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Evaluación por competencias ¿Qué son las competencias? Perspectivas a partir del Modelo Educativo y Modelo Curricular Integral para Nivel de Licenciatura.

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Presentación del tema: "Evaluación por competencias ¿Qué son las competencias? Perspectivas a partir del Modelo Educativo y Modelo Curricular Integral para Nivel de Licenciatura."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación por competencias ¿Qué son las competencias? Perspectivas a partir del Modelo Educativo y Modelo Curricular Integral para Nivel de Licenciatura de la UAEH. Basado en: Modelo Curricular Integral de la UAEH Conferencia sobre Competencias para el Siglo XXI dictada por el Dr. Sergio Tobón T.

2 Competencia Es la integración de contenidos para lograr el desempeño profesional satisfactorio Es el resultado de integrar el saber, saber hacer en la vida y para la vida, el saber ser, emprender y convivir Los programas educativos las desarrollan y fomentan de manera gradual y a lo largo de todo el proceso de formación. Definición

3 Específicas Orientadas al campo del profesional Genéricas Orientadas a la formación integral del estudiante Tipos de competencias

4 Estructura y descripción de una competencia

5 Estructura de una competencia Acción o desempeño Se expresa por Un Verbo en infinitivo Objeto de conocimiento Determina el objeto sobre el que se da el desempeño Finalidad Es el para qué de la competencia Medio Indica como se pone en acción la evidencia Condición de calidad Referentes como estándares o normas para evaluar la competencia

6 Niveles de complejidad de las competencias a partir de los indicadores Se consideran tres niveles de competencia, tomando como base las dimensiones de: Profundización Autonomía Complejidad Estas dimensiones se reflejan en los indicadores

7 Niveles de complejidad de las competencias Nivel 1.- Se basa en normas y criterios básicos de comportamiento demuestra un domino de los contenidos básicos Nivel 2.-Selecciona la información más importante de la situación de forma sistemática y fluida aplicándola con eficacia. Nivel 3.- Anticipa, planifica y diseña de manera creativa respuestas y soluciones a situaciones complejas. Profundización

8 Niveles de complejidad de las competencias Nivel 1.- Baja responsabilidad y autonomía, necesita orientación y supervisión, requiere de la colaboración de otros y de trabajo en equipo, canaliza los casos difíciles a otro nivel. Nivel 2.- Alto grado de responsabilidad y autonomía, requiere controlar y supervisar a terceros, asume riesgos y toma decisiones en el contexto de situaciones nuevas. Nivel 3.- Alto grado de autonomía personal, responsabilidad por el trabajo de otros, Asume riesgos y emprende situaciones con total independencia Autonomía

9 Niveles de complejidad de las competencias Nivel 1.- Afronta situaciones sencillas y resuelve problemas habituales en contextos estructurados Nivel 2.- Actividades de trabajo variadas no rutinarias, desempeñadas en diversos contextos. Interviene en situaciones menos estructuradas y de creciente complejidad. Nivel 3.- Competencias en actividades y situaciones complejas de trabajo, desempeñadas en una amplia variedad de contextos, a menudo impredecibles. Halla soluciones integrales y globales. Tiene muy en cuenta las interrelaciones y la transferibilidad de las mismas. Complejidad

10 Ejemplo de la estructura de una Competencia de la UAEH

11 Competencia del Uso de la tecnología DESCRIPCIÓN: Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de apoyo para la solución de problemas del campo profesional y social a través del uso apropiado de recursos y metodologías para el desarrollo del aprendizaje, la comunicación, la formación disciplinar y la investigación logrando una eficiencia en la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación. Nivel 1 Indicadores: Identifican las diversas tecnologías de la información y comunicación (TICs) con aplicación en el campo profesional y social. Se utilizan las TIC's como herramientas de apoyo en el desarrollo de los contenidos básicos. (Sistemas operativos básicos, software de aplicación, entre otros). Nivel 2 Indicadores: Desarrollan apropiadamente las aplicaciones específicas del aprendizaje, la comunicación, el área disciplinar y la investigación como herramientas de apoyo. Nivel 3 Indicadores Aplican la tecnología de la información y la comunicación como herramienta de apoyo para la solución de problemas del campo profesional y social.

12 ¿Cómo se evalúan las competencias?

