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IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.

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1 IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre de 2004 Dra. María del Carmen Magariños

2 Universidad A. J. F. Kennedy Resolución de situaciones problemáticas: Una estrategia didáctica pedagógica para favorecer el desarrollo de competencias para el ejercicio profesional del farmacéutico y del bioquímico

3 Universidad A. J. F. Kennedy Evaluación del cumplimiento de los objetivos de la carrera para los alumnos que alcanzaron el 76% y 95% de avance en su carrera mediante una autoevaluación diagnóstica. Instrumento: resolución de problemas y preguntas de contenidos acerca de las competencias alcanzadas a cada nivel Antecedentes

4 Universidad A. J. F. Kennedy Antecedentes

5 Universidad A. J. F. Kennedy La enseñanza basada en problemas es uno de los modelos más utilizados en Educación Superior. Se inicia en los 60s en Medicina. Estrategia centrada en el alumno que fomenta el auto aprendizaje, mediante un enfoque multi - metodológico y multi - didáctico, facilitador del proceso de enseñanza - aprendizaje Antecedentes

6 Universidad A. J. F. Kennedy Estudiar la incidencia de la Resolución de Problemas en la construcción de Competencias Profesionales de los Estudiantes de Farmacia y Bioquímica. Objetivos Generales

7 Universidad A. J. F. Kennedy Explorar si los estudiantes de Farmacia y Bioquímica logran la integración, perdurabilidad y transferencia de los conocimientos previo a la utilización de la estrategia didáctico - pedagógica "Resolución de Problemas". Objetivos Específicos

8 Universidad A. J. F. Kennedy Identificar si mediante el uso de la estrategia didáctico - pedagógica "Resolución de Problemas" los estudiantes logran la integración, perdurabilidad y transferencia de los conocimientos. Objetivos Específicos

9 Universidad A. J. F. Kennedy Identificar en los estudiantes, el proceso de cambio post utilización de la estrategia didáctico - pedagógica "Resolución de Problemas" por los docentes de Biología durante las clases. Objetivos Específicos

10 Universidad A. J. F. Kennedy Selección de las competencias requeridas en la práctica profesional de farmacéuticos y bioquímicos Diseño del instrumento para la evaluación del desempeño de los estudiantes. Plan de actividades

11 Universidad A. J. F. Kennedy Prueba del instrumento. Selección de las asignaturas Capacitación de los docentes Diseño del dispositivo de intervención y evaluación didáctico - pedagógica específicas de cada asignatura seleccionada Plan de actividades

12 Universidad A. J. F. Kennedy Utilización de la estrategia Evaluación del proceso Análisis de datos y conclusiones Transferencia a otros Docentes y Departamentos Plan de actividades

13 Universidad A. J. F. Kennedy Selección de las asignaturas: Biología - Ecología y Ambiente - Microbiología General - Fisiopatología Primera capacitación de docentes Diseño del instrumento de intervención para cada asignatura Estado de avance

14 Universidad A. J. F. Kennedy Puesta en marcha de la estrategia en las asignaturas seleccionadas durante el ciclo lectivo Recolección y elaboración de datos. Análisis e interpretación de los datos obtenidos hasta la fecha. Estado de avance

15 Universidad A. J. F. Kennedy Resultados

16 Universidad A. J. F. Kennedy * Mayor nivel de participación del estudiante en las clases y de discusión. * Incremento en las consultas bibliográficas. * Búsqueda alternativas de bibliografía. * Aprendizajes corporativos (Fisiopatología). Resultados

17 Universidad A. J. F. Kennedy * Mayor requerimiento de tiempo para el desarrollo de los contenidos mediante esta estrategia. * Incorporación efectiva de la estrategia por parte de los docentes capacitados. * Necesidad de mejorar el dispositivo de intervención (Biología General). Resultados


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