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Bloque 2.

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Presentación del tema: "Bloque 2."— Transcripción de la presentación:

1 Bloque 2

2 BLOQUE 2 PROGRAMA LA RIQUEZA NATURAL Y CULTURAL DE MI ESTADO
ORIGEN Y TRANSFORMACIÓN BLOQUE 2 EL PATRIMONIO NATURAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y SU RELACIÓN CON LA POBLACIÓN MEXIQUENSE.

3 PROPÓSITOS: Identificar los sitios de patrimonio natural: áreas protegidas, esenciales para la conservación de la biodiversidad, de especies animales y vegetales en peligro de extinción. Identificar la Convención del patrimonio mundial como contribución fundamental para acciones internacionales colectivas, encaminadas a promover medidas de conservación. Compartir valores patrimoniales naturales para crear un futuro justo, sustentable y pacífico.

4 CONTENIDOS: Las regiones naturales del Estado de México y sus sistemas ecológicos. ¿Qué particulariza a una región natural? Las Áreas Naturales Protegidas (anp) por diferentes instituciones y por la comunidad. Categorías y preservación ¿Conoces algunas? Las anp de la entidad. ¿Cerca de donde vives hay un anp? La interacción hombre-naturaleza. La población y el cuidado del patrimonio natural. ¿Qué haces por tu entorno natural? La preservación de los recursos naturales de la entidad como parte del patrimonio mexiquense. Estudio de caso.

5 APRENDIZAJES ESPERADOS
Al concluir el bloque, el alumno: Conoce las regiones naturales y sus cambios a través de la historia de la entidad. Reflexiona acerca de las medidas establecidas para proteger los sitios del patrimonio natural. Propone estrategias de conservación o creación de espacios naturales que permitan valorar la riqueza y diversidad de su localidad. (Flora y fauna) Manifiesta actitudes de respeto y conservación de los bienes naturales de la entidad. Genera una sólida ética conservacionista y una actitud responsable hacia el ambiente natural. Participa en iniciativas de protección ambiental, en particular las relacionadas con el patrimonio natural. Trabaja en grupo, propone y comparte ideas en conjunto.

6 ESTUDIO DE CASO ¿Qué es un caso?
Es un instrumento educativo que se presenta, a menudo, como un texto narrado, incluye información que se centra en situaciones específicas, tiene como eje una gran idea y plantea problemas del mundo real. Puede obtenerse o construirse a partir de lecturas, textos de libros, artículos, noticias, estadísticas, gráficos, mapas, ilustraciones, o una combinación de todos ellos. Se pueden seleccionar noticias de calidad, bien argumentadas y relacionadas con los temas estudiados. ¿Cómo trabajar un estudio de caso? 1. Recuperación de conceptos, habilidades y actitudes relacionados con el bloque en estudio 2. Indagación de información en diversas fuentes y aplicación de conceptos, habilidades y actitudes 3. Presentación de productos

7 ESTUDIO DE CASO ¿Qué es un caso?
Es un instrumento educativo que se presenta, a menudo, como un texto narrado, incluye información que se centra en situaciones específicas, tiene como eje una gran idea y plantea problemas del mundo real. Puede obtenerse o construirse a partir de lecturas, textos de libros, artículos, noticias, estadísticas, gráficos, mapas, ilustraciones, o una combinación de todos ellos. Se pueden seleccionar noticias de calidad, bien argumentadas y relacionadas con los temas estudiados. ¿Cómo trabajar un estudio de caso? 1. Recuperación de conceptos, habilidades y actitudes relacionados con el bloque en estudio 2. Indagación de información en diversas fuentes y aplicación de conceptos, habilidades y actitudes 3. Presentación de productos

8 ESTUDIO DE CASO El método de casos es un modo de enseñanza en el que los alumnos construyen su aprendizaje a partir del análisis y discusión de experiencias y situaciones de la vida real (un caso). Este método constituye una buena oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica habilidades que son requeridas en la vida profesional. Por ejemplo: habilidades analíticas, toma de decisiones, observación, escucha, diagnóstico y participación en procesos grupales orientados a la colaboración. Actualmente, este enfoque es muy utilizado en áreas del conocimiento, tales como: la administración, los negocios, las leyes, y la medicina. Asimismo, ha tenido acogida en el campo de la ética.

