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LA PROGRAMACIÓN DE COMPETENCIAS

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Presentación del tema: "LA PROGRAMACIÓN DE COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 LA PROGRAMACIÓN DE COMPETENCIAS
Un enfoque por tareas José Mª Navarro Martínez

2 ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS?
Una competencia es la forma en que una persona moviliza todos sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimiento y experiencias) para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto definido. Llamamos competencias básicas a aquellas que se consideran imprescindibles para el desarrollo integral de nuestra vida como ciudadanos adultos. Las competencias básicas que la Consejería de Educación y Ciencia ha incluido en los currículos de la Educación Obligatoria son las siguientes: Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal Competencia emocional José Mª Navarro Martínez

3 Las competencias contribuyen :
Adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la sociedad actual, en continuo cambio. Transformar el concepto tradicional de enseñanza basado en la adquisición de conocimientos en un NUEVO concepto de aprendizaje basado en la capacidad de resolver situaciones a lo largo de la vida. Desarrollar un currículum integrado superando la distribución por materias del conocimiento. José Mª Navarro Martínez

4 ¿Competencias=contenidos?
Contenidos de las competencias Contenidos disciplinares Transversales Multifuncionales Integradores Dinámicos Transferibles Específicos de la disciplina Unifuncionales Lineales Estáticos y graduados Asociados a situaciones únicas José Mª Navarro Martínez

5 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL SOCIAL Y CIUDADANA COMPETENCIAS TRANSVERSALES CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO CULTURAL Y ARTÍSTICA APRENDER A APRENDER AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA MATEMÁTICA EMOCIONAL José Mª Navarro Martínez

6 ¿Competencia es sinónimo de capacidad?
Las capacidades son posibilidad y tenerlas no implica que se va a actuar con idoneidad Las competencias, en cambio, sí implican la actuación idónea con un alto grado de probabilidad. José Mª Navarro Martínez

7 Enseñar por competencias supone:
Situar en primer lugar a la transferencia de lo aprendido: se refiere a la movilización de los conocimientos y a su uso en situaciones problemáticas. Integrar distintas áreas y diversos tipos de contenidos. Otorgar una gran importancia al contexto (escenario). Demostrar la competencia exige el contacto con contextos y escenarios “reales y relevantes”. José Mª Navarro Martínez

8 Y ahora … ¿es necesario que hagamos este cambio?
Las competencias que se proponen en los currículos oficiales se basan en propuestas hechas por la Unión Europea. El desarrollo de las competencias acerca la escuela a situaciones de la vida real. Los modelos de evaluación institucional previstos abordarán la evaluación de competencias. José Mª Navarro Martínez

9 Un modelo de evaluación de competencias:
PISA

10 José Mª Navarro Martínez

11 Destrezas cognitivas necesarias para conseguir una lectura efectiva (PISA)
Comprender globalmente: Consideración del texto como un todo. Capacidad de identificar la idea principal o general de un texto. Obtener información: Atención a las partes de un texto, a fragmentos independientes de información. Capacidad para localizar y extraer una información en un texto. Elaborar una interpretación: Atención a las partes de un texto, a la comprensión de las relaciones. Capacidad para extraer el significado y realizar inferencias a partir de la información escrita. Reflexionar sobre el contenido de un texto: Utilización del conocimiento exterior. Capacidad para relacionar el contenido de un texto con el conocimiento y las experiencias previas. Reflexionar sobre la estructura de un texto: Utilización del conocimiento exterior. Capacidad de relacionar la forma de un texto con su utilidad y con la actitud e intención del autor. José Mª Navarro Martínez