13 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Es EL PROCESO mediante el cual se recopilan EVIDENCIAS y se realiza un JUICIO o dictamen de esas evidencias teniendo en cuenta CRITERIOS preestablecidos, para dar finalmente una RETROALIMENTACIÓN que busque mejorar la IDONEIDAD. criterio evidencia JUICIO EXPERTO Referencia: Tobón, S. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Magisterio.

14 Principios de la Evaluación de las competencias

15 PRINCIPIO 1: La evaluación de las competencias es un proceso metacognitivo PRINCIPIO 2: La evaluación se basa en criterios pertinentes al desempeño en el contexto PRINCIPIO 3: La evaluación busca articular lo cualitativo y lo cuantitativo PRINCIPIO 4: La evaluación se centra en los aspectos esenciales del aprendizaje PRINCIPIO 4: La retroalimentación motiva al mejoramiento continuo PRINCIPIO 5: La evaluación es intersubjetiva, dialógica y tiene control de calidad Referencia: Tobón, S. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Magisterio.

16 Metodología para la Evaluación de Competencias Pasos para la evaluación

17 Pasos esenciales en la evaluación PASO 1: ¿Qué evaluar? Para formar y valorar la idoneidad PASO 2: ¿Para qué evaluar? Saberes de la competencia PASO 3: ¿Con qué criterios? Logros esperados en la competencia PASO 4: ¿Con qué pruebas? Evidencias concretas de aprendizaje

18 El proceso de evaluación paso a paso PASO 6: ¿En qué momentos evaluar? Diagnóstico, Formativa, Promoción y Acreditación PASO 7: ¿Con qué estrategias? Matrices de evaluación Pruebas, portafolio, observación, simulaciones, etc. PASO 5: ¿Cómo determinar el nivel de aprendizaje? PASO 8: ¿Cómo informar? Logros, aspectos a mejorar y nivel de aprendizaje

19 Paso 1: ¿QUÉ EVALUAR? Respuesta: La competencia y sus saberes

20 SABER HACER META COGNICIÓN Saber CONOCER SABER SER ACTITUDES Y VALORES PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS TOBON, 2008 COMPRENSIÓN Y APROPIACIÓN COMPETENCIA: ACTUACIÓN INTEGRAL CON IDONEIDAD Y ÉTICA

21 Paso 2: ¿PARA QUÉ EVALUAR? Respuesta: Formación integral

22 Para lograr los Resultados de Aprendizaje esperados. Éstos se determinan e incorporan en cada asignatura.

23 Unidad de Trabajo Resultados de aprendizaje SaberSaber hacerSaber Ser En cada asignatura se determinan los Resultados de aprendizaje (saber, saber hacer, saber ser) que se esperan a partir de incorporar a los contenidos de cada unidad de trabajo, las competencias genéricas y/o específicas que abordarán. La tabla anterior forma parte de la Asignatura y permitirá identificar por cada unidad de trabajo los resultados esperados.

24 Paso 3: ¿CON QUÉ CRITERIOS? Respuesta: Resultados esperados en la competencia

25 Los juicios valorativos que resulten de la recolección de evidencias debe sustentarse en ellos Son el conjunto de atributos que debe presentar el resultado obtenido y el desempeño del evaluado Son las metas que se proponen el evaluador y el evaluado Se convierten además en los indicadores sobre qué aprendizajes son los que se deben conseguir al finalizar el contenido o la unidad de trabajo. Los criterios

26 Permiten especificar con mayor precisión qué es lo que se pretende evaluar Son un conjunto de rasgos, datos e informaciones, y representan aspectos directamente medibles y observables y permiten dar seguimiento a la evaluación. Miden de forma general factores implicados en Niveles de logro alcanzados. Los indicadores

27 Tanto las competencias Genéricas como las Específicas deben incluir los indicadores por Nivel que deberán alcanzarse. Ejemplo: Uso de la Tecnología Nivel 1 Indicadores: Identifican las diversas tecnologías de la información y comunicación (TICs) con aplicación en el campo profesional y social. Se utilizan las TIC's como herramientas de apoyo en el desarrollo de los contenidos básicos. (Sistemas operativos básicos, software de aplicación, entre otros). Nivel 2 Indicadores: Desarrollan apropiadamente las aplicaciones específicas del aprendizaje, la comunicación, el área disciplinar y la investigación como herramientas de apoyo. Nivel 3 Indicadores Aplican la tecnología de la información y la comunicación como herramienta de apoyo para la solución de problemas del campo profesional y social.

