La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación de los Aprendizajes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación de los Aprendizajes"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de los Aprendizajes
MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ Evaluación de los Aprendizajes

2 DIAGRAMA DE SECUENCIA Programación Anual Descriptores Criterios de evaluación de la materia/descripción Evaluación Descriptores/criterios de evaluación Elementos Constitutivos Programación Semanal Logros / Indicadores de logro Programa de Contenidos Programación Didáctica Trimestral Instrumentos de evaluación

3 DESCRIPTORES DE CADA COMPETENCIA
DESCRIPTORES DE COMPETENCIA DESCRIPTORES DE CADA COMPETENCIA COMPETENCIA 1: Comunicación CONTENIDOS HABILIDADES ACTITUDES Y VALORES ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

4 EVALUACIÓN Características Generales La evaluación a realizar tendrá en cuenta, en todo momento, los logros alcanzados por los estudiantes en relación con la adquisición de las competencias, por tal razón tendrá un carácter: Criterial, al enfrentar al alumno con sus propias posibilidades de aprendizaje y de adquisición de las competencias. Cualitativo, más que cuantitativo. Personalizado, valorando el proceso de cada estudiante en particular. Para evaluar cada uno de los descriptores se llevará a cabo: Una evaluación inicial, de carácter diagnóstico Una evaluación intermedia, de carácter orientador Una evaluación final, de carácter sumativo.

5 EVALUACIÓN (PASO 1) Criterios de evaluación de la materia
1 Realizar preguntas adecuadas para obtener información de una observación, utilizar algunos instrumentos y hacer registros claros. Este criterio trata de evaluar la competencia para enfrentarse a una observación planteándose, previamente y durante la misma, interrogantes que le permitan obtener información relevante. Se valorará también el uso de algunos instrumentos y la realización de textos escritos básicos a partir de modelos.

6 EVALUACIÓN (PASO 2) Criterios de evaluación de los descriptores de la competencia: Número de descriptor Criterios de evaluación

7 LOGROS /RESULTADOS D E APRENDIZAJES (DESCRIPTORES)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES DE LOGRO (PASO 3) Realizar el mantenimiento preventivo del sistema de suspensión, considerando tiempo, costo y aplicando normas de seguridad. Organiza el mantenimiento del sistema de suspensión utilizando herramientas y equipos adecuados y considerando tiempo y costo Selecciona las herramientas y equipos necesarios para realizar el desmontaje del sistema de suspensión del vehículo con precisión. Identifica el amortiguador, resortes y uniones del sistema de suspensión del vehículo para realizar el desmontaje correctamente. Determina el costo del servicio de mantenimiento y el tiempo a emplearse con precisión. Ejecuta el mantenimiento del sistema de suspensión aplicando las normas de seguridad y las especificaciones técnicas Retira los elementos del sistema de suspensión del vehículo cumpliendo las normas de seguridad establecidas. Separa los elementos del sistema de suspensión de acuerdo a las criterios técnicos establecidos y tomando en cuenta la seguridad. Limpia los elementos del sistema de suspensión, determina su estado y propone el cambio o reparación con precisión. Selecciona los elementos de sustitución requerido del sistema de suspensión de acuerdo a las especificaciones técnicas Instala los elementos del sistema de suspensión en el vehículo verificando los ajustes. Comprueba el mantenimiento del sistema de suspensión efectuado con los equipos necesarios Utiliza las herramientas y quipos necesarios aplicando normas técnicas y de seguridad establecidas. Verifica el funcionamiento del sistema de suspensión aplicando los criterios técnicos establecidos. COHERENCIA INTERNA ENTRE LOGROS DE APRENDIZAJES, CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN (PASO 3)

8 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS DESCRIPTORES
EVALUACIÓN (PASO 4) INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS DESCRIPTORES Para evaluar los descriptores de cada competencia básica, podrán utilizarse todos los materiales y recursos didácticos utilizados por el profesor, que le proporcionen información sobre el proceso de adquisición de competencias básicas por parte del alumno, entre ellas: Ejercicios de comprobación Pruebas de identificación Las producciones de los estudiantes Aplicaciones prácticas realizadas Los cuadernos o portafolio de los estudiantes Los resultados de las actividades realizadas Escalas de observación Producción del grupo(s) en el que participa Registros de conducta

9 EVALUACIÓN DE LOS DESCRIPTORES
EVALUACIÓN (PASO 5) EVALUACIÓN DE LOS DESCRIPTORES Cada descriptor será evaluado en toda su amplitud, evaluando en cada uno: Los contenidos que lo integran Las habilidades que desarrolla Las actitudes y valores que muestra Las estrategias de aprendizaje adquiridas y practicadas El resultado de la evaluación de cada descriptor se integrará en una calificación de carácter globalizado de todos los elementos que lo conforman. El resultado de dicha valoración se expresará en los términos de: Descriptor superado en su totalidad Descriptor no superado Descriptor parcialmente superado

10 EVALUACIÓN (PASO 5) Criterios de adquisición de cada competencia básica Al final de cada periodo establecido se adoptará la decisión sobre el grado de adquisición de cada competencia básica, hasta ese momento. Se considerará suficientemente adquirida una competencia básica cuando el estudiante haya superado satisfactoriamente un mínimo de cinco descriptores, estableciendo la siguiente escala:  Suficientemente adquirida, cinco descriptores adquiridos. Bien adquirida, CINCO descriptores adquiridos. Adquirida de forma notable SEIS descriptores adquiridos. Adquirida de forma sobresaliente, SIETE descriptores adquiridos. Plenamente adquirida, TODOS los descriptores adquiridos.

11 Competencias logradas
PROMOCIÓN DEL ESTUDIANTE Diferencial Semántico Competencias logradas Promoción Escala Numérica Excelente Todas Si 5 Bueno Todas menos dos (2) 4 Regular Todas menos tres (3) 3 Apenas Regular El 50% No 2 Mal Menos del 50% 1


Descargar ppt "Evaluación de los Aprendizajes"

Presentaciones similares


Anuncios Google