La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

20100 Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación Dirección de Formación Académica Programa de Evaluación Integral del Desempeño por Competencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "20100 Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación Dirección de Formación Académica Programa de Evaluación Integral del Desempeño por Competencias."— Transcripción de la presentación:

1 20100 Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación Dirección de Formación Académica Programa de Evaluación Integral del Desempeño por Competencias (Pevid) MARZO 2011

2 20100 Evaluar integralmente el desempeño de los prestadores de servicios profesionales (docentes) de manera sistemática, mediante la aplicación de cuatro instrumentos, con la finalidad de realimentar las fortalezas y áreas de oportunidad evidenciadas en su labor frente a grupo. Objetivo General del Pevid

3 20100 Como valor (calidad) Tiene en cuenta la heterogeneidad y cualidad de las personas, situaciones u objetos Se basa en un paradigma cualitativo (profundiza en todos los aspectos involucrados) Como medición (cantidad) Establece medidas como referentes Se basa en un paradigma cuantitativo (emite juicios finales, expresados en apreciaciones numéricas) Como seguimiento (investigación) Determina ponderar unos aspectos sobre otros. Establece la necesidad de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación Proceso constante de seguimiento, como recurso de investigación para mejorar las prácticas reales de la educación (cuantitativa y cualitativamente)

4 20100 DIRECCIÓN DE FORMACION ACADÉMICA

5 20100 DIRECCIÓN DE FORMACION ACADÉMICA

6 20100 Perfil docente de la EMS

7 20100 Formación continua Domina y estructura saberes Planifica considerando el enfoque por competencias Práctica efectiva, creativa e innovadora Evalúa con un enfoque formativo Promueve aprendizaje autónomo y colaborativo Facilita desarrollo sano e integral del estudiante Participa en proyectos de su escuela * Acuerdo 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada, Diario Oficial de la Federación, 21 octubre de 2008.

8 20100 Ideales del CONALEP para fortalecer vínculos entre la comunidad educativa Estrategias que incluyan Tics como herramientas para el desarrollo humano en los estudiantes Orientadas al proceso de aprendizaje mediante el desarrollo de las competencias, que garanticen la formación profesional de alumnos Disposición para compartir conocimientos, habilidades y actitudes Ser ejemplo para los alumnos Respetar la diversidad de los alumnos Promoción de valores Gestión pedagógico didáctica del proceso educativo Promoción de la cultura institucional Utilización de las TICS * Perfil del Prestador de Servicios Profesionales del CONALEP, 23 de Abril de 2009.

9 20100 DIRECCIÓN DE FORMACION ACADÉMICA

10 20100 Características de la gestión académica y administrativa

11 20100 DIRECCIÓN DE FORMACION ACADÉMICA

12 20100

13 20100 DIRECCIÓN DE FORMACION ACADÉMICA

14 20100 FORMACIÓN INTEGRAL POSTULADOS DEL MACC CONSTRUCTIVISMO COMPETENCIAS

15 20100 DIRECCIÓN DE FORMACION ACADÉMICA

16 20100 Conformados por Contienen Determinan Tipos Definen Con Se ven en Tienen Se apoya en Establece A través de Como Excelente Suficiente Insuficiente

17 20100 DIRECCIÓN DE FORMACION ACADÉMICA

18 20100 MisiónVisiónValoresObjetivos

19 20100 Toda vez que se definieron las fuentes que darían sustento al Programa de Evaluación Integral del Desempeño por Competencias (Pevid), se tomaron en cuenta los siguientes pasos para la posterior implementación y operación del citado programa:

20 20100 Paso 1 Qué evaluar Saberes de la Competencia Paso 2 Para qué evaluar Para valorar la calidad del desempeño, formar o habilitar y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje Paso 3 Con qué criterios Logros esperados en la competencia Paso 4 Con qué pruebas Evidencias concretas del desempeño, seguimiento Paso 5 Cómo determinar el nivel de desempeño Interpretación de resultados, niveles de desempeño (Matrices de evaluación) Paso 6 En qué momentos evaluar Eminentemente formativa Paso 7 Con qué estrategias Instrumentos de evaluación, se privilegia la observación Paso 8 Cómo informar Logros, aspectos a mejorar, nivel de desempeño *

21 20100 Coevaluación por otro psp (par) En el escenario mismo de la práctica en el aula Heteroevaluación por los alumnos (clientes) Heteroevaluación por el responsable de Formación Técnica (quien conoce la ejecución del desempeño del psps) Estimular la capacidad de autoanálisis y autocrítica (interesado)

22 20100 INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN DE UNA SESIÓN Recopilar información sobre la calidad del desempeño frente al grupo de los prestadores de servicios profesionales, a través de la observación directa de una sesión, de acuerdo con el punto de vista de homólogo (otro psp). Objetivo Consta de 25 reactivos

23 20100 INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN ESTUDIANTIL Contar con la opinión y apreciación de los estudiantes sobre el desempeño que tiene acerca de sus psp frente al grupo. Objetivo Consta de 25 reactivos

24 20100 INSTRUMENTO DE INTEGRACIÓN DEL PSP AL CONALEP Recabar información sobre el sentido de pertenencia del prestador de servicios profesionales a la comunidad del CONALEP, para valorar y mejorar las distintas actividades que cada uno desarrolla en el plantel, a favor de la formación integral de los estudiantes. Objetivo Consta de 10 reactivos

25 20100 INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN DEL PSP Estimular la capacidad de análisis y autocrítica del mismo psp, así como inducir a la reflexión y autorregulación sobre su propia actividad en el aula y fuera de ella. Objetivo Consta de 15 reactivos

26 20100

27 %25% 40%5% Autoeva- luación Observación de una sesión Evaluación estudiantil Integración del psp al CONALEP

28 20100 DIMENSIONES O CATEGORIAS PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE FACILITACIÓN DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL VALORES ÉTICO- INSTITUCIONALES ACOMPAÑAMIENTO AL ESTUDIANTE DESARROLLO DE COMPETENCIAS APLICACIÓN TÉCNICO- PRÁCTICA % PORCENTAJE DEL INSTRUMENTO 1.7 RANGOS DE RESPUESTA O POLARIDAD

29 20100

30 20100

31 20100 * Para analizar con mayor detalle la relación de las competencias docentes de la EMS, las competencias genéricas que el psp debe promover en los estudiantes y el perfil del psp del Sistema CONALEP, por reactivo y por instrumento, consulte el siguiente documento: Matrices competencias y dimensiones del Pevid.


Descargar ppt "20100 Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación Dirección de Formación Académica Programa de Evaluación Integral del Desempeño por Competencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google