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INSTITUTO DE LOGOPEDIA 4º REUNIÓN 29/06/09. ORDEN DEL DÍA Lectura y aprobación del acta de la reunión del 22 de mayo pasado. Presentar la evaluación de.

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1 INSTITUTO DE LOGOPEDIA 4º REUNIÓN 29/06/09

2 ORDEN DEL DÍA Lectura y aprobación del acta de la reunión del 22 de mayo pasado. Presentar la evaluación de los proyectos de investigación presentados. Informar sobre los avances del Servicio de Terapia del lenguaje, que funcionará en el Centro de Rehabilitación del Hospital Universitario. Exponer la Diplomatura en Lingüística Clínica que se presentará en julio de Discutir las propuestas para la publicación de la revista del Instituto de Logopedia. Presentar los nuevos proyectos de capacitación que se realizarán en el segundo cuatrimestre. Informar sobre los avances del proyecto de extensión que se realizará en el Departamento de San Martín (Hacia la superación de dificultades en lenguaje oral y escrito en el primer ciclo de EGB). Informar sobre la propuesta para graduados: Ateneos clínicos que se realizará por medio de la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Educación Elemental y Especial. Ratificar la nómina de los miembros integrantes del Consejo Asesor. Establecer el día y hora de la próxima reunión. Elaborar el acta correspondiente y elegir a dos miembros presentes para que la firmen.

3 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Nº1. APROBADO Evaluación –Muy Bueno. –Comentarios: Proyecto bien diseñado. Coherente en sus partes constituyentes. Puede llegar a buen término. Presentación prolija y detallada. Modelos procedimentales para la detección e identificación de problemas del lenguaje en el niños que finalizan el nivel inicial de escolaridad común EQUIPO Directora: Gutierrez, Cristina E. Co-Directora: ISUANI, Ma.Elena Berardini Alicia Rodríguez, Claudina E. Herrera, María Gabriela Curadelli, Alejandra Iannizzotto, Carolina Baez, Melisa Weltz, María Paz, Cacciavillani, Alejandra Nieto Marcela Gómez, Mónica Collins,Karen Fiorentini, María Victoria Amor Azcárate, Silvina Bort, Ana Laura

4 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Nº2 APROBADO Adaptación y validación de la prueba de vocabulario PEABODY en sujetos mendocinos EQUIPO Director: Torre Ana Co-Director : Repetto, Ana Rodríguez,Claudina Zozaya, Claudia Santos, Viviana Albornoz, Martín Amor Azcárate,Silvina Anello,Carina Carón,Flavia Castillo,Lucinda Colombano,Lorena Flores,María Romina Frittes,Verónica Ibazeta,Alejandrina Nalldi,Julieta Narvaez,Andrea Rosón, María Eugenia Sánchez Rivas,Liliana Sánchez, Milca Evaluación –Bueno. –Comentarios: –Presenta una buena justificación para la realización del proyecto. –La propuesta de procesamiento cuantitativo está muy bien diseñada.

5 BECAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN MIEMBROS DEL INSTITUTO QUE SE POSTULARÁN –Alumnos de Grado: María Victoria Fiorentinni. Directora: Prof. Alicia Berardini Ana Laura Bort Directora: Gisela Vazquez Directora: Ana Torre – Graduados: Prof. Alejandra Curadelli Directora: María Gabriela Herrera Prof. Melisa Baez Directora: PLAZOS: Entre el 22 de JUNIO y hasta el 10 de JULIO de 2009, los interesados podrán presentar su solicitud de Beca para la Promoción de la Investigación, en sus categorías de Alumno Avanzado, Graduado o de Formación Superior. Estas Becas se otorgarán por un período de doce meses a partir del 1 de AGOSTO de 2009.

6 AVANCES: Servicio de Terapia del lenguaje en el Centro de Rehabilitación-Hospital Universitario

7 POSGRADO: PROPUESTA TERMINADA a presentar en secretaría de Posgrado en el mes de julio (última semana) PRIMER AÑO DIPLOMATURA EN LINGÜÍSTICA CLÍNICA 180 HS 5 ASIGNATURAS DISTRIBUIDAS EN DOS CUATRIMESTRES ASIGNATURAREGIMENCARGA HORARIA Fundamentos Neuropsicológicos del lenguaje cuatrimestral30hs. Neuropsicología CognitivaCuatrimestral40hs. Lingüística aplicada a los trastornos del lenguaje Cuatrimestral40hs. Psicolingüística AplicadaCuatrimestral40hs. Prácticas clínicasAnual30hs. Total180 hs.