12 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN (sobre la lectura del Lago Chad)
Pregunta 1 (recuperar información): ¿Cuál es el nivel actual de profundidad del lago Chad? Alrededor de los dos metros Alrededor de los quince metros Alrededor de los cincuenta metros Ha desaparecido por completo No hay suficiente información (Respuesta correcta A) Pregunta 2 (recuperar información): ¿Cuál es la fecha de comienzo del gráfico en la figura 1? (Respuesta correcta: Respuestas que consignan a.C.) Pregunta 3 (reflexión): ¿Por qué se ha elegido ésta como fecha de comienzo del gráfico? (Respuesta correcta: Respuestas que se refieren a la reaparición del lago) José Mª Navarro Martínez

13 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN
Pregunta 4 (recuperar información. Inferencias): La figura 2 se basa en el supuesto de que... Los animales representados en el arte rupestre existían en la zona en el momento en que se dibujaron. Los artistas que dibujaron los animales eran muy hábiles. Los artistas que dibujaron los animales tenían la posibilidad de viajar mucho. No hubo ningún intento de domesticar los animales representados en el arte rupestre. (Respuesta correcta: A) Pregunta 5 (recuperar información. Inferencias): Para responder a esta pregunta tendrás que combinar información tanto de la figura 1 como de la figura 2. La desaparición en el arte rupestre sahariano del rinoceronte, el hipopótamo y el uro ocurrió... A principios de la última era glacial. A mediados del período en el que el lago Chad alcanzó su máximo nivel. Después de que el nivel del lago Chad hubiera descendido durante más de mil años. A principios de un período continuo de sequía. (Respuesta correcta: C) José Mª Navarro Martínez

14 PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS
Las competencias preceden a los objetivos y contenidos Las competencias son principios que guían la actuación educativa. Se alcanzan los objetivos educativos si se demuestra que se posee la competencia en cuestión. Cada área de conocimiento debe plantearse su contribución a las “competencias básicas”, tanto aquellas competencias con las cuales está directamente relacionada (lengua castellana > competencia en lengua materna), como el resto. Se debe debatir en el centro cómo concretar las competencias de manera transversal y en cada área de conocimiento. Las asignaturas, aisladamente, no pueden abarcar todas las competencias básicas de manera satisfactoria José Mª Navarro Martínez

15 ¿CÓMO ADQUIRIMOS LAS COMPETENCIAS?
Las competencias se adquieren a través de las tareas. Para que una tarea facilite el aprendizaje de las competencias básicas debe recoger cuatro componentes: las competencias que se deben adquirir, los contenidos previos necesarios para comprender y realizar la tarea, los recursos con los que elaboramos la tarea: tipo de preguntas, textos, mapas, organización de aula, metodología, etc. El contexto o situación real en que se deben aplicar las competencias. José Mª Navarro Martínez

16 necesarios para comprender y realizar la tarea
que se va a adquirir con la realización de la tarea COMPETENCIA CONTENIDOS necesarios para comprender y realizar la tarea COMPONENTES DE UNA TAREA situación real en la que se va a aplicar esta competencia CONTEXTO Tipo de preguntas, tipos de textos, mapas, gráficos, organización del aula, metodología… RECURSOS José Mª Navarro Martínez

17 NO HAY COMPETENCIA SIN UN CONTEXTO
El concepto de tarea introduce el contexto de ACCIÓN: Los estudiantes tienen que “hacer algo” (Ejemplo: rellenar un impreso) NO HAY COMPETENCIA SIN UN CONTEXTO

18 DEFINICIONES DE TAREA RAE. “Encargo de alguna obra o trabajo en cierto tiempo”. Cualquier actividad realizada por uno mismo o para los demás, libremente o con algún interés (ej. Rellenar un impreso, comprar unos zapatos …) En definitiva, “tareas” son todo aquello que solemos hacer en nuestra vida cotidiana, en el trabajo, para divertirnos o entre una y otra cosa. En el campo didáctico se define como cualquier iniciativa para el aprendizaje que esté estructurada, posea un objetivo concreto con su contenido respectivo, un procedimiento de trabajo y una variedad de resultados para los que realizan la tarea. José Mª Navarro Martínez

