La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Iniciación al Ejercicio Profesional MAD. María Elena Ponce García (22/10/05)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Iniciación al Ejercicio Profesional MAD. María Elena Ponce García (22/10/05)"— Transcripción de la presentación:

1 Iniciación al Ejercicio Profesional MAD. María Elena Ponce García (22/10/05)

2 Estructura de la Exposición: 1.- Sustento 2.-Planteamiento de la Problemática 3.-Objetivo4.-Desarrollo5.-Conclusión 6.- Impacto del Proyecto

3 CIENCIAS BÁSICAS Y APLICADAS LENGUAJES Y MÉTODOS FORMACIÓN SOCIOCULTURAL CONOCIMIENTOS TÉCNICOS 21% 56%13% 10% ÁREAS DEL PLAN DE ESTUDIOS EJES RECTORES 70% PRÁCTICA/30% TEORÍA 80% GENERAL/20% ESPECIALIZADO VINCULACIÓN ESCUELA / PLANTA PRODUCTIVA SABER HACER SABER SER VISITAS GUIADAS PRÁCTICAS DIRIGIDAS ESTADÍA EN LA EMPRESA 6 CUATRIMESTRES EN 2 AÑOS 3,000 HRS. DE ESTUDIOS INTENSIVOS ESTADÍA I II III IV V VI GRUPOS DE 30 ALUMNOS COMO MAXIMO Sustento: Modelo Educativo

4 Sustento REGLAMENTO ACADÉMICO Título VII De la Titulación Capítulo I De la Expedición Artículo 62.- Para obtener el título de Técnico Superior Universitario se requiere: I.Aprobar todas las materias del plan de estudios de que se trate II.Cumplir con el servicio social y la estadía de cauerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por la Universidad. III.Presentar su reporte final de estadía. IV.Heber entregado al Departamento sus fotografías para título, cédula profesional y certificado de estudios. V.Realizar pago por concepto de titulación Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense 1996

5 Sustento ACREDITACIÓN DE ESTUDIOS (Libro Azúl, pag. 42) Para acreditar los estudios de Técnico Superior, el estudiante deberá: Aprobar debidamente todas las asignaturas del plan de estudios; *Cumplir con las prácticas programadas; *Cumlir con una Estadía de 10 a 15 semanas en una empresa o Institución; *Presentar un reporte o tesina ante un jurado profesional donde figure un representante de los actores económicos. Este reporte se referirá de preferencia al proyecto desarrollado en la estadía que cada estudiante realizará en el último tetramestre de su carrera. Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense 1996

6 LA REALIZACIÓN DE LA ESTADÍA, EL SEGUIMIENTO QUE SE DA POR PARTE DE LOS ASESORES ACADÉMICO E INDUSTRIAL, ASÍ COMO EL REPORTE DE LA MISMA, REQUIEREN UNA VERDADERA PLANEACIÓN PARA LOGRAR EL OBJETIVO DE LA MISMA. PARA LO ANTERIOR, LOS REGISTROS QUE SE DEBEN LLEVAR EN LOS FORMATOS CORRESPONDIENTES DEBEN SER UNA HERRAMIENTA BÁSICA EN EL CONTROL DEL PROCESO. LA PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA ANTE EL JURADO DEBERÁ SER DE CALIDAD Planteamiento de la Problemática

7 INSTRUIR AL ALUMNO PARA LOGRAR QUE LA ESTADÍA SE REALICE EN TIEMPO Y FORMA CUMPLIENDO CON TODOS Y CADA UNO DE LOS REQUERIMIENTOS DEL PROCESO Y PRESENTACIÓN DE MEMORIA Objetivo

8 Desarrollo: CURSO: EL PROYECTO Y LA MEMORIA TIEMPO: 3 HORAS REQUERIMIENTOS: TENER UN TEMA DEFINIDO PARA SU ESTADÍA. MATERIAL: SE LE PROPORCIONARÁ AL ESTUDIANTE OBJETIVOS: * FAMILIARIZAR AL ESTUDIANTE CON LOS ELEMENTOS BÁSICOS PARA EL DISEÑO Y REALIZACIÓN DE SU PROYECTO. * PREPARAR UN PROTOCOLO DE PROYECTO, INVESTIGACIÓN, REDACCIÓN DE MEMORIA

9 Desarrollo: METAS: EL ESTUDIANTE REALIZARÁ: * UN PROTOCOLO DE PROYECTO PARA ESTADÍA CON LAS ACCIONES PRINCIPALES A REALIZAR CON CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. * REPASARÁ UN FORMATO DE REDACCIÓN DE LA MEMORIA RESULTADOS: EL ESTUDIANTE TERMINARÁ SU CURSO CON UN PROTOCOLO DE PROYECTO CALENDARIZADO Y CON UN FORMATO DE MEMORIA

10 Desarrollo: EL CONTROL DE SU AVANCE

11 Desarrollo: LINEAMIENTOS GENERALES

12 Desarrollo: ESTRUCTURA DE MEMORIA RECEPCIONAL (nota: hojas máximas) RESUMEN (1 hoja) I GENERALIDADES I.1 Antecedentes de la Industria encomendada (1 hoja) I.2 Trabajos previos (3 hojas) II PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA (1 hoja) III OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN (1 hoja) IV METODOLOGÍA A SEGUIR (1 hoja) V DESARROLLO DEL PROYECTO (cada asesor dictará el formato de este capítulo que sumará 20 hojas) V.1 Fundamentos teóricos y experimentales (5 hojas) V.2 Investigación y Experimentación (10 hojas) V.3 Interpretación (5 hojas) VI CONCLUSIONES (3 hojas) BIBLIOGRAFÍA (libre) ANEXOS (libre)

13 Desarrollo: ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN 1.- Título(1 acetato) 2.- Estructura de exposición(1 acetato) 3.- Planteamiento del problema(1 acetato) 4.- Objetivos(1 acetato) 5.- Desarrollo de la investigación(4 acetato) 6.- Conclusión(2 acetato) 7.- Impacto de la propuesta(1 acetato) (+ 3 acetatos o fotografías de apoyo) (total 15 acetatos incluyendo dispositivas) TIEMPO MAXIMO DE EXPOSICIÓN 15 minutos de exposición 10 minutos de preguntas 10 minutos para veredicto

14 LA PLANEACIÓN DE LAS ACTIVIDADES, LOS REGISTROS DEL SEGUIMIENTO, LOS DOCUMENTOS GENERADOS, ASI COMO LA COMUNICACIÓN ESTRECHA QUE SE MANTENGA ENTRE LOS ACTORES DE UN PRCESO, PERMITIRÁN LOGRAR RESULTADOS ÓPTIMOS EN LA CONSECUCIÓN DEL OBJETIVO Conclusión:

15 LA IMPARTICIÓN DEL CURSO A LOS ALUMNOS DE 5o. CUATRIMESTRE SOBRE INICIACIÓN AL EJERCICIO PROFESIONAL SERÁ UNA ESTRATEGIA DE MEJORA CONTINUA QUE PERMITIRÁ CONTAR CON LOS ELEMENTOS QUE SUSTENTEN EL CONTROL EN EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA ESTADÍA HASTA LA PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA Impacto del Proyecto:


Descargar ppt "Iniciación al Ejercicio Profesional MAD. María Elena Ponce García (22/10/05)"

Presentaciones similares


Anuncios Google