8 PROPUESTAS PARA LA REVISTA Se elevó la propuesta a la editorial. Está abierta la recepción de trabajos para la primera edición. Propuestas: trabajos finales de especialización, tesis de licenciatura y tesis de maestrías, que aborden la temática del lenguaje oral o escrito. Estructura de los trabajos –Título –Resumen –Introducción –Metodología –Hipótesis –Resultados obtenidos –Discusión de los resultados –Conclusiones. –Bibliografía Fechas de recepción de trabajos desde el 01 de julio y hasta el 30 de agosto de 2009.

9 Nombre del curso: ¿Cómo detectar indicadores de dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje oral en el aula? Responsables: Prof. María Gabriela Herrera Prof. Claudina Rodríguez Destinatarios: –Docentes de Nivel Inicial-Docentes de Educación Especial- Docentes de Primer ciclo Directivos y Supervisores Asistentes: 24 –Graduados –Docentes de Nivel Inicial –Auxiliares de docentes de N.I. –Coordinadoras de N.I –Directoras de N.I –Docentes de primer ciclo CAPACITACIÓN: PROPUESTA EN CURSO

10 CAPACITACIÓN: Propuesta APROBADA INSCRIPCIÓN : JULIO AGOSTO Curso: Curso introducción a la metodología de investigación: una mirada aplicada y práctica A. Datos generales: Responsables: Lic. Teresa Izura. Lic. Cecilia Antón Destinatarios: Graduados egresados, docentes, no docentes y público con conocimientos previos en la temática o que se hayan incorporado recientemente a proyectos de investigación.. Cupo de asistentes: mínimo 15 y máximo 30 personas. Carga Horaria: El curso tendrá una carga horaria de 4 horas cátedras por día de encuentro que suman 16 horas en cuatro (4) encuentros, correspondiendo clases teórico prácticas, aplicadas a casos concretos de interés del cursante. Temas a desarrollar –1. Los paradigmas y su relación con las estrategias metodológicas. –2. Las características de la investigación cualitativa –3. Las características de la investigación cuantitativa –4. La Triangulación Arancel: $70 (pesos setenta). El mismo prevé la presentación de un cuadernillo de guía y textos relevantes.. Período de inscripción: junio de Objetivos –Determinar la vinculación entre el fenómeno en estudio y el paradigma al que se adscribe. –Desarrollar las características de las metodologías cualitativas, sus procesos y sus técnicas de investigación. Dar cuenta de las particularidades específicas del diseño de investigación cualitativa. Conocer sus técnicas específicas. –Desarrollar las características de las metodologías cuantitativas, sus particularidades y sus estrategias de investigación. Presentar sus técnicas y hacer referencia al análisis de los datos. –Describir los procesos de triangulación y los tipos de ella. Fundamentar su relevancia en la investigación –Desarrollar en forma concreta y conceptual especifica un caso práctico transversal al contenido teórico durante el cursado del mismo.

11 CAPACITACIÓN: Propuesta presentada En secretaría de Extensión CURSO: Las Adaptaciones Curriculares en el aula como estrategia de acción docente: del lenguaje de los trastornos al paradigma de las necesidades educativas DATOS GENERALES. Responsables: Prof. Cristina Manent. Prof. Alejandra Curadelli. Destinatarios: Docentes de Educación General Básica 1, Educación Especial, Directivos y Supervisores. Cupo de asistentes: mínimo 15 y máximo 30 personas. Carga Horaria: total 20 (veinte) hs cátedras distribuidas en: 4 (cuatro) encuentros presenciales de 4 (cuatro) hs cada uno, con una modalidad teórico-práctica, análisis de casos y evaluación final.4 (cuatro) horas no presenciales para la resolución de trabajos prácticos. TEMAS A DESARROLLAR: Detección de Necesidades Educativas en alumnos de EGB 1. Las Adaptaciones Curriculares: concepto y clasificación. Las Adaptaciones Curriculares y los elementos del currículo como estrategias de acción del docente. El Documento Individualizado de Adaptaciones Curriculares (DIAC): concepto y elaboración. ARANCEL: $60. Incluye material teórico, guía de trabajos prácticos y guía de evaluación final. PRE INSCRIPCIÓN: Mayo-Junio de OBJETIVOS GENERALES. –Identificar distintas necesidades educativas en alumnos de EGB 1. –Ampliar los conocimientos acerca del concepto de Adaptaciones Curriculares. –Entender a la adaptación curricular como una estrategia de aplicación que oriente al proceso de enseñanza- aprendizaje del alumno. –Diseñar adaptaciones en el aula y en los elementos del currículo para atender a las necesidades detectadas en los alumnos. –Conocer y elaborar un DIAC.

