La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La evaluación bajo el enfoque EBC Agosto 2008. Evaluación basada en competencias No se interesa solamente en conocer cuánta información ha acumulado y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La evaluación bajo el enfoque EBC Agosto 2008. Evaluación basada en competencias No se interesa solamente en conocer cuánta información ha acumulado y."— Transcripción de la presentación:

1 La evaluación bajo el enfoque EBC Agosto 2008

2 Evaluación basada en competencias No se interesa solamente en conocer cuánta información ha acumulado y recuerda el alumno, sino los resultados que se reflejan en un desempeño concreto Se realiza de manera individualizada, dado que toma en cuenta los aprendizajes previos del alumno y los logros personales. Es participativa, ya que necesita de la intervención de diversos actores: alumno, docente / tutor

3 Agosto 2008 Podemos plantear algunos lineamientos generales para la evaluación 1. La evaluación se centra en el desempeño ante actividades cercanas a las reales 2.La evaluación de competencias es cualitativa y cuantitativa 3.La evaluación por competencias no es por promedio sino por indicadores 4.Se construyen las matrices de evaluación de los productos o desempeño 5.Evaluación diagnóstica, evaluación continua o de proceso, evaluación de promoción. 6.Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación de los aprendizajes 7.Articulación de los procesos de evaluación a las estrategias didácticas 8.Planeación de las estrategias propias al proceso de evaluación, como el portafolio de evidencias 9.Se elaboran instrumentos de observación, de verificación y de registro de aprendizaje.

4 Agosto 2008 ¿Qué entendemos por evidencia? Es el conjunto de pruebas que demuestran que se ha cubierto satisfactoriamente un requerimiento, un parámetro de desempeño, una competencia o un resultado de aprendizaje. (la competencia no puede ser observada en sí misma, sino que tiene que ser inferida y lo es, básicamente a través de varios tipos de evidencia) Evidencia de conocimiento: incluye el conocimiento de lo que tiene que hacerse, el cómo habría que hacerlo, el por qué tendría que hacerse. Implica la posesión de un conjunto de conocimientos, teorías, principios y habilidades cognitivas que le permiten al alumno contar con un punto de partida y un sustento para un desempeño eficaz.

5 Agosto 2008 Evidencia de desempeño: Se refiere a la aplicación de los conocimientos en actividades específicas. La evidencia de desempeño relacionada con una competencia, o bien con resultados de aprendizaje, puede ser directa o por producto. Directa: Es la que permite apreciar de manera más concreta y objetiva el resultado de aprendizaje/competencia (es observada). Por producto: Es un resultado tangible de la actividad realizada por el estudiante. Una gran cantidad de tareas que se solicitan al estudiante. Por ejemplo de productos: ensayos, proyectos, diagramas, prototipos, mapas conceptuales, etc.

6 La evaluación bajo el enfoque EBC Agosto 2008


Descargar ppt "La evaluación bajo el enfoque EBC Agosto 2008. Evaluación basada en competencias No se interesa solamente en conocer cuánta información ha acumulado y."

Presentaciones similares


Anuncios Google