La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO DE LOGOPEDIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO DE LOGOPEDIA"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO DE LOGOPEDIA
3º REUNIÓN

2 ORDEN DEL DÍA Lectura y aprobación del acta de la reunión del 23 de abril pasado. Informar sobre los proyectos de investigación que se presentarán a la SeCT y P. Presentar los integrantes de los equipos que participarán en los Proyectos de Investigación. Informar sobre los interesados en presentarse para las becas de investigación. Presentar las propuestas de capacitación que están aprobadas por la Secretaría de Extensión. Confirmar el cronograma. Presentar las nuevas propuestas de capacitación que se presentarán ante la Secretaría de Extensión para su aprobación Presentar proyectos de Extensión aprobados por la Secretaría de Extensión. Informar sobre los avances en la carrera de posgrado y creación de una comisión para trabajar en este proyecto. Informar sobre una propuesta de Ateneos de casos. Establecer el día y hora de la próxima reunión. Elaborar el acta correspondiente y elegir a dos miembros presentes para que la firmen.

3 INVESTIGACIÓN. PROYECTO Nº1
EQUIPO Directora: Gutierrez, Cristina E. Co-Directora: ISUANI, Ma.Elena Berardini Alicia Rodríguez, Claudina E. Herrera, María Gabriela Curadelli, Alejandra Iannizzotto, Carolina Baez, Melisa Weltz, María Paz, Cacciavillani, Alejandra Nieto Marcela Gómez, Mónica Collins,Karen Fiorentini, María Victoria Amor Azcárate, Silvina Bort, Ana Laura Modelos procedimentales para la detección e identificación de problemas del lenguaje en el niños que finalizan el nivel inicial de escolaridad común” OBJETIVOS: Aplicar un modelo procedimental para la detección e identificación de problemas de lenguaje en niños/as que finalizan el Nivel inicial de escolaridad común. Específicos Diseñar un screening (instrumento) a partir de la selección de categorías diagnósticas e indicadores conductuales específicos para la detección de problemas de lenguaje en la población escolar de Nivel Inicial. Definir el modelo procedimental para el análisis e interpretación de los resultados. Establecer los criterios para la identificación de los problemas lingüísticos. Detectar e identificar niños/as que presentan problemas específicos del lenguaje oral. Investigación: aplicada, de carácter descripctivo y explicativo. Metodología cuantitativa Localización: Mendoza. Universo: 4 escuelas urbanas de escolaridad común. Población: alumnos que finalizan el Nivel Inicial de cuatro escuelas urbanas de escolaridad común. Muestra: totalidad de alumnos de las escuelas seleccionadas que finalizan el nivel inicial

4 INVESTIGACIÓN. PROYECTO Nº2
EQUIPO Director: Torre Ana Co-Director : Repetto, Ana Rodríguez ,Claudina Zozaya, Claudia Santos, Viviana Albornoz, Martín Amor Azcárate,Silvina Anello,Carina Carón,Flavia Castillo,Lucinda Colombano,Lorena Flores,María Romina Frittes,Verónica Ibazeta,Alejandrina Nalldi,Julieta Narvaez,Andrea Rosón, María Eugenia Sánchez Rivas,Liliana Sánchez, Milca “Adaptación y validación de la prueba de vocabulario PEABODY en sujetos mendocinos” OBJETIVOS: El objetivo de este trabajo es adaptar la PVP para que pueda ser aplicada a sujetos mendocinos y validar la prueba. El trabajo de adaptación y validación de la PVP para los sujetos mendocinos constará de varias etapas: 1. El análisis de la traducción de las 150 palabras de la prueba original. 2. La modificación de algunas figuras. 3. La aplicación de la prueba a una muestra de sujetos. 4. Análisis de los errores. 5. Cálculo de las normas. 6. Estimación de la confiabilidad. 7. Estimación de la validez. Metodología cuantitativa Localización: Mendoza. Universo:1000 niños de entre los 2.06 y los años. La muestra será dividida en 15 grupos de al menos 62 sujetos cada uno. A continuación se muestran los intervalos de edad por grupo. .