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10 Caso: El lobo mexicano una especie en peligro de extinción
Estudio de Caso Caso: El lobo mexicano una especie en peligro de extinción Tomado de: Rodríguez Arvizu José y María de Lourdes Gómez G. (2008) Estado de México: La riqueza natural y cultural de mi estado: origen y transformación. Editorial Larousse p.p.

11 Caso: El lobo mexicano una especie en peligro de extinción
Estudio de Caso Caso: El lobo mexicano una especie en peligro de extinción En el Estado de México existe una notable diversidad de flora y fauna, y esto se debe a la gran variedad de climas que tenemos, a una geografía que se caracteriza por tener zonas altas y frías (como las del norte del Estado o las del Valle de Toluca) y otras más cálidas que se asemejan a las de la selva húmeda. Un ejemplo de la fauna de la geografía mexiquense es el casi extinto lobo mexicano. Según la Ley General del equilibrio ecológico y la protección al ambiente según la ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, sus disposiciones complementarias y los tratados internacionales, el lobo mexicano debe estar sujeto a una preservación especial por ser endémico, es decir propio de la región.

12 Caso: El lobo mexicano una especie en peligro de extinción
Estudio de Caso Caso: El lobo mexicano una especie en peligro de extinción En algún momento, los seres humanos empezaron a afectar drásticamente la fuente de subsistencia del lobo al cazar las especies de las que se alimentaba como el conejo. Entonces, dada la escasez de conejos los lobos se vieron obligados a acercarse cada vez más a los ranchos y alimentarse con animales domésticos como borregos y gallinas. Esto los convirtió en “enemigos del hombre”, quien empezó a exterminarlos responsabilizándolos de la pérdida de sus animales y de iniciar una cadena de propagación de rabia que se extendía hasta los perros domésticos. Ambos argumentos se usaron en los años 50 y se llegó a la determinación de exterminar a los lobos. Los acuerdos para su erradicación se tomaron entre las autoridades sanitarias de México y Estados Unidos en 1949, fue entonces cuando la asociación sanitaria fronteriza mexicano-estadounidense promovió una campaña de envenenamiento con monofluoroacetato de sodio (veneno prohibido en ambos países por su alta peligrosidad actualmente). Los efectos de esa campaña no se hicieron esperar; en Sonora, por ejemplo,

13 Caso: El lobo mexicano una especie en peligro de extinción
Estudio de Caso Caso: El lobo mexicano una especie en peligro de extinción perecieron envenenados 4600 coyotes y lobos. Y en Chihuahua murieron 7,800. A principios de la década de los 90 algunos consideraban que apenas quedaban diez lobos en libertad; ante esta situación México y Estados Unidos coincidieron en que se necesitaba preservar la subespecie. Con este fin se creó el comité internacional para la recuperación del lobo mexicano. El hábitat del lobo mexicano abarcaba desde el sur de los Estados Unidos hasta Sonora, Chihuahua y parte de Coahuila, pasando por Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y el Estado de México, donde encontraba liebres, conejos y venados cola blanca que le servían de alimento. Hoy en día sólo se le puede encontrar en reservas ecológicas y zoológicos. La dieta del lobo consiste, básicamente, de dos kilogramos diarios de carne.

14 Caso: El lobo mexicano una especie en peligro de extinción
Estudio de Caso Caso: El lobo mexicano una especie en peligro de extinción Para que no pierda sus hábitos de caza, se les provee de presas vivas como burros, borregos y gallinas. En estado silvestre llega a vivir diez años y en cautiverio hasta 15. Para que una especie se declare en peligro de extinción debe haber como máximo dos mil ejemplares y como desde hace tres años en todo México se contaron sólo 60 lobos, se puede considerar que el lobo mexicano ha desaparecido. Tomado de: Rodríguez Arvizu José y María de Lourdes Gómez G. (2008) Estado de México: La riqueza natural y cultural de mi estado: origen y transformación. Editorial Larousse p.p.

15 Caso: El lobo mexicano una especie en peligro de extinción
Estudio de Caso Caso: El lobo mexicano una especie en peligro de extinción Plantear preguntas para la solución individual  ¿Qué opinas de los argumentos que dieron las autoridades sanitarias de México y Estados Unidos en 1949 para envenenar al lobo mexicano? Señala qué acciones hubieran tomado los gobiernos para no exterminar al lobo ¿Por qué crees que es necesario preservar a otras especies en peligro de extinción? ¿Cuáles podrían ser otras razones para proteger a especies tanto de fauna como de flora? Obtén imágenes del lobo mexicano y un mapa del Estado de México en donde

