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Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente Innovación y Asesoría Educativa A.C.

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Presentación del tema: "Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente Innovación y Asesoría Educativa A.C."— Transcripción de la presentación:

1 Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente Innovación y Asesoría Educativa A.C.

2 ¿Por dónde empezar? Se recomienda considerar tres momentos básicos del trabajo en el aula: Planear, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Esta propuesta coincide con la sugerida por varios autores para analizar la práctica docente desde una perspectiva cualitativa (P. W. Jackson, 1990; P. Woods, 1994, entre otros).

3 Los 3 momentos de la práctica docente

4 Primer momento: La planeación de la clase Aspectos a valorar (Giné, Parcerisa, Zavala): ¿Qué se pretende lograr? No pueden pasarse por alto: los aprendizajes esperados y las competencias que se espera desarrollar para contribuir al logro del perfil de egreso. ¿Cómo se pretende lograr? Mediante actividades que se proponen para los propósitos esperados (con los momentos de apertura, desarrollo y cierre), así como con diversas estrategias didácticas, algunas pueden ser: Proyectos y estudios de caso.

5 Primer momento: La planeación de la clase ¿Cómo saber si se logró? Se refiere a la forma en que se pretende evaluar el aprendizaje de los estudiantes; en el enfoque por competencias se alude a la elaboración de un determinado producto (individual o colectivo) por los alumnos y su valoración con respecto a los conocimientos, habilidades y actitudes que se pusieron en juego. ¿Con qué se pretende lograr? Son los recursos que se piensan utilizar para llevar a cabo la actividad, y pueden ser materiales, pero también otros, como el tiempo y los espacios educativos que se piensa emplear.

6 Segundo momento. La intervención en el aula Apertura: Algunos aspectos a considerar ¿Recupera los saberes previos de los alumnos? ¿Plantea claramente a los alumnos, los propósitos y las actividades a desarrollar en la sesión? ¿Establece acuerdos de trabajo con ellos para el desarrollo de la sesión?

7 Segundo momento. La intervención en el aula Desarrollo. Algunos aspectos a valorar ¿Se plantean retos cognitivos a los alumnos que propician la puesta en juego de sus conocimientos, habilidades y actitudes? ¿Promueve la reflexión de los alumnos a través de preguntas u otro medio? ¿Promueve la búsqueda y selección de información en diferentes fuentes? ¿Promueve el trabajo colaborativo entre los alumnos?

8 Segundo momento. La intervención en el aula Cierre. Algunos aspectos a valorar ¿Promueve la construcción de conclusiones respecto a los contenidos de aprendizaje? ¿En los productos y actividades propuestos se pueden identificar los aprendizajes logrados? ¿Se plantean ejercicios de autoevaluación o co-evaluación entre los alumnos?

9 Tercer momento. La evaluación del aprendizaje y de la práctica docente Evaluación del aprendizaje. Algunos aspectos a valorar ¿Se evalúan conocimientos, habilidades y actitudes? ¿A través de qué instrumentos o fuentes se evalúan estos aprendizajes? ¿Se promueve que los niños valoren su propio aprendizaje?

10 Tercer momento. La evaluación del aprendizaje y de la práctica docente Evaluación de la propia práctica docente: Algunos aspectos a valorar: ¿El docente identifica sus propias fortalezas y debilidades durante el desarrollo de la clase? ¿El docente se plantea dudas e inquietudes sobre su actuar profesional? ¿El docente se plantea formas de mejorar su desempeño profesional?


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