19 CARACTERÍSTICAS DE LAS TAREAS
Son representativas de procesos de la vida real. Son identificables como unidades de actividades en el aula. La resolución de la tarea favorece el desarrollo de distintas competencias y de distintas áreas de conocimiento. Se diseñan con un objetivo, una estructura y una secuencia de trabajo. Están orientadas a la consecución de un objetivo de manipulación. Han de ser variadas y reales para proporcionar auténticas experiencias de aprendizaje. José Mª Navarro Martínez

20 RASGOS DIFERENCIADORES DE LAS TAREAS
La tarea surge del interés de los alumnos por un tema, lo que implica un nuevo planteamiento del papel del alumno (más activo y autónomo, ya que es él el responsable de su aprendizaje) y el del profesor (que actúa como asesor e interviene según las necesidades de los estudiantes). La relación de los alumnos con la tarea no es del tipo “ahora toca esto” sino que se convierte en una actividad motivante y encaminada hacia un punto de llegada final. No son “ejercicios” puesto que el conocimiento se adquiere en la resolución de la tarea. Las tareas pedagógicas más arduas se realizan para poder llegar a la realización de las tareas finales. José Mª Navarro Martínez

21 El objetivo primordial de la tarea gira en torno a la obtención de un determinado producto. La definición de ese producto y su fijación como meta en una unidad didáctica es lo que permite la necesaria introducción en el aula de situaciones reales que los alumnos viven de manera natural en su entorno. José Mª Navarro Martínez

22 TIPOS DE TAREAS Tareas iniciales. Persiguen como objetivo que el alumno sea capaz de elaborar esquemas que relacionen el conocimiento que ya posee y los nuevos recursos que se le presentan (organizadores previos). Permiten diagnosticar el conocimiento que el alumno posee sobre los nuevos objetivos. Deben permitir la manipulación de la información desde una forma más controlada a otra menos controlada. Deben contemplar una fase de reajuste de toda la información que permita, a la vez, la revisión de aquellos aspectos que no han sido adquiridos. José Mª Navarro Martínez

23 TIPOS DE TAREAS Tareas posibilitadoras o intermedias. Permiten preparar y fijar los contenidos necesarios para la realización de las tareas. Se pueden distinguir tres subtipos: “Entrar en materia”. Suponen una introducción al tema de la secuencia con actividades de “precalentamiento”. “En contexto”. Los alumnos se ejercitan a través de una variada tipología de actividades necesarias para realizar la tarea final. “Formas y recursos”. A través de ellas se practican los aspectos formales del contenido. José Mª Navarro Martínez

24 TIPOS DE TAREAS Tareas finales. Suponen la ejercitación de las distintas destrezas movilizando todos los recursos vistos hasta el momento. A través de las tareas finales se intenta que los alumnos puedan resolver con fluidez situaciones habituales de la vida. José Mª Navarro Martínez

25 EVALUACIÓN Debe centrarse en: También deben evaluarse:
Qué hacen los alumnos. Cómo lo hacen. Con qué contenidos. También deben evaluarse: Las decisiones que día a día organizan las clases. Las tareas. Los materiales que producen. José Mª Navarro Martínez

26 LA EVALUACIÓN REUNE UN CONJUNTO DE INFORMACIONES QUE PERMITEN MEJORAR PERIÓDICAMENTE EL PROCESO DE APRENDIZAJE

27 ¿Por dónde empezamos? ¿Cómo lo hacemos?
José Mª Navarro Martínez

28 TAREAS TAREAS TAREAS BLOQUES DE CONTENIDOS CRITERIOS EVALUACIÓN
OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS EVALUACIÓN TAREAS COMPETENCIAS COMPETENCIAS OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS TAREAS MIS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS COMPETENCIAS OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS ACTIVIDADES TAREAS EVALUACIÓN José Mª Navarro Martínez

