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RESOLUCIÓN Nº 4043/09 RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO JURISDICCIONAL

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Presentación del tema: "RESOLUCIÓN Nº 4043/09 RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO JURISDICCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 RESOLUCIÓN Nº 4043/09 RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO JURISDICCIONAL
PARA LOS INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

2 RESOLUCIÓN Nº 4043/09 INGRESO TRAYECTORIA FORMATIVA
PERMANENCIA Y PROMOCIÓN

3 PERMANENCIA Y PROMOCIÓN
La permanencia son las condiciones académicas requeridas para continuar estudios en el nivel superior y son: Acreditar al menos una unidad curricular (materia, asignatura, perspectiva, espacio) por año calendario Renovar su inscripción como estudiante anualmente Cumplir con el porcentaje de asistencia requeridos

4 PERMANENCIA Y PROMOCIÓN
La promoción refiere a las condiciones de acreditación y evaluación de las unidades curriculares (materia, asignatura, perspectiva, espacio), régimen de calificación, de equivalencias y correlatividades: La promoción se realiza por cada unidad curricular del plan de estudios La evaluación comprende instancias de seguimiento a lo largo de la cursada y una instancia final de cierre Calificación decimal: de uno a diez puntos, sin centésimos. Para acreditar cada unidad curricular, el estudiante deberá obtener: en las materias con examen final, 4 o más puntos en las materias sin examen final, 7 o más puntos Los estudiantes realizarán la inscripción para las instancias de acreditación por unidad curricular sin más límite que la correlatividad.

5 DE LA MODALIDAD DE CURSADA
RÉGIMEN DE CURSADA PRESENCIAL RÉGIMEN DEL ESTUDIANTE LIBRE

6 RÉGIMEN DE CURSADA PRESENCIAL
Requisitos: Asistencia al 60% de clases de las unidades curriculares, a excepción de la Práctica Docente y Profesional Asistencia al 80% de clases de Práctica Docente y Profesional Aprobación de las instancias de evaluación previstas con 4 o más puntos para acceder a la acreditación con examen final Aprobación de las instancias de evaluación previstas con 7 o más puntos para la promoción sin examen final

7 RÉGIMEN DE CURSADA PRESENCIAL
Los porcentajes de asistencia mencionados pueden ser reducidos si el C.A.I. considera justificadas las inasistencias por razones de salud, laborales y/o socioeconómicas. En estos casos el estudiante debe cumplimentar las actividades que indique el docente para regularizar su situación

8 RÉGIMEN DE CURSADA PRESENCIAL
CON EXAMEN FINAL SIN EXAMEN FINAL

9 CON EXAMEN FINAL Son condiciones para obtener la acreditación con examen final: Aprobación de la cursada. Aprobación de las unidades curriculares determinadas como correlativas en los planes de estudio. Aprobación de un examen final ante una comisión evaluadora presidida por el profesor de la unidad curricular e integrada por un docente más del Departamento. La nota de aprobación será de 4 o más puntos.

10 SIN EXAMEN FINAL Cada Departamento o Modalidad ofrecerá al inicio del ciclo lectivo, previo consenso entre el cuerpo de profesores, hasta un 30% de unidades curriculares del total de cada año con un sistema de acreditación sin examen final, fundamentando y explicitando exhaustivamente los criterios, formas y dispositivos a utilizar en estos casos. Las propuestas se considerarán en el C.A.I. el que avalará su implementación. Para la acreditación sin examen final, los estudiantes deberán obtener un promedio final de calificaciones de 7 o más puntos. Los estudiantes que no alcanzaren dicha calificación y obtuvieren 4 puntos como mínimo, pasarán automáticamente al sistema de cursada con examen final. Para que el estudiante curse la unidad curricular por este sistema, debe tener acreditado el examen final de la correlativa anterior al inicio del ciclo lectivo, de lo contario la cursará por el sistema de acreditación con examen final.

11 CON EXAMEN FINAL Mesas de Examen
La institución organizará tres turnos de acreditación final al año: Marzo Agosto Diciembre

12 PROMOCIÓN CON Y SIN EXAMEN FINAL
El Equipo Directivo decidió que para las unidades curriculares con promoción sin examen final y con examen final, continúe vigente el siguiente sistema: El docente debe cumplimentar la planilla anual de evaluación del alumno, por cada unidad curricular, en dos oportunidades: cuando finalizan ambos cuatrimestres: julio y noviembre Los informes que presente en ambas oportunidades, son el promedio de todas las evaluaciones que se llevaron a cabo durante el cuatrimestre (trabajos prácticos, parciales, exposiciones orales, trabajos grupales, monografías, trabajos de indagación bibliográfica, etc.), y de las cuales una como mínimo por cuatrimestre debe ser escrita, individual y presencial.

