La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RÉGIMEN ACADÉMICO Resolución 587/11 y Resolución 1480/11.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RÉGIMEN ACADÉMICO Resolución 587/11 y Resolución 1480/11."— Transcripción de la presentación:

1 RÉGIMEN ACADÉMICO Resolución 587/11 y Resolución 1480/11

2 Deroga : Resolución 927/06: Acreditación, calificación y promoción de alumnos. Resolución 3843/10: evaluación, calificación y acreditación de C. Ciudadanía Resolución 688/06: Régimen de asistencia y puntualidad. Disposición 131/09: Aprueba las pautas de evaluación, acreditación, calificación y promoción de los alumnos del Ciclo Básico de la Educación Secundaria Técnica.

3 Resolución Nº 93/09 del Consejo Federal de Educación acordó la implementación del Régimen Académico a partir del ciclo lectivo 2011 ¿Qué es un Régimen Académico? Es un instrumento de gestión que ordena, integra y articula las normas y las prácticas institucionales que regulan las trayectorias escolares continuas y completas de los estudiantes.

4 La norma, las prácticas institucionales y la intervención del equipo directivo y docente, como trabajo colectivo deben clarificar y anticipar a los estudiantes las situaciones de riesgo educativo o posible vulnerabilidad escolar, a las que se exponen ante el incumplimiento de las prescripciones del Régimen Académico. ¿Para qué?

5 Marco General del Régimen Académico Anexo 1: Fundamentación Anexo 2: Ingreso de estudiantes Anexo 3: Asistencia y Puntualidad Anexo 4: Evaluación, acreditación y Calificación. Anexo 5: Organización Pedagógico Institucional de la enseñanza. Anexo 6: Marco específico para la Educación Secundaria Orientada. Anexo 7: Marco específico para la Educación Secundaria Técnica Anexo8: Marco específico para la Educación Secundaria Agraria Anexo 9: Marco específico para la Educación Secundaria de Arte.

6 Anexo 1: Fundamentación El Régimen Académico plantea el cumplimiento de las metas de obligatoriedad, inclusión, permanencia y egreso con calidad de la educación para la jurisdicción, dentro del marco de la Ley de Educación Provincial Nº Ámbitos de significación De carácter institucional : como el conjunto de normas que regula formas, estrategias, criterios y momentos de la evaluación y de la acreditación en el nivel, mediante procesos que garanticen la participación de directivos, docentes y alumnos, y posibiliten compromisos y responsabilidades. De orden académico: como el conjunto de regulaciones que se propone pautar, regular y organizar la tarea institucional de la Escuela de Educación Secundaria.

7 Anexo 2: Ingreso de estudiantes Inscripción Difusión Ingreso de los estudiantes Mecanismos de inscripción Asignación de vacantes

8 Anexo 3: Asistencia y Puntualidad De los responsables De las notificaciones De las inasistencias Tipos de inasistencia : Institucional Por materia De las justificaciones: Certificado médico. Alumnas embarazadas. Alumnos padres. Período de lactancia. Enfermedades crónicas.

9 Anexo 4: Evaluación, acreditación y Calificación. Organización del ciclo lectivo Las calificaciones La evaluación La acreditación Los períodos de orientación y apoyo La comisión evaluadora Comisión evaluadora adicional Las instancias de evaluación ante las comisiones evaluadoras La evaluación integradora de materia

10 Anexo 5: Organización Pedagógico Institucional de la enseñanza 1) Planificación del dictado de cada materia: elaborada por cada profesor en acuerdo e intercambio de ideas con otros integrantes del equipo docente, atendiendo a las prescripciones del diseño curricular vigente y los respectivos enfoques de enseñanza. Planificación anual: formulada con distintas formas de agrupamiento de contenidos, como unidades didácticas, ejes o bloques. Explicitando: la secuenciación y organización de los contenidos, estrategias de enseñanza, recursos, actividades, instrumentos y criterios de evaluación y bibliografía del docente y del alumno. Fundamentación y organigrama del uso del tiempo y de los espacios. Planificación de otras actividades. Al finalizar el año cada docente presentara informe de la tarea desarrollada relacionado con lo enseñado.