29 ENFOQUES METODOLÓGICOS CENTRADOS EN LAS COMPETENCIAS
La enseñanza por competencias exige: Revisión del P.E.C. para adecuarlo a la realidad del centro. Cambios organizativos y metodológicos. Coordinación entre ciclos/departamentos. Apertura al mundo exterior (comunidad de aprendizaje). José Mª Navarro Martínez

30 ENFOQUES METODOLÓGICOS CENTRADOS EN LAS COMPETENCIAS
Desarrollo a partir de competencias (contenidos) transversales. Basados en: Aprendizajes activos: los alumnos resuelven problemas reales. Aprendizajes orientados para la vida. Promueven la interdisciplinariedad. Exigen: Organización del centro sólida y realista. Coordinación eficaz entre ciclos/departamentos. Condiciones favorables: espacios apropiados, recursos y materiales, etc. Dificultades: No aborda explícitamente contenidos básicos: lectura, escritura, cálculo… La evaluación de los alumnos. Aplicación de acciones compensatorias eficaces para alumnos con dificultades. Alto grado de coordinación de los docentes. Proceso de enseñanza: Trabajo por proyectos. Ejemplo: Medio ambiente y cambio climático. José Mª Navarro Martínez

31 ENFOQUES METODOLÓGICOS CENTRADOS EN LAS COMPETENCIAS
Desarrollo a partir de competencias básicas específicas. Contempla la adquisición de conocimientos generales y técnicos. No renuncia a que los alumnos adquieran competencias que les permitan insertarse en el tejido socio-económico. Considera también las situaciones de vida corriente, los contextos que el alumno está llamado a encontrar. La evaluación considera la aplicación de los módulos de contenidos generales y la resolución de situaciones complejas. Proceso de enseñanza: Durante 4 semanas el docente desarrolla recursos necesarios para asentar las competencias básicas: reglas de gramática, conjugación, técnicas de cálculo… (aprendizajes puntuales que el docente desarrolla de manera habitual). En el curso de la 5ª semana, se suspende la enseñanza de nuevos temas y se proponen situaciones complejas que los alumnos/as deben resolver apelando a lo aprendido en las semanas anteriores. Los alumnos trabajan solos o en pequeño grupo. Ejemplo: Producción de un texto en una situación de comunicación significativa José Mª Navarro Martínez

32 En la práctica pueden compaginarse ambos
NINGUNO DE LOS ENFOQUES ES CONTRADICTORIO CON EL OTRO, PERO CADA UNO PRIVILEGIA ASPECTOS DIFERENTES En la práctica pueden compaginarse ambos

33 CONTENIDOS NECESARIOS
V A L U C I Ó N TEMA OBJETIVOS TAREA/S FINAL/ES determinan CONTENIDOS NECESARIOS LECCIÓN 1 Alimentan, facilitan LECCIÓN 2 LECCIÓN n José Mª Navarro Martínez

34 EJEMPLIFICACIÓN DE UNA PROGRAMACIÓN POR TAREAS
Etapa: Educación Secundaria. Ciclo/Nivel: 1º Área curricular: Lengua y Literatura. Título: La noticia periodística. José Mª Navarro Martínez

35 JUSTIFICACIÓN. Objetivos y contenidos de referencia: Lengua y literatura castellana y Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (Decreto 69 /2007, de 28 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. OBJETIVOS: Lengua y Literatura: 1. Leer y comprender discursos escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural. 2. Escribir textos de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural. 10. Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas. Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos. 2. Expresar sentimientos y emociones; desarrollar actitudes de iniciativa personal; asumir responsabilidades; tener un criterio propio; utilizar las habilidades comunicativas y sociales, el diálogo y la mediación para practicar formas de convivencia y participación basadas en la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la cooperación y abordar los conflictos, desde la defensa de la postura propia y el respeto a las razones y argumentos de los otros. 4. Defender la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, rechazando las situaciones de injusticia y las discriminaciones existentes por razón de sexo, origen, creencias, diferencias sociales, orientación afectivo-sexual o de cualquier otro tipo, como una vulneración de la dignidad humana y causa perturbadora de la convivencia. 8. Reconocerse miembros de una ciudadanía global, identificar y valorar la pluralidad y diversidad de las sociedades actuales como enriquecedora de la convivencia, y mostrar respeto crítico por las costumbres y modos de vida de poblaciones distintas a la propia. José Mª Navarro Martínez

