La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA Dirección General de Desarrollo Curricular.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA Dirección General de Desarrollo Curricular."— Transcripción de la presentación:

1 EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA Dirección General de Desarrollo Curricular

2 Antecedentes Programa de Reforma Integral de la Educación Primaria En el proceso de la articulación de la educación básica se busca fortalecer el estudio integral de la geografía los tres niveles educativos, a partir del diseño de programas de estudio basados en el desarrollo de competencias geográficas. En relación en las competencias de la Reforma de Educación Preescolar, 2004 y de la Reforma de Educación Secundaria, Actualmente, el estudio de la geografía se encuentra desvinculado de educación preescolar y requiere mayor vinculación con el nuevo programa de Geografía de México y del Mundo, Con base en un análisis de los programas de estudio y los libros de texto vigentes de educación primaria, en comparación con los nuevos planes y programas de estudio de preescolar y secundaria, se identificaron fortalezas, y debilidades a superar, para mejorar la formación integral de los alumnos en educación básica.

3 Secuencia de contenidos, ° Conocimiento del medio 2° Conocimiento del medio 3° Localidad, municipio y entidad 4° País: México 5° América 6° México y el mundo

4 Cambios de programas PRIMARIA Plan de estudios 1993 Identificación de lugares Características físicas Población y características culturales Características económicas Problemas ambientales La Tierra en el Universo SECUNDARIA Plan de estudios 2006 El espacio geográfico y los mapas Recursos naturales y preservación del ambiente Dinámica de la población y riesgos Espacios económicos y desigualdad social Espacios culturales y políticos PRIMARIA Plan de estudios 2008 Espacio geográfico y mapas Recursos naturales Población y cultura Economía y sociedad Geografía para la vida

5 Articulación Preescolar Campos formativos Desarrollo personal y social Lenguaje y comunicación Pensamiento matemático Exploración y conocimiento del mundo Expresión y apreciación artística Desarrollo físico y salud Primaria Ejes temáticos Espacio geográfico y mapas Recursos naturales Población y cultura Economía y sociedad Geografía para la vida Secundaria Ejes temáticos El espacio geográfico y los mapas Recursos naturales y preservación del ambiente Dinámica de la población y riesgos Espacios económicos y desigualdad social Espacios culturales y políticos

6 Criterios de construcción Se retoma el concepto de espacio geográfico como objeto de estudio de la asignatura y se desarrollan los conceptos, habilidades y actitudes con el fin de promover un desarrollo articulado de las competencias geográficas. Se propone centrarse en el logro de los aprendizajes esperados y en el desarrollo progresivo de las competencias geográficas de los alumnos, en relación con el contexto donde viven, para incidir en la aplicación de los conocimientos geográficos. Privilegiar una geografía formativa que favorezca el análisis crítico de información y la comprensión de elementos y procesos geográficos. Abordar los contenidos fundamentales de la geografía nacional y mundial desde una visión integral de la disciplina. En cada grado se cuenta con un programa organizado en cinco bloques para facilitar la planeación didáctica y evaluación de los alumnos, con base en la presentación articulada de los propósitos, contenidos y aprendizajes esperados de cada tema, así como sugerencias didácticas para los docentes.

7 Propósitos Con el estudio de la geografía en educación básica se pretende que los alumnos comprendan la organización y transformación del lugar donde viven, mediante el análisis de los procesos geográficos que en él se suscitan. Igualmente, que reconozcan su dinámica desde una perspectiva temporal, a partir de la interacción de los componentes naturales, sociales y económicos que estructuran el espacio geográfico, en las escalas de orden local, estatal, nacional y mundial en que se manifiestan.

8 En geografía el espacio se define como el espacio percibido, vivido, continuamente transformado, producto de la interacción de la sociedad y su ambiente, y no sólo como el escenario geográfico donde habita el ser humano. Por lo tanto, en el espacio geográfico se analizan las interacciones de los componentes naturales, sociales, económicos, culturales y políticos, a través de un sistema de relaciones favorables al aprendizaje y experiencias de los alumnos, donde los contenidos de la asignatura son tratados de modo articulado e interdisciplinario. Espacio geográfico

9 Cultura ambiental para la sustentabilidad Cultura de la prevención de desastres Interculturalidad Geografía Para la vida Cultura económica Recursos Naturales Economía y sociedad Población y cultura El espacio geográfico y los mapas Estudio integral

10 Enfoque Las competencias geográficas se consolidan paulatina y sistemáticamente con la adquisición de conceptos, el desarrollo de habilidades y la promoción de actitudes. Los niveles de conceptualización van desde la localización hasta la relación y se incrementan en complejidad. ConceptosHabilidadesActitudes LocalizaciónObservaciónAdquirir conciencia del espacio DistribuciónAnálisisReconocer la pertenencia espacial DiversidadSíntesisValorar la diversidad espacial TemporalidadRepresentaciónAsumir los cambios del espacio RelaciónInterpretaciónSaber vivir en el espacio

