La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 Ciudad de México, junio de 2008. Informe CCDS-RNO 2005-2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 Ciudad de México, junio de 2008. Informe CCDS-RNO 2005-2007."— Transcripción de la presentación:

1 Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 Ciudad de México, junio de Informe CCDS-RNO

2 Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 Ciudad de México, junio de Consideraciones: El capital natural de México ofrece un gran potencial para el desarrollo y la generación de beneficios para toda la población. A pesar de ello, las políticas históricas de explotación de los recursos naturales no han favorecido la conservación de la biodiversidad ni su uso sustentable, y tampoco el bienestar social (CONABIO, 2006). En este contexto, el papel de los Consejos Consultivos de Desarrollo Sustentable resulta fundamental para orientar, reforzar y promover más activamente las políticas publicas en materia ambiental.

3 Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 Ciudad de México, junio de Premisas: En nuestra sociedad actual no es posible el transito a un desarrollo mas sustentable y solidario, sin la intervención activa, formada y critica de las personas y grupos sociales que son afectados. Un propósito de los CCDS es desarrollar un sentido de responsabilidad y participación activa de las personas y los sectores a los que representamos en la construcción de un país que resuelva sus problemas ambientales y en la búsqueda una sociedad sustentable.

4 Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 Ciudad de México, junio de El escenario: Socioeconómico. Los 4 estados que conforman el CCDS-R-NO tienen 8,359,942 habitantes, esto representa el 8.1 % de la población del país (www.inegi.gob.mx). La clasificación de regiones socio-económicas de México, asigna valores del 1 (menos favorable) al 7 (más favorable): Sinaloa es nivel 4 y Baja California, Baja California Sur y Sonora son nivel 5 (www.inegi.gob.mx).www.inegi.gob.mx

5 Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 Ciudad de México, junio de El escenario: Ambiental. El Desierto Sonorense es considerado el más diverso de los desiertos en especies de flora y el Golfo de California es considerado entre los mares de mayor biodiversidad y productividad biológica en el mundo. La importancia ambiental de esta región se refleja con la existencia de más de 20 Áreas Naturales Protegidas con más de 8 millones de hectáreas de superficie, incluyendo 8 Reservas de la Biosfera (www.conanp.gob.mx). Islas y ANP del Golfo de California son Patrimonio Mundial (UNESCO, 2005).www.conanp.gob.mx

6 Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 Ciudad de México, junio de Este periodo sumó tres años más al trabajo de los CCDS desde su creación en 1995 y ahora se tiene una experiencia de doce años como grupo representativo de la sociedad civil. Como parte de este proceso de aprendizaje de participación social se reconoce que el Consejo conforma un espacio para el desarrollo de capacidades en los ciudadanos.

7 Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 Ciudad de México, junio de En el periodo , los sectores: Congresos Estatales y Gobierno, tuvieron menor participación en las reuniones del Consejo Consultivo de desarrollo Sustentable Región Noroeste (Figura 3).

8 Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 Ciudad de México, junio de La experiencia del CCDS-RNO en el periodo demostró que el modelo de trabajo permitió incidir en temas regionales, sin embargo un mayor esfuerzo requerirá ser orientado al ámbito estatal.

9 Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 Ciudad de México, junio de EL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO MARINO DEL GOLFO DE CALIFORNIA CCDS Participación relevante en el proceso de OEMGC Oportunidad para incidir en su funcionamiento

10 Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 Ciudad de México, junio de La efectividad de las comisiones técnicas puede incrementarse atendiendo cuatro asuntos claves: 1.Las recomendaciones deben ser consistentes en términos técnicos y legales. 2. Deberán deben atenderse temas prioritarios y tener claridad acerca del alcance e incidencia de la recomendaciones en nuevas políticas públicas y/o mejora en el funcionamiento de las políticas existentes. 3. Sostener reuniones presenciales con delegados o responsables de las direcciones de la SEMARNAT correspondientes al tema tratado. 4. El trabajo de la comisión debe privilegiar la calidad sobre la cantidad de recomendaciones.

11 Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 Ciudad de México, junio de Existe una gran área de oportunidad para el nuevo Consejo, en los siguientes aspectos: 1. Concretar y traducir las actividades en resultados sobre todo en los temas estatales. 2. Ser más activo e insistente en el cumplimiento y avance de la agenda estatal en coordinación con las delegaciones. 3. Tener mayor vinculo con la sociedad y una mayor responsabilidad en el seguimiento de los temas ambientales estatales que requieren de atención específica.

12 Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 Ciudad de México, junio de En el periodo los miembros del Consejo colaboramos con tres Secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como con tres Titulares de la Unidad de Participación Social y Transparencia. El personal de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia dirigió el trabajo con alto compromiso y sentido de responsabilidad.


Descargar ppt "Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 Ciudad de México, junio de 2008. Informe CCDS-RNO 2005-2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google