36 CONTENIDOS: Del área de Lengua y Literatura: Bloque 2. Competencias escritas: leer y escribir. Composición de textos escritos Composición, en soporte papel o digital, de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales como cartas, notas y avisos; de noticias de los medios de comunicación; de textos de clase como resúmenes, exposiciones sencillas, glosarios y conclusiones sobre tareas y aprendizajes efectuados; y de textos con intención literaria. Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar experiencias, ideas, opiniones y conocimientos propios y como forma de regular la conducta. Interés por la buena presentación y por el respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas. Del área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos: Bloque 1. Relaciones interpersonales y participación. Autonomía personal y relaciones interpersonales. Afectos y emociones. Las relaciones humanas: relaciones entre hombres y mujeres y relaciones intergeneracionales. Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados. La familia en el marco de la Constitución Española. El desarrollo de actitudes no violentas en la convivencia diaria. Cuidado de las personas dependientes. Ayuda a compañeros o personas y colectivos en situación desfavorecida. Las normas de convivencia, organización de centro y del aula. Práctica del diálogo como estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta. Preparación y realización de debates sobre aspectos relevantes de la realidad, con una actitud de compromiso para mejorarla. Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad. La participación en actividades sociales que contribuyan a posibilitar una sociedad justa y solidaria

37 “LA VIOLENCIA ESCOLAR NO HIZO MÁS QUE EMPEZAR. CRECERÁ MUCHO AÚN”
INTORODUCCIÓN, MOTIVACIÓN. “LA VIOLENCIA ESCOLAR NO HIZO MÁS QUE EMPEZAR. CRECERÁ MUCHO AÚN” «Los padres tienen que ejercer su autoridad firmes, sin autoritarismo, para que los niños conozcan los límites» Isabel Menéndez Benavente lleva 26 años tratando a los niños y a los adolescentes de Gijón y advierte de que la violencia escolar en España «no hizo más que empezar». Defiende que la salida está en que los padres ejerzan de tales, «antes que de amigos», e impongan su autoridad, no autoritarismo, para educar a sus hijos en valores «casi perdidos» como la tolerancia, la generosidad y la no violencia. ¿Cuál ha sido la evolución de los niños en estos años? Por desgracia negativa. Los niños están más desprotegidos porque sus padres trabajan y vivimos muy deprisa. Además, pasamos de ser excesivamente rígidos en la educación a ser muy tolerantes. Los padres de hoy tienen miedo a la palabra autoridad, la confunden con autoritarismo y no marcan los límites hasta los que pueden llegar los hijos ni la diferencia entre el bien y el mal. Tampoco les dedican mucho tiempo y así los niños crecen llenos de cosas materiales y pocas afectivas. Les falta cariño y diálogo con sus padres, lo que muchas veces los lleva a la depresión y a la violencia como una salida. ¿Está en la familia entonces el origen de la violencia escolar? En la familia y en un ámbito social lleno de agresividad. ¿Y cuál es la solución? Primero, la prevención. Hay que dar al niño unas bases de convivencia adecuadas tanto en casa, con una mayor educación emocional, como en el colegio, con campañas de información sobre la violencia entre niños y que éstos puedan denunciarla. También hay que formar al profesorado para que sepa tratar estos casos, porque ellos también sufren la violencia escolar. ¿Hay un agresor tipo? Sí, suele pertenecer a una familia desestructurada, está poco integrado, tiene carencias de cariño en casa e, incluso, vive situaciones violentas. Para ellos el utilizar la violencia es una forma de llamar la atención, ya que, pese a todo, suelen ser bastante inseguros. ¿Y cómo son las víctimas? Son niños tímidos, con algún rasgo diferente (ser obesos o llevar gafas), son solitarios y tienen muchos problemas para hacer amigos