16 Caso: El lobo mexicano una especie en peligro de extinción
Estudio de Caso Caso: El lobo mexicano una especie en peligro de extinción Plantear preguntas para la solución grupal Discute con tu equipo causas y consecuencias de preservar al lobo mexicano en el Estado de México. Apóyate en diversas fuentes de información. Libros, revistas, periódicos e internet que complementen la información que te presenta el caso Utiliza el diagrama para mostrar la relación entre causas y consecuencias de la preservación del lobo mexicano en la entidad

17 Estudio de Caso Consecuencias Lobo mexicano en el Estado de México Causas Caso: El lobo mexicano una especie en peligro de extinción Diagrama de Pescado: Causas y consecuencias

18 Estudio de Caso Consecuencias Lobo mexicano en el Estado de México Causas Caso: El lobo mexicano una especie en peligro de extinción Diagrama de Pescado: Causas y consecuencias Plenaria: Cada equipo deberá presentar al grupo su diagrama y justificarlo.

19 Tema 5 Conceptos Habilidades Actitudes Aprendizajes esperados
Competencia Tiempo en horas 5. La preservación de los recursos de la entidad, como parte del patrimonio mexiquense Patrimonio natural Áreas Naturales Protegidas Especies endémicas Especies en peligro de extinción Observación Investigación Análisis Pensamiento crítico Comunicación escrita, verbal y no verbal Valorar el patrimonio natural y procurar su preservación Valorar, reconocer y reflexionar sobre la preservación del patrimonio natural Reconoce, valora y analiza la importancia de la preservación del patrimonio natural 3-4

20 Propuesta de Actividad/Situación
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular ASIGNATURA ESTATAL Planeación de actividades Escuela: Ciclo escolar: Profesor: Asignatura: Grado y grupo (s): Primero de secundaria Fecha: Módulos de 50 minutos: Bloque: 2. El patrimonio natural del Estado de México y su relación con la población mexiquense Propósitos: Identificar los sitios del patrimonio natural: áreas protegidas, conservación de la biodiversidad , de especies animales y vegetales en peligro de extinción Tema: La preservación de los recursos de la entidad como parte del patrimonio mexiquense Conocimientos Transversales Geografía y Ciencias: Áreas Naturales Protegidas, Especies endémicas FCyE: Respeto y valoración del patrimonio natural Español: Análisis, síntesis e integración

21 Propuesta de Actividad/Situación
Subtema: Especies endémicas del Estado de México Aprendizajes esperados: Valorar, reconocer y reflexionar sobre la preservación del patrimonio natural Palabras clave: Patrimonio natural, áreas naturales protegidas, especies endémicas, especies en peligro de extinción, preservación Conceptos: Patrimonio natural, Áreas Naturales Protegidas, Especies endémicas y Especies en peligro de extinción, preservación Habilidades: Observación, investigación, análisis, pensamiento crítico, comunicación escrita, verbal y no verbal Actitudes: Valorar el patrimonio natural y procurar su preservación Materiales: Hojas blancas, Internet, Pizarrón

22 Propuesta de Actividad/Situación
Subtema 2.5 Estudio de Caso. El lobo mexicano, una especie en peligro de extinción Tiempo Recursos Didácticos Modalidad de trabajo: Evaluación 15 minutos Final de ver el tema Hojas Blancas Fuentes de Información Imágenes Mapa del Estado de México Rotafolios Plumones INICIO Profesor Para esta actividad se sugiere que se lea el caso dentro del salón de clase y las preguntas. Distinguir qué preguntas se deben resolver de manera individual y cuáles de manera grupal Evaluación individual

23 Propuesta de Actividad/Situación
Subtema 2.5 Estudio de Caso. El lobo mexicano, una especie en peligro de extinción Tiempo Recursos Didácticos Modalidad de trabajo: Evaluación 120 minutos (fuera de casa) Hojas Blancas Fuentes de Información Imágenes Mapa del Estado de México Rotafolios Plumones INICIO Alumnos Junto con el profesor, los alumnos leerán el caso sobre el lobo mexicano. Investigarán y contestarán la información en forma individual Evaluación individual

24 Propuesta de Actividad/Situación
Subtema 2.5 Estudio de Caso. El lobo mexicano, una especie en peligro de extinción Tiempo Recursos Didácticos Modalidad de trabajo: Evaluación 50 minutos Hojas Blancas Fuentes de Información Imágenes Mapa del Estado de México Rotafolios Plumones DESARROLLO Alumnos Junto con su equipo y con base en la información que hayan recopilado de manera individual contestarán las preguntas que se plantean para el trabajo grupal. Elaborarán el diagrama de causas y consecuencias Evaluación grupal

