La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación por Competencias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación por Competencias"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación por Competencias
Mejoramiento de la Educación Media en Antioquia SEDUCA – Banco Mundial Formación en Diseño Curricular por Competencias CORPOEDUCACIÓN - CIEP

2 Evaluación “La Evaluación se erige desde el enfoque por competencias como columna de las prácticas de aprendizaje de los estudiantes y como herramienta para la cualificación de las prácticas de enseñanza, para cualificar procesos e implementar estrategias que estén orientadas al límite superior de las competencias del sujeto, es decir a desarrollar su potencial de aprendizaje”¹ “Es un acto valorativo que implica un énfasis en desempeños contextualizados en un determinado entorno; lo cual implica una relación dialéctica entre los involucrados en el mismo, así como un fuerte componente de autoreflexión desde la autonomía, tanto del evaluador como del evaluado”² “Entendida la Evaluación como proceso, lleva a la presencia de tres fases esenciales que dan cuenta del estado inicial, los avances y resultados de dicho proceso, es decir una evaluación diagnóstica, formativa o formadora y sumativa, que llevan al desarrollo de estrategias tales como la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación”. 1.Camacho Sanabria, Carmen A (2010) Texto de Aula: Sociedad, pedagogía y educación. Bogotá. Pág. 144 2.Una aproximación a las implicaciones de la evaluación por competencias, la presenta el profesor José Moya del Centro de Profesorado de Granada (España). Ver:

3 Marco general:

4 Marco en la formación por competencias:

5 Proceso de Evaluación Evaluación Evaluación Diagnóstica Formativa
Autoevaluación CV EVALUACIÓN Heteroevaluación Coevaluación Evaluación Sumativa Fuente: Camacho Sanabria et al (2008), y retomado en: Camacho Sanabria. (2010). Texto de Aula: Sociedad, Pedagogía y Educación. Bogotá. Pág. 147.

6 Estrategias de Valoración
La Observación El Diario de Campo Pruebas de Aplicación (ABP, Estudio de Caso, etc.) Estrategias de Valoración Cuestionarios de Preguntas Objetivas o Cerradas (Pruebas Tipo Test) Cuestionarios de Preguntas Abiertas Textos Escritos (ensayos, reseñas, etc.) Características tomadas del Libro: “Formación Basada en Competencias. Capítulo: Seis, El Desempeño Idóneo: Saber Hacer, Saber Conocer y Saber Ser. P.166.

7 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Ejemplo: COMPETENCIA (lo que hace con lo que sabe) Se comunica de manera efectiva en diferentes situaciones. LOGRO El estudiante conoce los elementos constitutivos de la comunicación y los adecua a diferentes situaciones comunicativas (cognititvo) El estudiante adapta su discurso al interlocutor al que se dirige y a la intención comunicativa.(procedimental) El estudiante utiliza las formas adecuadas a la situación comunicativa. (actitudinal) INDICADORES DE LOGRO El estudiante selecciona el léxico adecuado de acuerdo con las características del interlocutor (cognitivo) El estudiante adapta su registro según las características de su interlocutor. (procedimental) El estudiante utiliza formas de tratamiento adecuadas para dirigirse a su interlocutor de manera respetuosa. (actitudinal) Estrategia Didáctica Escribir una carta para el director de la escuela, solicitando implementos deportivos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

8 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INDICADOR DE LOGRO CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTRATEGÍA El estudiante selecciona el léxico adecuado de acuerdo con las características del interlocutor. El estudiante adapta su registro según las características de su interlocutor. El estudiante utiliza formas de tratamiento adecuadas para dirigirse a su interlocutor de manera respetuosa. “CARTA AL DIRECTOR” Permite crear una situación comunicativa real. Permite evidenciar que el estudiante reconoce los elementos de una situación comunicativa. Exige el uso de formas comunicativas específicas que permiten evidenciar la apropiación del estudiante en relación con los componentes y procesos de una situación comunicativa El estudiante selecciona el léxico adecuado para escribir una carta al director de su institución. El estudiante selecciona el léxico adecuado para redactar una carta dirigida al director de su institución. El estudiante elabora la carta utilizando las formas de cortesía adecuadas.

9 En síntesis:

10 ARTICULACIÓN ENTRE MODELOS
SOCIEDAD ENFOQUE CURRICULAR MODELO PEDAGÓGICO ACCIÓN DOCENTE ¿Para qué se forma? ¿Qué se forma? ¿Desde dónde? ¿Cómo se relacionan los actores entre si? ¿Desde qué perspectiva o enfoque? DISEÑO DIDÁCTICO (Microcurrículo) TIPO DE SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR MODELO DIDÁCTICO ¿Qué acciones o métodos permiten el alcance de las metas formativas? SISTEMA EDUCATIVO

11 “El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas” Paulo Freire, educador brasileño y un influyente teórico de la educación. Maestras y Maestros; muchas gracias por sus aportes y reflexiones en este proceso de formación, pues son la herramienta para enfrentar las dificultades que tiene en su Quehacer Pedagógico


Descargar ppt "Evaluación por Competencias"

Presentaciones similares


Anuncios Google