La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diagnóstico y tratamiento de las patologías neuropsicológicas en niños y adolescentes Diagnóstico y tratamiento de las patologías neuropsicológicas en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diagnóstico y tratamiento de las patologías neuropsicológicas en niños y adolescentes Diagnóstico y tratamiento de las patologías neuropsicológicas en."— Transcripción de la presentación:

1 Diagnóstico y tratamiento de las patologías neuropsicológicas en niños y adolescentes Diagnóstico y tratamiento de las patologías neuropsicológicas en niños y adolescentes (Orientación fisiológica y fisiopatológica) Primer Ciclo: Diagnóstico

2 Fundamento teórico La Neuropsicología, cuyos contenidos pueden ser ubicados en la intersección de las Neurociencias con las Ciencias de la Conducta y de las Relaciones Interhumanas, tiene su génesis en las contribuciones de distintas disciplinas, tales como: la Lingüística, la Neurolingüística, la Psicología y la Psicolingüística. En este sentido, puede decirse que la Neuropsicología resume el concepto de interdisciplina que permite al fonoaudiólogo profundizar sus conocimientos, tanto en relación con el proceso diagnóstico como con el terapéutico, de las funciones cerebrales superiores (lenguaje, gnosias y praxias) y de los códigos que se organizan a partir de ellas: código lectoescrito, matemático y cálculo

3 Objetivos Delimitar los alcances diagnósticos de la Neuropsicología en la práctica fonoaudiológica, desde la orientación fisiológica y fisiopatológica La selección, administración y valoración de las pruebas diagnósticas Las técnicas y procedimientos requeridos para formular el diagnóstico neuropsicológico Adquirir capacitación y dominio en:

4 Carga horaria Cuatro encuentros mensuales de 2 horas (reloj) de duración a partir de la primera semana de marzo y hasta la última semana de noviembre inclusive para cada ciclo (108 horas docentes cada uno). Cuatro encuentros mensuales de 2 horas (reloj) de duración a partir de la primera semana de marzo y hasta la última semana de noviembre inclusive para cada ciclo (108 horas docentes cada uno). Total carga horaria del Seminario: 216 horas docentes. Total carga horaria del Seminario: 216 horas docentes.

5 Dinámica de funcionamiento Cada encuentro se divide en tres partes: la primera está destinada a la exposición del tema del día por parte de los alumnos, la segunda a la discusión grupal del tema y la tercera estará a cargo del docente quien introducirá el tema correspondiente al próximo encuentro e indicará la bibliografía necesaria para su preparación. Cada encuentro se divide en tres partes: la primera está destinada a la exposición del tema del día por parte de los alumnos, la segunda a la discusión grupal del tema y la tercera estará a cargo del docente quien introducirá el tema correspondiente al próximo encuentro e indicará la bibliografía necesaria para su preparación. Se realizan tres evaluaciones grupales al finalizar cada módulo de cada ciclo destinadas a sintetizar los aspectos más importantes de cada módulo y una evaluación final individual. Se realizan tres evaluaciones grupales al finalizar cada módulo de cada ciclo destinadas a sintetizar los aspectos más importantes de cada módulo y una evaluación final individual. Mínimo 6 y máximo 7 Mínimo 6 y máximo 7 Clases Evaluaciones Cupo de alumnos por grupo

6 Dinámica de funcionamiento A sistencia Los alumnos deben cumplir con el 75% de asistencia a las clases. Al finalizar cada ciclo los alumnos que hayan cumplido con el porcentaje de asistencia, aprobado las evaluaciones previstas y no adeuden cuotas mensuales recibirán un certificado que acreditará la aprobación de los mismos. Certificados

7 Síntesis del programa Módulo I: Patologías del lenguaje Metodología del diagnóstico de los retardos del lenguaje: Instrumentos de investigación y sus técnicas de aplicación. Procedimientos diagnósticos. Análisis del registro semiológico. Formulación del diagnóstico. Módulo II: Patologías de las gnosias y de las praxias Metodología del diagnóstico de los retardos agnósicos y apráxicos puros o combinados: Pruebas diagnósticas y sus técnicas de administración. Procedimientos diagnósticos. Registro semiológico y análisis de los datos obtenidos. Formulación del diagnóstico. prendizaje patológico de las funciones cerebrales superiores (lenguaje, gnosias, praxias) Módulo III: Aprendizaje patológico de las funciones cerebrales superiores (lenguaje, gnosias, praxias) Su repercusión en el aprendizaje escolar. Exploración semiológica de los códigos lecto escrito, matemático y del cálculo. Formulación del diagnóstico. Redacción del informe.

8 Aranceles Matrícula: $ 40 Matrícula: $ 40 $ 160 Mensuales con cupo mínimo cubierto. $ 160 Mensuales con cupo mínimo cubierto. Aclaración: Aclaración: Ante el abandono de un integrante una vez iniciado el seminario -en el caso de no completarse nuevamente el cupo mínimo- la cuota mensual correspondiente, se prorratea entre los integrantes del grupo.


Descargar ppt "Diagnóstico y tratamiento de las patologías neuropsicológicas en niños y adolescentes Diagnóstico y tratamiento de las patologías neuropsicológicas en."

Presentaciones similares


Anuncios Google