La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010 Puebla, Pue. Febrero 2, 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010 Puebla, Pue. Febrero 2, 2010."— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010 Puebla, Pue. Febrero 2, 2010

2 DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO-PEDAGOGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL La profesionalización docente es el nuevo reto a afrontar donde se planee el acto educativo partiendo de las necesidades que manifiestan los estudiantes Para ejercer la docencia se necesitan tanto los conocimientos disciplinarios, como los pedagógicos, contextuales y estratégicos los cuales deben abordarse con sentido amplio, puntual y concretos. Los docentes del Siglo XXI necesitan justificar ante sus estudiantes la importancia de formarse en la escuela para proporcionarle a su sociedad un nuevo sentido de organización y mejora de sus colectividades. P R E S E N T A C I Ó N.

3 Integrar un marco de referencia que permita reconceptualizar la docencia en la enseñanza superior en el siglo XXI. Reconocer los distintos conocimientos que requiere el docente de ES. Valorar la importancia de comprender integralmente las dimensiones de la docencia. Analizar la importancia de la buena docencia en las instituciones de educación superior. Identificar los aspectos críticos de la Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. Identificar retos que afrontan los docentes de educaciónsuperior, así como, respuestas que generan las instituciones en este nivel educativo. Objetivos: DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO-PEDAGOGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL

4 Módulo 1. COMPETENCIAS Y EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA SOCIAL EN EL SIGLO XXI 1.1 Genéricas; disciplinares básicas y ejes transversales; profesionales. 1.2 Escala de Estrategias de Aprendizaje Contextualizado (ESEAC) 1.3 Diseño, elaboración y medición de pruebas protocolo El aprendizaje contextualizado y El aprendizaje estratégico La prueba protocolo Codificación y análisis de resultados. 1.4 Diseño de perfil de aprendizaje por competencias CONTENIDOS

5 Módulo 2. PLANEACIÓN Y DISEÑO DEL TRABAJO DOCENTE 2.1 Diseño de la Clase: Aspectos Relevantes Comunicación, Motivación, Focalización, Respeto, Guía y Retroalimentación Momentos de la Clase: Apertura, Desarrollo, Culminación CONTENIDOS.

6 Módulo 3. ELEMENTOS DEL PROGRAMA DE UN CURSO 3.1 Objetivos 3.2 Contenidos 3.3 Estrategias de Aprendizaje 3.4 Evaluación: Definición, Fases 3.5 Instrumentos de Evaluación CONTENIDOS.

7 Módulo 4: CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL AULA 3.1 Constructivismo sociocultural y conocimientos disciplinarios, pedagógicos, contextuales y técnicos 3.2 Diseño de propuestas didácticas y práctica docente con enfoque sociocultural CONTENIDOS.

8 Estrategia de enseñanza. Los asistentes discutirán cada tema, tomando en cuenta sus preguntas guía, experiencia y aspectos formales del curso. En la conducción del seminario se combinarán las siguientes técnicas: Exposición y discusión de materiales. El conductor del módulo cerrará la sesión con una presentación de los puntos más relevantes del tema-problema discutido. METODOLOGÍA. DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO-PEDAGOGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL

9 Experiencia de aprendizaje. Los participantes, con el propósito de comprender y formar su propio marco de referencia sobre la docencia en educación superior desarrollarán las siguientes actividades: Discusión, Exposición, y elaboración de un reporte crítico representado en el diagrama de la UV de Gowin y la nota técnica. METODOLOGÍA. DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO-PEDAGOGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL

10 La evaluación del curso estará soportada con la entrega de: Una nota técnica que concluye la sesión. Esta se basará en los referentes de las presentaciones del coordinador del seminario. Su contenido se organizará en cuatro apartados a saber: a)conceptos fundamentales tratados, b) ideas principales; c) problemas conceptuales, metodológicos y técnicos; d) conclusiones personales. Estrategia de evaluación.

11 DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO-PEDAGOGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Estrategia de evaluación.

12 ESTRUCTURA CURRICULAR DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO-PEDAGOGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL CLAVE ÁREAMÓDULOSHORAS CONDUCIDASHORAS INDEPEN- DIENTES Crédit os Horas trabajo en aula Horas asesoría en línea 001 Teórico- disciplinaria Competencias y educación como práctica social en el siglo XXI Didáctica Planeación y diseño del trabajo docente Docencia Elementos del programa de un curso Metodoló- gica Constructivismo sociocultural en el aula Subtotal Horas Total Horas del diplomado1288


Descargar ppt "DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010 Puebla, Pue. Febrero 2, 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google