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ASPECTOS TECNICOS. Diseño, implementación y sistematización de un proceso de formación dirigido a agentes educativos que trabajan con la primera infancia.

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Presentación del tema: "ASPECTOS TECNICOS. Diseño, implementación y sistematización de un proceso de formación dirigido a agentes educativos que trabajan con la primera infancia."— Transcripción de la presentación:

1 ASPECTOS TECNICOS

2 Diseño, implementación y sistematización de un proceso de formación dirigido a agentes educativos que trabajan con la primera infancia para la promoción del desarrollo infantil y el fortalecimiento de la educación inicial en el marco de una atención integral.

3 Diseño, Implementación y sistematización 1000 agentes educativos que trabajan con la primera infancia: Docentes de los tres entornos del PAIPI, madres comunitarias, docentes de transición, docentes de jardines privados, ludotecarios, psicólogos y equipos técnicos de nivel nacional Tema: promoción del desarrollo infantil en el contexto de la educación inicial Diez departamentos del país: Guajira, Bolívar, Sucre, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander, Huila, Tolima, Meta y Caquetá

4 El proceso de formación debe llevarse a cabo en un tiempo de 100 horas (60 horas presenciales y 40 horas virtuales) Finalidades que orientan la formación: Enriquecer las prácticas e interacciones que se desarrollan con los niños y las niñas en las diferentes modalidades donde se brinda educación a la primera infancia, a partir del fortalecimiento del rol de los agentes educativos. Cualificar el rol de los agentes educativos en la adquisición de competencias para el trabajo con familias que responda de manera pertinente, desde la mirada de desarrollo integral, a las necesidades de las familias de niños y niñas de primera infancia, con el fin de promover su desarrollo integral a partir del fortalecimiento de las prácticas de cuidado, crianza y educación

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6 Diseño de la propuesta: Objetivos Perfiles de egreso Competencias a desarrollar Currículo Metodologías Contenidos Evaluación Convocatoria y gestión de los procesos de formación en 10 departamentos del país: Garantizando la conformación de dos grupos, cada uno en un municipio distinto de cada departamento. Garantizando la facilidad de acceso de los agentes educativos. Cada grupo estará conformado máximo por 60 personas, y en cada uno de ellos se pueden inscribir agentes educativos de todo el departamento

7 Diseño de una metodología de formación Sesiones de trabajo presencial que representen un mínimo del 60% del proceso de formación Currículo: Primera infancia y su comprensión a partir de la perspectiva de los derechos de la niñez y de desarrollo humano. Políticas y contexto normativo de la atención integral a la primera infancia y de la educación inicial. Desarrollo infantil temprano y de educación inicial. Herramientas para la promoción del desarrollo infantil en el contexto de la educación inicial, teniendo en cuenta que éste sería el aspecto central del proceso de formación. Construcción de una propuesta que fortalezca el componente pedagógico de la atención integral a la primera infancia y el trabajo con familias.

8 Acompañamiento virtual Representan un mínimo del 40% del proceso de formación Asesoría y seguimiento a los contenidos trabajados en el contexto de las sesiones presenciales Plataforma Moodle Actualización de contenidos, elaboración de guías, documentos, videos y, en general, todo material de apoyo que propicie los aprendizajes de los y las participantes Conceptualización y definición de contenidos La visibilización y conceptualización de los momentos de la vida cotidiana en la educación inicial -incluye institución y familias- en los cuales los agentes educativos pueden promover el desarrollo de la primera infancia.

9 Plan de implementación del proceso de formación en los 10 departamentos seleccionados Realización de las jornadas de formación, concertando con los participantes los horarios para su desarrollo, y garantizando que en ningún caso las jornadas se realicen en los horarios de trabajo pedagógico con los niños y niñas en las instituciones. Una estrategia de evaluación, que incluya la valoración cuantitativa de la asistencia de los agentes educativos a las sesiones de formación y la valoración cualitativa de las propuestas pedagógicas para la promoción del desarrollo de los niños y niñas y el trabajo con familias, elaboradas por los y las participantes. Sistematización del proceso de formación con el fin de salvaguardar su memoria e identificar: logros respecto de los objetivos trazados, aprendizajes, dificultades presentadas, recomendaciones para futuros procesos de formación.

10 PERSONALNUMERO DE PERSONASDEDICACION Coordinador del proyecto con experiencia en procesos de formación a agentes educativos de la primera infancia 1100 % Profesional con experiencia en formación de agentes educativos 1100% Profesional con experiencia en sistematización de experiencias pedagógicas 1100% Profesionales de la pedagogía, psicología, sociología, antropología, trabajo social con experiencia en procesos de formación a agentes educativos de la primera infancia % Asistente administrativo 1100% Ingeniero del Web master 150%

11 REFERENTES CONCEPTUALES DE LA FORMACIÓN DE AGENTES EDUCATIVOS DE LA PRIMERA INFANCIA OBJETIVOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN COMPETENCIAS Y CAPACIDADES AMBIENTES Y METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE LOS AGENTES EDUCATIVOS DE LA PRIMERA INFANCIA ACOMPAÑAMIENTO A LOS AGENTES EDUCATIVOS CURRICULO CONTENIDOS COMPONENTE VIRTUAL SISTEMATIZACIÓN PLAN DE TRABAJO

12 Ajuste de la propuesta al conocimiento sobre primera infancia y desarrollo Coherencia de la propuesta en términos curriculares Articulación con finalidades y aspectos de formación propuestos


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