La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Diplomado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Diplomado."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Diplomado Formación en competencias: Planeación y organización de secuencias e intervenciones didácticas en el aula (DIPFEC) ENCUADRE Jornada de inducción al Diplomado: Formación en Competencias 9 de agosto de 2012

2 Formación en competencias: planeación y organización de secuencias e intervenciones didácticas Plantear otro modo de entender la construcción de los sujetos en su mundo, integrando las dimensiones del conocimiento y proyectándolas desde la totalidad del ser humano que aprende, cognitiva y afectivamente hablando. Se requiere indagación de las claves que favorezcan la reunificación del conocimiento. Búsqueda intelectual acerca de los beneficios que para alumnos y profesores puede suponer una auténtica comprensión multirreferencial de la realidad. El eje de la innovación está en la formación del profesorado. Toma de decisiones sobre lo que procede hacer en el aula puntualizando en ¿cuál es la visión nuclear del conocimiento?; ¿cómo se concibe el conocimiento básicamente fragmentado o básicamente conectado? P R E S E N T A C I Ó N

3 Desarrollar las competencias de dominio que requiere el trabajo docente representados en los saberes disciplinarios, pedagógicos, contextuales y estratégicos, identificando el escenario general de la educación básica, así como, las estrategias necesarias para el buen desempeño del profesor a partir de la comprensión en los principios metodológicos y concepciones educativas contemporáneas. Objetivo General Formación en competencias: planeación y organización de secuencias e intervenciones didácticas

4 Aprender los principios teóricos, metodológicos e instrumentales de las Competencias para la vida a fin de que se caracterice la actividad de enseñanza en el aula reconociendo retos, desafíos y dilemas en la educación como práctica social. Describir los conceptos, metodología, técnicas y estrategias que deben integrarse como marco de referencia en el desarrollo de proceso de la enseñanza y el aprendizaje desde el enfoque constructivista y el marco curricular de las competencias para ser ejecutadas en determinadas situaciones escolares. Identificar los aspectos teóricos y metodológicos que deben abordarse en el diseño y elaboración de una intervención-secuencia didáctica a fin de que se alcance la vinculación entre la Didáctica (como elemento metodológico y práctico) con el constructivismo y las competencias en la tarea de lograr la profesionalización docente. Objetivos particulares Formación en competencias: planeación y organización de secuencias e intervenciones didácticas

5 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA CLAVEÁREA FORMATIVA EJE 001Metodológica Competencias para la vida en educación básica: Planeación y diseño del trabajo docente 002Didáctica El trabajo en el aula por competencias: estrategias y técnicas de enseñanza 003Docencia Síntesis de un modelo didáctico por competencias

6 CONTENIDOS MÓDULO I Competencias para la vida en educación básica: Planeación y diseño del trabajo docente Plan de estudios Educación Básica Competencias para la vida en Educación Básicas y evaluación del aprendizaje Profesionalización del trabajo docente por competencias en educación básica Propuestas y modelos pedagógicos para el marco de las Competencias Paradigmas cognitivos del aprendizaje en Educación Básica MÓDULO II Trabajo en el aula por competencias: estrategias y técnicas de enseñanza Estrategias de enseñanza y experiencias de aprendizaje: Desarrollo y educación, ZDP, Andamiaje, nueva zona de desarrollo próximo, ayuda y ajuste de la ayuda. Organización de proyectos en el aula Herramientas para el aprendizaje Aprendizaje activo Estrategias metacognitivas Dinámica de grupos Técnicas para la contenidos actitudinales MÓDULO III Síntesis de un modelo didáctico por competencias Diseño de secuencias didácticas con enfoque constructivista en el marco de las competencias: actividades de inicio, desarrollo y cierre. Competencias a desarrollar en la docencia Secuencia didáctica por contenido temático Intervención didáctica Guía didáctica

7 Estrategia de enseñanza Los asistentes discutirán cada tema, tomando en cuenta sus preguntas guía, experiencia y aspectos formales del curso En la conducción del seminario se combinarán las siguientes técnicas: Exposición y discusión de materiales El conductor del módulo cerrará la sesión con una presentación de los puntos más relevantes del tema-problema discutido METODOLOGÍA Formación en competencias: planeación y organización de secuencias e intervenciones didácticas

8 Experiencia de aprendizaje Los participantes, con el propósito de comprender y formar su propio marco de referencia sobre la docencia en educación básica desarrollarán las siguientes actividades: Discusión, Exposición, y elaboración de una tesina sustentada en una ejercicio de intervención educativa. METODOLOGÍA Formación en competencias: planeación y organización de secuencias e intervenciones didácticas

9 TESINA CON INTERVENCIÓN EDUCATIVA QUE CONSIDERA: Introducción Capítulo I. Fundamentos normativos y de contexto en la formación en competencias (1° septiembre) Capítulo II. Aspectos referenciales, teóricos y conceptuales de la formación en competencias (22 septiembre) Capítulo III. Principios metodológicos y críticos de la formación en competencias (13 octubre) Conclusiones Bibliografía Anexos: Planeación didáctica Secuencia didáctica Intervención didáctica Guía didáctica E V A L U A C I Ó N Formación en competencias: planeación y organización de secuencias e intervenciones didácticas

10 ORGANIZACIÓN CURRICULAR CLAVE ÁREABLOQUE HORAS CONDUCIDAS Horas trabajo aula Horas asesoría presencial Horas práctica docente 000Teórica- Metodológica Encuadre: Jornada de inducción 5 001MetodológicaCompetencias para la vida en educación básica: Planeación y diseño del trabajo docente DidácticaEl trabajo en el aula por competencias: estrategias y técnicas de enseñanza DocenciaSíntesis de un modelo didáctico por competencias DidácticaJornada de integración disciplinar del diplomado: ciclo de conferencias 5 005DidácticaJornada de integración disciplinar del diplomado: ciclo de conferencias 5 Subtotal Horas Total Horas del diplomado 120 Formación en competencias: planeación y organización de secuencias e intervenciones didácticas

11 FechaPonenteTítuloHorario 30 agosto 2012 Mtra. Margarita Huerta Ramírez El marco de las competencias y las intervenciones didácticas en el entorno escolar 15:00- 17:20 Mtra. Norma García Jorge Diseño de secuencias didácticas con enfoque por competencias 17:40- 20:00 20 septiembre 2012 Mtra. Fabiola Jimarez Rueda Teorías del aprendizaje y su correlación con las competencias educativas 15:00- 17:20 Mtro. Isidro Mozo Águila Propuestas de Evaluación desde el marco curricular de las competencias 17:40- 20:00 JORNADA DE INTEGRACI Ó N DISCIPLINAR DEL DIPLOMADO: CICLO DE CONFERENCIAS


Descargar ppt "Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Diplomado."

Presentaciones similares


Anuncios Google