38 Objetivos generales de etapa Objetivos generales de área
Competencias Subcompetencias Objetivos generales de etapa Objetivos generales de área Objetivos didácticos Contexto* Comunicación lingüística Leer y escribir. Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes. Dar coherencia y cohesión al discurso, a las propias acciones y tareas. Expresar e interpretar de forma oral y escrita, pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones. Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural e intercultural; y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática. Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura y desarrollar el hábito y el gusto por la lectura. Leer y comprender discursos escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural. Escribir textos de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural. Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas. Expresar sentimientos y emociones; desarrollar actitudes de iniciativa personal; asumir responsabilidades; tener un criterio propio; utilizar las habilidades comunicativas y sociales, el diálogo y la mediación para practicar formas de convivencia y participación basadas en la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la cooperación y abordar los conflictos, desde la defensa de la postura propia y el respeto a las razones y argumentos de los otros  Defender la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, rechazando las situaciones de injusticia y las discriminaciones existentes por razón de sexo, origen, creencias, diferencias sociales, orientación afectivo-sexual o de cualquier otro tipo, como una vulneración de la dignidad humana y causa perturbadora de la convivencia. Reconocerse miembros de una ciudadanía global, identificar y valorar la pluralidad y diversidad de las sociedades actuales como enriquecedora de la convivencia, y mostrar respeto crítico por las costumbres y modos de vida de poblaciones distintas a la propia. Elaborar noticias periodísticas que recojan acontecimientos de actualidad del centro o del barrio. Conocer las características del texto periodístico mediante el análisis de materiales diversos (noticias, reportajes, entrevistas, etc.) Aplicar el esquema de la noticia periodística en los procesos de composición de este tipo de textos. Aceptar las opiniones de los otros en la producción de textos periodísticos. Etc. Educativo Público C. Social y ciudadana Valorar la diferencia y reconocer la igualdad de derechos, en particular entre hombres y mujeres. Comprender y practicar los valores de las sociedades democráticas: igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, etc. Practicar el diálogo y la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos. Tratamiento de la información y competencia digital Dominar y aplicar en distintas situaciones y contextos lenguajes específicos básicos: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles. Autonomía e iniciativa personal Aprender a aprender. Creatividad Toma de decisiones Capacidad de diálogo Trabajo cooperativo * Uso personal, uso público, uso ocupacional, uso educativo, otros … José Mª Navarro Martínez

39 Referente de evaluación Actitudes, valores y normas
Contenidos Tareas Referente de evaluación Conceptos Procedimientos Actitudes, valores y normas El lenguaje periodístico: características de este tipo de texto. Disposición de los contenidos. Sintaxis. Etc. La noticia periodística: estructura Organización del propio discurso. El esquema de la noticia periodística Consulta y aprovechamiento de las fuentes de documentación para la elaboración de noticias Aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la producción, manipulación de textos tratamiento de la información. Confrontación e intercambio de opiniones. Elaboración, expresión y justificación de la opinión personal. Registros y usos sociales de la lengua escrita. Finales* Elaboración de noticias periodísticas que recojan acontecimientos de interés en el ámbito educativo o en el barrio 1 (1) Iniciales* El texto periodístico. Tipos de periódicos. Análisis de los contenidos de los textos periodísticos. (1) Posibilitadoras* Los titulares. La entradilla. El cuerpo de la noticia Manejo del procesador de textos. Análisis de la entrevista: contenidos, estructura, procedimientos, etc. 2 4 5 José Mª Navarro Martínez

