TIC para la Formación Inicial Docente en el Departamento de Educación de La Universidad de Antofagasta

9


Descargar ppt "Política Docente y TICs: Un mapa para la aproximación Daniela Vergara F. Subdirectora ENLACES Ministerio de Educación Gobierno."

Presentaciones similares


Anuncios Google