28 Unidad de Trabajo Objetivo de la Unidad de trabajo Competencias Genéricas Competencias Específicas NombreIndicadore s Nombre Indic adore s La siguiente tabla forma parte de la Asignatura y en ella se deben identificar por unidad de trabajo, las competencias genéricas y/o específicas así como los indicadores que se abordarán:

29 Paso 4: ¿CON QUÉ EVIDENCIAS? Respuesta: Pruebas concretas de aprendizaje que presentan los estudiantes

30 Evidencias de aprendizaje De acuerdo con (Ruiz, 2009), una evidencia es una aportación que debe hacer el alumno en función de un criterio de verdad. Por lo tanto la recolección de las evidencias debe ser un proceso multimétodo (basado en diferentes técnicas e instrumentos) y multirreferencial (debe acudir a diversas fuentes de información)

31 ¿Por qué son valiosas? 1.Son pruebas que presentan los estudiantes para demostrar sus competencias 2.Permiten valorar los criterios 3.Permiten organizar el proceso de aprendizaje 4.Dan claridad a los estudiantes frente a cómo deben demostrar su aprendizaje 5.Permiten documentar el aprendizaje de los estudiantes a través de un portafolio Evidencias

32 Evidencias Indican la disposición de la persona para realizar acciones que se consideran favorables o deseables en el ámbito profesional, ante una situación, objeto o persona. Se asume la presencia de estas evidencias a través de otras evidencias ya sea de producto o de desempeño. Se refiere al desempeño profesional que se desarrolla a través del proceso formativo. Se requiere el uso de instrumentos que permitan observar o seguir a la persona en la realización de sus actividades : Se refiere a los resultados del proceso formativo Se requiere recabar y revisar una serie de objetos acabados, documentos realizados o productos desarrollados en situaciones establecidas Se refieren a la posesión individual de un conjunto de teorías, normas, principios, terminología o significados que le permitan contar con una base conceptual De conocimiento De Producto De actitud De desempeño

33 Paso 7: ¿CON QUÉ INSTRUMENTOS? Respuesta: Con diversas como pruebas, portafolio, etc.

34 Instrumentos por tipo de evidencias TipoINSTRUMENTOS Evidencia de CONOCIMIENTO-Pruebas escritas abiertas -Pruebas escritas cerradas -Ensayos -Informes de prácticas, de solución de casos prácticos -Cuestionarios -Tests Evidencias de Desempeño-Audios y videos -Registro de observaciones (vía sincrónica o asincrónica) -Diarios Evidencias del SER-Registro de actitudes -Pruebas de actitudes -Sociodramas -Se incluyen éstas en las otras evidencias Evidencias de PRODUCTO-Documentos, mapas mentales, conceptuales. -Proyectos -Informes finales -Objetos terminados -Creaciones -Servicios prestados -Casos resueltos

35 UNIDAD DE TRABAJO Clave de competenciaIndicador (es) Evidencias ConocimientoDesempeñoProductoActitud La tabla siguiente es parte de la asignatura y deben determinarse por unidad de trabajo y a partir de las competencias Genéricas y/o específicas: las EVIDENCIAS que deberán recopilarse.

36 Paso 7: ¿CON QUÉ ESTRATEGIAS EVALÚAR? Respuesta: Con diversas estrategias, como pruebas, portafolio, etc.

37 Estrategias de evaluación Portafolios Simulaciones Permiten el seguimiento continuo Estrategia de mejoramiento Simulan situaciones del contexto Se busca que sean lo más reales posibles

38 Se utilizará como estrategia de Evaluación el PORTAFOLIO en formato ELECTRÓNICO. Servirá para recopilar las evidencias recopiladas en la Asignatura de acuerdo a: 1.- Los resultados de aprendizaje 2.- Las competencias genéricas y/o específicas -Sus niveles e indicadores.

39 Paso 8: ¿Cómo informar?

40 Se debe informar al estudiante sobre: Logros durante el proceso formativo Aspectos a mejorar Nivel de aprendizaje (incluye la ponderación y/o calificación) Se recomienda elaborar la rúbrica por cada tipo de evidencia para que el estudiante conozca a detalle los criterios con los que será evaluado.


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