Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRobertina Munguia Modificado hace 10 años
1
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL
Puebla, Pue. Febrero 2, 2010
2
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO-PEDAGOGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL
P R E S E N T A C I Ó N. La profesionalización docente es el nuevo reto a afrontar donde se planee el acto educativo partiendo de las necesidades que manifiestan los estudiantes Para ejercer la docencia se necesitan tanto los conocimientos disciplinarios, como los pedagógicos, contextuales y estratégicos los cuales deben abordarse con sentido amplio, puntual y concretos. Los docentes del Siglo XXI necesitan justificar ante sus estudiantes la importancia de formarse en la escuela para proporcionarle a su sociedad un nuevo sentido de organización y mejora de sus colectividades.
3
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO-PEDAGOGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL
Objetivos: Integrar un marco de referencia que permita reconceptualizar la docencia en la enseñanza superior en el siglo XXI. Reconocer los distintos conocimientos que requiere el docente de ES. Valorar la importancia de comprender integralmente las dimensiones de la docencia. Analizar la importancia de la buena docencia en las instituciones de educación superior. Identificar los aspectos críticos de la Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. Identificar retos que afrontan los docentes de educaciónsuperior, así como, respuestas que generan las instituciones en este nivel educativo.
4
1.2 Escala de Estrategias de Aprendizaje Contextualizado (ESEAC)
CONTENIDOS Módulo 1. COMPETENCIAS Y EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA SOCIAL EN EL SIGLO XXI 1.1 Genéricas; disciplinares básicas y ejes transversales; profesionales. 1.2 Escala de Estrategias de Aprendizaje Contextualizado (ESEAC) 1.3 Diseño, elaboración y medición de pruebas protocolo 1.3.1 El aprendizaje contextualizado y El aprendizaje estratégico 1.3.2 La prueba protocolo 1.3.3 Codificación y análisis de resultados. 1.4 Diseño de perfil de aprendizaje por competencias
5
Módulo 2. PLANEACIÓN Y DISEÑO DEL TRABAJO DOCENTE
CONTENIDOS. Módulo 2. PLANEACIÓN Y DISEÑO DEL TRABAJO DOCENTE 2.1 Diseño de la Clase: Aspectos Relevantes 2.1.1 Comunicación, Motivación, Focalización, Respeto, Guía y Retroalimentación 2.1.2 Momentos de la Clase: Apertura, Desarrollo, Culminación
6
Módulo 3. ELEMENTOS DEL PROGRAMA DE UN CURSO
CONTENIDOS. Módulo 3. ELEMENTOS DEL PROGRAMA DE UN CURSO 3.1 Objetivos 3.2 Contenidos 3.3 Estrategias de Aprendizaje 3.4 Evaluación: Definición, Fases 3.5 Instrumentos de Evaluación
7
Módulo 4: CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL AULA
CONTENIDOS. Módulo 4: CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL AULA 3.1 Constructivismo sociocultural y conocimientos disciplinarios, pedagógicos, contextuales y técnicos 3.2 Diseño de propuestas didácticas y práctica docente con enfoque sociocultural
8
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO-PEDAGOGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL
METODOLOGÍA. Estrategia de enseñanza. Los asistentes discutirán cada tema, tomando en cuenta sus preguntas guía, experiencia y aspectos formales del curso. En la conducción del seminario se combinarán las siguientes técnicas: Exposición y discusión de materiales. El conductor del módulo cerrará la sesión con una presentación de los puntos más relevantes del tema-problema discutido.
9
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO-PEDAGOGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL
METODOLOGÍA. Experiencia de aprendizaje. Los participantes, con el propósito de comprender y formar su propio marco de referencia sobre la docencia en educación superior desarrollarán las siguientes actividades: Discusión, Exposición, y elaboración de un reporte crítico representado en el diagrama de la UV de Gowin y la nota técnica.
10
Estrategia de evaluación.
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO-PEDAGOGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Estrategia de evaluación. La evaluación del curso estará soportada con la entrega de: Una nota técnica que concluye la sesión. Esta se basará en los referentes de las presentaciones del coordinador del seminario. Su contenido se organizará en cuatro apartados a saber: conceptos fundamentales tratados, b) ideas principales; c) problemas conceptuales, metodológicos y técnicos; d) conclusiones personales.
11
Estrategia de evaluación.
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO-PEDAGOGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Estrategia de evaluación.
12
HORAS INDEPEN-DIENTES Horas asesoría en línea
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO-PEDAGOGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL ESTRUCTURA CURRICULAR CLAVE ÁREA MÓDULOS HORAS CONDUCIDAS HORAS INDEPEN-DIENTES Créditos Horas trabajo en aula Horas asesoría en línea 001 Teórico-disciplinaria Competencias y educación como práctica social en el siglo XXI 8 16 2 002 Didáctica Planeación y diseño del trabajo docente 003 Docencia Elementos del programa de un curso 004 Metodoló-gica Constructivismo sociocultural en el aula Subtotal Horas 32 64 Total Horas del diplomado 128
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.