11 Competencias Localiza los componentes naturales, sociales y económicos del lugar donde vive, de México y del mundo con base en los conceptos, habilidades y actitudes geográficas, para adquirir conciencia del espacio geográfico. Analiza la distribución de los componentes geográficos con base en la búsqueda de información en textos, mapas, imágenes, cuadros estadísticos y gráficos para reconocer la pertenencia espacial de las personas en relación con su medio. Integra la información geográfica a partir del manejo de diversas fuentes y de situaciones de coyuntura, que incidan en valorar y respetar la diversidad natural y cultural del espacio geográfico, con el fin de participar en la preservación del ambiente y propiciar mejores condiciones de vida. Representa los resultados de sus indagaciones y análisis de información en relación con los cambios en el espacio geográfico para participar en la solución de situaciones problemáticas del ambiente, la sociedad y la cultura en el medio local, y así establecer una relación armónica con la sociedad y la naturaleza. Interpreta los sucesos del mundo a partir de las relaciones de los componentes geográficos, con base en el conocimiento de sus derechos y su desenvolvimiento en el espacio, con una actitud crítica y participativa en la prevención y solución de problemas sociales que favorezca su desenvolvimiento en el espacio geográfico.

12 Ejes temáticos 1º de Primaria El lugar donde vivo 2º de Primaria El país donde vivo 3º de Primaria La entidad 4º de Primaria México 5º de Primaria El mundo 6º de Primaria Retos del mundo Espacio geográfico y mapas El lugar donde vivo Reconozco a México Reconozco mi entidad México y sus regiones El mundo Regiones y territorios del mundo Recursos naturales El medio natural La diversidad natural Componentes naturales La diversidad natural del país Los elementos naturales Biodiversidad y recursos naturales Población y cultura Mi comunidad La diversidad cultural Componentes sociales Diversidad social y cultural Población mundial Problemas de la población Economía y sociedad Actividades de mi comunidad Las actividades de la población Componentes económicos Diversidad de condiciones económicas Regiones económicas Economía mundial Geografía para la vida Proyecto

13 Escalas de análisis Educación básicaEscalas de análisisEstudio de la Geografía Educación preescolarEl espacio cercano Orientación, observación de los espacios conocidos Educación primaria 1ºEl lugar donde vivo Reconocimiento del lugar donde viven los alumnos Educación primaria 2ºEl país donde vivo Caracterización del medio local en el contexto nacional Educación primaria 3ºLa entidad Nociones geográficas básicas en el reconocimiento de la entidad Educación primaria 4ºMéxico Conocimiento de la geografía del territorio nacional Educación primaria 5ºEl mundo Estudio de los procesos geográficos en la escala mundial Educación primaria 6ºLos retos del mundo Análisis de los problemas ambientales, sociales y culturales del mundo actual Educación secundaria 1ºMéxico y el mundo Relación de los componentes naturales, sociales y económicos del espacio geográfico en la escala mundial y nacional

14 Finalidades El estudio de la geografía contribuye al reconocimiento y valoración de la distribución de la diversidad natural y cultural en las escalas local, nacional y mundial, resultado de las relaciones de los componentes geográficos a través del tiempo. La geografía en educación básica fortalece la percepción espacial, el conocimiento del territorio y la identidad de los grupos humanos con el espacio geográfico. En la formación de los niños y jóvenes mexicanos, el estudio de la geografía contribuye a consolidar una cultura básica que tiene como premisa fundamental promover la identidad nacional y la solidaridad con otros pueblos del mundo, de ahí su importancia como ciencia y como asignatura escolar en todos los niveles educativos.

15 Orientaciones generales El papel del alumno El papel del docente Recursos didácticos Habilidades cartográficas La evaluación Los proyectos Relación con otras asignaturas Bibliografía Fuentes consultadas Recomendaciones para los docentes Recomendaciones para los alumnos (por ciclo) Sitios en Internet (por eje temático)

16 Consejo Consultivo Interinstitucional Instituciones participantes: Instituto de Geografía, UNAM Colegio de Geografía, UNAM Escuela Normal Superior de México Centro de Investigación en Geografía y Geomática Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Consejo Nacional de Población El Colegio de Michoacán Universidades de Guadalajara, Veracruzana, Autónoma de San Luis Potosí, Autónoma del Estado de México y Autónoma Metropolitana.


Descargar ppt "EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA Dirección General de Desarrollo Curricular."

Presentaciones similares


Anuncios Google