5 BECAS Categorías de Becas de Promoción de la Investigación
Alumnos de Grado de los Niveles Superiores de la Universidad Nacional de Cuyo; con un estipendio mensual de CIENTO CINCUENTA PESOS ($ 150,00). Las tareas relacionadas con la beca, deberán realizarse en el lugar de trabajo del Director con una dedicación horaria mínima de veinte horas semanales. Graduados; con un estipendio mensual de TRESCIENTOS PESOS ($ 300,00). Las tareas relacionadas con la beca, deberán realizarse en el lugar de trabajo del Director con una dedicación horaria mínima de veinte horas semanales. Formación Superior para las Carreras de Posgrado de Maestrías o Doctorado; con un estipendio mensual de TRESCIENTOS SESENTA PESOS ($ 360,00). Las tareas relacionadas con la beca, deberán realizarse en el lugar de trabajo del Director con una dedicación horaria mínima de veinte horas semanales PLAZOS: Entre el 22 de JUNIO y hasta el 10 de JULIO de 2009, los interesados podrán presentar su solicitud de Beca para la Promoción de la Investigación, en sus categorías de Alumno Avanzado, Graduado o de Formación Superior. Estas Becas se otorgarán por un período de doce meses a partir del 1 de AGOSTO de 2009.

6 CAPACITACIÓN: PROPUESTA APROBADA
Nombre del curso: ¿Cómo detectar indicadores de dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje oral en el aula? Responsables: Prof. María Gabriela Herrera- Prof. Claudina Rodríguez Destinatarios: Docentes de Nivel Inicial-Docentes de Educación Especial-Docentes de Primer ciclo Directivos y Supervisores Cupo de asistentes: mínimo 25 s y máximo 40 asistentes Carga Horaria: 20 horas. Divididas en cuatro encuentros de 4 horas cada uno y 4 horas para la realización de actividades no presenciales Temas a desarrollar Conceptualización del lenguaje desde un marco cognitivo Naturaleza multicomponencial del lenguaje. Dificultades en los distintos componentes: fonético, fonológico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático. Sistematización, análisis e interpretación de los resultados. Consecuencias educativas de los trastornos lingüísticos orales. El aula como contexto facilitador del desarrollo de habilidades lingüísticas orales. Arancel: $65 (pesos sesenta y cinco). Incluye la presentación de una guía de trabajos prácticos. Período de inscripción: mayo de 2009. Objetivos generales: Ampliar y profundizar fundamentos teóricos sobre la adquisición y/o desarrollo del lenguaje oral. Unificar criterios en equipos interdisciplinarios para la detección de dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje oral. Diseñar e implementar estrategias de análisis, ejecución y evaluación orientadas a actuar sobre las dificultades del lenguaje que inciden en el rendimiento escolar. Valorar el conocimiento científico frente a los distintos trastornos del lenguaje oral y su incidencia en el aprendizaje escolar.

7 CAPACITACIÓN: Propuesta en revisión
Curso: “Curso introducción a la metodología de investigación: una mirada aplicada y práctica” A. Datos generales: Responsables: Lic. Teresa Izura. Lic. Cecilia Antón   Destinatarios: Estudiantes, egresados, docentes, no docentes y público con conocimientos previos en la temática o que se hayan incorporado recientemente a proyectos de investigación. . Cupo de asistentes: mínimo 15 y máximo 30 personas. Carga Horaria: El curso tendrá una carga horaria de 4 horas cátedras por día de encuentro que suman 16 horas en cuatro (4) encuentros, correspondiendo clases teórico prácticas, aplicadas a casos concretos de interés del cursante. Temas a desarrollar 1. Los paradigmas y su relación con las estrategias metodológicas. 2. Las características de la investigación cualitativa 3. Las características de la investigación cuantitativa 4. La Triangulación Arancel: $70 (pesos setenta). El mismo prevé la presentación de un cuadernillo de guía y textos relevantes.. Período de inscripción: junio de 2009. Objetivos Determinar la vinculación entre el fenómeno en estudio y el paradigma al que se adscribe. Desarrollar las características de las metodologías cualitativas, sus procesos y sus técnicas de investigación. Dar cuenta de las particularidades específicas del diseño de investigación cualitativa. Conocer sus técnicas específicas. Desarrollar las características de las metodologías cuantitativas, sus particularidades y sus estrategias de investigación. Presentar sus técnicas y hacer referencia al análisis de los datos. Describir los procesos de triangulación y los tipos de ella. Fundamentar su relevancia en la investigación Desarrollar en forma concreta y conceptual especifica un caso práctico transversal al contenido teórico durante el cursado del mismo.

