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LAS PÁCTICAS PROFESIONALES COORDINADOR: LIC. OSCAR A. BONILLA.

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Presentación del tema: "LAS PÁCTICAS PROFESIONALES COORDINADOR: LIC. OSCAR A. BONILLA."— Transcripción de la presentación:

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3 LAS PÁCTICAS PROFESIONALES COORDINADOR: LIC. OSCAR A. BONILLA

4 NORMAS ESCOLARES PARA LA LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA Articulo 1. Las prácticas profesionales son los espacios curriculares donde se aplican determinadas competencias de intervención sobre la realidad del campo profesional, con la guía y supervisión de un especialista.

5 Artículo 2. Para realizar las Prácticas Profesionales es condición que el alumno haya acreditado el total de los cursos del Área de Formación Inicial en Ciencias Sociales, el 82% de los cursos del Área de Formación Profesional en Educación (9) y 29% de los cursos de la Línea Específica (4). NORMAS ESCOLARES PARA LA LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

6 Artículo 3. La realización de las prácticas profesionales se sujetará a lo dispuesto en el Documento de prácticas profesionales de la LIE y la guía correspondiente. NORMAS ESCOLARES PARA LA LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

7 Artículo 4. El inicio y término de cada periodo de prácticas así como su valor crediticio están regulados por los documentos de Prácticas Profesionales de la LIE y el plan de estudios, respectivamente NORMAS ESCOLARES PARA LA LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

8 LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES Las Prácticas Profesionales son espacios curriculares de la Licenciatura en Intervención Educativa de carácter formativo en el que el estudiante amplía, aplica y consolida las competencias profesionales; consrituyen un ejercicio guiado y supervisado, a través del cual se vinculan la teoría con la práctica.

9 Las Prácticas Profesionales no tienen un solo sentido; establecer un diálogo continuo entre la formación recibida en la Universidad y la realidad. Se espera que la realidad en la que se insertan los estudiantes sea un espacio que nutra los procesos de aprendizaje y contribuya a una comprensión más compleja y global de las problemáticas y situaciones en las que esté involucrado de acuerdo a la línea específica. LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

10 La Práctica profesional propone un vínculo bidireccional en el que teoría y práctica se asimilan mutuamente, concretándose, dando lugar a un nuevo sentido y significado de la realidad social y profesional; abarca una experiencia multidimensional centrada en el conocer en la práctica, entendida como un aprendizaje en función de una interacción entre la experiencia y la competencia. LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

11 PROPÓSITOS Coadyuvar al desarrollo de las competencias de la carrera para: –Crear ambientes de aprendizaje –Realizar diagnósticos educativos –Diseñar programas y proyectos –Asesorar a individuos e instituciones –Planear procesos, acciones y proyectos –Identificar, desarrollar y adecuar proyectos

12 –Evaluar instituciones, procesos y sujetos. –Desarrollar procesos de formación permanente –Aproximar al estudiante a los posibles ámbitos laborales. PROPÓSITOS

13 ESTRUCTURA Las Prácticas profesionales tienen una duración de 180 horas incluidas en los tres últimos semestres de la carrera (60 horas por cada semestre) en una extensa gama de ámbitos educativos a los que se les denomina entidades, y que se evaluarán en relación al logro de las siguientes competencias:

14 6° SEMESTRE Observar, identificar y caracterizar ; para elaborar un reporte escrito con las problemáticas, procesos y actores, enfocando la atención en la configuración de las relaciones entre ellos, tomando en cuenta los contenidos y objetos de intervención en su línea específica.

15 Elborar diagnosticos, identificando los factores determinantes de una situación o problemática para formular los posibles escenarios de desarrollo, valorándolos a la luz de criterios de viabilidad. 7° SEMESTRE

16 Sistematizar información sobre procesos y situaciones encontradas en la práctica realizada, incorporando los factores del contexto, enfatizando la compresnsión de fenómenos en términos de interacciones e interrelaciones, proyectando y pronosticando riesgos, límites favorecedores y cursos de acción a emprender para su corrección o consolidación. 8° SEMESTRE

17 LOS PRODUCTOS Los productos de las Prácticas Profesionales tendrán las siguientes caracterísaticas: –En 6° Semestre: El alumno elaborará reportes, caracterizando problemáticas y situaciones. –En 7° Semestre: El alumno deberá entregar un diagnóstico básico en donde se identifiquen y jerarquicen los factores determinantes de una problemática, y considerar esto como base para imaginar proyecciones de atención y solución.

18 –En 8° Semestre. El alumno elaborará una propuesta que considere alguna de las siguientes modalidades: análisis institucinal, de riesgos o situacionales, pronóstico de comportamiento o evolución de una situación, propuesta de ámbitos, formas o niveles de intervención, y por último estratégias de intervención. LOS PRODUCTOS

19 PAPEL DENTRO DE LA LICENCIATURA Este espacio ofrece condiciones similares a los ámbitos laborales con diferencia de que se trata de un ejercicio acompañado y supervisado desde el proceso formativo. En las prácticas profesionales el estudiante se acerca, con la supervisión de un especialista a determinados procedimientos de intervención sobre la realidad en el campo de formación profesional.

20 Educación de las Personas Jóvenes y Adultas. Las practicas profesionales son los espacios de formación donde los estudiantes conocen directamente las realidades laborales vinculadas con las diferentes áreas de intervención de EPJA. –Educación Básica –Capacitación en y para el trabajo –Promoción Social –Educación ciudadana –Familias –Promoción cultural LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LÍNEAS ESPECÍFICAS

21 Además, mediante dicha inserción se busca que los estudiantes desarrollen, fortalezcan y pongan en practica diferentes competencias relacionadas con el programa de formación, las cuales dependerán, por una parte de los estudios del semestre, y por otra, de los convenios institucionales que impulsen las Unidades UPN para tal fin. LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LÍNEAS ESPECÍFICAS

22 EDUCACIÓN INICIAL. –Primer Momento. En esta fase se orienta al estudiante a que conozaca y prepare los posibles escenarios en el cual va a desarrollar su práctica profesional, en donde la observación es muy importanmte como punto de partida. –Segundo Momento. Con la organización de un archivo personal de los productos de los cursos de la licenciatura, el registro de las observaciones a las instituciones visitadas,

23 –Las orientaciones de los asesores y la designación del lugar a donde desarrollará sus actividades de prácticas se recomienda la elaboración de un plan de trabajo en donde contemple lo siguiente. –Tercer Momento. Una vez que ya se tiene el proyecto aprobado, aplicado y reportar mensualmente el resultado de las actividades con el visto bueno de la dirección. Para la liberación de las prácticas. LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LÍNEAS ESPECÍFICAS


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