12 Proyecto de Extensión DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: Asesoramiento pedagógico-didáctico en instituciones escolares comunes que cuentan con alumnos con N.E.E. RESPONSABLES: Prof. Cristina Manent. Prof. Alejandra Curadelli. TIPO DE PROYECTO: Asesorías, Consultorías y Asistencia técnica. ÁREA TEMÁTICA: Didáctica. UNIDAD EJECUTORA: Facultad de Educación Elemental y Especial, UNC. Instituto de Logopedia. OBJETIVOS GENERALES: –Posibilitar la permanencia de alumnos con Necesidades Educativas Especiales en el sistema educativo común. –Implementar los apoyos necesarios para optimizar la integración de estos alumnos en el ámbito de escolaridad común. –Asegurar la integración de los educandos de acuerdo con sus capacidades. –Propiciar la participación de todos los actores involucrados en el proyecto. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: –Detectar las necesidades técnicas y pedagógicas de las distintas escuelas comunes con alumnos integrados con Necesidades Educativas Especiales. –Brindar jornadas de capacitación periódicas a los directivos, docentes integradores y docentes en general, de escuela común. –Capacitar al docente de aula para realizar adaptaciones curriculares acordes a las necesidades del alumno integrado. EXTENSIÓN: PROPUESTA APROBADA PARA LA DIFUSIÓN.

13 PRPUESTA DE POSGRADO ATENEOS DE CASOS Propuestas para ingresar por la secretaría de posgrado julio (última semana) FUNDAMENTACIÓN: Los ateneos clínicos se conciben como una instancia de formación de posgrado de los graduados, en el ámbito específico de la terapia del lenguaje. Son de carácter práctico y profesionalizado, y ofrecen a los profesionales experiencias de prácticas donde podrán consolidarse y/o afianzarse los insumos relacionados con los procesos de evaluación, intervención y reflexión, de casos reales de sujetos con dificultades del lenguaje.. Esta vivencia es muy enriquecedora para continuar con la formación del rol profesional, puesto que le permite al graduado la interacción en equipos interdisciplinarios. Y por otra parte le proporciona nuevas herramientas teóricas y empíricas para poder llevar a cabo investigaciones en éste ámbito. OBJETIVOS. Comprender la instancia de los ateneos clínicos como una instancia de aprendizaje e investigación y como un espacio de formación de posgrado. Sistematizar el desarrollo de estrategias para el análisis científico de los datos obtenidos durante el proceso de evaluación del lenguaje oral y escrito, y su incidencia en los aprendizajes escolares. Favorecer el Desarrollo de la habilidad para participar en ateneos y equipos interdisciplinarios desde marcos epistemológicos consistentes. Asumir actitud reflexiva y activa en el proceso de construcción y reconstrucción continua del rol profesional DESTINATARIOS: Profesores de Sordos y Terapeutas del lenguaje, Alumnos de la Licenciatura en Fonoaudiología, Fonoaudiólogos. Psicopedadogos, Psicológos, Médicos Pediatras y Médicos OTL