25 Propuesta de Actividad/Situación
Subtema 2.5 Estudio de Caso. El lobo mexicano, una especie en peligro de extinción Tiempo Recursos Didácticos Modalidad de trabajo: Evaluación 50 minutos Hojas Blancas Fuentes de Información Imágenes Mapa del Estado de México Rotafolios Plumones DESARROLLO Evaluación grupal Consecuencias Lobo mexicano en el Estado de México Causas Caso: El lobo mexicano una especie en peligro de extinción Diagrama de Pescado: Causas y consecuencias

26 Propuesta de Actividad/Situación
Subtema 2.5 Estudio de Caso. El lobo mexicano, una especie en peligro de extinción Tiempo Recursos Didácticos Modalidad de trabajo: Evaluación 50 minutos Hojas Blancas Fuentes de Información Imágenes Mapa del Estado de México Rotafolios Plumones CIERRE Profesor Debe promover la reflexión sobre la preservación de especies endémicas, (causas y consecuencias de su conservación) Alumnos Cada equipo presentará al Grupo su diagrama de pescado ilustrado, junto con su mapa del Estado de México Evaluación plenaria

27 Propuesta de Actividad/Situación didáctica
Productos/Entregables: Investigación individual, imágenes y mapa del Estado de México Respuesta a preguntas grupales y Diagrama de pescado Diagrama de pescado en Rotafolio Evaluación: Individual Grupal Plenaria Observaciones/Retroalimentación Es importante evaluar individualmente, grupalmente y todo el grupo para motivar la participación.

28 Cómo citar fuentes Hoy día, la mayoría de las instituciones educativas y casas editoriales manejan el formato APA Consultar el sitio de internet del Tecnológico de Monterrey

29 Cómo citar libros Libro con un solo autor
González J., J. (2000). Visión por Computador . Madrid, España: Paraninfo. Libro con dos o más autores Martín del Brío, B. y Sanz, M. A (2002). Redes Neuronales y Sistemas Difusos (2 da  Ed.). México D.F, México: Alfaomega.  Padrini, F. y Lucheroni, M. T. (1996). El gran libro de los aceites esenciales . Barcelona, España: De Vecchi. Libro con más de tres autores Selltiz, C., Jahoda, M., Deutsch, M. y Cook, S. W. (1976 ). Métodos de investigación en las relaciones sociales (8va Ed.). Madrid, España: Rialp.

30 Cómo citar libros Dos o más libros por el mismo autor Cleveland, W. S. (1994a). The elements of graphing data . Summit , NJ : Hobart Press. Cleveland, W. S. (1994b). Visualizing data . Summit, NJ: Hobart Press. Hewlett, L. S. (1996). Paradigmas occidentales . Nueva York: Mondadori. Hewlett, L. S. (1999). La nueva lógica del siglo XXI . Nueva York: Mondadori. Traducción Malhotra, N. K. (1997). Investigación de Mercados. Un enfoque práctico . (Trad. V. de Parres). México D.F., México: Prentice-Hall. (Original en inglés, 1996). Nunnally, J. y Bernstein, I. (1995). Teoría psicométrica (3 ra Ed.). (Trad. J. A. Velásquez). México D.F., México: McGraw-Hill. (Original en inglés, 1994).

31 Cómo citar libros Trabajo en una antología
Trabajo en una antología Miller, J.G. y Miller, J. L. (1992). Cybernetics, general systems theory, and living systems theory. En R. L. Levine y H. E. Fitzgerald (Eds.), Analysis of dynamic psychological systems (pp. 9-34). Nueva York: Plenum Press. Tan, A. (1994). Two kinds. En C. J. Verburg (Comp.), Ourselves among others (2 nd ed., pp ). Boston , MA : Bedford Books of St. Martin 's Press. Fuente: Landeau, Rebeca."Guía breve para la presentación de referencias y citas bibliográficas". Universidad Metropolitana Caracas. Actualización: abril de Septiembre de

32 Redacción de un Caso de Estudio Local
Basarse en información secundaria y primaria (entrevistas, encuestas, observación y video) La redacción está centrada en un protagonista: persona, empresa, animal, país, estado, localidad Redactar de la siguiente manera: párrafo de apertura, antecedentes, área de interés (ANP, patrimonio natural, por ejemplo), Problema o Principales Decisiones que deberían tomarse, Dilucidar algunas Alternativas, Cierre (No es una conclusión sino que se termina la redacción para generar el análisis y la discusión Al final es importante incluir preguntas detonadoras

