La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo."— Transcripción de la presentación:

1

2 La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo a través de la conformación de modelos explicativos basados en argumentos y razones.

3 SESIÓN 4 Características y aportes pedagógicos de la Prueba ENLACE
PROPÓSITO Valorar la evaluación del aprendizaje como un factor determinante para obtener información que al ser analizada, valorada y potenciada por el docente sirva para mejorar la enseñanza en beneficios de los alumnos y alumnas.

4 ACTIVIDAD 1.- Realizar la lectura “Algunas características de ENLACE “ (antología) por equipo. 2.- Comentar y analizar para rescatar conceptos e ideas clave. 3.- Realizar un esquema, cuadro sinóptico, mapa conceptual, etc. 4.- Contrastar el trabajo en equipo con el cuadro “Las diez nuevas competencias de Philippe Perronou”. 5.- Enriquecer individualmente lo realizado. .

5 ACTIVIDAD 1.- Individualmente, observen la portadilla y lean texto base de la Unidad de problema 01 Derrame petrolero en el Golfo de México. (anexo 1) 2.-En una hoja, elaboren una representación gráfica con las ideas centrales del problema. Pueden utilizar diagramas, esquemas, mapas conceptuales o mapas semánticos. Escriban su nombre en el margen inferior. 3.- Tomen una fotografía de su dibujo y guárdenla en formato PNG de baja resolución.

6

7 SESIÓN 5 ¿Cómo se evalúa la competencia científica?
PROPÓSITO: Incrementar la competencia científica que permita atender con mayor oportunidad y pertinencia las necesidades de desarrollo profesional de los docentes en servicio.

8 1.-Integrarse en equipos para que ingresen al examen PRUEBA ENLACE INTERACTIVO EXAMEN QUINTO GRADO y respondan a los 16 reactivos de ciencias naturales y verifiquen el resultado de sus respuestas. 2.- Compartir los resultados de los diferentes equipos para realizar una gráfica grupal de la frecuencia de sus respuestas. 3.-Exponga al grupo la gráfica realizada. Integre una carpeta electrónica con el nombre “Expediente con la unidad de problema”. ESTE SERÁ EL SEGUNDO PRODUCTO DE TRABAJO.

9

10 ¿Cómo se evalúa la competencia científica?
ACTIVIDADES: 1.- Lectura individual 2.- Contempla las imágenes, describe las sensaciones que te produce, tomando como punto de partida los pasos del método científico. 3.- Lectura del método científico y su relación con los procesos científicos. 4.- Elabora y construye en base a los pasos y herramientas del método científico un experimento en relación con una situación cotidiana.

11

12

13 SESIÓN 6 Cómo se aprende y se puede enseñar Ciencias Naturales
PROPÓSITO Promover en los alumnos el interés científico mediante un acercamiento de las ciencias a sus propios intereses y participar en la construcción de su propio conocimiento.

14 ACTIVIDADES 1.-Introducción al tema por parte asesor
2.-Lectura individual "Cómo se aprende y se enseña Ciencias Naturales" 3.-Anotaciones en su cuaderno de las ideas principales de la lectura. 4.-Dar respuesta a las interrogantes planteadas por el docente.

15 5.- En plenaria comparta sus respuestas a fin de enriquecer su contenido con el de los demás compañeros.

16 Elementos de la planeación didáctica
PROPÓSITO Que el docente reconozca los aspectos importantes de los elementos de la planeación didáctica del campo formativo Exploración y comprensión de mundo natural y social en el nivel de primaria.

17 ACTIVIDADES Reunidos en equipos revisar el programa 2011 de 6º grado bloque III y realizar en el rotafolios O digital una tabla que contenga los siguientes elementos de la planeación: - grado y grupo - aprendizajes esperados - competencia que se favorecen - desarrollo de habilidades,actitudes,y valores - principios pedagógicos.

18 Exponga ante el grupo la organización, contenido y estructura de la tabla.

19 SESIÓN 7 Cómo se enseña las Ciencias Naturales
PROPÓSITO: Que el docente reflexione sobre la manera de enseñar ciencias en el ámbito escolar.

20 ACTIVIDADES 1.-Escuchar y anotar en su cuaderno las ideas principales del Video “Cómo se enseñan las ciencias naturales”. 2.-En equipos, construir un modelo de ciencias a fin de determinar la forma en que se produce el conocimiento científico en los niños de primaria. 3.- Exponga ante el grupo su modelo y especifique de qué manera considera que los alumnos se apropiaron de los aprendizajes esperados.

21 Para observar el cambio de práctica en el aula, el Docente deberá considerar los siguientes principios: Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. Conocer a los alumnos y su contexto como un factor inicial para una práctica pertinente que favorezca la movilización de saberes, Comprender la filosofía, las características, los principios pedagógicos y los enfoques que fundamentan el Plan de Estudios Educación Básica y los Programas de Estudio 2011 para la educación primaria. Realizar una planificación de actividades didácticas, en concordancia con los enfoques de cada asignatura y con la pertinencia de los mismos en el contexto de los alumnos. Reconocer la manera como pueden desarrollarse los aprendizajes en su grupo escolar, a partir de la reflexión de su práctica docente. Establecer las actividades de aprendizaje y las formas de evaluación que articulen el enfoque formativo e inclusivo en la tarea docente. Generar ambientes de aprendizajes incluyentes, democráticos y lúdicos, en donde se pongan de manifiesto el respeto, la colaboración y la participación de los alumnos en su propio aprendizaje de manera autónoma. Identificar cuales son las competencias docentes que requiere desarrollar para mejorar la planificación, la gestión de los ambientes de aprendizaje y la evaluación formativa (SEP, Diplomado RIEB, módulo 1, 2011: 8-9)

22 http://t0. gstatic. com/images


Descargar ppt "La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo."

Presentaciones similares


Anuncios Google