8 CAPACITACIÓN: Propuesta Nº1
CURSO: “Las Adaptaciones Curriculares en el aula como estrategia de acción docente: del lenguaje de los trastornos al paradigma de las necesidades educativas” DATOS GENERALES. Responsables: Prof. Cristina Manent. Prof. Alejandra Curadelli. Destinatarios: Docentes de Educación General Básica 1, Educación Especial, Directivos y Supervisores. Cupo de asistentes: mínimo 15 y máximo 30 personas. Carga Horaria: total 20 (veinte) hs cátedras distribuidas en: 4 (cuatro) encuentros presenciales de 4 (cuatro) hs cada uno, con una modalidad teórico-práctica, análisis de casos y evaluación final.4 (cuatro) horas no presenciales para la resolución de trabajos prácticos. TEMAS A DESARROLLAR: Detección de Necesidades Educativas en alumnos de EGB 1. Las Adaptaciones Curriculares: concepto y clasificación. Las Adaptaciones Curriculares y los elementos del currículo como estrategias de acción del docente. El Documento Individualizado de Adaptaciones Curriculares (DIAC): concepto y elaboración. ARANCEL: $60. Incluye material teórico, guía de trabajos prácticos y guía de evaluación final. PRE INSCRIPCIÓN: Mayo-Junio de 2009. OBJETIVOS GENERALES. Identificar distintas necesidades educativas en alumnos de EGB 1. Ampliar los conocimientos acerca del concepto de “Adaptaciones Curriculares”. Entender a la adaptación curricular como una estrategia de aplicación que oriente al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno. Diseñar adaptaciones en el aula y en los elementos del currículo para atender a las necesidades detectadas en los alumnos. Conocer y elaborar un DIAC.

9 CAPACITACIÓN: Propuesta Nº2
CURSILLO DE POSGRADO- Capacitación: “ACÚSTICA DEL HABLA” Responsable: Doctora en Fonoaudiología Ana Gloria Ortega Fecha: a confirmarse durante el segundo cuatrimestre del año lectivo 2009 Lugar: Facultad de Educación Elemental y Especial Organiza: Instituto de Logopedia- FEEyE Duración: 40 horas-Presenciales: 20 horas – 5 encuentos de 4 horas fechas a convenir. Temario: Módulo I: Introducción al análisis acústico del hablaGeneración del sonido- Presión oral- Ruido turbulento- Resonancia: filtro-Fuente sonora: las cuerdas vocales- el tracto vocal como fuente y filtro Módulo II: Análisis acústico de la voz-Recolección de las muestras- Identificación de la fuente de sonido y del filtro Análisis espectrográfico de las vocales- Formantes- Análisis espectrográfico de las consonantes sonoras Análisis espectrográfico de las consonantes sordas Módulo III: Análisis acústico del habla-Contorno de tonos: curvas melódicas-Contorno de amplitud: curvas de intensidad Acentuación-Rango fonacional-Energía de la señal de habla-Resonancia en la señal de habla Módulos IV y V: Aplicación del análisis acústico a la práctica clínica- Análisis de casos-Análisis de las señales de voz y de habla para diagnosticar dificultades de producción sonora-Uso de la señal acústica para mejorar la producción sonora como feedback visual- Para los asistentes se entregará un apunte que contiene el temario extendido y una síntesis del desarrollo del cursillo Evaluación: La evaluación se efectuará a través de dos escritos, uno correspondiente a análisis acústico de la voz y otro correspondiente a análisis acústico del habla. Cursillo dirigido a: Profesores de sordos y terapeutas del lenguaje, fonoaudiólogos, personas formadas en Fonética y Lingüística.

10 CAPACITACIÓN: Propuesta Nº3
FACULTAD DE EDUCACIÓN ELEMENTAL Y ESPECIAL-INSTITUTO DE LOGOPEDIA CURSO: ABORDAJE CLÍNICO DE LA PATOLOGÍA DE VOZ-ACTUALIZACIONES EN DIAGNÓSTICO Y TERAPIA-ANÁLISIS DE CASOS CLÍNICOS Profesionales dictantes: Dr. Carlos Stipech- Médico ORL Miembro del Directorio de la Clínica Godoy Cruz de Garganta Nariz y Oídos-Profesor Titular en la Licenciatura en Fonoaudiología y Terapia del Lenguaje-Facultad de Ciencias Médicas- Universidad del Aconcagua Ana Gloria Ortega- Doctora en Fonoaudiología Vocóloga- Profesora de Foniatría I y II- Licenciatura en Fonoaudiología- FEEyE Uncuyo-Profesora Titular de Técnicas Vocales III Facultad de Artes y Diseño UnCuyo Dirigido a: Médicos Otorrinolaringólogos, fonoaudiólogos y estudiantes de Fonoaudiología Carga Horaria:(fecha a convenir, preferentemente en junio) Día Viernes de 19 a 21 hs. Día Sábado de 9 a 13 hs. Y de 15 a 18 hs. Arancel: profesionales: $120 / estudiantes: $ 70 Lugar: Facultad de Educación Elemental y Especial Objetivos: Transferir las actualizaciones en el abordaje y tratamiento de pacientes con patología vocal Entrenar en el trabajo interdisciplinario de diagnóstico y tratamiento del paciente disfónico Modalidad del curso:Teórico-práctico sustentado en el análisis de casos como procedimiento de abordaje del paciente disfónico Programa: Día Viernes: Distintas técnicas de diagnóstico del paciente con patología vocal Disertantes: Dr Carlos Stipech- Dra Ana Gloria Ortega Día Sábado: Mañana y tarde Análisis de casos clínicos Diagnóstico médico Diagnóstico fonoaudiológico Elección de las terapias adecuadas a cada caso Discusión de casos: Presentación de casos clínicos interesantes para ser abordados en conjunto.

