La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prácticas del lenguaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prácticas del lenguaje"— Transcripción de la presentación:

1 Prácticas del lenguaje
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACION PRIMARIA DIRECCION PROVINCIAL DE PROYECTOS ESPECIALES DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA El director como coordinador pedagógico: Matemáticas y Prácticas del lenguaje en el 1° Ciclo de EP Curso presencial Prácticas del lenguaje-Matemática Educación Primaria – Primer Ciclo Prácticas del lenguaje

2 Destinatarios Directivos e inspectores de área de Educación Primaria; directivos de la Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía social.

3 Propósitos Se espera brindar oportunidades para que los directores:
participen de espacios de construcción conjunta de conocimiento inherente a su rol, con colegas e inspectores poniendo en debate problemáticas compartidas. reflexionen sobre el primer ciclo como una unidad pedagógica; aborden el Diseño Curricular de Matemática y Prácticas del Lenguaje para el Primer Ciclo de la Educación Primaria en el marco de las Resoluciones 81/13 y 174/12; favorezcan los principios de la unidad pedagógica en los dos primeros años de escolaridad primaria para garantizar la participación en la cultura escrita y la apropiación de la alfabeticidad del sistema de escritura de todos los niños y niñas desde sus primeras experiencias escolares. contribuyan al sostenimiento de las trayectorias escolares de los alumnos a partir de la atención a variables institucionales y la transformación de las condiciones de enseñanza en el área. promuevan equipos docentes que participen en la deliberación permanente sobre la enseñanza de la lectura y escritura, del sentido colectivo de la planificación y de evaluaciones pertinentes.

4 Contenidos Los contenidos de Prácticas del lenguaje se organizan en tres módulos con un tema central que abre a diversas acciones en las escuelas entre una jornada y otra. Los temas que se abordan tienen una estructura progresiva y recursiva es decir, se retoman en cada nuevo encuentro, de manera de ser recuperados, profundizados y/o ampliados cada vez.

5 Módulo I. El fortalecimiento de la organización institucional para favorecer la alfabetización inicial Los sentidos políticos, sociales, históricos, pedagógicos y didácticos de las prácticas sociales de lectura y escritura en alfabetización inicial. Algunos debates actuales. Variables institucionales que parecen incidir favorablemente en la alfabetización de los niños de primer ciclo de la escolaridad primaria: Problematización de la repitencia como “único instrumento” para mejorar los aprendizajes. El seguimiento de los progresos y asistencia de los niños. La flexibilidad de agrupamientos, tiempos y espacios que permitan mejoras en la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura.

6 Módulo II Prácticas del lenguaje en primer ciclo de la educación primaria. Planificación de la enseñanza. Las planificaciones anuales y las distintas modalidades para organizar las situaciones didácticas (proyectos, secuencias, situaciones habituales). Planificación de situaciones habituales para realizarse en primer ciclo: situaciones en torno a la biblioteca institucional y de aulas; organización de la escuela y las aulas como ambiente/s alfabetizadores; círculos de lectores. Condiciones didácticas de las situaciones. Contenidos de enseñanza. Propósitos didácticos y comunicativos. Intervenciones del docente y de los niños en situaciones habituales de lectura y escritura. Planificación de proyectos y secuencias de enseñanza en primer ciclo. Condiciones didácticas de las situaciones. Contenidos de enseñanza. Propósitos didácticos y comunicativos. Intervenciones del docente y de los niños en situaciones habituales de lectura y escritura. Las variables que intervienen en las situaciones y las decisiones didácticas que se adoptan para su desarrollo. La organización del tiempo didáctico y la reflexión sobre los criterios de continuidad, alternancia, simultaneidad, progresión y diversidad de las situaciones didácticas.

7 Módulo III Prácticas del lenguaje en primer ciclo de la educación primaria. La evaluación de la enseñanza Los procesos de evaluación como el análisis de las relaciones entre las condiciones efectivas brindadas por la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura y los aprendizajes progresivamente concretados. Las evaluaciones del área: Observaciones y registros; colección de trabajos realizados y pausas evaluativas en el marco de las diversas modalidades de la enseñanza.

8 Carga horaria Carga horaria total: 34 (treinta y cuatro) horas reloj.
Carga horaria presencial: 24 (veinticuatro) horas reloj distribuidas en 6 (seis) encuentros de 4 (cuatro) horas reloj cada uno. Carga horaria de trabajo no presencial: 10 (diez) horas reloj.

9 Evaluación del curso Trabajos no presenciales Evaluación final


Descargar ppt "Prácticas del lenguaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google