33 Fases en el proceso de la escritura de un caso
Calidad de la escritura Fase Fase Fase 3 Origen Caso Encabezado Contacto Inicial Enfoque(s) Plan de Caso Recolección info Borrador Notas del prof. Preliminares Caso redactado Revisiones Prueba Revisiones finales Caso Terminado Notas para el profesor

34 Caso + Reportaje El profesor redactará su caso a partir de información primaria y secundaria que obtuvo sobre Áreas Naturales Protegidas. La redacción deberá fomentar en el alumno la redacción de un Reportaje sobre una ANP o alguna especie endémica del Estado de México

35 ¿Cómo hacer un reportaje?
Definir el tema de investigación Fuentes de información. Se recopila información existente sobre dicho tema Selección y análisis de fuentes Selección de los entrevistados Planificación, estructuración y redacción Revisión Se adjunta material gráfico complementario

36 Ejemplo de Reportaje

37 Boceto de Reportaje Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca
Información Boceto de Reportaje

38 Regresando al Caso Preguntas que deben resolverse de manera individual
Actividad grupal (Redacción de Reportaje) Plenaria Presentar al grupo su reportaje

39 Tema 5 Conceptos Habilidades Actitudes Aprendizajes esperados
Competencia Tiempo en horas 5. La preservación de los recursos de la entidad, como parte del patrimonio mexiquense Patrimonio natural Áreas Naturales Protegidas Especies endémicas Especies en peligro de extinción Observación Investigación Análisis Pensamiento crítico Comunicación escrita, verbal y no verbal Valorar el patrimonio natural y procurar su preservación Valorar, reconocer y reflexionar sobre la preservación del patrimonio natural Reconoce, valora y analiza la importancia de la preservación del patrimonio natural 6-8

40 Propuesta de Actividad/Situación
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular ASIGNATURA ESTATAL Planeación de actividades Escuela: Ciclo escolar: Profesor: Asignatura: Grado y grupo (s): Primero de secundaria Fecha: Módulos de 50 minutos: Bloque: 2. El patrimonio natural del Estado de México y su relación con la población mexiquense Propósitos: Identificar los sitios del patrimonio natural: áreas protegidas, conservación de la biodiversidad , de especies animales y vegetales en peligro de extinción Tema: La preservación de los recursos de la entidad como parte del patrimonio mexiquense Conocimientos Transversales Geografía y Ciencias: Áreas Naturales Protegidas, Especies endémicas FCyE: Respeto y valoración del patrimonio natural Español: Análisis, síntesis e integración

41 Propuesta de Actividad/Situación
Subtema: Áreas Naturales Protegidas en el Estado de México Aprendizajes esperados: Valorar, reconocer y reflexionar sobre la preservación del patrimonio natural Palabras clave: Patrimonio natural, áreas naturales protegidas, especies endémicas, especies en peligro de extinción, preservación Conceptos: Patrimonio natural, Áreas Naturales Protegidas, Especies endémicas y Especies en peligro de extinción, preservación Habilidades: Observación, investigación, análisis, pensamiento crítico, comunicación escrita, verbal y no verbal Actitudes: Valorar el patrimonio natural y procurar su preservación Materiales: Hojas blancas, Internet, Pizarrón

42 Propuesta de Actividad/Situación
Subtema 2.5 Estudio de Caso elaborado por el profesor sobre ANP de la entidad Tiempo Recursos Didácticos Modalidad de trabajo: Evaluación 15 minutos Final de ver el tema Hojas Blancas Fuentes de Información Imágenes Celular/Video o Fotos INICIO Profesor A partir de un caso escrito por el profesor de una ANP de su localidad, se realizará la siguiente actividad. Para esta actividad se sugiere que se lea el caso dentro del salón de clase y las preguntas. Distinguir qué preguntas se deben resolver de manera individual y cuáles de manera grupal. Evaluación individual

43 Propuesta de Actividad/Situación
Subtema 2.5 Estudio de Caso elaborado por el profesor sobre ANP de la entidad Tiempo Recursos Didácticos Modalidad de trabajo: Evaluación 120 minutos (fuera de casa) Hojas Blancas Fuentes de Información Imágenes Celular/ Video o Fotos INICIO Alumnos Junto con el profesor, los alumnos leerán el caso sobre el lobo mexicano. Investigarán y contestarán la información en forma individual Evaluación individual