11 EXTENSIÓN: PROPUESTA APROBADA
Proyecto de Extensión DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: Asesoramiento pedagógico-didáctico en instituciones escolares comunes que cuentan con alumnos con N.E.E. RESPONSABLES: Prof. Cristina Manent. Prof. Alejandra Curadelli. TIPO DE PROYECTO: Asesorías, Consultorías y Asistencia técnica. ÁREA TEMÁTICA: Didáctica. UNIDAD EJECUTORA: Facultad de Educación Elemental y Especial, UNC. Instituto de Logopedia. OBJETIVOS GENERALES: Posibilitar la permanencia de alumnos con Necesidades Educativas Especiales en el sistema educativo común. Implementar los apoyos necesarios para optimizar la integración de estos alumnos en el ámbito de escolaridad común. Asegurar la integración de los educandos de acuerdo con sus capacidades. Propiciar la participación de todos los actores involucrados en el proyecto. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Detectar las necesidades técnicas y pedagógicas de las distintas escuelas comunes con alumnos integrados con Necesidades Educativas Especiales. Brindar jornadas de capacitación periódicas a los directivos, docentes integradores y docentes en general, de escuela común. Capacitar al docente de aula para realizar adaptaciones curriculares acordes a las necesidades del alumno integrado.

12 POSGRADO: PROPUESTA CARRERA
PRIMER AÑO DIPLOMATURA EN LINGÜÍSTICA CLÍNICA 180 HS 5 ASIGNATURAS DISTRIBUIDAS EN DOS CUATRIMESTRES ASIGNATURA REGIMEN CARGA HORARIA Fundamentos Neuropsicológicos del lenguaje cuatrimestral 30hs. Neuropsicología Cognitiva Cuatrimestral 40hs. Lingüística aplicada a los trastornos del lenguaje Psicolingüística Aplicada Prácticas clínicas Anual Total 180 hs.

13 ESPECIALIZACIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL 360 hs.
SEGUNDO AÑO ESPECIALIZACIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL 360 hs. A LAS ASIGNATURAS DE PRIMER AÑO SE AGREGAN: 5 ASIGNATURAS DISTRIBUIDAS EN DOS CUATRIMESTRES ASIGNATURA REGIMEN CARGA HORARIA Categorías diagnósticas cuatrimestral 30 hs. Transcripción, etiquetado y codificación de corpus orales. Evaluación diagnóstica del lenguaje oral. 40 hs. Intervención en las alteraciones del desarrollo del lenguaje oral. Prácticas clínicas Anual TOTAL 180 Hhs.

14 Módulo V. Trabajo final MAESTRÍA EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL
540 hs. A LAS ASIGNATURAS DE PRIMERO Y SEGUNDO AÑO SE AGREGAN 5 ASIGNATURAS DISTRIBUIDAS EN DOS CUATRIMESTRES ASIGNATURA REGIMEN CARGA HORARIA Logopedia y nuevas tecnologías cuatrimestral 30 hs. Evaluación de programas de intervención logopédica Intervención logopédica en contexto educativo 40 hs. Intervención logopédica en contexto sanitario Prácticas clínicas Anual TOTAL 180 Hhs. Módulo V. Trabajo final

15 ATENEOS DE CASOS Propuestas para ingresar por la secretaría de extensión: Presentación de casos (diagnóstico y/o intervención) con una dinámica de trabajo expositiva. Presentación de casos con una dinámica interactiva con participación de los asistentes Presentación de casos con una dinámica 1º expositiva y 2º debate. En todas las propuestas se pueden incluir invitados especiales de otras disciplinas con participación activa. La presentación debe ser en power point o filminas. Costo: $50 por asistente Cupo: mínimo 15 y máximo 25 asistentes Duración: 3 horas reloj. Frecuencia: 1 ateneo mensual Destinatarios: profesores de sordos, terapeutas del lenguaje, directivos, docentes, alumnos de licenciaturas, y alumnos de posgrado.

16 ¡MUCHAS GRACIAS! PRÓXIMA REUNIÓN: MARTES 29/06/09


Descargar ppt "INSTITUTO DE LOGOPEDIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google