13 PROMOCIÓN CON Y SIN EXAMEN FINAL
También el docente fijará las instancias de recuperación por cuatrimestre, sin necesidad de pasar las mismas al finalizar las clases como en el régimen anterior.

14 PROMOCIÓN CON Y SIN EXAMEN FINAL
Si el alumno desaprueba o está ausente en las evaluaciones de un cuatrimestre, tiene derecho a la instancia de recuperación. Si el alumno desaprueba o está ausente en las evaluaciones de los dos cuatrimestres recursa la materia.

15 PROMOCIÓN CON Y SIN EXAMEN FINAL
Los profesores deberán entregar a los estudiantes, al iniciar el curso, el proyecto de la unidad curricular que dé cuenta de las instancias de evaluación previstas, con los correspondientes criterios de aprobación. Deberán realizar la devolución personal de los resultados obtenidos en las evaluaciones, especificando logros, dificultades y errores.

16 RÉGIMEN DEL ESTUDIANTE LIBRE
Al inicio de cada ciclo lectivo el estudiante podrá inscribirse como libre hasta en un 30% de las unidades curriculares establecidas por año en el plan de estudios. En los casos que los estudiantes hayan cursado una o más unidades curriculares con modalidad presencial y deban volver a cursar (recursar) en el ciclo siguiente, podrán optar por este régimen independientemente del porcentaje establecido. Quedan exceptuados de este régimen los Espacios de la Práctica Docente y Profesional, Talleres, Seminarios, Ateneos. La evaluación final tendrá una instancia escrita y una oral. Deberá aprobar la primera para pasar a la segunda. La calificación resultará del promedio de ambas y deberá obtener 4 o más puntos.

17 DECISIONES DEL EQUIPO DIRECTIVO
Si el alumno que se matriculó como libre al inicio del ciclo lectivo, no acreditó la materia hasta el turno marzo del ciclo lectivo siguiente, debe renovar su inscripción como alumno libre. El alumno que se inscribió como libre al inicio del ciclo lectivo, puede rendir el examen final de la unidad curricular a partir del turno noviembre-diciembre del ciclo lectivo.

18 DECISIONES DEL EQUIPO DIRECTIVO
Para el supuesto que en una unidad curricular todos los alumnos se inscriban como libres, el profesor debe cumplir su carga horaria en el establecimiento, realizando las tareas que le indique el equipo directivo. El alumno libre que quiera presenciar clases del docente a cargo de la unidad curricular, lo puede hacer como alumno oyente.

19 VALIDEZ DE LA CURSADA DE CADA UNIDAD CURRICULAR
La aprobación de la cursada tendrá una validez de cinco años. Pasados dos años de la aprobación de la cursada, la evaluación final se ajustará al proyecto de la cátedra vigente al momento de la presentación del estudiante a rendir el examen final.

20 EQUIVALENCIAS Las equivalencias pueden comprender:
La unidad curricular completa (equivalencia total) Parte de la unidad curricular (equivalencia parcial). En este caso se debe implementar un trayecto de actualización de saberes.

21 EQUIVALENCIAS Para la solicitud de reconocimiento, no podrá exceder los seis últimos años desde la fecha del examen final. El alumno tiene hasta el 30 de abril para presentar la solicitud. El docente hasta el 30 de mayo para emitir criterio.

22 EQUIVALENCIAS Funciones del docente:
Analizar las expectativas de logro u objetivos, contenidos, carga horaria y bibliografía de la unidad curricular a acreditar por equivalencia. Emitir criterio, debidamente fundamentado, respecto del otorgamiento de la acreditación total o parcial o el rechazo de la solicitud.

23 EQUIVALENCIAS En caso de ser parcial, consignar los contenidos necesarios que permitan elaborar e implementar un trayecto de actualización. Deberá determinar la fecha de los trabajos indicados o los plazos para el cumplimiento de otras acciones complementarias y acordar una entrevista con el estudiante consignando día y hora. Remitir a la Secretaría del Instituto (Prof. Karina Fernandez) toda la documentación de lo actuado.


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