44 Propuesta de Actividad/Situación
Subtema 2.5 Estudio de Caso elaborado por el profesor sobre ANP de la entidad Tiempo Recursos Didácticos Modalidad de trabajo: Evaluación 50 minutos Hojas Blancas Fuentes de Información Imágenes Celular/ Video o Fotos DESARROLLO Alumnos Junto con su equipo y con base en la información que hayan recopilado de manera individual contestarán las preguntas que se plantean para el trabajo grupal. Elaborarán el reportaje de una ANP o especie endémica del Estado de México Evaluación grupal

45 Propuesta de Actividad/Situación
Subtema 2.5 Estudio de Caso elaborado por el profesor sobre ANP de la entidad Tiempo Recursos Didácticos Modalidad de trabajo: Evaluación 50 minutos Hojas Blancas Fuentes de Información Imágenes Celular/ Video o Fotos DESARROLLO Evaluación grupal Reserva de la Biosfera de laMariposa Monarca Información Boceto de Reportaje

46 Propuesta de Actividad/Situación
Subtema 2.5 Estudio de Caso elaborado por el profesor sobre ANP de la entidad Tiempo Recursos Didácticos Modalidad de trabajo: Evaluación 50 minutos Hojas Blancas Fuentes de Información Imágenes Celular/ Video o Fotos CIERRE Profesor Debe promover la reflexión sobre la preservación de especies endémicas, (causas y consecuencias de su conservación) Alumnos Cada equipo presentará al Grupo su Reportaje Evaluación plenaria

47 Propuesta de Actividad/Situación didáctica
Productos/Entregables: Investigación individual, imágenes Respuesta a preguntas grupales y Redacción de Reportaje Reportaje en Rotafolio o Cartulina Evaluación: Individual Grupal Plenaria Observaciones/Retroalimentación Es importante evaluar individualmente, grupalmente y todo el grupo para motivar la participación.

48 Referencias Asignatura Estatal, Lineamientos Nacionales (2007). México D.F., México: Gobierno del Estado. Brower, Lincoln (2006). Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. En línea. Recuperado el 13 de abril de: El Estado de México (1996). Toluca, México: Gobierno del Estado Estado de México (2009). México D.F., México: OCEANO. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. (CONANP) En línea. Recuperado el 17 de enero de 2010 de: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. En línea. Recuperado el 18 de abril de 2010 de: Datos de Población del Estado de México. En línea. Recuperado el 20 de enero de 2010 de: Gobierno del Estado de México, Monografías municipales, México, Instituto Mexiquense de Cultura, 1999. Gobierno del Estado de México. En línea. Recuperado el 14 de abril de 2010 de:

49 Referencias Gasca, Zamora et al. (2008) Geografía de México y el Mundo. Segunda edición. Ediciones SM. Serie Caleidoscopio. México Globalización. En línea. Recuperado el 17 de febrero de 2010 de: Google Earth. En línea. . Recuperado el 23 de enero de 2010 de: Google Maps. En línea. Recuperado el 23 de enero de 2010 de: Instituto Nacional de Antropología e Historia. En línea. Recuperado el 15 de abril de 2010 de: Instituto Nacional de Ecología. En línea. Recuperado el 15 de abril de 2010 de: Jarquín, María Teresa. (1987) Breve Historia del Estado de México, Toluca, Colegio Mexiquense. Mapas mentales y conceptuales. En línea. Recuperado el 09 de febrero de 2010 de:

50 Referencias Plan de Estudios (2006). México D.F, México: Gobierno del Estado. Piña, Chan, Román (1983) El Estado de México antes de la Conquista, México, Universidad Autónoma del Estado de México. Rodríguez, A.,J y Gómez, G.M. (2008). Estado de México (1ra Ed.). México D.F, México: Larousse Rosenzweig, Fernando et al. (1987) Breve Historia del Estado de México. Sánchez, G. A y Sánchez, A. A (1999). Toluca (1ra Ed.). Toluca, México: Gobierno del Estado Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (SEMARNAT) En línea. Recuperado el 29 de enero de 2010 de: Técnicas Didácticas en el Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey. En línea. Recuperado el 20 de enero de 2010 de Zona Arqueológica de Teotihuacan. En línea. Recuperado de: el 15 de abril de 2010 de:


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