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PROGRAMA ACADÉMICO DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE –PADEP/D-

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Presentación del tema: "PROGRAMA ACADÉMICO DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE –PADEP/D-"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA ACADÉMICO DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE –PADEP/D-
Ministerio de Educación FECHA

2 POLÍTICAS EDUCATIVAS EN GUATEMALA
El Plan de Educación plantea 8 políticas educativas, de las cuales cinco son generales y tres transversales. POLÍTICA: Avanzar hacia una educación de calidad OBJETIVO ESTRATÉGICO Fortalecer la profesionalización y desarrollo sociocultural del docente. Ministerio de Educación

3 Formación Docente en Guatemala
En Guatemala los docentes de preprimaria y primaria son formados en el nivel medio (secundaria), no universitario. Actualmente, se ha integrado una mesa técnica para diseñar un nuevo modelo de formación inicial docente. Ya está decidido que debe ser a nivel superior no universitario. Lo anterior, en el marco del planteamiento de un Sistema Nacional de Formación del Recurso Humano Educativo, integrado por 5 subsistemas: formación inicial docente, formación docente continua, acreditación, dignificación magisterial y evaluación. Sobre esta base, surge el Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente que eleva a nivel superior (profesorado universitario) la formación de los maestros en servicio. Ministerio de Educación

4 El Programa es coordinado por una Mesa Técnica integrada por:
Coordinación del programa El Programa es coordinado por una Mesa Técnica integrada por: Ministerio de Educación –MINEDUC- Asociación Nacional Magisterial/Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala ANM/STEG- Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC- a través de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media –EFPEM- 4

5 Objetivos a) Desarrollar procesos de reflexión autónoma docente y compartida sobre el sentido de la práctica pedagógica. b) Replantear la gestión, los procesos y organización curricular para que los docentes puedan organizar y ejecutar un currículum enriquecido de acuerdo con las características socioculturales y lingüísticas de la región y comunidad donde laboran. c) Promover la aplicación de la investigación-acción-reflexión como instrumento de desarrollo profesional. Ministerio de Educación

6 … Objetivos d) Desarrollar las capacidades de autonomía y responsabilidad en el campo experiencial e investigativo de su competencia. e) Desarrollar conocimientos, habilidades, valores y actitudes profundos; así como madurez científica, capacidad de innovación y creatividad para resolver y dirigir la solución de los problemas educativos, con responsabilidad e independencia. Ministerio de Educación

7 Características a. Becas de estudio.
b. Personal docente en servicio de los niveles educativos de preprimaria y primaria del sector oficial. c. Formación a nivel superior, con acreditación de Profesorado. d. Dura dos años (toma en cuenta la experiencia docente). Ministerio de Educación

8 g. Incluye el proceso de Acompañamiento Pedagógico en el aula.
… Características e. Participación semi-presencial, fuera de la jornada laboral (plan fin de semana) f. Su primera fase se focalizó en los municipios prioritarios de extrema pobreza. g. Incluye el proceso de Acompañamiento Pedagógico en el aula. h. Está vinculado a incentivos laborales. i. La participación es voluntaria. Ministerio de Educación

9 Criterios de ingreso Estar en servicio como docente en los niveles de educación preprimario o primario del sector oficial. Cumplir con el proceso de admisión establecido por la Universidad. Inscribirse en el profesorado que corresponda de acuerdo al nivel y modalidad donde labora, según nombramiento. Ministerio de Educación

10 Dimensión curricular Ministerio de Educación

11 Áreas Curriculares (carga académica)
Formación social humanística: Docente con conciencia de su rol en el Sistema Educativo. (15%) b) Formación educativa: Docente con pleno conocimiento de las características del alumno y alumna a quien guía en su proceso de aprendizaje. (20%) c) Formación técnica-metodológica: Docente que reúne las competencias específicas para el desempeño ideal. (65%) Ministerio de Educación

12 Pensum Se divide en dos áreas:
Área común: con 10 cursos que se desarrollan en dos semestres. Área de especialidad: Con 10 cursos que se desarrollan en dos semestres. Se imparten 4 especialidades: Educación Preprimaria Intercultural Educación Preprimaria Bilingüe Intercultural Educación Primaria Intercultural Educación Primaria Bilingüe e Intercultural Ministerio de Educación

13 Acompañamiento Pedagógico
La universidad ha establecido un proceso de acompañamiento pedagógico para verificar de manera in situ la aplicación en el aula de los conocimientos y experiencias obtenidas en las clases presenciales, debiendo utilizar instrumentos que evidencien los indicadores de logro. Para el efecto, se ha conformado un equipo técnico de profesionales, de acuerdo a la cantidad de docentes participantes. Ministerio de Educación

14 Acreditación Se establece según la normativa de la universidad. El Ministerio de Educación ha determinado un mínimo de 32 horas de clases presenciales (teoría) y 64 de trabajo a distancia y aplicación (práctica). El título a otorgar debe ser a nivel de profesorado, durante un período de dos años, distribuidos en ciclos académicos que la universidad establezca (bimestres, trimestres, semestres, intensivo) Ministerio de Educación

15 Proceso de Implementación
Ministerio de Educación

16 Primera cohorte Inició: Julio de 2009 Finaliza: julio de 2011
Carreras: 4 Asignaturas por carrera: 20 Maestros atendidos: 2,709 Asesores pedagógicos que atienden a los estudiantes: 43 Ministerio de Educación

17 Segunda cohorte Inició: Agosto 2010 Finaliza: Junio 2012
Asignaturas por carrera: 20 Carreras ofrecidas: 4 Maestros atendidos: 4,052 Asesores pedagógicos: 77 Ministerio de Educación

18 Ejecución El Ministerio de Educación contrata los servicios de la universidad nacional para que desarrolle el proceso, manteniendo una coordinación constante. Tanto el Ministerio como la universidad realizan su propio seguimiento al programa. Por cada curso se elaboran guías metodológicas para los catedráticos y módulos para los docentes. Inducción a catedráticos y asesores pedagógicos, por cada curso del programa. Atención en sedes municipales, lo mas favorable al maestro, acercándole la universidad. 18

19 Proyección de Cobertura
El próximo mes de julio comienza la tercera cohorte con 5,000 docentes. Se continuará, iniciando con una cohorte cada año, cada una con 5,000 o más maestros, atendiendo en forma progresiva a todos los municipios, dejando por último los tradicionalmente mas favorecidos con servicios educativos que son las cabeceras departamentales. 19

20 Desafíos Otorgamiento de incentivo salarial para los docentes que se van graduando. Financiamiento otros grupos de docentes. Asegurar la continuidad del programa, ampliando la cobertura a otros departamentos, hasta alcanzar cobertura nacional. Relación del Programa con la nueva formación inicial docente. 20

21 Muchas Gracias Ministerio de Educación


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