La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
LT HECTOR ESTRADA.

2 ¿Qué es la evaluación basada en competencias?
¿Qué es evaluación? ¿Hay una forma de entender las competencias? ¿Son las competencias la solución a los problemas educativos? ¿Cuál es el lugar que ocupan en el modelo educativo?

3 La evaluación. Es un proceso formativo y sustantivo en si misma.
Permite conocer la medida en que el discente avanza. Es un corte en el tiempo y espacio del proceso de aprendizaje, que permite conocer el avance de lo que se pretende analizar.

4 Competencia. El tema de las competencias interrumpió, casi sin pedir permiso, en el mundo de la educación. Proviene de otro “universo”, el laboral, tradicionalmente distanciado de la academia. Permite un dialogo de elementos que permite llevar la vida cotidiana al aula y ésta a la realidad habitual.

5 Definición de competencia
Convergencia de los comportamientos sociales, afectivos y las habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo un papel, un desempeño, una actividad o una tarea. El concepto se puede entender desde tres acepciones: la que se refiere a la competitividad en cuanto a ser mejor que los demás; la que se relaciona con un ámbito de responsabilidad (este tramite no es de mi competencia) y la que nos ocupa que se vincula con la capacidad para hacer algo, saber cómo, por qué o saber pensar y para qué se hace o vivir en sociedad.

6 Desempeño. Desempeño es el resultado de un proceso cognitivo que nos lleva a la realización de una serie de conocimientos articulados entre sì, producen una tarea especifica que tiene un objetivo determinado

7 Habilidades. La habilidad es aparte de la posesión del conocimiento, el desarrollo de capacidades o talentos a partir de la práctica y experiencias para realizar una actividad de forma excepcional.

8 ¿Qué Características Tienen Las Personas Hábiles?.
Fluidez: es cuando en una actividad sus componentes avanzan juntos, en una secuencia integrada e ininterrumpida. Rapidez: se refiere a la habilidad de ofrecer una respuesta correcta o un comportamiento correcto en el menor tiempo posible. Automaticidad: es la facilidad con la que se realiza una tarea o actividad, donde ya no se experimenta ningún esfuerzo. Simultaneidad: es realizar varias acciones al mismo tiempo de forma correcta, precisa y eficaz. Conocimiento: es utilizar la información adecuada en situaciones de presión.

9 ¿Entonces que es la evaluación?.
La evaluación es una oportunidad de aprendizaje en la que se identifican los aciertos realizados para repetirlos y los errores para evitarlos, de manera que se despliegue una dinámica de aprendizaje continuo.

10 Características de la evaluación por competencias.
OBJETIVO: Atributo que define en que medida los instrumentos permiten identificar lo real, tener evidencia que lo comprueben. VALIDEZ: Establece el nivel de desempeño definido en el programa. CONFIANZA: Se refiere a la consistencia de la evaluación contando con elementos con una sola interpretación. COMPLETA: Alude a que la evaluación debe considerar todos los aspectos o contenidos en el programa, de la unidad o tema que se esté evaluando.

11 INTEGRAL: Debe incluir todas las áreas involucradas en la tarea asignada: psicomotora, afectiva, cognoscitiva, así como todos los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. SIGNIFICATIVA: Los resultados y análisis obtenidos de la evaluación deben contar con contenidos y utilidad para poder modificar la realidad dadas las necesidades y problemas humanos. PREDICTIVA: Define con anterioridad a la realización de la evaluación los aspectos a evaluar, los mecanismos, instrumentos y estrategias, de modo que todos los actores sepan a que atenerse. CONDUCENTE A LA TOMA DE DECISIONES: Debe aportar elementos sustantivos para tomar decisiones sobre el proceso de enseñanza aprendizaje que se imparte.

12 TRANSPARENTE: Los resultados son auditables por que existen registros que confirman el resultado final, evidencia que permita su revisión. PROMUEVE LA RENDICIÒN DE CUENTAS: Al mostrar los resultados obtenidos de la evaluación se exhibe que tan competente es la práctica docente

13 Rubricas: ¿qué son? Es el instrumento que define las características que debe tener todo aquello que utilizaremos para evaluar

14 TIPOS DE EVALUACIÒN EVALUACIÒN FORMATIVA
Estrategia para evaluar, centrada en el rendimiento, es el proceso mediante el cual se procede a el uso de instrumentos que demuestran qué se hace y cómo se hace. EVALUACION SUMATIVA Estrategia para evaluar, centrada en los resultados mediante el uso de instrumentos que implican respuestas observables y medibles

15 INSTRUMENTOS UTILIZADOS
Rubrica analítica. Rubrica holìstica. EXAMEN ORAL ESCRITO PRODUCTO TAREA PORTAFOLIO PRODUCTO CARPETA DIARIO AUTOEVALUACION DEL RESULTADO REGISTRO AUTOEVALUACION DEL PROCESO

16 Rubrica holìstica. Consiste en definir de manera general que se debe incluir en cada instrumento. Sirven para calificar ciertos procesos que se distinguen por ser formativos, es decir que se centran en el desempeño, en la formación de hábitos cotidianos, en la responsabilidad de ejecutar tareas simples o complicadas pero repetitivas. El énfasis se centra que el discente identifique lo que se quiere que realice de manera formativa y que a través de esa actividad demuestre sus conocimientos de el tema tratado y logre habilidades profesionales.

17

18


Descargar ppt "LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google