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Publicada porGraciela Charo Modificado hace 10 años
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La evaluación bajo el enfoque EBC Agosto 2008
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Evaluación basada en competencias No se interesa solamente en conocer cuánta información ha acumulado y recuerda el alumno, sino los resultados que se reflejan en un desempeño concreto Se realiza de manera individualizada, dado que toma en cuenta los aprendizajes previos del alumno y los logros personales. Es participativa, ya que necesita de la intervención de diversos actores: alumno, docente / tutor
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Agosto 2008 Podemos plantear algunos lineamientos generales para la evaluación 1. La evaluación se centra en el desempeño ante actividades cercanas a las reales 2.La evaluación de competencias es cualitativa y cuantitativa 3.La evaluación por competencias no es por promedio sino por indicadores 4.Se construyen las matrices de evaluación de los productos o desempeño 5.Evaluación diagnóstica, evaluación continua o de proceso, evaluación de promoción. 6.Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación de los aprendizajes 7.Articulación de los procesos de evaluación a las estrategias didácticas 8.Planeación de las estrategias propias al proceso de evaluación, como el portafolio de evidencias 9.Se elaboran instrumentos de observación, de verificación y de registro de aprendizaje.
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Agosto 2008 ¿Qué entendemos por evidencia? Es el conjunto de pruebas que demuestran que se ha cubierto satisfactoriamente un requerimiento, un parámetro de desempeño, una competencia o un resultado de aprendizaje. (la competencia no puede ser observada en sí misma, sino que tiene que ser inferida y lo es, básicamente a través de varios tipos de evidencia) Evidencia de conocimiento: incluye el conocimiento de lo que tiene que hacerse, el cómo habría que hacerlo, el por qué tendría que hacerse. Implica la posesión de un conjunto de conocimientos, teorías, principios y habilidades cognitivas que le permiten al alumno contar con un punto de partida y un sustento para un desempeño eficaz.
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Agosto 2008 Evidencia de desempeño: Se refiere a la aplicación de los conocimientos en actividades específicas. La evidencia de desempeño relacionada con una competencia, o bien con resultados de aprendizaje, puede ser directa o por producto. Directa: Es la que permite apreciar de manera más concreta y objetiva el resultado de aprendizaje/competencia (es observada). Por producto: Es un resultado tangible de la actividad realizada por el estudiante. Una gran cantidad de tareas que se solicitan al estudiante. Por ejemplo de productos: ensayos, proyectos, diagramas, prototipos, mapas conceptuales, etc.
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La evaluación bajo el enfoque EBC Agosto 2008
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