14 CAPACITACIÓN DE POSGRADO: Propuesta Nº1 FECHA DE PRESENTACIÓN LUEGO DEL RECESO INVERNAL ( ÚLTIMA SEMANA DE JULIO 2009) CURSILLO DE POSGRADO- Capacitación: ACÚSTICA DEL HABLA Responsable: Doctora en Fonoaudiología Ana Gloria Ortega Fecha: a confirmarse durante el segundo cuatrimestre del año lectivo 2009 Lugar: Facultad de Educación Elemental y Especial Organiza: Instituto de Logopedia- FEEyE Duración: 40 horas-Presenciales: 20 horas – 5 encuentos de 4 horas fechas a convenir. Temario: Módulo I: Introducción al análisis acústico del hablaGeneración del sonido- Presión oral- Ruido turbulento- Resonancia: filtro-Fuente sonora: las cuerdas vocales- el tracto vocal como fuente y filtro Módulo II: Análisis acústico de la voz-Recolección de las muestras-Identificación de la fuente de sonido y del filtro Análisis espectrográfico de las vocales- Formantes-Análisis espectrográfico de las consonantes sonoras Análisis espectrográfico de las consonantes sordas Módulo III: Análisis acústico del habla-Contorno de tonos: curvas melódicas-Contorno de amplitud: curvas de intensidad Acentuación-Rango fonacional-Energía de la señal de habla-Resonancia en la señal de habla Módulos IV y V: Aplicación del análisis acústico a la práctica clínica- Análisis de casos-Análisis de las señales de voz y de habla para diagnosticar dificultades de producción sonora-Uso de la señal acústica para mejorar la producción sonora como feedback visual- Para los asistentes se entregará un apunte que contiene el temario extendido y una síntesis del desarrollo del cursillo Evaluación: La evaluación se efectuará a través de dos escritos, uno correspondiente a análisis acústico de la voz y otro correspondiente a análisis acústico del habla. Cursillo dirigido a: Profesores de sordos y terapeutas del lenguaje, fonoaudiólogos, personas formadas en Fonética y Lingüística.

15 FACULTAD DE EDUCACIÓN ELEMENTAL Y ESPECIAL-INSTITUTO DE LOGOPEDIA CURSO: ABORDAJE CLÍNICO DE LA PATOLOGÍA DE VOZ-ACTUALIZACIONES EN DIAGNÓSTICO Y TERAPIA- ANÁLISIS DE CASOS CLÍNICOS Profesionales dictantes: Dr. Carlos Stipech- Médico ORL Miembro del Directorio de la Clínica Godoy Cruz de Garganta Nariz y Oídos-Profesor Titular en la Licenciatura en Fonoaudiología y Terapia del Lenguaje-Facultad de Ciencias Médicas- Universidad del Aconcagua Ana Gloria Ortega- Doctora en Fonoaudiología Vocóloga- Profesora de Foniatría I y II- Licenciatura en Fonoaudiología- FEEyE Uncuyo-Profesora Titular de Técnicas Vocales III Facultad de Artes y Diseño UnCuyo Dirigido a: Médicos Otorrinolaringólogos, fonoaudiólogos y estudiantes de Fonoaudiología Carga Horaria:(fecha a convenir, preferentemente en junio) Día Viernes de 19 a 21 hs. Día Sábado de 9 a 13 hs. Y de 15 a 18 hs. Arancel: profesionales: $120 /estudiantes: $ 70 Lugar: Facultad de Educación Elemental y Especial Objetivos: – Transferir las actualizaciones en el abordaje y tratamiento de pacientes con patología vocal – Entrenar en el trabajo interdisciplinario de diagnóstico y tratamiento del paciente disfónico Modalidad del curso:Teórico-práctico sustentado en el análisis de casos como procedimiento de abordaje del paciente disfónico Programa: Día Viernes: Distintas técnicas de diagnóstico del paciente con patología vocal Disertantes: Dr Carlos Stipech- Dra Ana Gloria Ortega Día Sábado: Mañana y tarde Análisis de casos clínicos Diagnóstico médico Diagnóstico fonoaudiológico Elección de las terapias adecuadas a cada caso Discusión de casos: Presentación de casos clínicos interesantes para ser abordados en conjunto. CAPACITACIÓN DE POSGRADO: Propuesta Nº 2 FECHA DE PRESENTACIÓN LUEGO DEL RECESO INVERNAL ( ÚLTIMA SEMANA DE JULIO 2009)

16 ¡MUCHAS GRACIAS! PRÓXIMA REUNIÓN: MIÉRCOLES 26/08/09


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