11 2 ) Las actividades de NIVELACION 3) La escuela, la planificación de la materia y las relaciones con otras instituciones y/u organizaciones. 4) Los usos del tiempo y el espacio en la estructura y la organización de la materia. Por ejemplo el trabajo en parejas pedagógicas; pequeños grupos de estudiantes que realicen actividades de investigación escolar. 5) Actividades institucionales para el aprovechamiento pleno de la jornada institucional

12 Anexo 6: Marco específico para la Educación Secundaria Orientada. Evaluación y promoción de los estudiantes. Comisión evaluadora adicional Itinerarios Formativos. Asistencia y evaluación. Se computará por hora módulo y se comunicará al responsable. No son vinculantes con las del resto del ciclo superior. Más de 20% de inasistencias deberá acreditar, si son por enfermedad o de fuerza mayor debidamente documentadas el porcentaje extenderse hasta el 25%. Pautas de evaluación y calificación idénticas a las establecidas para las materias comunes El itinerario formativo no es vinculante a los fines de la promoción del estudiante. Materias cuatrimestrales, por presentación de proyecto específico. Acompañamientos pedagógicos específicos ante casos de vulnerabilidad escolar.

13 Anexo 7: Marco específico para la Educación Secundaria Técnica Integrada a Ia propuesta curricular, las prácticas Profesionalizantes constituyen estrategias formativas que garantizan la articulación teórica- práctica en los procesos formativos y el acercamiento a los estudiantes situaciones vinculadas al mundo del trabajo y la producción. En la formación de la Educación Secundaria Técnica se visualizan en el diseño curricular cuatro campos de formación: Formación general Formación Científico - Tecnológica Formación Técnico - Específica Formación de las Prácticas Profesionalizantes

14 La organización del ciclo lectivo: un taller en cada año con cargas horarias anuales, divididos en tres trimestres. La evaluación: los docentes indicarán avances y dificultades evidentes en los procesos de aprendizaje. Se considerará el trabajo en equipo por proyectos. Las calificaciones en el taller del ciclo básico y en los módulos del ciclo superior tendrán una única calificación en cada trimestre, que surge del promedio de los módulos que la integran, ellas son: observación directa, desempeño en diferentes procesos, presentación de forma escrita y oral y resolución de problemáticas de orden técnico- tecnológico. La acreditación: obtener un promedio anual igual o mayor a 7 puntos y en último trimestre no inferior a 4. Y haber sido calificado en cada trimestre.

15 Períodos de orientación y apoyo a la comisión evaluadora. Comisión Evaluadora Adicional Promoción: 2 materias de formación general o científico-tecnológico y un taller o módulo de formación técnico específico. Ingreso de alumnos a escuelas de Educación Secundaria Técnica provenientes de otras Escuelas Secundarias : la Dirección de Educación Técnica instrumentará espacios, estrategias y tiempos para la adquisición de los saberes mínimos propios de la modalidad.

16 Anexo8: Marco específico para la Educación Secundaria Agraria Integrada a Ia propuesta curricular, las prácticas Profesionalizantes constituyen estrategias formativas que garantizan la articulación teórica- práctica en los procesos formativos y el acercamiento a los estudiantes situaciones vinculadas al mundo del trabajo y la producción. En la formación de la Educación Secundaria Agraria se visualizan en el diseño curricular cuatro campos de formación: Formación general Formación Científico - Tecnológica Formación Técnico - Específica Formación de las Prácticas Profesionalizantes

17 La organización del ciclo lectivo: un taller en cada año con cargas horarias anuales, divididos en tres trimestres. La evaluación: los docentes indicarán avances y dificultades evidentes en los procesos de aprendizaje. Se considerará el trabajo en equipo por proyectos. Las calificaciones en el taller del ciclo básico y en los módulos del ciclo superior tendrán una única calificación en cada trimestre, que surge del promedio de los módulos que la integran, ellas son: observación directa, desempeño en diferentes procesos, presentación de forma escrita y oral y resolución de problemáticas de orden técnico- tecnológico. La acreditación: obtener un promedio anual igual o mayor a 7 puntos y en último trimestre no inferior a 4. Y haber sido calificado en cada trimestre.

18 Períodos de orientación y a poyo a la comisión evaluadora. Comisión Evaluadora Adicional Promoción: 2 materias de formación general o científico-tecnológico y un taller o módulo de formación técnico específico. Ingreso de alumnos a escuelas de Educación Secundaria Agraria provenientes de otras Escuelas Secundarias : la Dirección de Educación Agraria instrumentará espacios, estrategias y tiempos para la adquisición de los saberes mínimos propios de la modalidad.

19 Anexo 9: Marco específico para la Educación Secundaria de Arte Ídem a la Educación Secundaria Agraria, pero relacionado con la Dirección de Educación Artística.


Descargar ppt "RÉGIMEN ACADÉMICO Resolución 587/11 y Resolución 1480/11."

Presentaciones similares


Anuncios Google