40 Apoyos internos/externos Relaciones con la familia
Recursos Apoyos internos/externos Relaciones con la familia Rel. Otras áreas Evaluación Organización del aula Materiales Metodología Finales Grupos de 5 alumnos. Comisión de alumnos encargada del diseño definitivo de las noticias. Ordenador Cooperattiva. La familia y el entorno educativo lee y valora el contenido de las noticias. Iniciales Gran grupo Libro de texto. Periódicos Revistas Expositiva. Posibilitadoras Talleres Grupos de 5 alumnos Periódicos. Revistas. Fotocopias de documentos para trabajar el esquema de la noticia periodística. Modelado y transferencia de aprendizajes Cooperativa. Charla de un periodista. Visita a la redacción y talleres de un periódico local. José Mª Navarro Martínez

41 Criterios de evaluación Momento de la evaluación
Actividad/Tarea Indicadores Momento de la evaluación Agente evaluador Narrar, exponer y resumir, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto. Iniciar el conocimiento de una terminología lingüística básica en las actividades de reflexión sobre el uso. Manejar principios fundamentales del funcionamiento de los procesadores de textos y utilizarlos en trabajos sencillos de investigación, utilizando los medios informáticos complementarios (Internet, bases de datos, CD-Roms, procesadores de textos, etc.) Finales* 1 Presentación clara y ordenada. Fluidez y riqueza expresiva. Corrección ortográfica. Impresión del documento. (1) Iniciales* Comprensión global del texto. Identificación de detalles y datos Identificación de ideas principales y secundarias. (1) Posibilitadoras* 2 4 5 Uso de la tipología textual. Edición y uso del procesador de texto. José Mª Navarro Martínez

42 CRITERIOS DE EVALUACIÓN RELACIONADOS CON LA TAREA
4. Narrar, exponer y resumir, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto. Este criterio valora si redactan los textos con una organización clara y enlazando las oraciones en una secuencia lineal cohesionada; si manifiestan interés en planificar los textos y en revisarlos realizando sucesivas versiones hasta llegar a un texto definitivo adecuado por su formato y su registro. En este curso se evaluará si saben narrar y comentar con claridad experiencias y hechos próximos a su entorno social y cultural en textos del ámbito personal, como las cartas personales; componer textos propios del ámbito público, especialmente normas e instrucciones y avisos, de acuerdo con las convenciones de estos géneros; redactar noticias organizando la información de forma jerárquica; resumir narraciones y exposiciones sencillas reconstruyendo los elementos básicos del texto original; componer textos expositivos propios del ámbito académico como exposiciones sencillas, glosarios y conclusiones sobre tareas y aprendizajes realizados. Se valorará también la buena presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas ortográficas y tipográficas (objetivo 4). 7. Iniciar el conocimiento de una terminología lingüística básica en las actividades de reflexión sobre el uso. Este criterio valora si comprende la terminología básica para seguir explicaciones e instrucciones en las actividades gramaticales. En este curso se comprobará el conocimiento de la terminología referida a modalidades de la oración, palabras flexivas y no flexivas, procedimientos de formación de palabras, sinonimia y antonimia, categorías gramaticales (en casos prototípicos), tiempo y modo verbales, y sujeto y predicado (en oraciones sencillas). Se evaluará la obtención de información gramatical de carácter general en los diccionarios escolares y otras obras de consulta (objetivo 5). 8. Manejar principios fundamentales del funcionamiento de los procesadores de textos y utilizarlos en trabajos sencillos de investigación, utilizando los medios informáticos complementarios (Internet, bases de datos, CD-Roms, procesadores de textos, etc.) Este criterio valora la competencia del alumnado para utilizar las distintas tecnologías de la información y la comunicación para investigar, recabar información y presentar formalmente los trabajos realizados. Muy importante es la utilización de procesadores de textos, bases de datos o el correo electrónico, así como, la navegación por diversas páginas web relevantes para la investigación o el trabajo a realizar. Se valorará tanto la utilización crítica de estos medios como la realización de un trabajo completo y riguroso (objetivo 6).


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